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Portada del Juicio Final o de la Virgen Blanca


Autor: Maestro Martín, Maestro Enrique (francés)

Cronología: ca. 1270

Lugar de conservación: Portada occidental de la catedral de León

 

La Catedral de León es la catedral con mayor influencia francesa del gótico que podemos encontrar en España. Fue promovida por Alfonso X el Sabio y su obispo fue Martín Fernández. La fachada occidental tiene un triple pórtico ojival, donde se dedica el tímpano central al Juicio Final, el izquierdo a San Juan (junto con escenas del ciclo de la infancia) y a San Francisco (con escenas de la coronación y dormición de la Virgen) el derecho. La influencia del gótico francés se ve en las similitudes arquitectónicas que vemos con la catedral de Reims, así como el repertorio que se repite en otras catedrales españolas. Las figuras van de acuerdo con el estilo escultórico del gótico español, que deja atrás el hieratismo románico para crear gestos góticos mucho más expresivos y naturalistas. Esto lo vemos claramente en las expresiones de vemos un varón de dolores, ángeles con armas, separación de los bienaventurados y los condenados

Es conocida también como portada de la Virgen Blanca por la figura de la misma en el parteluz. Hoy en día, esta es una réplica, hecha por el español Andrés Seoane, y la original se ubica en una de las capillas en el interior de la catedral. La Virgen Blanca fue promovida por Diego López de Fenol y realizada por un autor anónimo en piedra caliza. La portada gira en torno a la Virgen Blanca, sirviendo como ejemplo del énfasis que se le hizo al culto mariano durante la Edad Media. Concretamente, el culto a la Virgen Blanca data desde el siglo IV. La estatua marca el inicio de una corriente de escultura humanizadora en el arte gótico, especialmente mostrado en su canon alargado, la leve sonrisa y gestos tanto de la Virgen como del Niño y los pliegues voluminosos de su ropaje.

La portada central tiene la escena del Juicio Final. La componen dos registros. El superior muestra a Cristo Juez o Cristo Varón de Dolores, comúnmente representado con las manos arriba para mostrar sus heridas de la Pasión (aprovechando para mostrar a un Cristo más humano). Está flanqueado por dos ángeles que llevan las Arma Christi, con la intención de recordar a los fieles el sacrificio hecho por Cristo. Finalmente, encontramos a la Virgen y san Juan Evangelista en actitud de súplica. En las arquivoltas aparecen los doce apóstoles y escenas de la resurrección de los santos. Finalmente, el inferior con el pesaje de las almas, con san Miguel como punto de divergencia entre bienaventurados y condenados. La escenas en ambos lados del registro inferior muestra un naturalismo expresionista que se debe remarcar, por su expresividad, desequilibrio y movimiento. En los extremos vemos el paraíso y el infierno. En el infierno, vemos representaciones de demonios torturando a los condenados y de los diferentes pecados. La monstruosidad ejemplificada por las escenas del infierno nos demuestran cómo se usó este creciente naturalismo para crear un mayor impacto en los fieles. Los contornos del tímpano están ornamentados con motivos vegetales que le dan continuidad al estilo gótico de influencia francesa en Hispania.

 

Bibliografía

COSMEN, C., HERRÁEZ, M. V. y VALDÉS, M. (1994): “La catedral de León en la transición de los siglos XII a XIII. El edificio Tardorrománico”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), Vol. VI. pp. 7-21.

MARTÍ, Vicente (2016): “La Virgen Blanca y el destino que la unió a la Pulchra Leonina.” Revista Catedral de León. Vol. I. pp. 52.58

NAVASCUES PALACIO, Pedro (1987): “La catedral de León: de la verdad histórica al espejismo erudito”. En: Congreso sobre medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura  española (Ávila. 1987), Ávila. pp. 16-52

PASCUAL ÁLVAREZ, Irene (2019): “Iconografía del Juicio Final en las portadas góticas hispánicas”. Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. XI, n.o 21, pp: 157-187

VV. AA. (2021): Guía para identificar las escenas y los personajes de la Biblia. Madrid, Cátedra.