Proyectos de Innovación

Datación: 1804

Autor: Antoine-Jean Gros

Lugar de conservación: Museo del Louvre

La presente obra de Antoine-Jean Gros es interesante al presentar una epidemia de peste posterior al contexto bajomedieval, pudiendo así estudiar o plantear una distinta concepción o caracterización en la representación que pueda permitir vislumbrar diferencias con respecto al planteamiento de la peste con anterioridad, así como por el acercamiento a la figura de Napoleón que esta permite y el mensaje político de la obra, en la cual la enfermedad forma parte de un discurso legitimador de las acciones de gobierno del cónsul.

Cabe resaltar en primera instancia un hecho que resulta clave: este cuadro fue comisionado por el Ministerio de Interior francés por iniciativa del propio Bonaparte, de modo que fue pintado en el Palacio de Versalles y expuesto en el Salón de 1804. Es una obra, por tanto, con una intención propagandística clara, pues coincidiría con el inicio de su imperio y serviría para aplastar rumores que en ese momento existían contra él.

En el cuadro se muestra una escena de su campaña en Siria, que habría sido una continuación de la campaña en Egipto, la cual Bonaparte habría iniciado con la idea de cortar las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la India. Esta campaña no fue del todo exitosa, sin embargo, y el asedio de la ciudad de Jaffa cercana a la actual Tel Aviv, se dio como una forma de, a través de su puerto, poder acceder a víveres que continuasen la campaña. El ataque a la ciudad destacó por la brutalidad con la que actuó el ejército francés sobre la población local, así como por la epidemia de peste que existía en la zona y de la que se fue contagiando el ejército napoleónico.

Bonaparte habría decidido visitar a los enfermos de la peste al hospital de Jaffa, situado en una mezquita reconvertida, siendo estos los acontecimientos representados en el cuadro. Fue precisamente la peste que afectó al ejército la excusa que Napoleón utilizó para justificar su vuelta a Francia, una excusa que buscaría justificar la derrota de su campaña militar, si bien esta se había dado principalmente por motivos militares más que sanitarios.

Teniendo en cuenta el valor propagandístico de la obra, resulta importante detenerse en algunos aspectos plásticos o estilísticos como la propia figura de Bonaparte. Este aparecería teniendo una mano hacia un enfermo, sin guantes ni nada que la cubra, intentando Gros transmitir así la visión de un Bonaparte valiente que se enfrentaba abiertamente a la enfermedad, como fin de contrastar la propaganda anti-bonapartiana. Se puede observar además el conocimiento o las ideas que se tenían sobre la peste en base al gesto y la reacción de otros personajes, pues es un gesto que Napoleón lleva a cabo porque lo considera carente de peligro, aunque otros personajes a su alrededor insisten en cubrirse la nariz como protección.

Además de esto, sería una obra que buscaría exaltar la legitimidad del propio Napoleón a través de los poderes taumatúrgicos que se intuyen de su gesto que se buscaría relacionar con la divinidad de la monarquía así como por la bandera francesa situada prácticamente en el eje axial de la imagen, que teñiría la campaña de un tinte triunfal.

REFERENCIAS

BUZZI, Alfredo (2012): “Napoleón visitando a los apestados de Jaffa (Antoine Gros, 1804)”,

Revista de la Asociación Médica Argentina, vol. 125, pp. 27-33.

CORNELLES, Víctor Mínguez (2012) : “Los Emperadores Taumaturgos: Curaciones Prodigiosas Desde Trajano a Napoleón”, Potestas: Religión, Poder y Monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, nº5, pp. 43-81.

HARRIS, C. James (2006): “Napoleon Bonaparte Visiting the Plague-Striken at Jaffa”, Arch Gen Psychiatry, vol. 63, pp. 482-483.

https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010062570 (Consultado: 07/04/2023)

https://www.napoleon.org/en/history-of-the-two-empires/paintings/2-bonaparte-visiting-the-p lague-victims-of-jaffa/ (Consultado: 07/04/2023)

Conclusión

En conclusión, la peste negra, una de las pandemias más devastadoras de la historia, tuvo un impacto significativo en el arte medieval. Los artistas de la época crearon obras que reflejaban la angustia y el sufrimiento de la epidemia, y también desarrollaron nuevas técnicas y estilos que influyeron en la evolución del arte en los siglos posteriores. Desde la representación de la muerte en la forma de la Danza de la Muerte, hasta la creación de nuevas formas de arte, como la pintura en tabla y el grabado en madera, la peste negra dejó su huella en el mundo del arte medieval.

Además, se puede observar que el arte de la peste negra reflejó la importancia de la religión en la vida cotidiana de la época, así como el papel de la muerte y la mortalidad en la mentalidad y la cultura medieval.

En resumen, el arte de la peste negra nos proporciona una valiosa ventana a la sociedad y la cultura del siglo XIV, y demuestra cómo la creatividad y la expresión artística pueden ser una respuesta a los eventos más trágicos de la historia.