Objetivos
Objetivos Científicos y Técnicos
Este título tiene su objetivo principal orientado a formar a profesionales en la gestión cultural que quieran ampliar y mejorar sus conocimientos y capacidades de dirección y gestión de la cultura desde el ámbito de la acción pública, cualquiera que sea su contexto y con un enfoque que abarque desde la práxis local a la dimensión internacional.
El Experto on-line en “Dirección y gestión de programas culturales: acción pública local en un entorno internacional” tiene como objetivos generales:
- Capacitar profesionalmente al alumnado en la identificación de las necesidades de gestión en los contextos donde trabaja con el fin de que pueda desarrollar una respuesta adecuada.
- Ofrecer una formación en la gestión de la cultura en entornos receptivos a la mejora y la innovación tanto en las técnicas de planificación estratégica (dirección) como gerenciales (gestión).
- Generar una red de profesionales de la cultura que enriquezca, en cuanto comunidad los conocimientos sobre dirección y gestión pública de cultura.
- Facilitar el desarrollo de proyectos de gestión cultural en entornos donde la cultura pueda ser tanto un factor de desarrollo local como un motor de cooperación internacional.
- Dar las claves para comprender el funcionamiento y los sistemas de financiación pública de la cultura así como orientar en una gestión innovadora de la misma.
- Promover unas buenas prácticas en la gestión pública de la cultura mediante el contraste crítico y empírico de experiencias, técnicas y teorías.
- Profundizar en el conocimiento y estudio de los procesos de participación de la sociedad civil en la gestión de las actividades culturales como posibilitadores del desarrollo de las personas y los territorios desde nuevas dinámicas organizativas y de gobierno.
- Fomentar a través de las acciones culturales el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y los valores democráticos de convivencia en tanto que uno de los principales instrumentos de paz y de prevención de conflictos.
Mediante el seguimiento y superación exitosa del programa, se persigue que el alumnado pueda adquirir o desarrollar competencias en:
- Capacidad para identificar problemas de gestión cultural, analizarlos y planificar una respuesta conforme a técnicas contrastadas.
- Conocimientos en diferentes especificidades de técnicas de gestión cultural que le permitan articular respuestas conforme a objetivos estipulados.
- Capacidad para responder a los retos de participación y proximidad de la ciudadanía y de los usuarios a la gestión pública de la cultura.
- Capacidad para contribuir a la legitimación de la acción pública en materia cultural mediante la planificación y la rendición de cuentas.
- Capacidad avanzada en diseño, elaboración y evaluación de proyectos de intervención cultural desde el ámbito administrativo público.
- Capacidad para la excelencia, la competitividad y la innovación del sector cultural y creativo, prestando particular atención a los desafíos planteados por la transición a un entorno digital.
- Capacidad de desarrollar una comunicación pública tanto de manera estratégica en la difusión del programa cultural, como también de forma co-responsable con la ciudadanía y el sector público.
- La construcción de un perfil profesional con una deontología propia, crítica y autónoma generada a partir de un entorno de colaboración internacional con otros profesionales y prácticas de la cultura.