- Portada
- Componentes
Componentes
Fundador
Emilio C. García Fernández
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM (jubilado). Ha desarrollado una intensa carrera investigadora en el mundo audiovisual. Ha publicado y publica numerosos libros (desde la Historia del cine en Galicia, 1985, hasta la Historia del cine, 2011/16, y Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014, 2015) y artículos científicos y de divulgación. Fue director técnico de la Historia Universal del Cine (1982-1986) y Comisario Científico de la Exposición Historia del Cine Español (1992) y promotor de actividades culturales vinculadas al mundo del cine. Desempeñó numerosos cargos en gestión universitaria, además de aportar su experiencia como evaluador y miembro de comisiones académicas. Ha participado y dirigido varias investigaciones como IP. Fue fundador del Grupo ESCINE con el que colabora actualmente como investigador externo. Tiene varios premios a sus publicaciones y su trayectoria.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=158860
https://es.linkedin.com/in/emilio-c-garc%C3%ADa-fern%C3%A1ndez-05b59449
Directores
Cristina Manzano
Profesora titular de Comunicación Audiovisual, en la actualidad imparte las asignaturas de Narrativa Audiovisual, Narrativa Cinematográfica y Arte Español Contemporáneo (UCM). Desarrolla sus investigaciones en dos áreas: trasvases y relaciones entre el lenguaje cinematográfico y literario y las relaciones entre pintura y cine. Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran los libros: El espejo, el aviador y el barco pirata (Lewis Carroll, Antoine de Saint-Exupéry y James M. Barrie) y La adaptación como metamorfosis. Transferencias entre el cine y la literatura. Ha publicado también numerosos artículos como: Social and Cultural Interests between Comic and Animation Films; Dalí, López, Barceló: Art Concept and Aesthetics through Writing and Filmmaking; Recovering Art Techniques in the Animation Process o Participación, repercusión y representación de la mujer en el cine de animación.
Los dos últimos proyectos de investigación en los que ha participado son El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (2016-2019): CSO2015-66749-P y La imagen de marca del cine español (2012-2015): CSO2011-24622.
Luis Deltell
Es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación es la historia de la imagen, el cine y el análisis de las nuevas tecnologías de las ciencias de la información. Ha dirigido documentales y cortometrajes con los que ha logrado una veintena de premios internacionales. Ha sido visiting scholar en Stanford University y Berkeley University of California y profesor invitado en una veintena de universidades europeas y africanas.
Último proyecto de investigación dirigido: La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico, en el que participan la UCM y la Universidad Carlos III de Madrid, (FICMATURCM. Ref: H2019/HUM5788).
Miembros
Alfonso Puyal
Profesor titular de comunicación audiovisual en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada (Universidad Complutense de Madrid). Entre sus libros destacan Cine y renovación estética en la vanguardia española (Renacimiento, 2018), Cinema y arte nuevo (Biblioteca Nueva, 2003) y Arte y radiovisión (Editorial Complutense, 2011). Ha sido profesor invitado en Oregon State University y University of Arizona. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Heidelberg, Marburgo y Puebla (México). Desde 2016 es director de Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. Desde 1997, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Su campo de estudio está centrado en cine y vida intelectual en la Edad de Plata de la cultura española; arte y medios; y estética de la televisión.
Participó en el proyecto de investigación El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
Juan Carlos Alfeo
Profesor de Fotografía en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de CC. de la Información (UCM). Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género y en el análisis de la imagen mediática de distintos colectivos sociales, con especial incidencia en el estudio de los retratos fílmico y televisivo de colectivos LGBTIQ+. Otras líneas de investigación que ha abordado de manera paralela han sido el e-learning y el desarrollo de contenidos TIC para la enseñanza de contenidos de comunicación audiovisual orientados a profesorado y alumnos de enseñanzas medias. En este sentido coordinó a instancia del Ministerio de Educación Cultura y Deporte el Proyecto MEDIA, disponible en la URL: http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/version/v1/index.html
Puso en marcha, junto a un grupo de profesores del Departamento CAVPI de la UCM, el I Congreso de Fotografía Contemporánea UCM-CONFOCO. Participó en el proyecto de investigación La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico, (FICMATURCM. Ref: H2019/HUM5788).
Juan García Crego
Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada (UCM). Es doble licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo (1996), licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2005) y Máster de postgrado en Tecnologías Digitales Interactivas (2007). Su perfil investigador discurre por las áreas de historia y técnica de la dirección cinematográfica, así como el área realización audiovisual y publicitaria. Es profesor de las asignaturas: Dirección Cinematográfica, Edición y Postproducción, Producción y Realización Publicitaria o Historia del cine. Es autor de tres monografías científicas y de numerosos artículos en revistas indexadas de impacto. Además, ha participado como coautor en cinco libros en editoriales de prestigio.
Participó en el proyecto de investigación El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ha participado en 9 proyectos de Innovación Docente, dirigiendo varios de ellos como el actual: Cultura urbana en televisión. Programa cultural realizado por Profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria 2018-209. Proyecto núm. 281.
Isabel Arquero
Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación es la ficción sonora, el cine y el fotoperiodismo. También estudia la radio como medio para ampliar el diálogo social y la participación comunitaria.
Ha desarrollado una carrera profesional de más de diez años como redactora en prensa y radio. Además, ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Paris-Sorbonne Paris IV y diversas colaboraciones docentes dentro del programa de movilidad Erasmus.
Participó en el proyecto de investigación La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico, (FICMATURCM. Ref: H2019/HUM5788).
Gema Fernández Hoya
Vicedecana de la Faculutad de CCINF. Doctora por la UCM, en la línea de investigación “Historia, Teoría y Estética Cinematográfica” y Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Programadora y coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores Españoles en los Cursos de Verano de El Escorial. Está vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la dirección de actores, sus últimos trabajos al respecto han sido estrenados en los Teatros del Canal de Madrid, durante 2018 y 2019.
Entre sus últimas publicaciones destacan: Tono, un humorista de la vanguardia (2019, Editorial Renacimiento) y Técnicas eficaces de comunicación (2020, Editorial Síntesis). Participó en el proyecto de investigación La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico, en el que participan la UCM y la Universidad Carlos III de Madrid, (FICMATURCM. Ref: H2019/HUM5788).
Guillermo G. Peydró
Guillermo G. Peydró es profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada), con una formación doble de Doctor Europeo en Historia del Arte y de Técnico Superior en Realización Audiovisual. Sus ensayos audiovisuales sobre escultura (El Jardín Imaginario, 2012), pintura (Las Variaciones Guernica, 2012), arquitectura (La Ciudad del Trabajo, 2015) o literatura (El Retablo de las Maravillas, 2021) han sido proyectados en lugares como el Museo del Louvre, Museo Reina Sofía, Bard College, Instituto Cervantes o CSIC, y analizados en publicaciones científicas de media docena de países. Ha sido programador de los festivales Documenta Madrid y Punto de Vista, y realizado programaciones independientes para instituciones como Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, Cineteca de Madrid o Círculo de Bellas Artes. Como docente de cine ha impartido cursos en España, Cuba, México, Uruguay y Ecuador. Su libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019) es el resultado de una década de investigaciones en archivos internacionales sobre las posibilidades de diálogo entre el cine y las artes.
Miembros FPU
Enma Calvo Olloqui
Miembros Externos
Rafael Gómez Alonso
Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Profesor Titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2006. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas de grado de Narrativa Audiovisual, Historia de la Comunicación y los cursos de posgrado Estética y Cultura Audiovisual Contemporánea y Prácticas Artísticas Contemporáneas. Posee 2 Sexenios de Investigación Concedido por el CNEAI. En el ámbito de la gestión académica es Director del Máster Oficial de Cine, Televisión y Medios Interactivos (URJC) y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
Es autor de los libros Cultura audiovisual. Itinerarios y rupturas (Laberinto Comunicación, 2007), Análisis de la imagen. Estética audiovisual (Laberinto Comunicación, 2001), Arqueología de la imagen fílmica: De los orígenes al nacimiento de la fotografía (Archiviana, 2002), coautor de los libros, Marca e identidad del cine español (Fragua, 2015), Historia del cine (Fragua, 2010), El Madrid de Felipe IV. Análisis fílmico y literario de Crónica del Rey Pasmado (Comunidad de Madrid, 1997, premiado por la Consejería de Educación y Cultura) y de Fotoperiodismo y Edición. Historia y límites jurídicos (Universitas, 2003) Ha escrito diversos artículos para revistas culturales relacionadas con el mundo de los medios de comunicación (Secuencias, Área Abierta, Telos, Enlaces, Icono14 o Historia 16).
Nadia McGowan
Es Subdirectora de Desarrollo Internacional de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR. Además es Docente en la Universidad Internacional de la Rioja en el área de Diseño y de Comunicación. Directora de Trabajos de Fin de Grado en el Grado de Diseño, Grado de Comunicación Audiovisual. Directora de trabajos de Fin de Máster en el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, Máster en Diseño Digital y Máster en Desarrollo de Videojuegos. Docente de Audiovisual Multimedia, Taller de Proyectos de Imagen, Postproducción Digital, Producción Audiovisual, Vídeo Digital y Diseño Web.
Ha logrado el premio Extraordinario de Doctorado en la UCM y un tramo de investigación.
Aída Cordero
Es profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, compaginándolo con su carrera profesional como realizadora audiovisual, editora y fotógrafa en el Departamento de Branding de la Universidad Complutense de Madrid desde hace más de 17 años.
Sus campos de investigación son la historia del cine (especializada en cine de terror), el análisis audiovisual y la fotografía.
Además, también desarrolla su carrera como fotógrafa musical, habiendo publicado en varios medios nacionales, así como foto fija en largometrajes y videoclips. Ha dirigido el cortometraje Movie time, con el que ha conseguido selecciones en varios festivales nacionales de cine fantástico, como el Festival Internacional de cine Fantástico Nocturna (Madrid), el FanCine (de Monforte de Lemos) o el Festival Sombra de Murcia. Participó en el proyecto de investigación La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico, (FICMATURCM. Ref: H2019/HUM5788).
Marta García Sahagún
Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora con mención europea en Publicidad y Comunicación audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y máster en Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset), cuenta con estancias de investigación en las universidades París IV Sorbonne y University of Edinburgh.
Es editora y coordinadora de Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria y ha publicado textos científicos en revistas y editoriales académicas nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Las ciudades españolas en la ficción audiovisual. Registro documental y análisis territorial y audiovisual (FACES-50) (Ref. proyecto: 2019/00436/001) y forma parte del laboratorio de verificación de datos de Wikipedia en MediaLab Prado (Madrid).
María Lois Campos
Licenciada en Bellas Artes y Doctorada por la Universidad de Vigo. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Su tesis versa sobre el tráiler cinematográfico: “Las alas de Ícaro: El trailer cinematográfico, un tejido artístico de sueños”.
Entre sus publicaciones se encuentra El tráiler cinematográfico en Cecil B. DeMille y Ridley Scott (2018), en Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.