Doctorado

Presentación y Tramitación

La tramitación y lectura de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como alumno del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis. En ese plazo, el alumno deberá haber obtenido la evaluación positiva del Plan de Investigación y del documento de actividades del curso anterior.

 

Presentación y Aceptación

Una vez finalizada la Tesis Doctoral, con el visto bueno del director y tutor, el doctorando entregará a la Comisión Académica responsable del programa un original en formato electrónico. La tramitación para la lectura de la tesis doctoral exigirá el abono del precio público del examen de tesis.

Evaluación externa: La comisión nombrará dos expertos externos al programa con experiencia acreditada que habrán de emitir informe sobre la Tesis, en el plazo máximo de un mes, incluyendo recomendaciones que habrán de ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la misma.

Aceptación: La Comisión Académica autorizará o denegará la tramitación de la Tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la versión definitiva de la misma en la unidad administrativa correspondiente. Para decidir sobre la tramitación, la Comisión Académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado.

Presentación y publicidad de la Tesis: En el caso de que se autorice la tramitación, la Comisión Académica recabará del doctorando la versión definitiva de la tesis (dos ejemplares en papel y uno en formato electrónico). Una vez recibida la Tesis, la Comisión de Doctorado dará publicidad a la misma con el fin de que otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido. Para ello, la Tesis deberá permanecer en exposición pública durante quince días naturales, y finalizado dicho plazo la Comisión de Doctorado nombrará, si procede, el Tribunal y autorizará la defensa de la Tesis.

Denegación: Si la Comisión Académica denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis. El interesado podrá interponer recurso de alzada contra dicha resolución ante la Comisión de Doctorado en el plazo de un mes. Si la Comisión de Doctorado denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director/es de la tesis y al tutor. El interesado podrá interponer recurso de reposición contra dicha resolución ante el Rector, lo que agotará la vía administrativa.

 

Tribunal

Propuesta: La Comisión Académica del programa de doctorado formulará propuesta de diez miembros del Tribunal, que han de ser doctores, con experiencia investigadora acreditada y reciente. Podrán formar parte del tribunal investigadores pertenecientes a organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicos o privados, nacionales o extranjeros; en todo caso deberán estar en posesión del título de Doctor. Ni los Directores de la Tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.

Nombramiento: La Comisión de Doctorado procederá a nombrar el tribunal de la tesis. En la composición del tribunal deberán respetarse los siguientes requisitos:

a) Estará formado por cinco miembros titulares y al menos dos suplentes.

b) El Presidente y el Secretario deberán pertenecer a la UCM; presidirá el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad y el otro miembro de la UCM actuará como Secretario. Uno de los suplentes deberá ser de la UCM.

La Comisión de Doctorado de la UCM comunicará el nombramiento del Tribunal al doctorando, a los miembros titulares y suplentes, al director de la tesis doctoral, a la unidad administrativa y a la Comisión Académica responsable del programa, quien deberá remitir a los miembros del Tribunal y a los suplentes un ejemplar de la tesis doctoral junto con el currículum vitae y el documento de actividades del doctorando.

Constitución: En la constitución del Tribunal de la tesis doctoral deberán estar presentes los cinco miembros del Tribunal nombrados. En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del Tribunal, el Presidente procederá a sustituirlo por el suplente, y lo comunicará a la Comisión de Doctorado. Si se produce la renuncia del Presidente el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad actuará como Presidente. En casos excepcionales debidamente justificados, y previa autorización de la Comisión Académica, se admitirá que en la constitución del tribunal dos de los vocales del Tribunal como máximo actúen mediante videoconferencia, siempre y cuando los medios audiovisuales lo permitan y el Presidente garantice la actuación de los cinco miembros del Tribunal.

 

Defensa

Convocatoria: El Presidente del Tribunal procederá a convocar la sesión pública de defensa notificándolo al doctorando, a los cinco miembros titulares y a los dos suplentes, a la Comisión Académica, al director o directores de la tesis doctoral, a los tutores, a la unidad administrativa responsable, indicando fecha, lugar y hora de la defensa. Dicha sesión deberá tener lugar antes de que se cumplan cuarenta días hábiles desde el momento del nombramiento del Tribunal y deberá hacerse en periodo lectivo (incluido, por tanto, el mes de julio). Desde la fecha de la convocatoria hasta el acto de defensa transcurrirán al menos diez días.

Acto: La Tesis Doctoral se evaluará en sesión pública y consistirá en la exposición y la defensa ante el Tribunal por parte del doctorando de su trabajo de investigación. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones durante la sesión pública en el momento y forma que señale el Presidente del Tribunal. El acto de defensa tendrá lugar en español o en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento, según criterio de la Comisión Académica.

Evaluación: Al finalizar el acto de defensa, el Tribunal emitirá un informe y una calificación global de la Tesis de acuerdo con la siguiente escala, “No Apto”, “Aprobado”, “Notable” y “Sobresaliente”. Cada miembro del Tribunal decidirá en voto secreto sobre la concesión de la mención “cum laude” si la calificación global fuera “Sobresaliente”, y para ello entregará al Presidente, finalizado el acto de defensa, en sobre cerrado su decisión al respecto. La tesis obtendrá la mención de "cum laude" si la calificación global es de “Sobresaliente” y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

Inclusión en el repositorio UCM: Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la UCM se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como de toda la información complementaria, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consulta la información oficial al respecto AQUÍ.

 

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Consulta las Normas UCM de Presentación y Encuadernación de la Tesis.

Procedimiento para la presentación telématica de la Tesis doctoral: instrucciones y enlaces

Antes de iniciar el Trámite 1, léase con detenimiento toda la información facilitada en la página web de la Escuela de Doctoradohttps://edoctorado.ucm.es/tesis

Trámite 1: Este trámite lo realiza el doctorando.  Previamente (al menos, dos semanas antes ) debe enviar toda la documentación requerida para su revisión a: representante de su línea en la Comisión Académica del programa + coordinador del programa. Una vez revisada, se le comunicará que puede realizar el Trámite 1. El doctorando debe comunicar a la Secretaría de su centro (Filología: tramitestesisfilol@ucm.es)  (Geografía e Historia: secretariagh@ucm.es) su intención de iniciar el Trámite 1.  La Secretaría le completará instrucciones para cumplimentar el Trámite 1.  Enlace a trámite:  https://edoctorado.ucm.es/tramite-1-deposito-de-tesis-doctoral

Relación de los documentos que necesita incorporar al formulario siguiendo el orden establecido:

1. Informe de su director/es de tesis: Modelo Documento 1 en PDFModelo Documento 1 en WORD.

2. Visto bueno de su tutor/a: Modelo Documento 2.

3. Documentos necesarios si ha optado por alguna de estas opciones:

1. Formato publicaciones: Autorizaciones de los coautores. Más información.

2. Mención internacional: Autorización de la estancia por la Comisión Académica y Certificado de la estancia. Más información.

3. Mención de doctorado industrial: Informe firmado por el director/es y el responsable de la entidad. Más información.

4. Convenio de cotutela: Certificado oficial acreditativo de las estancias realizadas en la universidad extranjera. Más información.

5. Tesis sometidas a confidencialidad: Impreso 065 con la autorización y documentos acreditativos del acuerdo de confidencialidad. Más información.

4. Tesis doctoral (archivo en PDF de 100 MB de tamaño máximo). Normas de encuadernación e impreso de autoría.

Instrucciones sobre los archivos

- El formulario únicamente admite archivos en pdf o zip.

- Puede subir archivos comprimidos en un archivo zip lo que le facilitará la carga en los campos obligatorios.

- La tesis siempre ha de subirse en un archivo individual en la zona destinada a ese documento que también puede comprimirse en zip.

- Todos los archivos deberán renombrarse sin incluir tildes, apóstrofos u otros símbolos.

- Los nombres de los archivos deben ser lo más cortos posible.

Una vez completado el formulario y cargados los documentos, deberá confirmarse el envío en la pantalla posterior que aparece tras dar al botón enviar. Pueden transcurrir unos segundos hasta que el trámite se dé por finalizado.

 

Trámite 2: Este trámite lo realiza el doctorando. En el siguiente enlace:   https://edoctorado.ucm.es/tramite-2-admision-a-tramite-de-la-tesis-doctoral

se detalla toda la documentación que debe subir a la aplicación, tras haber sido nuevamente revisada por la Comisión  y, en su caso, por la Secretaría del centro. El recibo llegará al buzón del Coordinador y de Secretaría/Unidad de Apoyo. En la aplicación debe poner su nombre y correo UCM. 

- Debe escribir cada campo manualmente, sin copiar y pegar de otro documento.
- No utilice tildes, apóstrofos u otros símbolos al escribir cada campo.
- Los códigos de las palabras claves se deberán indicar según la nomenclatura de la UNESCO.

- PROPUESTA DE TRIBUNAL: La propuesta deberá ser obligatoriamente de diez especialistas en el tema de la tesis con el grado de Doctor y experiencia investigadora acreditada y reciente, de los cuales cuatro pertenecerán a la UCM. Deberá incorporar los informes de idoneidad de cada uno de los miembros propuestos.

Trámite 3: Este trámite lo realiza el Coordinador del programa de doctorando.

Trámite 4: Este trámite lo realiza la Secretaría de Alumnos /Unidad de Apoyo, quien termina de supervisar toda la documentación que ha llegado y que ha ido validando en los TRÁMITES 1 Y 2

 


Doctorado Internacional

(Solo para alumnos matriculados en el Programa de Doctorado bajo el RD 99/2011)

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional», siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España, en dos periodos como máximo.

b) Que parte de la tesis doctoral (el resumen y conclusiones) se haya redactado y sea presentada (defendida) en una de las lenguas científicas de la disciplina.

c) Que la tesis haya sido informada por al menos dos expertos doctores de instituciones extranjeras.

d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución extranjera (y distinto de los tutores de estancias) haya formado parte del tribunal de la tesis.

Consulta información detallada en el siguiente documento:

Pic Instrucciones sobre la Mención Internacional (PDF)