RECURSOS HUMANOS: Líneas de investigación y profesorado
Estructura y características de profesorado asociados a las distintas líneas de investigación del programa
LÍNEA 1: EDUCACIÓN Y MODERNIDAD: ESPACIOS, TIEMPOS Y AGENTES
Coordinador: Antonio Francisco Canales Serrano
Descripción de la línea
En esta línea del Programa de Doctorado confluyen diversas perspectivas relacionadas con el área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, como la Teoría y la Filosofía de la Educación, la Historia de la Educación, la Educación Comparada, la Política Educativa, la Antropología socio-educativa y la Pedagogía Social. Las bases filosóficas, el estudio histórico y el análisis comparado permiten una aproximación crítico-reflexiva al hecho educativo y a las tensiones que plantea la investigación educativa. La teoría y filosofía de la educación, junto a la política educativa, la antropología socio-educativa y la pedagogía social proveen marcos epistemológicos, normativos y de referencia legal, así como los límites de la viabilidad de las actuaciones políticas y la intervención socio-educativa.
Para abordar la investigación en las diversas líneas, se utilizan diferentes metodologías que abarcan la reflexión hermenéutica, el análisis textual, los nuevos giros historiográficos, los instrumentos cuantitativos o la investigación-acción participativa.
Equipos de investigación vinculados |
Categoría Profesional |
|
930768 - Cultura cívica y políticas educativas
941322 - Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades
970581 - Grupo de investigación en antropología y filosofía de la educación
940241 - Psicosociobiología de la violencia: educación y prevención |
CU |
Gonzalo Jover Olmeda (tutor) |
CU |
Inmaculada Egido Gálvez (tutora) |
|
CU |
Fernando Bárcena Orbe (tutor) |
|
TU |
María Remedios Belando Montoro (tutora) |
|
CU |
||
TU |
||
TU |
||
CU |
Fernando Gil Cantero (tutor) |
|
TU |
María del Rosario González Martín (tutora) |
|
CD |
Jon Igelmo Zaldívar (tutor) |
|
CU |
Mª Rosario Limón Mendizábal (tutora) |
|
TU |
Carlos Martínez Valle (tutor) |
|
TU |
Valentín Martínez-Otero (tutor) |
|
CU |
Teresa Rabazas Romero (tutora) |
|
TU |
Sara Ramos Zamora (tutora) |
|
TU |
David Reyero García (tutora) |
|
CD |
Patricia Villamor Manero (tutora) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente
LÍNEA 2: NEUROCIENCIA COGNITIVA, PSICOPATOLOGÍA Y CURRÍCULUM EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Coordinadora: Carmen Alba Pastor
Descripción de la línea
El concepto de atención a la diversidad lleva la complejidad implícita en su denominación. En ningún otro ámbito educativo se impone como en este la necesidad de trabajo interdisciplinar para alcanzar sus objetivos formativos. Desde los intereses y los contextos educativos es necesario evitar o reducir cualquier fuente de exclusión, por lo que es fundamental el desarrollo de intervenciones basadas en el conocimiento procedente de la investigación educativa interdisciplinar.
El proceso educativo tiene que responder, entre otras, a una función fundamental como es compensar las desigualdades en el acceso a la educación y a las propias desigualdades que se pueden generar dentro del propio sistema educativo. Por ello es necesario investigar desde una perspectiva interdisciplinar la atención a las diferencias individuales de los estudiantes e indagar por la respuesta a las necesidades educativas que se presenten.
El riesgo de exclusión puede proceder de fuentes muy diversas pero todas ellas confluyen en un punto común: dificultades de aprendizaje que impiden la correcta integración dentro del sistema educativo y el adecuado progreso hacia la realización plena de las personas. Dificultades idiomáticas, económicas o sociales pueden contribuir a ello, pero además, un segundo eje puede incrementar la segregación: las propias características personales de cada individuo en lo que a capacidad de aprendizaje se refiere, teniendo en cuenta que una merma en dichas capacidades puede estar motivada por múltiples causas, sean internas o externas, puntuales o que vienen a ser parte de la propia historia de las personas.
En la presente línea de investigación se conjugan trayectorias muy dispares para alcanzar objetivos comunes. Cualquier política que aborde la atención a la diversidad y la inclusión educativa debe contemplar aspectos que, a priori, parecen distantes pero que en realidad son diferentes momentos de un continuo. Desde explicaciones neuropsicológicas que permitan comprender la actividad cerebral subyacente a los potenciales motivos de exclusión, la psicopatología, las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la didáctica y el papel del curriculum y las respuestas de carácter metodológico, desde el diseño universal para el aprendizaje hasta el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías que permitan las adaptaciones necesarias para minimizar dichos motivos, son aspectos que abordan y desarrollan los diferentes grupos que integran esta línea.
Equipos de investigación vinculados |
Categoría Profesional |
|
930448 - Inclusión, diseño universal, cooperación y tecnologías. INDUCT |
CU |
Carmen Alba Pastor (tutora) |
CU |
Manuel Martín-Loeches Garrido (tutor) |
|
CU |
Domingo García Villamisar (tutor) |
|
CD |
Javier García Alba (tutor) |
|
TU |
Luis Miguel García Moreno (tutor) |
|
CD |
||
TU |
Rubén Miranda García (tutor) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3: INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS DISCIPLINARES
Coordinadora: Mercedes Hidalgo Herrero
Descripción de la línea
Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio e investigación los problemas y situaciones de enseñanza y aprendizaje que presentan los distintos ámbitos disciplinares de los currículos de formación académica (formación inicial del profesorado), escolar (educación obligatoria y postobligatoria) y profesional (formación permanente del profesorado). Además del ámbito curricular, se pretende dar respuesta también a las necesidades sociales en educación que demandan conocimiento avanzado aplicado a los diferentes ámbitos y contextos sociales y culturales.
En consecuencia, esta línea tiene como principal objetivo el logro de una mejor comprensión de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, así como la elaboración de programas eficaces de intervención educativa. La existencia de una comunidad profesional crítica, el punto de vista general compartido sobre la disciplina (metas e ideales), junto con las estrategias y procedimientos aceptados y la construcción de conceptos vinculados a problemas específicos, constituyen el contexto en que se ha de investigar en el ámbito de las Didácticas Disciplinares o Específicas.
Esta línea de investigación abarca las siguientes sublíneas o Didácticas Disciplinares: a) de la Actividad Física y el Deporte; b) de las Artes Visuales; c) de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales; d) de la Lengua Extranjera; e) de la Lengua y la Literatura; f) de las Matemáticas; y g) de la Música.
A efectos de matriculación y de adscripción de la tesis dentro del Programa de Doctorado en Educación se deberá optar por una de las sublíneas o Didáctica Disciplinar anteriormente mencionadas.
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente
LÍNEA 4: PROCESOS SOCIALES Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Coordinador: José Luis Gaviria Soto
Descripción de la línea
La línea de investigación Procesos sociales y evaluación de políticas educativas se centra en el análisis del papel de la educación y de las instituciones educativas en diversos procesos sociales que estructuran las sociedades modernas y en la evaluación de calidad, eficacia y eficiencia de sistemas, centros o profesores.
Esta línea se subdivide en varias ramas de investigación:
- “Educación, estado del bienestar y mercado de trabajo”, analiza la educación como mecanismo de movilidad social que opera a través del mercado de trabajo y los factores socioeconómicos que determinan el logro educativo: clase social de origen, el género, el status migratorio familiar y el tipo de familia. Esta línea de investigación se ha sostenido en el grupo de investigación “educación y ciclo vital”, que tiene su origen y su sede en la Sección Departamental de Sociología VI en la Facultad de Educación.
- “La institución escolar y las nuevas tecnologías de la información,” trata de identificar e interpretar los radicales cambios en curso en la posición de la institución escolar en la sociedad, en la vida de niños, adolescentes y jóvenes y, en general, en las actividades de educación y aprendizaje ante los retos que suponen la expansión de las nuevas tecnologías de la información.
- “Pedagogía Adaptativa”, desarrollada por el grupo del mismo nombre que ha producido diferentes trabajos sobre propuestas educativas para favorecer la equidad y la inclusión como medio de atención a la diversidad. Este grupo tiene su sede en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
- “Evaluación de sistemas educativos” se centra en cuestiones relacionadas con la evaluación en educación y se identifica con la producción científica del grupo de investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (MESE) que trabaja en el estudio de las metodologías de investigación y evaluación educativas adecuadas para cuantificar los efectos de la educación y colabora en la evaluación diagnóstica del sistema educativo con diferentes Comunidades Autónomas y varios países latinoamericanos.
- “Sociología del profesorado”. Desde esta rama se estudia el profesorado como categoría social y como agente educativo. La atención se centra por tanto en cuestiones relativas a la formación profesional, la profesionalización y la proletarización del profesorado, las pautas de comportamiento demográfico, el prestigio y las imágenes sociales, el grado de feminización y las trayectorias profesionales del profesorado y el personal investigador, entre otras.
Equipos de investigación vinculados |
Categoría Profesional |
|
|
CD |
Arroyo Resino, Gema Delia (tutora) |
|
TU |
Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada (tutora) |
940636 - Medida y evaluación de sistemas educativos
970972 - Grupo de Investigación en Sociología de la Educación |
CU |
Castro Morera, María (tutora) |
CD |
Cordero Coma, Julia (tutora) | |
TU |
Fernández Mellizo-Soto, María (tutora) |
|
CU |
Gaviria Soto, José Luis (tutor) |
|
TU |
González Barberá, Coral (tutor) |
|
TU |
Navarro Asencio, Enrique (tutor) |
|
CD |
Ordóñez Camacho, Xavier (tutor) |
|
CD |
Romero Moñivas, Jesús (tutor) | |
TU |
Ruiz de Miguel, Covadonga (tutora) |
|
TU |
Vázquez Cupeiro, Susana (tutora) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente
LÍNEA 5: EDUCACIÓN INCLUSIVA, INTERCULTURAL Y PERMANENTE, Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Coordinador: Antonio Bautista García-Vera
Descripción de la línea
Esta línea de investigación se sustenta en tres ámbitos disciplinares: la educación inclusiva y multicultural, la formación permanente de adultos y el uso de los productos del desarrollo tecnológico en instituciones educativas y sociales. Las preocupaciones y cuestiones que orientan sus estudios son, pues, propios de estos tres campos y se nutren de la relación entre ellos. Entre otras, sobre el papel que tienen los diferentes medios tecnológicos en el incremento o disminución de distintos tipos de desigualdades (sociales, culturales, de género,...) en centros y situaciones de formación, así como en la posibilidad de dichos productos para cerrar la brecha digital mediante el desarrollo personal y social de los humanos afectados… Por lo tanto, esta temática de indagación aborda el análisis de las posibilidades que ofrecen los distintos usos de las herramientas tecnológicas en ámbitos de enseñanza y de desarrollo profesional del profesorado para dar respuesta formativa a la diversidad social, cultural y generacional asistente o residente en instituciones sociales y escolares, mediante una educación multicultural, inclusiva y permanente de adultos en el contexto de la actual sociedad de la información.
Entendemos la educación como experiencia y, consecuentemente, la fuente principal de nuestros datos son las vivencias manifestadas por los participantes e informantes en los estudios realizados. En este sentido, utilizamos metodologías de investigación de corte descriptivo e interpretativo; considerando que una de las aportaciones de esta línea reside en presentar las TIC como soportes de lenguajes audiovisuales y textuales de representación y comunicación, valorando las esencias y bondades de la narración en general y de la narración audiovisual en particular de historias biográfico-familiares y socio-culturales como medios que, además de su dimensión formativa, facilitan la obtención, elaboración y presentación de información en investigaciones desarrolladas en contextos de enseñanza inclusiva, multicultural y de educación permanente de adultos.
Equipos de investigación vinculados |
Categoría Profesional |
|
941445 - Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación
940816 - Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ecole)
|
CU |
Antonio Bautista García-Vera (tutor) |
CD |
Ana María de las Heras Cuenca (tutora) |
|
TU |
José María Ruiz Ruiz (tutor) |
|
CD |
Melani Penna Tosso (tutora) |
|
TU |
Laura Rayón Rumayor (tutora) |
|
CD |
Alba Torrego González (tutora) | |
TU |
Belén Saenz-Rico de Santiago (tutora) |
|
|
CD |
Mercedes Sánchez Sáinz (tutora) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente
LÍNEA 6: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA (PSICOLOGÍA EDUCATIVA)
Coordinador: José Manuel García Ramos
Descripción de la línea
La línea de investigación Diagnóstico, orientación y evaluación en educación y psicopedagogía (psicología educativa) se centra en cuestiones relacionadas con la medida, diagnóstico y evaluación de la calidad; eficacia y eficiencia de programas centros o profesores; evaluación psicopedagógica y orientación; mejora de los procesos de aprendizaje; intervención psicopedagógica; factores psicológicos que influyen en el aprendizaje; y atención a la diversidad.
Una rama se centra en cuestiones relacionadas con la evaluación y la calidad en educación en la que se han defendido tesis desde finales de los años 80 y que se refiere a cuestiones metodológicas de medida y evaluación, abordadas con rigor.
Otra rama se centra en el diagnóstico, orientación y diferenciación educativa ante la diversidad de los estudiantes, con el objetivo de aumentar el éxito escolar y el logro de las competencias formuladas para cada etapa del sistema educativo; incidiendo principalmente sobre tres ámbitos: teórico (valida principios que ayuden a prescribir intervenciones educativas más ajustadas a las necesidades de aprendizaje delos estudiantes); aplicado (mejora la calidad de las instituciones educativas) y administrativo (ayuda en la toma de decisiones que posibiliten acciones diferenciales más eficientes dirigidas a los centros, al profesorado y a las familias).
Desde la vertiente de la psicología educativa, otra rama supone el estudio de la superdotación, dada la escasa atención prestada tradicionalmente a estos sujetos; fruto de esta línea de trabajo ha sido la producción de tesis doctorales, artículos en revistas internacionales y comunicaciones presentadas.
Otra rama supone el estudio la personalidad eficaz; esta línea de trabajo ha centrado sus esfuerzos en el estudio del sentimiento de autoeficacia, en general, pero sobre todo en el constructo de la personalidad, desde la vertiente tanto docente como discente, individual como grupal, escolar como organizativa, generando un importante bagaje de resultados publicados.
Otra rama no menos relevante de la investigación desarrollada en psicología educativa es la mejora de los procesos cognitivos. Ha dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo cognitivo y la autorregulación de los aprendizajes, respectivamente.
Equipos de investigación vinculados |
Categoría Profesional |
|
940418 - Calidad y evaluación de instituciones educativas
|
CD |
Chantal Biencinto López (tutora) |
TU |
||
CD |
Celia Camilli Trujillo (tutora) |
|
TU |
Elvira Carpintero Molina (tutora) |
|
CD |
Ana Escudero Montero (tutora) |
|
CD |
Francisco José Fernández Cruz (tutor) |
|
CD |
Mónica Fontana Abad (tutora) |
|
CU |
Mercedes García García (tutora) |
|
CU |
José Manuel García Ramos (tutor) |
|
TU |
María del Carmen López Escribano (tutora) |
|
TU |
||
CD |
Raquel Pérez López (tutora) | |
TU |
Jesús Miguel Rodríguez Mantilla (tutor) |
|
CD |
Esther Rodríguez Quintana (tutora) |
|
CD |
Irene Solbes Canales (tutora) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis doctorales
Reconocimiento de la labor de dirección de tesis: Por cada tesis doctoral defendida en el curso anterior, el director de tesis computa 20 horas de descarga docente (o la parte proporcional en tesis codirigidas), hasta un máximo de 40 horas por curso académico.