Grupos de investigación

Publicaciones Recientes

2024

Alfeo, J.C. (2024). “Cachorro”, en Deltell, L., Gámir, A. y Manuel, C. (Eds.), Madrid desde el Cine. Madrid: Ed. La Librería, p. 72.
Alfeo, J.C. (2024). “Carmen y Lola en Madrid desde el Cine” en Deltell, L., Gámir, A. y Manuel, C. (Eds.), Madrid desde el Cine. Madrid: Ed. La Librería, p. 79.Alfeo, J.C. (2024). “Mi querida Señorita” en Deltell, L., Gámir, A. y Manuel, C. (Eds.), Madrid desde el Cine. Madrid: Ed. La Librería, p. 53.
Arquero Blanco, I. y García-Sahagún, M. (2024). “El crac” en Madrid desde el cine, Luis Deltell Escolar (aut.), Agustín Gámir Orueta (aut.), Carlos Manuel Valdés (aut.) ISBN 9788498735376, p. 57.
Carbonell, R. (2024). “El cine experimental colombiano en el siglo XX” en Filmando Latinoamérica. Grupo ESCINE. Editorial Fragua.
Cordero Domínguez, A. (2024). “El cine de terror en Brasil. Más allá de Zé do Caixão” en Deltell, L. y McGowan, N. Latinoamérica filmada. Madrid. Fragua.
Fernández-Hoya, G. (2024). “La ciudad imaginada, de Almodóvar a Berlanga” en Un Recorrido por las Artes, la Cultura Visual y la Inteligencia Artificial en la Era Digital, pp. 1-16). Dykinson.
Fernández-Hoya, G. (2024). “La vida esa, de Antonio de Lara Gavilán. TONO” en La vida esa, pp. 96-113. Media Vaca.
García Sahagún, M., y Fernández-Castrillo, C. (2024). “Narrativas interactivas y transmedialidad experiencial: resignificación del espacio ficcional aumentado en Originales Movistar+” en IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 101-122. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.04
García-Sahagún, M y Arquero Blanco, I. (2024). "Transposición espacial referencial en Madrid (y alrededores): mitos norteamericanos en 'Caídos del cielo' (1995) y 'La pistola de mi hermano' (1997) de Ray Loriga” en Literatura y Lingüística, nº 49. https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3252
García-Sahagún, M. y Arquero Blanco, I. (2024). “Stockholm” en Madrid desde el cine, Luis Deltell Escolar (aut.), Agustín Gámir Orueta (aut.), Carlos Manuel Valdés (aut.). ISBN 978849873537.
García-Sahagún, M. y Arquero Blanco, I. (2024). “Magical Girl” en Madrid desde el cine, Luis Deltell Escolar (aut.), Agustín Gámir Orueta (aut.), Carlos Manuel Valdés (aut.) ISBN 9788498735376, p. 78.
Manzano Espinosa, C. (2024). “Cine de animación brasileño. Antes y después de O menino e o Mundo”, en Latinoamérica Filmada. Deltell, Luis y McGowan, Nadia (Eds.) Madrid: Fragua.
McGowan, N., Sagredo-Olivenza, I., & Fraile-Narvaez, M. (2024). “Metrics of film success: defining the 21st-century blockbuster in the USA through theatrical release and profitability. Creative Industries Journal, 1–19. https://doi.org/10.1080/17510694.2024.2357787Peydró, G. (2024). “Antonio Pérez Olea y la dramatización de la pintura” en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 58, Universidad Autónoma de Madrid.
Peydró, G. (2024). “David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial, de Paola Lagos Labbé” en Caimán Cuadernos de Cine, nº189, junio 2024, p. 71.
Peydró, G. (2024). “The Work of Art as a Fictionalized Duplicate of Life: Boris Lehman's Babel film project in the Light of Marcel Proust's In Search of Lost Time” en Arte, Individuo y Sociedad, nº 36.3, Universidad Complutense de Madrid, DOI: 10.5209/aris.92505
Puyal, A. (2024). Escrito en una caja de zapatos: en torno a Un perro andaluz. Madrid: Prensas de la Universidad de Zaragoza, p. 150. ISBN: en trámite.Saurí, R. (2024). Suite Barroca para flauta travesera y piano. Partitura musical. Sonata Ediciones.
 

2023

Baños González, M. y Gómez Alonso R. (2023). “Retos de la transferencia de la comunicación en la cuarta revolución industrial: arte y creatividad en la era del big data” en Espejo de Monografías de Comunicación Social, nº. 14, pp. 159-174.
Deltell Escolar, L. y McGowan, N. (2023). Edición de Monográfico “Espacios urbanos y Cine. Las ciudades iberoamericanas en el audiovisual” en Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales. 12.  Deltell, L y Alfeo, J.C. (2023). “La adaptación sin fin. Versiones de ‘El pisito’ (1959) y ‘El cochecito’ (1960) escritas por Rafael Azcona” en Literatura y Lingüística, pp. 155-181. 
Fernández Hoya, G. y Alfeo, J.C. (2023). “Una metodología para la construcción de una cartografía digital de los rodajes desarrollados en la Comunidad de Madrid” en Sierra, J, y Cabezuelo, F. (Coord.) Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación, Vol. 2. Madrid: Ed. McGraw Hill, pp. 21-34.
Fernández Hoya, G. y Alfeo, J.C. (2023). “Una metodología para la construcción de una cartografía digital de los rodajes desarrollados en la Comunidad de Madrid”. Congreso Internacional de comunicación y redes en la sociedad de la información. Zaragoza, 23 y 24 de marzo de 2023.
Fernández-Castrillo, C., García Sahagún, M.., y Tiburcio Moreno, E. (2023). “La representación ficcional y transmedia del espacio urbano en el thriller histórico: ‘La Peste’” en Revista De Comunicación, 22(2), 135–174. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3153
Fernández-Hoya, G y Alfeo Álvarez J. C. (2023). “Una metodología para la construcción de una cartografía digital de los rodajes desarrollados en la Comunidad de Madrid” En J. Sierra Sánchez y F. Cabezuelo Lorenzo (Coords.), Desafíos y Restos en las Redes Sociales en el Ecosistema de la Comunicación, pp. 10-21. McGraw Hill.
Fernández-Hoya, G. (2023). “Espacio narrativo, verosimilitud y expresión actoral en ‘Adiós, cigüeña, adiós’” en L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, pp. 36, 81-93. https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1107
Fernández-Hoya, G. (2023). “Impulso sociocultural y socioeconómico a través de la transferencia del conocimiento audiovisual” en T. Hidalgo, F. J. Herrero, y M.C. Rodríguez, La Esfera Universitaria Hoy: Retos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento, pp. 1169-1183. 
Fernández-Hoya, G. (2023). “La huella transversal de Tono en el cine español: humor subversivo, lirismo y estilización verbal” en Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 26, 13-34. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15513
Fernández-Hoya, G. y Cordero Domínguez, A. (2023). “American cinema made in Madrid. Espacios y estrellas” en Deltell, L. y Mendieta, E., Madrid, ciudad de cine. Madrid. Fragua.
García Crego, J. (2023). “Envejecimiento, neuroplasticidad y redes sociales” en Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación. McGraw Hill España, pp. 501-514. https://hdl.handle.net/20.500.14352/101287
García Crego, J. y Martínez Estrada, J. (2023). “La técnica del fotograma sobre los objetos históricos como fuente de documentación y su presentación como obra artística” en Documentación de las Ciencias de la Información 46 (1), pp. 91-98. https://hdl.handle.net/20.500.14352/101247
García Fernández, E. (2023). “Escenarios: cine y sociedad en el espacio urbano madrileño (1896-1929)”, en Mendieta, Elios y Deltell, Luis (Editores): Madrid. Ciudad de cine. Madrid: Editorial Fragua, pp. 13-62. ISBN: 978—84-7074-738-0.
García Sahagún,  M.,  Deltell  Escolar,  L.  (2023).  “Madrid (des)conocida  en el cine de Carlos Vermut. Parodia, identidades, barrios y bordes” en L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 36, pp. 141-152. García-Crego, J., y García-Fernández, J. V. (2023). “Luis II de Baviera, El Rey Loco (Ludwig, 1973). La peritación psiquiátrica para una incapacitación, un caso histórico” en Revista De Medicina Y Cine, 19(2), 169–181. https://hdl.handle.net/20.500.14352/101294 Gómez
Alonso, R. (2023). “La reconstrucción de la memoria fotográfica en Wattebled. Creación del relato de Paco Gómez” en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 199, nº. 808.
Gómez Alonso, R. (2023). “Los espectáculos panorámicos: un antecedente de las pantallas públicas” en Área abierta, Vol. 23, Nº. 3, pp. 203-218.
Manzano Espinosa, C. (2023). “Didáctica, tecnología y comercialidad. Enfoques interrelacionados de la animación científica”, en Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro. Documentación de las Ciencias de la Información 46 (1), 33-41.
Manzano Espinosa, C. (2023). Los cines desaparecidos en Madrid: razones, paladines e historias, pp. 63-88, en Mendieta, Elios y Deltell, Luis (Eds.). Madrid, ciudad de cine. Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-738-0.
McGowan, N. (2023). “Ciudades de Iberoamérica vistas por inteligencia artificial” en Tecmerin. Revista de Ensayos  Audiovisuales. 12. ISSN 2659-4269 McGowan, N. y Gaset, J. (2023). “Methodology for a comparative quantitative analysis of film colour: a comparison between Cannes and box-office results” en Visual Studies. online, pp. 1 - 15. ISSN 1472-5878.
McGowan, N., Fraile Narváez, M. y Sagredo-Olivenza, I. (2023). “La resolución de problemas como estrategia didáctica en enseñanza online de asignaturas visuales”. pp. 270 - 285. Madrid, Dykinson. ISSN 978-84-1122-718-6
McGowan, N., López-Serrano, A. y Burgos, D. (2023). “Serious Games and Soft Skills in Higher Education: A Case Study of the Design of Compete!” en Electronics, 12(6):1432. https://doi.org/10.3390/electronics12061432
Mendieta, E., y Fernández-Hoya, G. (2023). “¿Un ‘relato real’? Memoria, ficción y ‘yo’ artístico en Soldados de Salamina, del libro de ‘Cercas’ (2001) a la adaptación cinematográfica de Trueba (2003)” en Literatura y Lingüística, 48, pp. 99-122. DOI 10.29344/0717621X.48.3250
Peydró, G. (2023). “El cine sobre arte en España: experimentación y censura en el territorio de la no ficción” en Torreiro, Casimiro y Alvarado, Alejandro (eds.), El documental en España. Historia, estética e identidad. Madrid: Cátedra, Signo e Imagen. ISBN: 978-84-376-4572-8, pp. 255-272. Peydró, G. (2023). “Ruth Beckermann: ejercicios de memoria”. Caimán Cuadernos de Cine nº176, abril 2023, p.35. Peydró, G. (2023). “Spanish Meta-Art and Contemporary Cinema: Mirrors to the Unconscious” en Hispanic Research Journal. London: Bloomsbury Academic. ISBN 9798765101391.
Rey-García, P., Rivas-Nieto, P. y McGowan, N. (2023). “Terror in pictures: Dabiq, a graphic analysis” en Revista de  Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE. 8, pp. 21 – 35. çSagredo-Olivenza, S., McGowan Jorge, N. y Barban Franceschi, R. (2023). “Metodología para llevar el diseño de niveles de un videojuego a las aulas”. pp. 355 - 374. Madrid, Dykinson. ISSN 978-84-1122-822-0

 

2022

Alfeo J.C. y Deltell, L. (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid: Editorial Fragua.
Alfeo, J.C. y Deltell, L. (2022). “LGBTQIA+ cartographies in filmic Madrid: narrative traits of spatial characterization” en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (95), pp.1-35. Alfeo, J.C. y Deltell, L. (2022). “Placeres, subversión y política: Eloy de la Iglesia y el Madrid de la Transición”. Congreso Internacional Hermes, 23 marzo a 1 de abril. Lanzarote.
Carbonell i Saurí, R. (2022). El movimiento suspendido. La pausa del arte en el cine. Editorial Fragua. Madrid. Publicado con la ayuda para libros de Fundación SGAE 2020. Carbonell i Saurí, R. (2022). Música visual: viernes temáticos, conciertos desde octubre de 2022 a mayo de 2023. Fundación Juan March (Madrid).
Carbonell, R. (2022). “El cine de Rodrigo Cortés, entrevista con el autor. Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea CONFOCO IX. Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. 
Cordero Domínguez, A. y Fernández-Hoya, G. (2022). “Elementos de verosimilitud en el cine fantástico: Madrid como espacio fílmico y la construcción de sus personajes a través de la expresión vocal”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. Madrid, ciudad de imágenes. Madrid, Fragua. Descarga gratuita: https://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/ 
Deltell, L. y Alfeo, J. C. (2022). “La cabina. Un madrileño condenado a muerte”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid, Fragua.Descarga gratuita: https://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/ Deltell Escolar, L. (2022). "Filmar para tajar: Madrid en el cine en torno al 15-M"Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. URL: http://journals.openedition.org/ccec/13267 
Deltell, L. (2022). “Madrid como aula: aprender Dirección cinematográfica en las calles”. Excelencia universitaria. 
Deltell Escolar, L. (2022). “Madrid en La casa de papel (Alex Pina, 2017-21). Marca y patrimonio” en la obra colectiva: Ciencias sociales, artes y humanismo como contenidos universitarios, colección Estudios Aranzadi, de la editorial Thomson Reuters-Aranzadi. 
Deltell Escolar, L., y Fernández-Hoya, G. (2022). “Voices & Gestures: Comedy in Madrid during Francoism” en International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(Monográfico), pp. 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4334
Deltell, L. y Alfeo, J.C. (2022). “La cabina: un madrileño condenado a muerte” en Alfeo, J.C. y Deltell, L. /Eds.), Madrid, ciudad de imágenes. Madrid: Editorial Fragua. 
Fernández Hoya, G. y Deltell Escolar, L. (2022). “El lejano oeste era Hoyo de Manzanares”. Madrid, Fragua.
Wang, H. y Arquero, L. (2022). “Cine Doré: historia, rehabilitación y relevancia cultural” en Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid, Fragua. Descarga gratuita: https://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/ 
Fernández Hoya, G. y Arquero Blanco, I. (2022). “La reinvención del turismo local ante la pandemia de la covid-19: el western en la comunidad de Madrid” en Ciencias sociales, artes y humanismo como contenidos universitarios, Coord. por Diego Navarro Mateu, Antonio Rafael Fernández Paradas, José Daniel Barquero Cabrero, ISBN 978-84-1124-315-5, pp. 249-265. 
Fernández-Hoya, G. (2022). “Espacios, voces y expresión actoral. Cartografía del Fantastique filmado en Madrid” en International Visual Culture Review, 9. DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3689
Fraile-Narváez, M., Sagredo-Olivenza, I. y McGowan, N. (2022). “Painting Authorship and Forgery Detection Challenges with AI Image Generation Algorithms: Rembrandt and 17th Century Dutch Painters as a Case Study” en International Journal of Interactive Multimedia & Artificial Intelligence. 7, pp. 7 - 13. 
Gallardo Vera, L. y Fernández-Hoya, G. (2022). Educación retórica en alumnos universitarios de Publicidad. Una necesidad profesional insatisfecha. Question/Cuestión, 3(73), e749. https://doi.org/10.24215/16696581e749 
García Sahagún, M. y Deltell Escolar, L. (2022). “Representación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en ‘La piel que habito’ (Pedro Almodóvar, 2011), ‘Laurence Anyways’ (Xavier Dolan, 2012) y ‘Tomboy’ (Céline Sciamma, 2011)”, en Revista de Investigaciones Feministas, 13(1), pp. 447-459. 
Gómez Alonso, R. (2022). “Antecedentes y orígenes de la fotografía en Madrid”. En Alfeo, J.C. y Deltell, L. (eds.). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid: Fragua, pp. 211-226. 
Lois, M. (2022). “Ante el caos. Miradas a la nueva expresión visual” en Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35). Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1639 
Lois, M. (2022). “Reseña” en Alfeo, Juan Carlos y Deltell Escolar, Luis (eds.), Madrid, ciudad de imágenes, Madrid, Fragua, ISBN 978-84-7074-967-4. Escritura e Imagen, 18, 261-265. https://doi.org/10.5209/esim.84906 
McGowan, N. y García-Sahagún, M. (2022). “Veinticinco años de luz. Enseñando fotografía en la ECAM” en J. Alfeo y L. Deltell Escolar (Ed.), Madrid, ciudad de imágenes, pp. 197–208). Editorial Fragua. 
McGowan, N., Repiso, R. y Montero Díaz, J. (2022). “Las obras y autores de mayor relevancia en el estudio  científico del Cine y Fotografía: enseñanza, impacto académico y análisis de co-citación” en Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía. 25, pp. 381 - 410. ISSN 2172-0150 
Peydró, G. (2022). “Peydró, Guillermo. ‘Eric Pauwels, viaje iconográfico’. Pauwels, Eric. Cuando yo era pequeño los cosmonautas vivían tanto como los robles'z”. Shangrila, 2022. ISBN 978-84-124777-8-8, pp. 9-14. [Prefacio a la novela]. Texto del prefacio disponible en el blog de la editorial: https://www.shangrila-blog.com/2022/05/ii-cuando-yo-era-pequeno-los.html 
Puyal, A. (2022). “Primary Sources for a Definition of Cubism in Cinema” en Journal of Romance Studies, vol. 22, núm. 1, pp. 133-162. DOI: https://doi.org/10.3828/jrs.2022.6 
Repiso, R., Sdorenko, P. y McGowan, N. (2022). “La realidad virtual en bibliotecas: estrategias de inclusión de una tecnología emergente” en Informatio. 27, pp. 30 - 47. (Uruguay). 
Reyes Sánchez, F. (2022). NY TAGS. EL GRAFITTI EN LOS BARRIOS DE NUEVA YORK. Editorial Fragua. Madrid. ISBN. 978-84-7074-949-0. https://hdl.handle.net/20.500.14352/101423 Yáñez-
Martínez, B. y McGowan, N. (2022). “Mujer(es) e industrias creativas” en Área Abierta. 22, pp. 111 - 113. ISSN 2530-7592 
Yáñez-Martínez, B. y McGowan, N. (2022). “Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021)” en Área Abierta. 22, pp. 131 - 154. ISSN 2530-7592
 

2021

Deltell Escolar, L. (2021). “Parodia y caos en las calles de Madrid. El cine de terrorismo de autor en Internet”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2021). Ante el caos. Madrid, Fragua.
Deltell Escolar, L. (2021). “Madrid: humor y crítica en Don Lucio y el hermano Pío (José Antonio Nieves Conde, 1960)”. En Marcos Ramos, M. (Coordinadora). Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués. Madrid, Editorial Dykinson.
Fernández-Hoya, G. y Fernández Hoya, A. (2021). "Disidencias y desarticulación de la propaganda falangista en la prensa de trincheras: La otra generación del 27" en el semanario de La AmetralladoraHistoria y Comunicación Social, V. 26, Nº 2.
Fernández-Hoya, G. y Deltell, L. (2021). "La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, el primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española", L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, Nº32, (julio-diciembre).
García- Sahagún, M., Arquero Blanco, L. y Claes, F. (2021). “Madrid, escenario mágico y espacio privado. Idealización y realidad en Stockholm y Una situación extraordinaria”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2021). Ante el caos. Madrid, Fragua.García Fernández, Emilio Carlos (2021): “La configuración de la imagen turística de Ávila a través del cine”. Institución Gran Duque de Alba. Ávila. Cuadernos Abulenses, Nº 50. ISSN: 0213-0475.
 

2020

Deltell, L., y García Sahagún, M. (2020). "Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)". Historia y Comunicación Social, 25(2), 355-367. https://doi.org/10.5209/hics.72268. Enlace.
Deltell, L. (2020). "Breve cartografía del cortometraje documental en España durante las dos primeras décadas del siglo XXI” en Emilio C. García Fernández, Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar (2020). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 102-156 pp. 
Deltell, L. y Muñoz, A. (2020). "Vera, un cuento cruel (1973) Josefina Molina. El cine de terror visto por una directora". Fotocinema, nº 21. Enlace.
García Fernández, E. (2020). “La imagen como documento social de una provincia: un acercamiento histórico”. En AA.VV.: Investigar el pasado para entender el futuro. Homenaje a Carmelo Luis López. Institución Gran Duque de Alba. Ávila. 2019.García Fernández, E., Manzano Espinosa, C. y Deltell Escolar, L. (2020). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 244 pp. ISBN: 9788470748646. Reseña. Reseña 2ª, Reseña 3ª, Reseña 4ª. García Fernández, E. (2020). "El cortometraje como formato de branded content en la comunicación empresarial. Lo importante es la historia y las experiencias emocionales". en Emilio C. García Fernández, Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar (20120). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 156-240 pp. Manzano Espinosa, C. (2020). "El cortometraje de animación como reflejo de la sociedad contemporánea". en Emilio C. García Fernández, Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar (20120). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, pp. 15-102. 
 

2019

Alonso Martínez, D. y Navazo Ostúa, P. (2019). Juegos y simulaciones en la educación actual, en Revista Prisma Social 25, 537-548. ISSN: 1989-3469.
Arquero, I. (2019). Algo que ver. 8 ensayos sobre imagen fotográfica y cinematográfica. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 129. Editorial Fragua, Madrid (166 págs.) ISBN 978-84-7074-847-9.
Arquero, I., Deltell, L. y García Fernández, E. C. (2019). "La imagen hiere; tres modelos de activismo durante la crisis en España" en Algo que ver. 8 ensayos sobre imagen fotográfica y cinematográfica. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 129. Editorial Fragua, Madrid.
Gómez Alonso, R. (2019). "La fotografía documental de Miguel Trillo en el contexto de la Movida madrileña” en Arquero, Isabel (Editora) (2019): Algo que ver. 8 ensayos sobre imagen fotográfica y cinematográfica. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 129. Editorial Fragua, Madrid.
Fernández Hoya, G., Aguilar, S., y Cabrerizo. F. (2019). Tono, un humorista de la vanguardia, Ed. Renacimiento, Sevilla, 2019, ISBN: 978-84-16981-77-9.
Fernández-Hoya, G. (2019). "Antonio de Lara. Guion de vida para una vida", en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 79, pp. 208-224
García Sahagún, M. y Arquero Blanco, I. (2019). La tematología aplicada al análisis de la serie ‘Penny Dreadful’ (Showtime y Sky, 2014-2016). Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara (México). 
 

2018

Alonso Martínez, D., Navazo Ostúa, P., y Oklay T. (2018). "Paralelismos entre el arte urbano y el artivismo online: comparación de aspectos artísticos, comunitarios y comerciales", en ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación 15, ISSN: 2174-7563.
Manzano Espinosa, C. (2018). "Identity and Identification through Film Essay: A Sinergy between Sociologycal Research and Film Theory", en The International Journal of Interdisciplinary Cultural Studies. Volume: 13, issue 3. Páginas 1-14. Fecha publicacón: julio 2018. Editorial: Common Ground Publishing, Illinois, USA.
 

2017

Aguilera, M.  y Arquero Blanco, I. (2017). "La ficción sonora y la realización en directo. El reto de RNE" en Área Abierta. Vol. 17, No. 1 (2017): 117-146.Alonso Martínez, D. (2017). "Inmersión, Interfaz y Objetos Liminares", en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 22, 127-156. ISSN: 1135-7991.
Fernández Hoya, A., y Fernández Hoya, G. (2017). “Los motorizados (C. Mastrocinque, 1962): Una coproducción tipo en el cine español de los años sesenta”, Área Abierta, Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, V. 17, Nº 3, pp.291-311, ISSN 2530-7592 González de Garay, B. y Alfeo
Álvarez, J.C. (2017). "Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el Franquismo", en revista L’Atalante nº 23. Enero-junio 2017. Ed: Asociación Cinefórum L’Atalante (CIF: G-97998355) y El camarote de Père Jules, con la colaboración de la Universitat de València (Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants [SeDI], Aula de Cinema y Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació) y la Universitat Jaume I de Castelló (Departament de Ciències de la Comunicació). 63-78.
 

2016

Arquero Blanco, I. y Deltell Escolar, L. (2016). "Prueba de metodología para una fotografía encontrada: 'Cristales rotos', de Víctor Erice", en Metodologías II. Colección Biblioteca de Ciencias de la Información, 1 (103). Editorial Fragua, Madrid, pp. 31-50. ISBN 978-84-7074-725-0Cordero, A. (2016). “Lo fantástico en Películas para no dormir”, en Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico. Vol.4, nº 1 (2016). ISSN: 2014-7910.
Deltell, L., Clemente Mediavilla, J. y García Fernández, E. (2016). "Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014", en Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, v 10.  PP.  77-89.García Fernández, E. (2016). La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy. Fundación Ortega-Marañón/Fórcola. ISBN: 978-84-16247-80-6.
Puyal, A. (2016). “Lo que medió entre dos cartas: preparación y lanzamiento de Un chien andalou”, en Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, vol. 93, núm. 10.
 

2015

García Crego, J. (2015). “Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo” en Escritura e Imagen. Madrid. Edita. Universidad Complutense. Volumen 11. ISSN 1885-5687.
García Crego, J. (2015). “Narraciones de Horror Digital, una narración para Adolescentes” en Especulo, nº 54. Madrid. Edita. Universidad Complutense. ISSN: 1139-3637. García Fernández, E. (2015). Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014. Fragua. Madrid. ISBN: 978-84-7074-688-8.
García Fernández, E. (Coord.), Sánchez González, S., Marcos Molano, M., Manzano Espinosa, C., Gómez Alonso, R. y Deltell Escolar, L. (2015). Historia del Cine. ISBN: 978-84-7074-404-4. Madrid: Fragua.
Manzano Espinosa, C. (2015). "Social and Cultural Interests between Comic and Animation Films" en The International Journal of Social, Political and Community Agendas in the Arts. Volume 10, issue 3. Common Ground Publishing. ISSN: 2326-9960.
Puyal, A. (2015). “Películas junto a pinturas: cine en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París 1937” en Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, vol. 16, núm. 1, pp. 1-14.
Rosado Millán, M.J, García García, F., Alfeo Álvarez, J.C.  y Rodríguez Rosado, J. (2015). "El suicidio masculino: una cuestión de género" en Prisma Social, revista de ciencias sociales, (13), 433-491.
 

2014

Fernández Hoya, A., y Fernández Hoya, G. (2014). “Del atraco imperfecto al cercano oeste. El subgénero cómico-paródico (1960-1965)”, en De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU), pp. 61-70, ISBN-10: 84-695-9074-X, Bilbao, ISBN-13:978-84-695-9074-4.
Gómez, R. (2014), “Paradigmas de la representación audiovisual. Experiencias intermediales del documental performativo” en Telos, nº 98. ISSN: 0213-084X, Fundación Telefónica, Madrid.
García Crego, J. (2014). “La representación de los juicios con jurado en las narraciones audiovisuales norteamericanas. Caso de estudio: Phil Spector (2013) de David Mamet. Simulacro de juicio”. en Derecom. Revista Online Especializada en Derecho de la Comunicación. Madrid. Sección Departamental de Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1988-2629.
 

2013

Gómez, R. (2013). “Incertidumbres de la ficción: identidad y suspense en Lost” en Área Abierta, Vol. 13, nº1, monográfico Visiones contemporáneas del héroe. Editado por la Universidad Complutense. ISSN: 1578-8393. Manzano Espinosa, C. (2013). "Recovering Art Techniques in the Animation Process" en The International Journal of New Media, Technology and the Arts, Volume 7, Issue 3, pp.1-10. Common Ground Publishing. ISSN: 2326-9987.
Puyal, A. (2013). “Televisión y condiciones reales de existencia: el caso de Mujeres ricas”, en Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Iberoamericana-Vervuert, Frankfurt-Madrid, 2013, pp. 215-29. ISBN: 978-84-8489-761-3.
Osteso, J. y Claes, F. (2013). “Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas” en El Profesional de la Información. Vol. 22, número 2.
Rodríguez Merchán, E. y Deltell Escolar, L. (2013). Bienvenido, MISTER MARSHALL. Sesenta años de historias y leyendas. Madrid. Editorial T&B. ISBN 978 84 15405 62 7.
 

2012

Deltell, L. (2012). Porfolio de Historia de España. Madrid. Editorial Universidad Complutense, El Cairo University y Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. ISBN 978-84-695-4434-1.
Deltell, L. (2012). “La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 18, p. 357-364. ISSN: 1134-1629. Universidad Complutense de Madrid.
Manzano Espinosa, C. (2012). "Participación, repercusión y representación de la mujer en el cine de animación" en Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Volumen 1, número 2. Common Ground Publishing. ISSN: 2254-7207.
 

2011

Alfeo Álvarez, J.C. González de Garay, B. y Rosado Millán, M.J. (2011). "Adolescencia e identidades LGBT en el cine español: evolución, personajes y significados" en Icono 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9 (3), 05-57.
Gómez, R. (2011). "Neo-existencialism in Madrid cinema of th 1990s", en World Film Localitation Madrid. UK: Intellect Books, 2011. ISBN. 978-1-84150-568-8.Massó, J. (2011). “El símbolo perdido: estética y pensamiento en las adaptaciones cinematográficas de obras de Buero Vallejo” en Comunicación y Sociedad.
 

2007

Cordero, A. (2007). “El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador”, en Área Abierta, nº 17. ISSN 1578-8393.