• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Declaración de política ERASMUS

 

I. ESTRATEGIA GLOBAL

II. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ERASMUS+ EN LA INSTITUCIÓN

III. IMPACTO DEL PROGRAMA ERASMUS+ EN LA INSTITUCIÓN

 

I. Estrategia Global

La vocación internacional de la Universidad Complutense de Madrid se plasma en sus Estatutos, que incluyen entre sus competencias y prioridades: “El fomento de la movilidad internacional y el intercambio de profesores y estudiantes en el ámbito internacional, específicamente en el marco del espacio europeo de educación superior”.

La Declaración de compromiso con el Espacio Europeo de Educación Superior está, así, institucionalizada. El Programa Erasmus ha sido determinante para la construcción de este Espacio Europeo de Educación Superior y la UCM ha participado en él, desde su inicio en el año 1987. Desde ese momento, se han ido definiendo objetivos de acuerdo con las metas planeadas en cada una de las ediciones del Programa Erasmus, que han influido muy favorablemente en su proceso de modernización, en su gobernanza y en la definición de líneas estratégicas de internacionalización.

Partiendo de lo ya conseguido, la UCM está comprometida a seguir cumpliendo objetivos y establecer otros nuevos, siguiendo las líneas marcadas por la Comisión Europea en materia de Educación Superior.

Estos objetivos, de forma resumida, son:

  • Seguir fomentando la movilidad de estudiantes, para estudios y prácticas, y de personal académico y administrativo, para conseguir no solo un incremento en las cifras de movilidad, sino también una mejora en la calidad de las actividades realizadas.
  • Establecer nuevos esquemas de movilidad que incluyan enseñanza y actividades en línea y virtuales, mediante el desarrollo de las tecnologías de la información.
  • Fomentar la cooperación con instituciones y empresas, a través de la participación en las acciones KA2 y KA3.
  • Apoyar y fomentar la cooperación al desarrollo a través de la colaboración con instituciones educativas y otros organismos.
  • Fomentar el establecimiento de titulaciones conjuntas internacionales, a través de convenios bilaterales o de los mecanismos que se desarrollen dentro del nuevo Programa Erasmus (por ejemplo, los Másteres conjuntos Erasmus Mundus).
  • Contribuir a la construcción de un verdadero espacio europeo de educación superior mediante la participación en la Alianza de Universidades UNA Europa, a la que se le ha concedido uno de los proyectos Erasmus+ KA2 “Universidades Europeas” en la edición piloto de 2019.
  • Promover la colaboración con países fuera del entorno europeo, fomentando la participación en las acciones de movilidad internacional y de cooperación que ofrece el Programa Erasmus, e impulsando otros planes propios. En este ámbito, los objetivos geográficos son Latinoamérica; Asia (China, India); África (Norte de África y África sub-sahariana) y Estados Unidos, principal, aunque no exclusivamente.
  • Seguir en la línea de adopción de medidas de inclusión para personas con diversidad y de entornos desfavorecidos.
  • Impulsar el Aprendizaje-Servicio como instrumento para fomentar el compromiso social de la Comunidad Universitaria, así como otro tipo de actividades relacionadas con el voluntariado y la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Seguir trabajando en medidas que promuevan el cuidado del medio ambiente, tanto en el Campus Universitario como fuera de él.
  • Fomentar la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las distintas actividades de la Universidad, también en el ámbito internacional, especialmente, el objetivo 4, directamente relacionado con la educación.
  • Trabajar en la simplificación de la gestión de los procedimientos académicos y administrativos, fomentando el uso de la administración electrónica y participando en las iniciativas impulsadas por el Programa Erasmus en este sentido (Erasmus without Paper, Student Card).

II. Implementación de Actividades Erasmus+ en la Institución

  • Acción clave 1 (KA1): movilidad para el aprendizaje:

La UCM ha estado participando en acciones de movilidad desde el inicio del Programa Erasmus en 1987. Desde entonces, el número de movilidades ha ido incrementando año tras año, hasta llegar a ser una de las universidades españolas y europeas con mayores cifras de participación, tanto en movilidades entrantes como salientes. Esta larga experiencia ha permitido desarrollar un sistema de gestión institucionalizado eficaz. En esta nueva etapa, se pretende continuar con la promoción de las oportunidades de movilidad, tanto para la comunidad universitaria UCM, como para la atracción de estudiantes de países del Programa y asociados. Otra de las metas es seguir trabajando en la simplificación de procedimientos con el uso de nuevas tecnologías.

Se prevé que la participación en esta acción clave permitirá cumplir el objetivo de incrementar las movilidades salientes y entrantes, contribuyendo así a la internacionalización de toda la Universidad, tanto por las oportunidades para los participantes salientes, como por la internacionalización en casa que se produzca de la mano de los participantes entrantes. En este sentido, es importante señalar que el fomento de la movilidad de personal académico contribuirá a la mejora de la calidad de la docencia; la del personal administrativo, a la calidad de la gestión, mediante la comparación de experiencias y el intercambio de buenas prácticas.

  • Acción clave 2 (KA2):

Hasta el momento actual, la UCM ha participado y participa en diferentes proyectos correspondientes a la Acción clave 2, tanto de gestión centralizada como, sobre todo, descentralizada: proyectos de innovación, cooperación e intercambio de buenas prácticas y varios másteres conjuntos Erasmus Mundus.

En la nueva etapa del Programa Erasmus, el deseo es incrementar el número de proyectos con participación UCM y también con coordinación UCM. Para ello, se plantea como objetivo la mejora en la difusión y la gestión de estos, de forma que vayan acordes con las líneas estratégicas de cooperación de la Universidad y que las personas que deseen participar encuentren el apoyo adecuado durante todas las fases del desarrollo del proyecto, desde su solicitud hasta su finalización, en caso de que sea aprobado.

Cabe destacar, en relación con la acción “Universidades Europeas”, que la UCM está actualmente participando como Institución socia en uno de los proyectos piloto aprobados en la convocatoria de 2019, como parte de la Alianza de Universidades UNA Europa, en la que están representadas, además, las siguientes universidades europeas: KULeuven, Freie Universität Berlin, University of Helsinki, Università di Bologna, Université Paris I – Panthéon Sorbonne, Jagiellonian University in Krakov, University of Edinburgh. El objetivo del proyecto es muy claro: construir un verdadero campus transnacional europeo, con gobernanza y gestión compartidas. Este es uno de los proyectos más ambiciosos en la estrategia de internacionalización de la Universidad y a la que el Programa Erasmus contribuirá de manera fundamental.

Además de las iniciativas propias de participación en las distintas acciones del nuevo Programa Erasmus, UNA Europa ofrecerá, sin duda, un entorno óptimo para presentar propuestas conjuntas que ayuden a la construcción de ese campus transnacional, que irá más allá de la cooperación y de la innovación educativa e incluirá acciones conjuntas de investigación y de desarrollo de un campus inclusivo, ecológico y comprometido socialmente.

  • Acción clave 3 (KA3)

Al igual que se acaba de comentar para la Acción clave 2, la UCM ha participado en proyectos de apoyo al desarrollo de políticas y de cooperación bajo la Acción clave 3. Actualmente, también en el marco de UNA Europa, está participando en el proyecto OPENU, cuyo objetivo es establecer una plataforma digital compartida de carácter académico.

La participación en estas acciones es fundamental dentro de la estrategia de internacionalización de la UCM, por la importancia que tiene la implicación de instituciones gubernamentales y de otros organismos e instituciones en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre distintos países.

  • Actividades Jean Monnet

La UCM ha desarrollado durante años Cátedras y Módulos y participado en Redes enmarcadas dentro de las actividades centralizadas Jean Monnet, contribuyendo al fomento de los estudios europeos e integración europea dentro y fuera de la institución.

La promoción de la excelencia docente e investigadora en el ámbito de los estudios sobre la UE seguirá siendo una de las apuestas de la UCM, para lo que continuará impulsando la participación en estas actividades.

III. Impacto del Programa Erasmus+ en la Institución

En los apartados anteriores se ha mencionado la importante contribución del Programa Erasmus en la modernización y definición de la estrategia de internacionalización de la Universidad, de lo que se deduce el gran impacto que ha tenido a nivel institucional y en la propia Comunidad Universitaria.

Teniendo en cuenta la meta propuesta por la Comisión Europea, para la creación del Espacio Europeo de Educación 2025, la UCM prevé que el impacto del Programa Erasmus será, como lo ha sido hasta el momento, muy relevante para alcanzar sus objetivos, aprovechando sinergias entre los distintos niveles de educación, no solo en la educación superior. Las metas serían:

  • Movilidad de estudiantes y personal: incremento del número de movilidades para llegar, si es posible, al objetivo propuesto por la Comisión Europea de ofrecer movilidad para todos. Se prestará especial atención a la movilidad entre las Universidades de la Alianza UNA Europa e instituciones de países asociados, según las líneas estratégicas de la propia UCM y de UNA Europa. Como indicadores cualitativos, se utilizarán como referencia las cifras de movilidad anual, de forma que se pueda ir ajustando el incremento a través del diseño de políticas específicas para conseguirlo, cuando sea necesario. En relación con la movilidad de estudiantes para prácticas, se prevé poner en marcha mecanismos que permitan hacer un mejor seguimiento de la empleabilidad.
  • Calidad de las movilidades: cooperación en el desarrollo de planes de estudios, con el fomento de las titulaciones conjuntas, trabajando en la eliminación de barreras legales entre los países. Reconocimiento mutuo de títulos, mejorar el aprendizaje de idiomas, incorporar la innovación y los avances digitales a la educación. Implementar la tarjeta de estudiante de la UE, como pasaporte académico único
  • Calidad de la gestión y apoyo a los participantes: trabajar en el desarrollo del proyecto Erasmus Without Paper, que contribuirá a simplificar la gestión del programa. Proporcionar apoyo a los participantes en cuestiones prácticas, como la solicitud de visado y permiso de residencia cuando sea aplicable, búsqueda de alojamiento apropiado y contratación de seguro médico y de responsabilidad civil, en su caso. También se prevé ofrecer apoyo lingüístico y en la integración a la vida universitaria, mediante un sistema de mentorías-tutorías en el que participa activamente la ESN – UCM.
  • Acción KA2: como se ha mencionado anteriormente, la participación en estas acciones está dentro de la estrategia de internacionalización de la Universidad. Se trabajará en la mejora de la difusión de los proyectos correspondientes y en planes que permitan la sostenibilidad de estos a largo plazo.