Proyectos de Innovación

Valva de espejo con Escena de amantes emparejados


Anónimo. Realizado entre 1350–75. The Metropolitan Museum, Nueva York. Marfil, 10,9 cm 

 

Estamos ante una obra datada entre el 1350 y el 1375. Es una de las obras de talla de marfil más destacadas de la época parisina del siglo XIV. Se trata de un estuche de espejo con escenas de amantes emparejados realizado en París, Francia y actualmente se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The MET). Además, se conoce que está realizado con marfil del colmillo de un elefante. 

Dicha placa de marfil se usó como la mitad de la cubierta protectora de un espejo de vidrio plateado. El exterior de la cubierta está tallado y en él vemos representadas cuatro escenas de cortejo. Esas cuatro escenas las podemos ver separadas por una rama de un árbol. Además, hay que decir que se encuentran enmarcadas en una especie de flor. Alrededor de ese marco con forma de flor podemos ver también ocho cabezas foliadas (motivos decorativos que mezclan la efigie humana con motivos vegetales). 

En el borde de la cubierta vemos representados a cuatro leones equidistantes merodeando. Estos cuatro leones dan una forma cuadrada al objeto. 

En las escenas de cortejo de las parejas vemos, en la esquina superior izquierda, como el amante se arrodilla ante su amada mostrando un gesto de sumisión hacia ella y esta que se encuentra sentada le responde acariciando su antebrazo. Debajo de esta escena encontramos otra en la que vemos al amante y a la amada, ambos de pie. Observamos como el amante sujeta un halcón (siendo el halcón símbolo de bienestar, confort…) en su 

brazo derecho y como con su mano izquierda acaricia la cara a su amada. En el lado derecho, en la esquina superior, vemos otro tipo de cortejo. Vuelven a estar los dos personajes de pie y vemos como el amante se aproxima a la amada que sostiene algo en su brazo izquierdo. Se cree que podría estar sosteniendo un perro ya que en la escena de debajo vemos a la amada sentada con un pequeño perro en su regazo. Además, se dice que la amada soltaba a su perro por los jardines para que el amante supiese cuando esta se encontraba sola. En esa misma escena, el amado se encuentra arrodillado ante la amada y vemos como le hace entrega de su corazón. 

 

BIBLIOGRAFÍA

BERMEJO DE RUEDA, L. (19 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017). Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Caixaforum, Madrid. pp. 195-201. 

CASTAÑO, Mireia (2017): “El objeto artístico en el sistema de amor medieval. Intercambio de dones en la época gótica” 

PÉREZ FEMENIA, Rosa Ana. 2017. La iconografía del amor cortés en las valvas de espejo de marfil (s. XIV-XV). Universidad de las Islas Baleares. Islas Baleares. 

SINGER, Irving (1984): La naturaleza del amor: Cortesano y romántico 2. México, Editorial Siglo XXI. 

Página Web de la ficha técnica de la obra, The MET: 

Mirror Case con escenas de amantes emparejados | | francés El Museo Metropolitano de Arte (metmuseum.org) (consultado por última vez: 5/5/2022)