Doctorado

Dirección y Tutela

Una vez admitidos los alumnos en el Programa, se procederá a la asignación de directores y tutores, según la normativa establecida por ambas Universidades colaboradoras.

 

Asignación de tutores y directores

Las dos Universidades participantes en el Programa de Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo se acogen al siguiente procedimiento para la asignación de tutor y director de tesis de los doctorandos, así como para su eventual cambio. 

Una vez admitido un estudiante en el Programa de Doctorado y a la vista de la documentación, la Comisión de Coordinación Académica asignará a cada doctorando:

  • Un tutor, que será doctor, con acreditada experiencia investigadora y vinculación permanente a la institución donde está matriculado el doctorando. El tutor servirá de nexo entre la Comisión de Coordinación Académica del programa de doctorado, la Universidad donde se encuentra matriculado el doctorando y el alumno.
  • Un director o directores de tesis, siempre después de que el doctorando haya presentado una carta de aceptación por parte del director/es en el momento de realizar la preinscripción. Esta figura podrá ser coincidente o no con el tutor. Será un doctor de cualquier nacionalidad con acreditada experiencia investigadora. La tesis podrá ser codirigida cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. En el caso de tesis codirigidas la Comisión de Coordinación Académica aprobará la codirección y nombrará directores para la tesis. Una tesis doctoral podrá ser dirigida como máximo por dos doctores.

La Comisión de Coordinación Académica, oído el doctorando, podrá modificar tanto tutor como director de tesis en cualquier momento del periodo de realización del Doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Una vez recibida la petición justificada por parte del doctorando de cambio de tutor o director de tesis, la Comisión de Coordinación Académica decidirá sobre la pertinencia o no de la modificación del nombramiento de tutor o director de tesis.

 

Compromiso documental, Plan de investigación y Actividades formativas

Las Universidades establecerán las funciones de supervisión de estudiantes de doctorando mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el alumno y el tutor y/o director, en la forma que se establezca. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión y habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado. 

El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente:

  1. Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula.
  2. En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, para anexar al documento de actividades y archivar en su expediente personal. 

Tras la formalización de la matrícula y antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que debe contemplar los objetivos trazados, la metodología y la planificación temporal. Este plan, que debe ser avalado por el tutor y el director de la tesis, podrá mejorar y detallarse a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral. Las actividades formativas se registrarán en el Documento de Actividades del doctorando y serán valoradas favorable o desfavorablemente de forma argumentada por el tutor y/o director antes de la evaluación por parte de la Comisión Académica del Programa.

Con una periodicidad anual, la Comisión Académica evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades del doctorando, junto con el informe emitido por el director/tutor. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

 

Presentación y Lectura de la tesis doctoral

Tras el informe favorable del tutor y del director o directores de la tesis (si lo hay), el doctorando presentará su tesis doctoral, así como la propuesta de tribunal, avalada por su tutor y director, para su evaluación a la Comisión Académica, conforme con el calendario y la documentación establecida al efecto, que aparece en las páginas web del Programa y de las Escuelas de Doctorado respectivas. Se autorizará o denegará la tramitación de la tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la su versión definitiva de la misma en la unidad administrativa correspondiente.

Todos los miembros del Tribunal tendrán que ser doctores con experiencia investigadora acreditada. Ni los directores de la tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.

Una vez recabada la autorización correspondiente, el doctorando solicitará a la Comisión de Equivalencias y Defensa de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado correspondiente la autorización para proceder a su defensa. Junto al escrito de solicitud, se acompañará toda la documentación requerida.

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa siguiendo los procedimientos que establece el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.

 Los detalles de la tramitación del acto de defensa pueden encontrarse en el apartado de Presentación y Tramitación.