Sobre el proyecto
El estudio del mundo urbano en el periodo medieval es un área de investigación que cuenta con tradición historiográfica europea y que en la UCM es desarrollada por los miembros del equipo que forman la propuesta e-Civitas. La integración del estudio urbano en las líneas de las Humanidades Digitales va más allá del binomio contenido / medio de expresión, sino que la misma naturaleza del Proyecto, la creación de una base de datos sobre
ciudades medievales supone la sistematización de contenidos y la creación de nuevos interrogantes.
Los objetivos del proyecto son de diversa naturaleza, respondiendo tanto a criterios de investigación como formativos:
1. Estudio de las ciudades medievales tanto en la Europa continental como en la cuenca Mediterránea. Se incide en la importancia del periodo medieval en el desarrollo urbano, político y comercial de los centros estudiados, recogiéndose información relativa a su fundación en muchas ocasiones en el periodo romano o, incluso, anterior en las ciudades del Mediterráneo oriental, lo que permite la creación de un estudio interdisciplinar y evolutivo sobre los centros objeto de estudio.
2. Integración de temáticas de investigación del equipo en la docencia ordinaria a través del estudio evolutivo del mundo urbano. Se ofrece al alumno la primera experiencia de investigación y trabajo colaborativo en el aula.
3. Compilar, ordenar y clasificar información relativa a trabajos preexistentes sobre las diferentes ciudades objeto de estudio a través de un cuestionario establecido con el propósito de homogeneizar la
información presentada.
4. Iniciación de un proyecto para la comunidad universitaria que puede ser continuado progresivamente y que ofrece la posibilidad formativa continuada en una propuesta colaborativa entre
alumnos, PAS y PDI. El repositorio de ciudades medievales implica la creación de una biblioteca de recursos on line en libre acceso.
5. Introducir al alumno en el uso de herramientas digitales UCM a través de la creación de una base
de datos, dando a su trabajo un resultado tangible para la comunidad universitaria.
6. Creación de una metodología transversal que mejore el aprendizaje y dinamice y la aproximación a problemas metodológicos de investigación de una forma simple mejorando el aprendizaje ( introduciendo al alumno en el estudio del análisis urbano y en el uso de las Humanidades Digitales) .
7. Ofrecer a la comunidad universitaria una herramienta de consulta sobre las ciudades medievales con un amplio repertorio bibliográfico relativo a las ciudades estudiadas, y una base cartográfica sobre la evolución urbana.