Transparencia y Calidad

La propuesta de creación del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (CSEG), aprobada por Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid el 18 de diciembre de 1992, que hoy en día es la Escuela de Gobierno (EG), aprobada por el Consejo de Gobierno en la fecha 29 de Enero del 2019, subrayaba la importancia de contar con una institución encargada de la planificación y realización de estudios de postgrado de alta calidad dirigidos a titulados universitarios y a estudiantes en formación que permitiesen lograr el máximo rendimiento formativo mediante la coordinación de los recursos docentes e investigadores de la UCM. Para alcanzar esta meta, se consideró necesario contar con un centro dotado de una notable flexibilidad organizativa que pusiera al servicio de la comunidad universitaria la infraestructura y los recursos necesarios para procurar el acercamiento entre la labor académica e investigadora con la actividad profesional, entendido como uno de los factores clave de modernización de nuestra Universidad.

Después de más de veinte años de funcionamiento, el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación que actualmente es la Escuela de Gobierno se ha afianzado como un referente de la Universidad Complutense  en el campo de la formación de postgrado y al servicio de la formación, el reciclaje y la inserción profesionales.

Sus principales FUNCIONES son:

  1. Coordinar y gestionar los estudios y cursos de postgraduado, especialmente en el campo de la gestión administrativa y empresarial pública y privada, facilitando los medios necesarios para su realización, sin perjuicio de la autonomía de cada uno de los cursos en función de la competencia técnica de los Centros y Departamentos que los organizan.
  2. Promover la organización de programas para el reciclaje y la especialización profesional, especialmente en los campos de la gestión pública y privada, la dirección empresarial, la formación de cuadros directivos empresariales y de administradores públicos de nivel superior.
  3. Promover y establecer sistemas de colaboración con los Centros, Departamentos, Institutos universitarios y Dependencias de la Universidad Complutense de Madrid que manifiesten interés en los programas de estudios del Centro.
  4. Promover, proponer y desarrollar, en su caso, acuerdos de cooperación con otras instituciones afines, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, así como promover y establecer convenios para la realización de prácticas profesionales en estas instituciones.
  5. Proporcionar apoyo técnico a la organización de cursos por Entidades ajenas, dentro de programas de colaboración establecidos por la Escuela de Gobierno de los convenidos formalizados por el Centro en nombre de la Universidad.

Su Plan Estratégico “Empleabilidad e Inserción Profesional - Visión 2020” convocó a todos los grupos y personas que tienen relación con el CSEG en torno a un compromiso de responsabilidad social para la consolidación del Centro en una escuela para la empleabilidad y la inserción profesional que se materializa en su VISIÓN:

Ser reconocidos por los grupos de relación como centro de referencia en la formación de postgrado en el espacio euro-latinoamericano por su orientación a la gestión pública y empresarial.

Estar centrados en el desarrollo de la  empleabilidad e inserción profesional de los estudiantes para fomentar un entorno socialmente responsable y sostenible”.

Además, la Escuela de Gobierno tiene como empeño ser reconocido como modelo de gestión excelente dentro de la Universidad Complutense y del Espacio Eurolatinoamericano de Enseñanza Superior, haciendo de la mejora continua de la calidad un compromiso asumido por todos sus miembros en los ámbitos de la docencia, los servicios a los estudiantes, la gestión y la inserción profesional y la formación permanente. Este objetivo se expresa en la MISIÓN:

“Estar comprometidos con la repercusión social, empresarial y profesional de nuestros programas formativos y el aprendizaje de nuestros estudiantes en las competencias  necesarias para transformar el entorno de su influencia”.

 

Las convicciones que identifican y diferencian al Centro, tanto en la organización interna como en sus relaciones con otras organizaciones, se expresan en los VALORES siguientes:

  • Compromiso ético y respeto a las personas
  • Innovación para emprender nuevos retos
  • Calidad en programas, procesos y servicios
  • Responsabilidad social con el entorno
  • Pluralidad en la igualdad de oportunidades
  • Trabajo en equipo para la sostenibilidad
  • Integración de lo público y lo privado en el valor social

 

EJES ESTRATÉGICOS

El desarrollo del Plan estratégico gira sobre cuatro ejes básicos de actuación, en los cuales se apoyan los retos asumidos, los recursos disponibles y los resultados clave esperados:

  • La excelencia basada en el conocimiento puesto a disposición del saber hacer 
  • Para profesionales que buscan mejorar su empleabilidad e inserción 
  • Para las organizaciones que necesitan desarrollar la competitividad basada en la cooperación
  • Para las comunidades que quieren profundizar en la RSE y buscan un valor social añadido

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las estrategias que guían el rumbo del Centro son:

  • La promoción de alianzas nacionales e internacionales con otros centros universitarios y de educación superior, empresas e instituciones públicas y privadas
  • El desarrollo organizativo del Centro, basado en un sistema de gestión integrado para la gestión de la calidad, el medioambiente, la gestión ética y la responsabilidad social.
  • La captación de estudiantes procedentes del espacio eurolatinoamericano.
  • La participación de los grupos de relación, instituciones, estudiantes, docentes, colaboradores y empresas en proyectos y programas planificados de manera conjunta para satisfacer las necesidades mutuas. 
  • La inserción profesional de los alumnos en empresas asociadas a los programas formativos o emprendiendo directamente su proyecto profesional.
  • La aplicación de una metodología basada en el principio de “aprender haciendo” en todos los programas para migrar del “saber” al “saber hacer” como condición necesaria para la empleabilidad.
  • La organización de una estructura académica basada en escuelas especializadas en el diseño, desarrollo y evaluación de programas formativos innovadores bajo la cobertura académica de la UCM.