• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DESCRIPCIÓN Y EXPLORACIÓN DE DATOS - 806293

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
CG4 - Cultivar interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación.
CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
Específicas
CE3 - Describir situaciones con comportamiento aleatorio y aplicar la Ciencia de los Datos para resolver un problema real mediante los distintos pasos: identificar la información, diseñar el estudio, analizar los datos, construir un modelo adecuado, interpretar los resultados y emitir informes técnicos.

CE6 - Aplicar la Ciencia de los datos para resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado, interpretar los resultados y emitir informes técnicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estadística descriptiva: Se describen y exploran los datos mediante características numéricas y gráficos. Estadística descriptiva unidimensional y bidimensional. Tablas, gráficos y medidas de resumen.

I

Contenido

TEMA I.- INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA  

I) Concepto de Estadística. 

II)Conceptos básicos. Variable estadística. 

III) Introducción a la combinatoria. 

IV) Prácticas con un paquete estadístico o lenguaje de programación.


TEMA II.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL 

I)Distribución de frecuencias unidimensionales. Métodos gráficos. Distribuciones de frecuencias unidimensionales. Tablas estadísticas.  

II)Características de una distribución de frecuencias unidimensional. Medidas de posición, dispersión, forma y concentración. Momentos unidimensionales. Gráfico de tallos y hojas. Gráfico de caja.

III) Prácticas con un paquete estadístico o lenguaje de programación.

TEMA III.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL 

I)Distribución de frecuencias bidimensionales. Métodos gráficos. Distribuciones de frecuencias bidimensionales. Distribuciones marginales y condicionadas. Conceptos de independencia y dependencia funcional. Representaciones gráficas.

 II)Características numéricas de una distribución bidimensional. Momentos conjuntos, marginales y condicionados. Relación entre medidas marginales y condicionales. 

III)Regresión y Correlación. Línea general de regresión. Concepto de correlación. Razones de correlación. Regresión lineal.

IV)Correlación entre atributos. Coeficiente Sperman. Coeficiente Kendall. Medidas de Asociación.

V) Prácticas con un paquete estadístico o lenguaje de programación.



Evaluación

Evaluación continua del trabajo realizado en clase mediante la resolución de las hojas de problemas y realización de alguna prueba
de conocimientos.
La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculará como el máximo entre:

a) Calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.


En todo caso, el alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con evaluación continua. Cualquier alumno podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final

Bibliografía

BARÓ LLIANS. “Estadística descriptiva”. Ed. Paramón.
BYRKIT. “Statistics today. a comprehensive introduction”. The
Benjamin/Cummings Publ. Co., Inc. California 1987.

I.Castillo-M.Guijarro: ¿Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades? Pearson, 2005.

DURÁ PEIRO LÓPEZ CUÑAT: “Fundamentos de estadística. Estadística
descriptiva y modelos probabilísticos para la influencia”. Ed. Ariel.

MOORE, D.S. McCabe, G.P.: ¿Introduction to the practice of statistics?
N York W.H. Freeman, 2003.

PEÑA ROMO: “Introducción a la estadística para ciencias sociales”. Mc
Graw Hill 1995.

QUESADA ISIDORO LÓPEZ: “Curso y ejercicios de estadística”. Ed.
Alhambra.

V. TOMEU – I. UÑA: ¿Lecciones de estadística descriptiva? Ed.
Thompson.

ROSS, S:¿Introducción a la Estadística?, Ed. Reverté, 2008.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 13:00-DANIEL GOMEZ GONZALEZ


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-DANIEL GOMEZ GONZALEZ