Proyectos de Innovación

Autor/a: desconocido/a

Cronología: siglo XI

Lugar de conservación: Museo catedralicio de la Catedral de Gerona

Conocido como el Tapiz de la Creación, a pesar de ser técnicamente un bordado, representa una variedad de escenas bíblicas además de alegorías y símbolos. Su uso se desconoce, sin embargo se cree que pudo ser decorativo. También se desconoce el nombre de su autor, pero fue probablemente un erudito de su época. El ciclo de la Creación es una temática que se haría común en Europa occidental entre los siglos XI y XV.

En cuanto a su estilo, se distingue por la falta de mozarabismo, más bien recurriendo a un estilo de tradición romana ejemplificado por la acumulación de escenas. Además muestra influencia bizantina, en el hieratismo y la vista extraviada pero con cierta inclinación a buscar el naturalismo. Con respecto a sus colores, estos son vivos, imitando la pintura mural, contrastando a veces con tonos pálidos.

La temática del tapiz es el ciclo de la Creación, representado siguiendo la secuencia que recoge los diferentes días. En el centro de todo se representa a Cristo Pantocrator, compartiendo la palabra de Dios y bendiciendo con su mano derecha. Tiene además un nimbo crucífero que lo corona y resalta en importancia por ser la figura de mayor tamaño. En la siguiente rueda hay una serie de escenas del Génesis, específicamente de la creación del mundo, donde vemos varias representaciones de la naturaleza. Por ejemplo, justamente arriba de Cristo, está el Espíritu Santo planeando sobre las aguas. El agua se representa con líneas curvadas que se repiten en todo el fondo del espacio, aludiendo a las olas que a su vez crean movimiento. Flanqueando la escena del Espíritu Santo, encontramos la separación de la luz y las tinieblas (primer día) que se representa simbólicamente en forma de ángeles por el carácter de seres lumínicos que tienen. Se vuelve a repetir el motivo en el fondo de la separación de las aguas (segundo día) donde las líneas curvas repetidas representan otra vez al mar. Esta separación se representa de forma literal, dividiendo la escena en un plano superior y otro inferior, de distintos colores. En el cuarto día se da la creación de los astros, donde se opta por las personificaciones del sol y la luna. En la sección inferior a Cristo se representa la creación de los animales. Vemos animales tanto marítimos como aéreos de estilo gótico, al ser poco naturalistas, figuras planas y delineadas. Flanqueando a esta escena, vemos dos escenas con Adán: a la izquierda vemos a Eva saliendo de la costilla de Adán, escena decorada con motivos vegetales al estar ubicada en el jardín de Edén. Esta misma vegetación está en la escena donde Adán no encuentra la ayuda adecuada para sí mismo. Aquí está también acompañado por una variedad de animales a los que les está dando nombres, y se da cuenta que al igual que ellos, él necesita una pareja. La decoración vegetal debajo de los animales rememora la creación del reino vegetal. El uso de vegetación también alude a la inminente fertilidad en el Jardín de Edén, que también es representativa del poder de Cristo.

Rodeando la figura circular central están los cuatro vientos en cada esquina y en los bordes del tapiz encontramos alegorías de los meses y las estaciones del año. A pesar de la excepcional conservación de la mayoría del tapiz, la parte inferior, donde se narra la historia de Santa Elena buscando la Vera Cruz, es la que presenta más deterioro.

Bibliografía

Catedral de Girona (2022): Tapiz de la Creación. https://www.catedraldegirona.cat/es/tapis-de-la-creacio/

CENDÓN FERNÁNDEZ, Marta (1999), “La naturaleza y el paisaje en el gótico: la naturaleza en los conjuntos funerarios”, Cuadernos del CEMYR, Nº 7, pp. 167-224.

FONT GRATACÓS, Lamberto (1946): “El tapiz de la creación de la catedral de Gerona: Ensayo de estudio para una monografía”. Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, I, pp. 160-171.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): “La Creación”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, pp. 11-19.

VV. AA. (2021): Guía para identificar las escenas y los personajes de la Biblia. Madrid, Cátedra.