• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adolescente

Curso 2023/2024. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Programa del curso

"Las fechas previstas podrían sufrir alguna modificacion, siempre relacionadas con problemas sobrevenidoss con el profesorado y ajenas a ladireccion del Curso que obligaria a un reajuste de las fechas dels seminario/ s comprometido/s"

MODULO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO

Seminario 1:        (1 F/S)    29-1/sep-oct/2023

  • Patologías más frecuentes del Sistema Nervioso.       Samuel Ignacio Pascual P
  • Bases del control motor y el movimiento.                  Patricia Martín Casas
  • Valoración en Pediatría.   
  • Principales escalas y métodos de valoración
  • Herramientas de tratamiento específicas en atención a su evolucion                                                                   Laura Martínez Martínez-Tercero

MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO

Seminario 1:        (1 F/S) 20-22/octubre/2023                                           

  • Conceptos de atención temprana.                  D.Juan Carlos García Hernández
  • Intervención multiprofesional.
  • Intervención con y de los padres.
  • El niño y la familia como centro del tratamiento
  • Necesidades del bebe.                          Dña Laura Martínez Martinez- Tercero
  • Bebes de alto riesgo
  • Bebes con alteraciones en el desarrollo sensorio-motor.
  • Principales signos de alteración del desarrollo.
  • Manejo específico del bebé
  • Tratamiento postural y pautas de intervención
  • importancia de la integración sensorial en el desarrollo del bebe
  • Valoración e intervención desde TO en Atención temprana                                                    Dña Victoria Gancedo Almansa
  • Atención temprana.                                      D. Fermín Sanchez Castro
  • Alimentación. Comunicación
  • Formación del lenguaje en el bebé.

MODULO 3: HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO

Seminario 1: MÉTODO VOJTA. (2 F/S) 6-8/octubre/2023; 24-26/noviembre/2023

  • Desarrollo motor                                            Dña Ana María Pérez Gorricho
  • Introducción al método Vojta.

Seminario 2 : CONCEPTO BOBATH (2 F/S) 3-5/mayo/2024 ; 17-19/mayo/2024

  • Introducción Concepto Bobath en pacientes pediátricos con alteracionessensorio-motoras.                 Dña Laura Martínez Martínez-Tercero
  • Fisioterapia.

Seminario 3: LOGOPEDIA 17-19/mayo/2024

  • Problemas de alimentación. Pautas específicas.        D Fermín Sánchez Castro
  • Lenguaje comprensivo. Estimulación.
  • Lenguaje expresivo, problemas en niños con alteraciones sensorio-motoras.

 Seminario 4: TERAPIA OCUPACIONAL: 17-19/mayo/2024

  • Actividades de la vida diaria.                               Dña Luisa Herrera Sánchez
  • Adaptaciones más  importantes.
  • Importancia del Terapeuta Ocupacional en el equipo.

 

Seminario 5:  PERFETTI NIÑOS (1 F/S) 19-21/ enero/2024

  • Ejercicio terapéutico cognoscitivo.                        Dña Patricia Martín Casas

Seminario 6: TERAPIA EN EL AGUA. ABORDAJE DESDE LA FISIOTERAPIA (1 F/S) 16-18/feb/2024

 Dña María Alonsos Fraile, Dña Marta Huguet Rodríguez, Dña Beatriz Sánchez Reguera ,Dña Rocío Blanco Barrero

  • Bases fundamentales de la terapia acuática.
  • Beneficios físicos y psicológicos.
  • Indicaciones y contraindicaciones
  • El agua como medio  sensorial.
  • Abordaje de las enfermedades neuromusculares desde la fisioterapia en el agua.
  • Abordaje del daño cerebral en pediatría desde la fisioterapia.

Seminario 7:  ESTIMULACIÓN BASAL (1 F/S) 1-3/marzo//2024

  • Curso básico de Estimulación basal. Atención al niño pluridiscapacitado                                                                           D. Carlos Luís Pérez Gerez

 

MÓDULO 4: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL BEBÉ, NIÑO Y ADOLESCENTE

Seminario 1. (1 F/S) 15-17/Marzo/2024

  • Características específicas anatomo-fisiológicas del aparato respiratorio del bebé  y del niño vs aparato respiratorio maduro.    Dña. Beatriz Simón Rdz
  • Fisiopatología respiratoria. Patrón restrictivo y patrón obstructivo.
  • Valoración respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica.
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica

MÓDULO 5:  TERAPIAS FARMACOLÓGICAS, NUEVAS TERAPIAS Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Seminario 1.  (1 F/S) 5-7/Abril/2024

  • Tratamiento farmacológico de la espasticidad y distonía:Toxina Botulínica, bomba de baclofeno, etc...                                   Dr Samuel Ignacio Pascual
  • Tratamiento farmacológico de la epilepsia.                                                
  • Restricción del lado sano.                                             D. Javier López Ruiz
  • Terapia Intensiva
  • Robótica, nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento     Dña Melania García
  • Tecnología para la comunicación
  • Terapia asistida con animales. Hipoterapia                     Dña Leticia Martin
  • Adaptación del Masaje infantil a niños con alteraciones                   

     sensorio-motoras.                                  Dña Laura Martínez Martínez-tercero

 

 

 

 

MÓDULO 6: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE.

Seminario 1. (1 F/S) 7-9/junio/2024

  • Atención a la familia. Evolución hacia la edad adulta.     D. Juan Carlos García
  • Integración social y laboral.
  • Proceso de aceptación de la discapacidad.

Seminario 2. (1 F/S) 21-23/Junio/2024

  • Alteraciones anatomofisiológicas en el adolescente y joven con     alteraciones sensorio-motora                               Dña. Paloma Moya Vaquero
  • Tratamiento fisioterápico del adolescente.             Dña. Laura Martínez.
  • Importancia de la adherencia al tratamiento.
  • Importancia de la actividad física.
  • Deporte adaptado.                                               D. Enrique Tejerina González