Titulaciones interuniversitarias

Antecedentes, justificación y objetivos

 

Antecedentes

En 2011, en el seno de la RedINTUR, Red de universidades españolas con postgrados en Turismo (https://red-intur.org/), de la que la UCM forma parte, se inicia un proceso de colaboración para poner en marcha un programa de doctorado interuniversitario en Turismo. Este Programa Interuniversitario de Doctorado en Turismo se verificó y comenzó su andadura en el curso académico 2012-2013. Lo integraban 4 universidades: Universidades de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos y Sevilla.

Sin embargo, ante la demanda de incorporación de nuevas universidades de la propia RedINTUR al programa de doctorado, comienza a gestarse un nuevo Programa Interuniversitario de Doctorado en Turismo que integrara a un número mayor de universidades españolas con estudios de grado y postgrado en Turismo. Como primer paso se elaboró una nueva memoria de verificación que entró a trámite en la Agencia Andaluza del Conocimiento en diciembre del año 2018. De forma previa, había sido aprobada por los Consejos de Gobierno de las 12 universidades implicadas en este nuevo programa. Además todas ellas firmaron en otoño de 2018 el convenio que regula la colaboración en la impartición del programa. La memoria obtuvo informe favorable de verificación el 18 de junio de 2019 y en el mes de julio (19-07-2019) recibió el informe favorable del Consejo de Universidades.

 

Justificación

El programa de doctorado en Turismo se justifica en un doble sentido: en primer lugar a partir de la necesidad de formar investigadores en diversas áreas de turismo y, en segundo lugar por la oportunidad de integrar el trabajo de equipos de investigación con una larga tradición de trabajo en red a nivel nacional e internacional. El programa cuenta  con el apoyo de instituciones/entidades básicas para la investigación en turismo.

El turismo es un sector clave para España y existe una alta demanda de investigación básica y operativa que aporte soluciones a los grandes retos sociales, medioambientales y económicos de esta actividad. En el contexto de las ciencias sociales, se trata de un objeto de conocimiento interdisciplinar que atañe a un conjunto de actividades, llevadas a cabo tanto por empresas privadas como por instituciones públicas. Como ámbito de investigación, es relevante su dimensión en el desarrollo socioeconómico y en las afecciones sobre el territorio, a través de su capacidad de valorizar distintos recursos existentes (naturales, culturales, sociales) y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recurso en producto turístico. Además, como actividad económica, demanda y consume recursos de carácter público y privado.

La interdisciplinariedad ha determinado que el estudio del turismo se haya abordado desde distintas perspectivas científicas que abarcan desde la medición de sus efectos en sistemas económicos, pasando por la planificación y gestión del territorio hasta el análisis de mercados y comportamiento de la demanda, y con especial énfasis en la gestión empresarial, el marketing de servicios, los componentes culturales y psicosociales del fenómeno, las normas y el marco jurídico que regulan la actividad, la aplicación de las TICs y el análisis de datos, entre otras dimensiones plurales que configuran el objeto de conocimiento científico. El enfoque que se pretende, parte del análisis de las relaciones entre territorios y recursos, cuya complementariedad permitiría abrir nuevas perspectivas y relaciones entre agentes turísticos localizados en un ámbito geográfico determinado, de cuya cooperación podrían surgir procesos de innovación, consiguiendo al mismo tiempo mejorar la competitividad social, ambiental y económica.

Este sistema de interacción, relaciones y flujo de conocimiento, en el que confluye lo público y lo privado, hace de la innovación un concepto clave del programa que se presenta. El programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo que se plantea surge de la coordinación y cooperación entre equipos de investigación con trayectoria en el conocimiento científico-social del turismo y en programas formativos acreditados, incluso de programas de doctorados actualmente existentes en las universidades participantes. Este marco de cooperación se sustenta en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por 27 Universidades con estudios de posgrados en Turismo, la cual fue calificada en el Plan Nacional de Turismo 2012-2015 del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, dentro del apartado de Talento y Emprendeduría como una fortaleza, destacando su funcionamiento y programas formativos en Turismo.

 

Objetivos

Son objetivos del programa de doctorado los siguientes:

  • Contribuir a la formación de doctores e investigadores en Turismo para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad clave de nuestro entorno social y económico.
  • Fomentar la investigación para poder llevar una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista.
  • Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.
  • Favorecer la cooperación entre Universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.
  • Colaborar a la innovación y competitividad en el campo del turismo.
  • Desarrollar un modelo de curriculo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en el seno de la Universidad.
  • Plena adaptación del nivel de los estudios universitarios de turismo en nuestro país al existente en el seno de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno, culminando el proceso iniciado con la integración en el sistema universitario en 1996.
  • Alcanzar la normalización de los estudios superiores de turismo con la correspondiente a otros ámbitos de la formación de otros sectores económicos y profesionales.
  • Desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.