ÚILTIMAS ACCIONES:
3er. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CRÍTICA E INCLUSIVA: hacia una práctica educativa inclusiva y comprometida socialmente
El Grupo ECOLE desarrolla la tercera edición del Congreso EDUCRÍTICA, celebrado en septiembre de 2024.Para conocer más detalles de este evento, así como conocer el LIBRO DE ACTAS, acceder aquí |
PRESENTACIÓN DEL GRUPO Y DE SUS ORÍGENES
El Grupo de Investigación ECOLE se gesta en el trabajo conjunto que muchos de sus miembros desarrollaron, desde 1995 y hasta 2004, en el contexto del Grupo de Investigación "Lenguaje escrito centrado en la comunicación" (Grupo LECCO), dirigido por José Oliva y Estela D'Angelo. Es, a partir de 2005, cuando el Grupo obtuvo su validación positiva (coincidiendo con su primera solicitud a estos efectos) por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) – pasando, de este modo, a la lista de Grupos de Investigación reconocidos de dicha entidad-. Desde ese reconocimiento, la dirección del Grupo fue coordinada tan sólo por Estela D'Angelo a causa de la triste ausencia del querido colega José Oliva. En la actualidad, y tras la jubilación de la directora, el Grupo pasa a ser liderado por dos de sus miembros, Gabriel Rusinek y Belén Sáenz-Rico.
Es adecuado señalar la preocupación de los miembros del equipo inicial por gestionar y promover un grupo de investigación sólido y estable, con capacidad para desarrollar proyectos acorde con la especificidad de la educación como área de conocimiento, es decir, que contacten con las preocupaciones y actuaciones de las distintas instituciones educativas de nuestras culturas. Esta situación permitió que se incorporaran a dicho equipo diferentes actores del ámbito educativo (profesorado, becarios, doctorandos y alumnado del contexto universitario; asesores de formación docente y profesorado de distintas instituciones docentes no universitarias; bibliotecarios; etc.) con decidida vocación de formar y/o formarse en procesos de investigación colaborativos, así como, de participar en programas de actuación que ofrecieran contextos para el desarrollo de proyectos sobre prácticas educativas.