Doctorado

Organización del programa

Supervisión y seguimiento de la formación doctoral

La Facultad de Derecho velará porque en su Programa de Doctorado se cumpla lo establecido en el  "Código de Buenas Prácticas de los estudios de Doctorado", que ha sido recientemente actualizado y
fue aprobado en enero de 2018 por la Comisión de Doctorado de la UCM.


Registro de Actividades y Plan de Investigación (RAPI2)
Los doctorandos tienen la obligación de mantener informados a los directores de tesis de las actividades que realizan para preparar su tesis doctoral (cursos/seminarios a los que asisten, participaciones en congresos, estancias en otros centros, publicaciones realizadas, etc.)
Para mantener un registro de dichas actividades que la Comisión Académica también pueda supervisar, la UCM utiliza en todos sus doctorados un programa informático denominado RAPI2 para que cada doctorando gestione el expediente académico donde se graba la información de estas actividades.
Igualmente, en RAPI2 el doctorando debe grabar la información correspondiente a su Plan de Investigación, que consiste en una breve memoria de su proyecto de tesis estructurada en varios apartados: Metodología, Objetivos, Medios a utilizar, Planificación temporal.
Es obligatorio que todos los doctorandos graben en su expediente en RAPI las actividades que realizan, y que mantengan actualizado el Plan de Investigación a lo largo de todo el periodo de desarrollo de la tesis.

Evaluación anual
Los doctorandos deben actualizar en la aplicación RAPI2 el documento de actividades y el plan de investigación en las fechas que señala la Escuela de Doctorado (Calendario de evaluación conjunta).
La Comisión Académica solicita a los directores de tesis un informe de los progresos del doctorando y realiza una evaluación anual que se refleja en actas.
La evaluación puede ser positiva o negativa, no existiendo una calificación numérica global.
En caso de recibir una evaluación negativa, el doctorando dispone de 6 meses para subsanar aquellos aspectos que se le señalen, realizándose en estos casos una nueva evaluación.
En aquellos casos en los que la Comisión Académica vuelva a realizar una segunda evaluación negativa, el doctorando causará baja en el programa.

Modelo de informe para la evaluación anual:

https://www.ucm.es/doctorado/doctorado_derecho/file/formulario-para-informe-seguimientodirector-tesisv2018-1-1-1

Normativa de presentación y lectura de la tesis

Se siguen las normas generales aprobadas por la Escuela de Doctorado

En síntesis, el procedimiento de depósito y lectura consta de siete pasos:

1) El doctorando entrega a la Comisión Académica la tesis, acompañada del visto bueno razonado del director y tutor (Trámite 1). La comisión académica ha acordado que se informe al departamento correspondiente del inicio del depósito.

2) La comisión permanente de la Comisión Académica nombra dos evaluadores externos al programa de doctorado. El representante de la línea de investigación en la comisión académica realiza la propuesta de evaluadores.

3) Los evaluadores externos deben emitir informe en el plazo de un mes. Los informes se remiten anonimizados al doctorando y al director, para que se realicen las modificaciones sugeridas en los informes.

4) El doctorando remite a la Comisión Académica la versión definitiva de la tesis, acompañada de la propuesta de 10 miembros para el tribunal con los correspondientes informes de idoneidad (Trámite 2).

5) La comisión permanente de la Comisión Académica aprueba la propuesta de tribunal y autoriza el depósito de la tesis doctoral (Trámite 3), que es remitida a la Escuela de Doctorado (Trámite 4).

6) La Comisión de Doctorado de la Escuela autoriza la defensa de la tesis y nombra el tribunal. La tesis está 15 días en publicidad.

7) Finalizado el periodo de publicidad, la Escuela de Doctorado comunica formalmente el nombramiento del tribunal. A partir del día siguiente a esta notificación, el secretario del tribunal debe convocar el acto de defensa. Debe contactar con secretaría de alumnos. La convocatoria de la tesis se publica en el tablón electrónico de la Facultad: https://derecho.ucm.es/defensa-tesis

Desde 2020, la Escuela de Doctorado ha sustituido el expediente en papel por un procedimiento telemático de depósito de las tesis, simplificando las firmas que debía recoger el doctorando.

Puede verse aquí la información y los enlaces.