• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PROGRAMACIÓN I - 806295

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB4 - Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG5 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.
CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
CG10 - Desarrollar habilidades que favorezcan el trabajo en grupo.
CG12 - Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Específicas
CE7 - Almacenar y procesar los datos de forma eficiente y segura.
CE17 - Conocer las técnicas básicas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos.
CE26 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, y algorítmica.
CE29 - Conocer y aplicar los procedimientos algorítmicos básicos para encontrar soluciones a problemas, analizando la complejidad y la adecuación de los algoritmos propuestos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas en la que se imparten los contenidos por parte del profesor
Clases prácticas
Clases dedicadas a la resolución de problemas y ejercicios.
Laboratorios
Clases con ordenador en la que los estudiantes deben programar y comprobar el funcionamiento de los programas.

Presenciales

6

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se introduce al alumno en los conceptos básicos de la programación y, especialmente, en la resolución de
problemas de contenido matemático y estadístico. Entre las técnicas empleadas, se enfatiza principalmente la programación
estructurada

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo general es el siguiente:

"adquirir las técnicas necesarias para construir programas correctos, fáciles de reutilizar y
eficientes, con programas en pequeña escala, y usando los mecanismos siguientes: instrucciones básicas, instrucciones
estructuradas y subprogramas".

El enfoque será aplicado, y los campos de aplicación de los programas diseñados serán,
principalmente,las matemáticas, estadística e investigación operativa.

Contenido

Matemática Discreta

  1. Lógica proposicional
  2. Sucesiones. Término general. Suma de sucesiones aritméticas y geométricas

Introducción a la Informática

  1. Estructura y funcionamiento básico de un ordenador
  2. Representación binaria de datos: enteros, coma flotante, letras.
  3. Manejo básico de un ordenador: la línea de comandos y el sistema de ficheros.
  4. Lenguajes de programación

Python básico

  1. Python como una calculadora
  2. Tipos básicos: int, bool, float y str.
  3. Funciones.
  4. Documentación.
  5. Módulo math
  6. Errores y aserciones

Programación estructurada

  1. Instruncción condicional
  2. Instrucción while
  3. Listas.
  4. Búsquedas y recorridos

Evaluación

A lo largo de la asignatura se realizarán varias hojas de ejercicios y
prácticas (evaluación continua). En todos los exámenes (parcial, final
y extraordinaria) habrá preguntas que se tomarán directamente de las
prácticas y ejercicios, cuyo valor será al menos el 35% de la nota de
cada examen.
Convocatoria ordinaria. Se realizará un examen parcial a mitad del
curso y al final del curso. El examen parcial será voluntario.
- Si el examen parcial se supera con éxito (nota igual o superior a
5), la nota final se calculará según la fórmula máx(final, final*0.6 +
parcial*0.4) donde 'final' es la nota del examen final y 'parcial' es
la nota del examen parcial.
- En caso contrario, el examen final supondrá el 100% de la nota del alumno.

Convocatoria extraordinaria: habrá un examen que supondrá el 100% de
la nota del alumno.

Bibliografía

1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2016
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. O’Reilly, 2013.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The
Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, L.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 11:00 - 13:00-LUIS FERNANDO LLANA DIAZ


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 09:00 - 11:00-LUIS FERNANDO LLANA DIAZ