Doctorado

Espacio Tutor/Director

El TUTOR/DIRECTOR/ES

 

Como describe  el Código UCM de Buenas Prácticas en Doctorado, el  Tutor y el/los Director/es de la Tesis Doctoral deben guiar y orientar al doctorando en realizar un proyecto de investigación de alta calidad que concluya en la defensa de la tesis doctoral así como a participar activamente en el entorno académico, e introducirlo en grupos y redes de investigación internas, nacionales e internacionales.

El código de buenas prácticas constituye un conjunto de directrices, recomendaciones y compromisos que pretende contribuir a clarificar las funciones y responsabilidades de doctorandos y de los equipos de supervisión para estimular y garantizar la calidad del proceso doctoral.

La labor de Tutores y Directores, más allá de la supervisión y acompañamiento del Doctorado se concreta en acciones o procedimientos concretos a lo largo de la permanencia del doctorando en el programa que se subrayan a continuación:

 

1.- PREINSCRIPCIÓN- AVAL

El programa de Cuidados en Salud, exige como requisito específico y obligado a cumplimentar por el candidato en su solicitud de admisión; consiste en incluir en la documentación de preinscripción al programa, una carta de motivación y el aval de un Tutor del programa sobre la viabilidad del Proyecto que presenta el candidato. Dicha carta de motivación y aval, se considera un mérito añadido, pero no un requisito.

 

2.- INSCRIPCIÓN / MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL - Impreso

Una vez admitido y matriculado el alumno y asignado el Tutor definitivo por la Comisión Académica del Programa, se procede a la asignación del Director/es de Tesis Doctoral, que pueden coincidir o no con el Tutor; interviniendo en esta asignación tanto el Tutor como la Comisión Académica.

Toda modificación sobre el proyecto de tesis Doctoral, será avalada tanto por el director como el tutor de la tesis, para ser evaluada por la Comisión Académica.

 

3.- COMPROMISO DOCUMENTAL

En el plazo de 6 meses tras la admisión del doctorando y siempre antes del 31 de enero, se realizará la inscripción de la Tesis Doctoral (Modelo 057) Instrucciones generales;

Las personas incorporadas a un programa de doctorado regulado por el Real Decreto 99/2011, se someterán al régimen jurídico, por lo que se recuerda que todos los Tutores y Directores que participan en el Programa de Doctorado de Cuidados en Salud, deben, junto a sus respectivos doctorandos, cumplimentar  en el momento de inscripción de la tesis el Compromiso documental, que deberá ser firmado por el doctorando, el tutor , director /es y la Comisión Académica ,  y que será incorporado al expediente académico.

Cualquier cambio de tutor/director o incorporación de otro director requerirá la modificación de este Documento y la firma de los Directores, tutores y Comisión Académica. La falta de este requisito en el tiempo establecido será causa a de baja definitiva en el programa de doctorado (normativa de permanencia).

 

4.- PLAN DE SEGUIMIENTO

El Tutor y Director/es de la Tesis serán incluidos en el registro RAPID2 donde podrán revisar el plan de investigación  y el documento de actividades del doctorando

Para un fácil desarrollo del proceso se aconseja consultar la Guía de Ayuda y FAQ de RAPI2

4.1.-Las Actividades formativas del estudiante matriculado en el doctorado, se registrarán en el Documento de Actividades del Doctorando, y serán valoradas positiva o negativamente por el Tutor/Director anualmente a través de la aplicación RAPI.

4.2.- El Plan de Investigación del Doctorando, El estudiante podrá añadir y modificar cada año académico el esquema inicial del mismo según el desarrollo de la investigación realizada. Este Plan de Investigación, será valorado positiva o negativamente por el Tutor/Director anualmente a través de la aplicación RAPI.

Para evitar bloquear ese apartado en la aplicación RAPI, el Tutor/Director asignado deberá dar el visto bueno (si así lo considera) a través de la pestaña “Pendiente de Revisión-Visado”.

4.3.- El Tutor/Director deberá elaborar un Informe Anual sobre el Documento de Actividades y Plan de Investigación del doctorando del que es responsable, informe que hará llegar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, dentro de los plazos establecidos para ello, cada curso académico.

Para ello Tutor / Directos/es cumplimentarán un único documento (informe de seguimiento) en convocatoria ordinaria de Junio que deberá incluir la valoración de las actividades y del progreso realizado por el estudiante con una calificación global positiva o negativa. La Comisión Académica del Doctorado  cumplimentará posteriormente la evaluación conjunta  y se entregarán las actas en las secretarías. (consultar calendario evaluación estudiantes)

Los alumnos con evaluación negativa en el curso correspondiente  o en el último curso en el que hubiera tenido matrícula activa podrá optar a una convocatoria extraordinaria el mes de Enero. Es decir, podrán ser evaluados en el plazo de 6 meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

La recepción de una evaluación negativa de la Comisión Académica del Programa (en los términos previamente expresados) será baja definitiva en el programa de doctorado (normativa de permanencia programa doctorado).

 

5.-LA MENCIÓN INTERNACIONAL

La mención internacional, supone una estancia en el extranjero de un alumno por un periodo mínimo de 3 meses. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el tutor y el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

 

6.- LA MENCIÓN INDUSTRIAL

La mención internacional, cuya normativa fue aprobada por CG de 26 de Junio de 2018 , requiere el Vº Bª del Director entre sus requisitos.

 

7.- DEPOSITO de TESIS

Para el depósito de la Tesis se requiere cumplimentar la siguiente documentación:

  • Impreso de Depósito de Tesis  (Modelo 053), con el VªBª del Director/es de la Tesis
  • Documento de actividades del doctorando positivo (RAPI2), y firmado por el tutor y director/es de la Tesis
  • Un informe razonado del director /es de la tesis doctoral (modelo informe).
  • Declaración de autoría y originalidad de la tesis presentada (modelo)
  • Un informe razonado de dos evaluadores externos (modelo informe) (English) 

8.- LECTURA DE LA TESIS
Las actuaciones y el procedimiento a seguir para la celebración del acto de defensa (reserva de sala, preparación de la documentación, tramitación económica, etc.) se llevarán a cabo en el propio centro, a través de los servicios correspondientes.

  • Reserva de Aula
  • Publicidad en el Centro
  • Gestión económica desplazamiento miembros tribunal (fuera de Madrid)
  • Envío de los ejemplares encuadernados a los miembros titulares del tribunal y correo electrónico con el “pdf” de la tesis en el plazo de 2 días.

 


En general todas las modificaciones durante el periodo de permanencia en el programa deberán ser autorizadas por la Comisión Académica del Doctorado; para ello deberán ser solicitadas a través de un informe (modelo) con el Vº Bª del Director y / Tutor de la Tesis Doctoral.

  • Modificación de Tutor, y /o Director
  • cambios de dedicación,
  • prórrogas y  bajas temporales
  • Estancias en centros extranjeros
  • Etc..