- Portada
- Publicaciones
Publicaciones
Publicaciones
Artículos en revistas indexadas
Artículos: JCR/SCOPUS (últimos 7 años)
- Gómez-del-Pulgar, S., Camas, L., Mendoza, M.R. y Pattier, D. (en prensa). El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
- Bel-Fenellós, C., Biencinto-López, C., Sáenz-Rico, B., Hernández, A., Sandoval-Talamantes, A.K., Tenorio-Castaño, J., Lapunzina, P. y Nevado, J. (2023). Cognitive–Behavioral Profile in Pediatric Patients with Syndrome 5p-; Genotype–Phenotype Correlationships. Genes,
14, 1628. https://doi.org/10.3390/ genes14081628. JCR - Índice de impacto 2022: 3.5 (Q2); SJR – Índice de impacto 2022: 0.92 (Q2). - Olmos-Rueda, P., y Pattier, D. (2023). El papel de las evidencias en la práctica docente desde el punto de vista de sus protagonistas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.1), 199-216.
-
Pattier D. y Ferreira P. D. (2023). ¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior. Revista Complutense de Educación, 34(1), 69-79.
- Gómez-del-Pulgar, S., Mendoza, M.R., Pattier, D. y Camas, L. (2022). Análisis Factorial Exploratorio del Cuestionario ICED-19: Impacto del COVID-19 en Estudiantes de Doctorado. Revista Fuentes,24(2), 127-136. https://doi.org/10.
12795/revistafuentes.2022. 18416 -
Pattier, D. y Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital. Educación XX1, 25(2), 223-241.
-
Pattier, D. (2022). Teaching math through youtube: the case of spanish edutubers. Digital Education Review, (42), 65-80.
Pattier, D. (2022). Diseño y validación de instrumento para analizar canales educativos de YouTube. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(2), 1-22.
Pattier, D., & Ferreira, P. D. (2022). El vídeo como recurso educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19: [Video as an educational resource in higher education during the COVID-19 pandemic]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 183–208.
Pattier, D., & García-Martín, S. (2022). Educación Telemática en la Universidad: Un Estudio en Futuros Docentes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 20(3), 165-183.
- Ares, S.; Sáenz-Rico, B; Arnaez, J., Díez-Sebastian, J., Omeñaca, F. (2021). Effects of oral Iodine supplementation in very low birth weight preterm infants for the prevention of thyroid function alterations during the neonatal period. Results of a randomized assessor-blinded pilot trial and neurodevelopmental outcomes at 24 months. European Journal of Pediatrics. https://doi.org/10.1007/s00431-021-04288-5 JCR - Índice de impacto: 3.183// Clasificación revista: 28/129 Pediatrics
- Nevado, J., Bel-Fenellós,C., Sandoval-Talamares, A.K., Hernández, A., Biencinto-López, C., Martínez- Fernández, M.L., Barrúz, P., Santos-Simarro, F., Mori-Álvarez, M.A., Mansilla, E., García- Santiago, F.A., Valcorba, I., Sáenz-Rico, B., Martínez-Frías, M.L. y Lapunzina, P. (2021). Deep phenotyping and genetic characterization of a cohort of 70 individuals with 5p Minus Syndrome. Frontiers in Genetics. https://doi.org/10.3389/fgene.2021.645595 JCR - Índice de impacto: 4.599// Clasificación revista: 48/176 Genetics & Heredity.
- Perales, F. J. y Aróstegui, J. L. (2021). The STEAM approach: Implementation and educational, social and economic consequences. Arts Education Policy Review, 1-9. https://doi.org/10.1080/10632913.2021.1974997 SJR- Índice de impacto 2020: 0.44 (Q1).
-
Pattier, D. (2021). Educating in Art and Culture through Youtube: The impact of edutubers. Communication And Culture Online, 12(12), 167-181.
Pattier, D. (2021). Science on Youtube: Successful Edutubers. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15.
Pattier, D. (2021). Teachers and YouTube: The use of video as an educational resource. Ricerche Di Pedagogia E Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(1), 59–77.
Pattier, D. (2021). The Gender Gap Among EduTubers and the Factors Significantly Influencing It. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 313-329.
Pattier, D. (2021). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. PUBLICACIONES, 51(3), 533-563.
- Collazo, L.M. y Granados, J. (2020). Implementation of SDGs in University Teaching: A course for professional development of teachers in education for sustainability for transformative action. Sustainability, 12(19), 8267. https://doi.org/10.3390/su12198267 Factor de impacto: 3.251 59/125 Environmental studies.
- Coronado-Marín, A.; Sáenz-Rico, B.; Omeñaca Teres, F.; Díaz, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28(2), 35-52. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49474 SJR - Índice de impacto 2020: 0.47 (Q2).
- Granados, J. y Collazo, L.M. (2017). La comprensión de enfoques interdisciplinarios a partir de la formulación de preguntas en educación ambiental para la sostenibilidad. Enseñanza de las ciencias, número extraordinario, 3125-3130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6690485 SJR 2020: 0.5 (Q2).
- Cuadrado, A. y Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33(1),101-115. http://dx.doi.org/10.1017/S0265051715000273. SJR – Índice de impacto 2020: 0.49 (Q1).
- Sáenz-Rico, B.; Benítez, L.; Neira, J. M.; Sobrino Calleja, R.; D'angelo, E. (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible, desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Revista Foro Educación,13(19),141-163. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.007 SJR - Índice de impacto 2020: 0.22 (Q3).
Artículos/Sello de calidad FECYT (últimos 7 años):
- Mendoza, M.R. y Gonzalo, V. (2023). Experiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.
32457/ejpad.v10i1.2078 - Mendoza, M.R., Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2021). Educación para la Salud y neurodesarrollo en infantes con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte española de 90 casos y revisión de la bibliografía. Educatio Siglo XXI, 39(2),395- 418 https://doi.org/10.6018/educatio.410381 . IDR. Impacto 2020: 0.831 – Clasificación Educación 2020: 50/230 - CIRC: Ciencias Sociales B
- Mendoza, M.R., Ares, S., Sáenz-Rico, B. (2019). Dificultades en el neurodesarrollo con repercusión en el ámbito educativo en menores con cardiopatías congénitas. Revisión sistemática. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 7(2), 43-53 https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.03 IDR. Impacto 2020 0.594. - Clasificación Educación 2020: 70/230 - CIRC: Ciencias Sociales B
- Sáenz-Rico, B. (Coord.) (2017). Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 1-273. https://rieoei.org/RIE/issue/view/20 Impacto 2020: 0.418 – Clasificación Educación 2020: 89/230 - CIRC: Ciencias Sociales B
- Sáenz-Rico, B., Sánchez, B., Gómez, I. y Saban, M.C. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de educación, 73, 109-130. https://doi.org/10.35362/rie730290 IDR. Impacto 2020: 0.418 – Clasificación Educación 2020: 89/230 - CIRC: Ciencias Sociales B
- Gonzalo, V., Sobrino, M.R., Benítez, L. y Coronado-Marín, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 85-108. https://doi.org/10.35362/rie730289 IDR. Impacto 2020: 0.418 – Clasificación Educación 2020: 89/230 - CIRC: Ciencias Sociales B
- Mendoza, M.R., Ares, S., Sáenz-Rico, B. (2017). Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas. Revista Española de Discapacidad. 5(I),99-111. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.06 IDR. Impacto 2020: 0.594. Clasificación Educación 2020: 70/230 - CIRC: Ciencias Sociales B.
- García, F., Gómez, C. y Sáenz-Rico, B. (2016). Transición en la concepción de la viabilidad de prematuros extremos: análisis socioeducativo. Revista Española de Discapacidad, 4(1), 68-81. http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.04.01.04 Impacto 2020: 0.594. - Clasificación Educación 2020: 70/230 - CIRC: Ciencias Sociales B.
- Coronado, A.; Sáenz-Rico, B.; Omeñaca, F. y Díaz, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28, 2, 463-477. ISSN 1130-2496.
- Mendoza, Mª R.; Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2017). Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas. Revista Española de Discapacidad (REDIS),5, 1, 99-111 ISSN-e 2340-5104.
- Sánchez, B. Gómez, I. Sabán, C. y Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 1, 109-130. ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508.
- García, F. J.; Gómez, C. y Sáenz-Rico, B. (2016). Transición en la concepción de la viabilidad de prematuros extremos: análisis sociodiscursivo. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4, 1, 67-81. ISSN-e 2340-5104.
Artículos (anteriores a los últimos 7 años):
- Cuadrado, A. y Rusinek, G. (2015). Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain. British Journal in Music Education, 1-15. http://dx.doi.org/10.1017/S0265051715000273. Índice de impacto: [0.458] en JCR 2014, Education and Educational Research 163/224.
- D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado de España: metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 55-71. ISSN: 1022-6508. Issne: 1681-5653. Indicios de calidad e impacto: revista de amplio impacto. indexada en: MIAR (ICDS: 6.342); periodicals index online; dialnet. Evaluada en DOAJ; LATINDEX; CIRC: grupo b; CARHUS2014: c; DICE catálogos: copac (reino unido), sudoc (francia), zdb (alemania), world cat (mundial), SHERPA: gray, romeo: azul. sello de calidad de la fecyt. Google académico: índice h5 = 13. IN-RECS: primer cuartil.
- D’Angelo, E., Benítez, L.; Hinojosa, F. y Sobrino, R. (2015). Prácticas de lectura y escritura desde la perspectiva de la atención temprana. Estudios de casos. Revista de Educación Inclusiva, 4, 2, 65-89 (ISSN 1889-4208).
- D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64 (Monográfico), 55 – 71.
- D´Angelo, E. y Benítez, L. (2007). Diagnóstico y Evaluación de Capacidades Lingüísticas Integrados en un Programa de Intervención Didáctica (Programa C.R.I.J.) que incorpora el uso de las T.I.C.s. Revista Tendencias Pedagógicas, 12.
- Gonzalo, V.; Sobrino, R.; Benítez, L. y Coronado, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 85-108.
- Maciel, F. (2014). Escola e Linguagem: Notas e intercorrências da Alfabetização. Interfaces da Educação, Paranaíba,5, série 13, 61 – 72. ISSN: 2177-7691.
- Rusinek, G. y García, D. (2015). In Memoriam Julio Hurtado Llopis (1960-2014). Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12.
- Rusinek, G. (2008). La desaparición de la especialidad ‘Maestro-Educación Musical’. Melómano, 137, 64-6
- Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. Thousand Oaks (CA, Estados Unidos): SAGE
- Burnard, P.; Dillon, S.; Rusinek, G. y Saether, E. (2008). Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers’ perspectives from four countries. International Journal of Music Education, 26(2), 109-126. Thousand Oaks (CA, Estados Unidos): SAGE.
- Pino, E. y Sáenz-Rico, B. (2014). La dimensión social de la universidad del siglo XXI: creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 1. ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508,
- Rusinek, G. (2007). Tradition and change in the Spanish music curriculum. En Liora Bresler (Ed.): International Handbook of Research in Arts Education (173-174). Nueva York: Springer.
- Rusinek, G. (2007). Argentinian and Spanish perspectives on musical creativity. En Liora Bresler (Ed.): International Handbook of Research in Arts Education (pp. 1219-1221). Nueva York: Springer.
- Rusinek, G. (2007). Students’ perspectives in a collaborative composition project at a Spanish secondary school. Music Education Research, 9(3), 323-335.
- Rusinek, G. (2007). ¿Qué aprende el público de un concierto? Doce Notas, 44-45.
- Rusinek, G. (2006). IAEM: Un programa de doctorado en Educación Musical. Doce Notas, 50, 4.
- Rusinek, G. (2006). El conocimiento musical. Doce Notas, 51, 15-16.
- Rusinek, G. (2006). Qué significa ‘saber música’. Doce Notas, 52, 16-18.
- Rusinek, G. (2006). Investigar en educación musical. Doce Notas, 53, 16-18.
- Rusinek, G. (2006). El aprendizaje significativo en educación musical. Doce Notas, 54, 17-18.
- Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker. Cuadernos de Música, 14, 191- 208.
- Rusinek, G. (2005). Estrategias organizativas para la composición grupal en el aula. Aula de Innovación Educativa, 145, 17-20.
- Rusinek, G. (2005). Tercera edición del Seminario Complutense de Investigación en Educación Musical. Doce Notas, 49, 10.
- Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16.
- Martínez, J. y Rusinek, G. (2003). Un intercambio musical. Eufonía. Didáctica de la Música, 28, 89-100.
- Rusinek, G. (2003). La educación musical como desarrollo de capacidades cognitivas. Tavira, Revista de Ciencias de la Educación, 19, 49-62.
- Rusinek, G. (2002). Concierto de alumnos en el instituto. Eufonía. Didáctica de la Música, 25, 116-121.
- Rusinek, G. (2002). De Bergen a Tenerife: El desafío de la colaboración. Boletín de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, 12, 12-13.
- Rusinek, G. (2000). Desarrollo de capacidades y arquitectura del conocimiento en el área de Música. Novedades Educativas, 112, 112.
- Sáenz-Rico, B.; Benitez, L.; Neira, J.M.; Sobrino, R.; D'angelo, y E. Menéndez (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible, desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Revista FORO EDUCACIÓN, 13 – 19. ISSN 1698-7799. DOI: 10.14516/fde. ERIH PLUS–European Reference Index for the Humanities and Social Sciences. ESCI (Emerging Sources Citation Index – Thomson Reuters), Categoría ANEP: A. Clasificación CIRC: B. Google Scholar Metrics (2010-2014): Índice h5: 4; Mediana h5: 6; (2002-2011): índice h: 4; mediana h: 7. (2007-2011): índice h: 3; mediana h: 12. (2008-2012): índice h: 2; mediana h: 3.
- Saenz-Rico, B. Coronado Marín, A.; Ares Segura, S. (en prensa). "Detección de dificultades específicas del área comunicativo-lingüística en la educación secundaria obligatoria de niños nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos". Revista Complutense de Educación. Indexada en: Francis; Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa; ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades; Psicodoc; Scopus; Ulrich’s; Emerging Sources Citation Index (ESCI); DICE; RESH; MIAR; IN-RECS; ERIH; SJR; Latindex; ERIH PLUS. Google Scholar metrics: index h:7, mediana G: 11.
Libros
- Acosta, T. y Aguiar, V. (2013). Obra didáctica / José de Viera y Clavijo. Ed. int. y notas de Teresa Acosta Tejera y Valentín Aguiar Bobet. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
-
Aróstegui, J. L., Rusinek, G. y Fernández-Jiménez, A. (Ed.) (2021). Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música. Octaedro. SPI 39- ICEE: 116.000.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). La didáctica desde la perspectiva de la intervención en el aula: enseñanza, aprendizaje y comunicación para la inclusión. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8420-6.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). El saber del curriculum. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8421-3.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). Innovar para avanzar hacia la inclusión educativa. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8435-2.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). Material de apoyo para el desarrollo de las prácticas de la asignatura “Organización y Gestión Institucional y de Programas Educativos”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8986-7.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). Liderazgo educativo. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Organización y Gestión Institucional y de Programas Educativos”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8036-9.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). La didáctica: análisis de su sentido desde la perspectiva socio-histórica. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-7163-3.
- Benítez, L. y sobrino, R. (2015). La didáctica: análisis disciplinar dentro de las ciencias sociales. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8419-0.
- Benítez, L. y Sobrino, R. (2015). El saber del curriculum desde la perspectiva de su verticalidad. Material de apoyo para el desarrollo de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8034-5.
- Benítez, L. y Sobrino R. (2015). Material de apoyo para el desarrollo de las prácticas de la asignatura “Didáctica e Innovación Curricular”. Grado Maestro (en Educación Primaria y en Educación Infantil) y Grado Educación Social. Madrid: Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” – Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-606-8418-3.
- D’Angelo, E. y Bolivar, A. (2014). Transversal analysis of the KEYCONET - Case Studies. Bruselas: European Commision - European Schoolnet.
- D'Angelo, E., y Rusinek, G. (2013). Proyecto COMBAS: Informe de evaluación externa. En AAVV (Ed.), Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109.
- Maciel, F. y Abicalil, C. (2014). Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras. Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Libro del alumno impreso. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673847-1-0. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Dual Libro del alumno. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673849-8-7. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Pack Guía didáctica. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673872-3-0. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Dual Libro del profesor. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157425895. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Lengua castellana y Literatura 1º ESO Adaptación curricular. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429039. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura 3º ESO Libro del alumno impreso. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673851-7-5. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B. (2015). Lengua castellana y Literatura 3º ESO Dual Libro del alumno. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673854-5-8. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura 3º ESO Pack Guía didáctica. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-84-673890-8-1. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; González, J.M.; González, B.; Segovia, R. (2015). Lengua castellana y Literatura 3º ESO Dual Libro del profesor. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157425901. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Lengua castellana y Literatura 3º ESO Adaptación curricular. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429046. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Web Educación inclusiva ESO. Oxford University Press España. ISBN / EAN 978-11-100373-1-5. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física + Geografía Humana + Historia A). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429015. ndicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física + Historia A). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428247. ndicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física + Historia B). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428254. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º ESO Adaptación curricular (Geografía Física + Historia C). Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428261. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 3º ESO Adaptación curricular. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157429022. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
- Portugal, J.; Martínez, M.A; Gómez, S. (2015). Ciencias Sociales. Geografía e Historia 3º ESO Adaptación curricular sin Historia. Oxford University Press España. ISBN / EAN 8435157428230. Indicios de calidad e impacto: la editorial Síntesis ocupa la segunda posición en el ranking de editoriales españolas de calidad. informe 2014 de la spi (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 3.
-
Sáenz-Rico, B. y Rayón-Rumayor, L. (Ed.) (2021). Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente. Graó. SPI 32- ICEE: 151.000
Capítulo de libros:
-
Pattier, D. (2022). YouTube como espacio de génesis de procesos de transformación y mejora educativa en educación superior. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 291-307). Graó.
- Sáenz-Rico, B., Mendoza, R., Benítez, L. (2021). De la acción a la transformación para una educación de calidad para todos. En B. Sáenz-Rico y l. Rayón (ccords.), Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (pp. 137-160). Graó. SPI 32- ICEE: 151.000
- Benítez, L. (2021). Redacción y uso del lenguaje científico. En J. L. Fuentes y R. Cremades (Coords.), Elaboración de Trabajos de Fin de Máster. Síntesis. SPI 5 - ICEE: 856.000
-
Pattier, D., y Sobrino Callejo, R. (2021). El liderazgo centrado en el aprendizaje. En J. Garirín, y G. Ion (Coords.). Prácticas educativas basadas en evidencias: Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 225-240). Narcea.
Pattier, D. (2021). Edutubers: Los influencers de la educación informal a través de YouTube. En A. Vizcaíno-Verdú, M. Bonilla-del-Río y N. Ibarra-Rius (Coords.). Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (pp. 679-696). Dykinson
Pattier, D. (2021). Educando a nativos digitales: una reinterpretación pedagógica para la sociedad. En B. Sáenz-Rico de Santiago y L. Rayón Rumayor (Coords.) Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (pp. 245-266). Graó.
-
Reyero, D., Pattier, D., & García-Ramos, D. (2021). Adolescence and Identity in the Twenty-First Century: Social Media as Spaces for Mimesis and Learning. En J. M. Muñoz-Rodríguez (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 75-93). Springer.
- Sabán, M.C. y Sánchez, P. (2021). La práctica reflexiva: conceptos y desarrollos. En J. Gairín y G. Ion (coords). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp.209-224). Narcea. SPI 47 – ICEE: 90.000
- Gómez-Jarabo, I. y Cabañero, J. (2021). La colaboración entre el profesorado. En J. Gairín y G. Ion (Eds.). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 241-257). Narcea SPI 47 – ICEE: 90.000
- Coronado-Marín, A., Bautista-Cerro, M.J., Murga-Menoyo, M.A. (2020). Students and University Teachers facing the Curricular change for Sustainability. Reporting in Sustainability Literacy and Teaching Methodologies at UNED. En W. Leal, P. Borges, y F. Frankenberger (eds), International Business, Trade and Institutional Sustainability (pp.1021-1041). Springer https://doi.org/10.1007/978-3-030-26759-9_60 SPI 4 – ICEE: 670.000
- Mendoza, M. R. y Sáenz-Rico, B. (2020). Diferencias en el neurodesarrollo entre menores con Cardiopatías Congénitas y prematuros con Cardiopatías Congénitas. En C. Salavedra y P. Teruel (Dirs.), Nuevas investigaciones en ciencias sociales (pp. 93–102). Dykinson SPI 13 - ICEE: 456.000
- Sáenz-Rico, B., Sánchez, B., Borderias, P. (2019). ODS 10.Reducción de las desigualdades. En M. Murga-Menoyo y M.J. Bautista (Eds.), La Guía PRADO: Sostenibilizar la Educación Secundaria. (pp. 223-239). UNED https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120. SPI 43 – ICEE: 106.000
- Sáenz-Rico, B., Saban, C., Gómez-jarabo, I., Sánchez, B. (2019). ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. En M. Murga-Menoyo y M.J. Bautista, (Eds.), La Guía PRADO: Sostenibilizar la Educación Secundaria. (pp. 385-400). UNED https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120. SPI 43- ICEE: 106.000
- Sáenz-Rico, B., Saban, C., Gómez-jarabo, I., Sánchez, B. (2019). ODS 5. Igualdad de Género. En M. Murga-Menoyo y M.J. Bautista (Eds.), La Guía PRADO: Sostenibilizar la Educación Secundaria. (pp. 105-114). UNED https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120. SPI 43 - ICEE: 106.000
- Rusinek, G., & Sarfson, S. (2016). Spain: A journey from a nominal towards a universally implemented curriculum. En G. Cox & R. Stevens (Eds.), The origins and foundations of music education: International perspectives (2ª ed., pp. 112-125). Bloomsbury. SPI 55 - ICEE: 47.000
- Rusinek, G. y Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Ed.). The Oxford handbook of social justice in music education (pp.78-90). SPI 1 – ICEE 1705.000
- Cuadrado, A. (2014). Formación vocal en Educación Primaria. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado (pp. 85-113). Madrid: Dairea. ISBN: 978-84-939672-6–0. Indicios de calidad e impacto: informe 2014 de la SPI (scholarly publishers indicator in humanities and social sciences. sector: educación). Índice ICEE: 0.091.
- D’Angelo, E.; Benítez, L.; Sobrino, R. (2014). Las acciones verbales en el contexto del aula y desarrollo de competencia comunicativa. En F. Maciel y C. Abicallil (Coord.), Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp. 193-202). Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
- Maciel, F. (2012). Alfabetização no Brasil: Pesquisa, Dados e Análise. En M. Mortatti y F. Rosário (Coords.), Alfabetização e Seus Sentidos – O que sabemos, fazemos e queremos? (pp. 109-130). São Paulo: Unesp. ISBN: 978-85-393053-9-1.
- Maciel, F. (2014). Bartolomeu Campos de Queirós: memória esmerilada. En C. Abicalil, F. Maciel (Coords.), Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp 41-43). Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
- Maciel, F. (2014). Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras. En F. Maciel y C. Abicalil (Coords.), Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp. 65-74). Belo Horizonte: UFMG. ISBN: 978-85-423003-6-9.
- Rusinek, G. y Aróstegui, J.L. (2015). Educational Policy Reforms and the Politics of Music Teacher Education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education, 78-90. New Yokk: Oxford University Press. ISBN10: 0199356157. ISBN13: 978-01-993561-5-7.
- Rusinek, G. (2013). Prólogo. En A. Elorriaga & J. L. Arostegui: Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria (11 – 12). Madrid.
- Rusinek, G. (2012). “Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs”. En Oscar Odena (Ed.): Musical creativity: Insights from music education research (185-200). Farnha: Ashgate.
- Sánchez Alba, B. (2015). El dibujo de la familia y el arteterapia como herramientas sistémicas para una educación no violenta. En H. Vargas Cancino (Coord.), Calidad de vida no violente. Mexico DF: Torres Asociados.