Proyectos de Innovación

Caja de madera con herrajes, pintada por dentro


Anónimo. Realizada entre 1430-1440. Germanisches National Museum. Madera de haya, accesorios de hierro y pintura al temple. 15 cm x 29,5 cm x 18 cm

 

Creada entre los años 1430 y 1440, esta caja está realizada con tablas de madera de haya unidas con clavos. Además, estas tablas están atravesadas por el exterior con herrajes en forma de rosetas. La tapa plana es de madera maciza, tiene forma de techo a dos aguas y está unida al resto de la caja con dos bisagras. En la parte superior, presenta un asa de hierro para facilitar su transporte. Como métodos de seguridad, la caja presenta dos pestillos que se pueden plegar desde la tapa hacia la parte delantera, donde también hay una cerradura. Aparentemente, el soporte situado en la parte delantera se colocó más tarde y dañó la pintura del interior de la caja. En el exterior se ha dejado expuesta la madera, pero tanto el interior de la caja como la tapa están pintados. Además, el fondo está forrado con papel de época posterior, bajo el cual todavía se encuentran restos de la pintura original. Las paredes en su parte interior están decoradas con hojas rizadas y zarcillos de color verde. 

Bajo la tapa se puede ver una escena figurativa frente a un fondo rojo salpicado con estrellas, que está enmarcado por inscripciones que lo rodean. En el centro de la 

composición se encuentra una figura femenina con un velo y una corona sentada sobre un pedestal, con un pergamino colocado de forma paralela a su espalda. Frente a ella se encuentra arrodillada una figura más pequeña, también femenina, con una túnica oscura. Su pelo está adornado con un collar de perlas, sus brazos están estirados bajo los ropajes para atrapar una manzana dorada que cae del cielo en medio de una lluvia de oro. 

La inscripción en el costado de la figura coronada lleva la inscripción "kunsthkeit schiket zu mercen dimietikeit enpfächt" (la castidad permite la gracia, la humildad recibe) y por lo tanto identifica a las dos figuras como personificaciones de las virtudes de la castidad y la humildad. También encontramos dos figuras masculinas que se sitúan a ambos lados de las virtudes. El de la izquierda está vestido a la moda de la época, con suntuosidad y ropas costosas. Su túnica está abierta de cintura para arriba y deja ver un gran corazón rojo, que tiene dos bandas con escritos en la parte superior y también en la inferior. La inscripción de la parte superior dice: "aer" (lejos), debajo se puede leer la palabra "nach" (cerca). También tiene una banda escrita en la frente con las palabras "winter-sumer" (invierno, verano), y la falda tiene la inscripción "Tod-lebe" (muerte, vida). La interpretación de esta figura es revelada por el texto de otra banda ancha que delimita toda la escena en la parte izquierda: "Quien ama con razón, entonces está a salvo de Dios, Owe der welt unglichkeit" (Quien viste amor verdadero, es de Dios ¡Ay de la desigualdad del mundo!). 

El hombre representa así el amor verdadero, que lo trasciende todo: la distancia, el tiempo y la mortalidad. Por otro lado, en la parte derecha de la imagen, hay un hombre que está desnudo y tapándose con un trébol. Además, está flagelándose. Los nudos de la cuerda con la que se flagela llevan las palabras "trauern, ich will, sprechen, machen" (lloro, quiero, hablo, hago). La franja escrita de la derecha que bordea el espacio habla sobre gestos de remordimiento: "Soy yo quien está desnudo y esperando la gran misericordia de myden. 

No se sabe con seguridad lo que guardó, pero se cree que fueron objetos personales de valor o documentos testimonios de amor. 

 

BIBLIOGRAFÍA

CHICOTE, Gloria Beatriz (2007): “El amor cortés: otro acercamiento posible a la cultura medieval”, III Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales (La Plata, 2007), pp. 345-353. 

KOHLHAUSSENN, Heinrich (1949): “Unpublished early German jewelry and minne boxes”. En: Journal of the German Association for Art Research, Vol. 3, Alemania, pp. 13-14. 

SINGER, Irving (1984): La naturaleza del amor: Cortesano y romántico 2. México, Editorial Siglo XXI. 

STANGE, Alfred (1970): “Critical index of the German panel paintings before Dürer”. Vol. 2, Munich, p. 18 

Página Web de ficha técnica de la obra, Germanisches National Museum: https://objektkatalog.gnm.de/wisski/navigate/4458/view