Programa

MÓDULO 1 / Contexto Sociocultural de Fundraising

El Fundraising y el Tercer Sector
El mercado de la captación de fondos.
El entorno y perfil de los donantes.
Las dimensiones legales, culturales y éticas de la captación de fondos
Ética y captación de fondos
Técnicas e instrumentos de rendición de cuentas.

MÓDULO 2 / La Dirección del Fundraising

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE CAPTACIÓN DE FONDOS. Propósito - Visión Posicionamiento y analisis de mercado. Definición de la marca e Identidad de la organización Comunicación de marca
Gestión de recursos económicos, humanos y técnicos. Defensa en estrategia de la entidad. Teoría del Cambio- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS- GESTIÓN FINANCIERA

MÓDULO 3 / Estrategias de Fundraising

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE FUNDRAISING Y DETERMINACIÓN TFM. Pasos a seguir en un plan estratégico de Fundraising. Elementos esenciales. Integración con la estrategia de la organización y con otros departamentos
Investigación de mercado y análisis interno. Herramientas análisis. Segmentación de mercado. Publico donante objetivo. Formas de colaboración Panorama general
De la planificación estratégica al plan operativo
Definición de líneas estratégicas.
Definición de objetivos estratégicos e indicadores.DAFO
Creación y redacción del plan de acción para conseguir los objetivos.
Calendario de Plan de acción anual y presupuesto.
Análisis de resultados del plan. Seguimiento y evaluación del retorno de inversión.
Identificacion de valores de tu organización con los ODS
Creación de la oferta de colaboración
Construcción de la promesa: problema, solución, llamada a la acción e impacto de tu ayuda
Creación de mensajes que mueven a la acción: idea creativa+razón+ emoción
Diseño de las formas de colaboración (productos de donación) ligadas a la promesa
Integración de los canales de captación: difusión y ejecución.
3.4 Design thinking
Proceso de innovación. Caso concreto de Diseño
Metodología y procesos orientada a la estrategia

MÓDULO 4 / Métodos de captación de fondos

MÉTODOS DE CAPTACIÓN - COMUNICACIÓN Y RELACIÓN - CANAL DE CAPTACIÓN DIRECTO - FUNDRAISING TELEFÓNICO - MERCHANDAISING - LEGADOS- FACE TO FACE - CANAL YOU TUBERS - CROWDFUNDING/MATCHFUNDING - ESTRATEGIA OMNICANAL . SOCIAL SELLING - DESIGN THINKING - HERRAMIENTAS CRM -TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. ONL Y Empresa social
Paquetización de actividades Comunicación Estrategia general a la táctica

MÓDULO 5 / Formas de captación de fondos y Fidelización

FORMAS DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN - DONACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS-GRANDES DONANTES - CAPTACIÓN DE EMPRESAS - FINANCIACIÓN DE FUNDACIONES FILANTROPICAS - FINANCIACIÓN DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA - FIDELIZACIÓN DE SOCIOS Y DONANTES- ALIANZAS EN BASE A LAS ODS- RECURSOS NO CODE

MÓDULO 6 / Implicaciones Jurídicas del Fundraising

IMPLICACIONES JURIDICAS DEL FUNDRAISING - FISCALIDAD- NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS