Proyectos de Innovación

El triunfo de la Muerte

 

Título: El triunfo de la Muerte

Autor: Pieter Bruegel el Viejo

Datación: 1562-1563

Procedencia: Palacio de La Granja

Lugar de conservación: Museo Nacional del Prado (Madrid)

 

Es un cuadro que fue realizado por Pieter Bruegel, pintor holandés del siglo XVI, el cual tuvo como maestro a Pieter Coeke. En este cuadro, como en muchas de sus otras obras, podemos apreciar la influencia de El Bosco, contando con escenas de grupo, en el cual retrata problemas contemporáneos a su época, como pueden ser las epidemias de peste, aunque cabe destacar la originalidad de este autor al retratar dichos temas. Aunque es a partir del año 1562 en donde podemos apreciar un estilo de pintura más veraz por parte del pintor, creando planos más amplios, con colores intensos y luminosos que acompañan grandes efectos de perspectiva.

Es una obra que cuenta con diferentes planos, donde podemos apreciar entre la multitud caótica, la representación de la Muerte cabalgando un caballo rojo, dirigiendo a un ejército de esqueletos, produciendo horribles escenas entre los participantes de la batalla. Este jinete del Apocalípsis está acompañado por la peste, la guerra y el hambre. Este ejército guía a la humanidad hacía un enorme ataúd, los están guiando hacia su muerte y su juicio final. Aunque no hay un juez o un juzgado, todos, sin distinción, cuentan con el mismo destino. Bruegel toma como inspiración a La Danza de la Muerte, una tradición basada en la literatura medieval. Por esto podemos apreciar diferentes instrumentos siendo portados por esqueletos, aunque en este caso, los muertos arremeten contra los vivos. Es así como Bruegel quiere hacernos recordar nuestra condición mortal, como nadie puede salvarse de la muerte, como no hay distinciones. Es un cuadro que cuenta con un fuerte simbolismo teológico. La composición de las escenas y el sentido moral de la pintura cuentan con claras influencias de El Bosco. Una obra moral, el triunfo de la muerte sobre lo terrenal.

La visión de la muerte era inseparable de la vida durante la Edad Media, incluso en cronologías como en el siglo XVI, y sobre todo en las zonas del norte de Europa, se puede observar una visión todavía con reminiscencias sombrías asociadas al Más Allá. Esta visión negativa se debe a las constantes epidemias, guerras y periodos de hambruna, además del importante papel que desempeñaron las órdenes religiosas para crear estas creencias con respecto a la muerte, traspasando algunas de estas ideas a la Edad Moderna. La línea entre la vida y la muerte, entre el cielo y el infierno estaba muy difusa en esos periodos, siempre teniendo presente la mortalidad del hombre y su inminente destino hacia la muerte. Por esto, tanto la imaginería como la realidad se fusionan, creando una sola realidad, lo que resultó en una iconografía llena de simbologías.

Parece que en esta obra nadie puede escapar de la muerte, incluso si intentan evitarla, sin embargo, aparece una escena en particular en la que una pareja parece distanciada de toda esta calamidad, ignorando los terribles sucesos que paran a su alrededor para enfocarse únicamente en ellos. Es como si momentáneamente hubieran “vencido” a la muerte, aunque la figura esquelética que se posa sobre ellos nos está presagiando que al final, nadie está a salvo del destino de la muerte.

 

REFERENCIAS

GARCÍA CLAVERO, Mario, (dir.) ALFARO PÉREZ, Francisco José (2019): “La muerte en la Edad Moderna: La concepción de la muerte y el buen morir”, Universidad de Zaragoza, pp. 16-20.

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús María (2014): “Pieter Brueghel. Triunfo de la Muerte”, BROCAR, 38, pp.145-162.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brueghel.htm (consultado 22.4.2023)

https://izquierdaweb.com/arte-y-pandemia-el-triunfo-de-la-muerte-1562/ (consultado: 22.4.2023)

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/triunfo-de-la-muerte-el-pieter-brueg el-el-viejo/5a1ea2bf-a269-44be-8466-95e5ae34396e (consultado 22.4.2023)