Relación de Tesis leídas desde la implantación del Programa
Curso Académico 2022-2023
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Miranda Miranda, Irene
|
Iconografía de la feminidad perversa en diferentes mitologías del mundo: un recorrido por la imagen de la mujer mitológica desde el arte antiguo hasta la actualidad (ver repositorio UCM) |
Óscar Hernández Muñoz |
Arenillas Juanas, Susana
|
Arte y Memoria Histórica: monumentos financiados por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España durante el periodo 2006-2011 (ver repositorio UCM) |
Mª Dolores Fernández Martínez |
Castillejo Higueras, Mar
|
Redes comunitarias: prácticas artísticas colaborativas, movimientos sociales y salud. Experiencias en Puente de Vallecas, Madrid |
Noemí Ávila Valdés Rut Martín Hernández |
Sáenz Martínez, Águeda |
Diseño y evaluación de tratamientos tradicionales y novedosos para la eliminación de depósitos calcáreos en cerámica arqueológica (ver repositorio UCM) |
Margarita San Andrés Moyá Mónica Álvarez de Buergo Ballester Marta Pérez Estébanez |
González García, María Elisa |
Prácticas artísticas desde la enfermedad crónica: el caso de Crepitantes como proyecto en torno a la fibrosis quística (ver repositorio UCM) |
Lila Insúa Lintridis Selina Blasco Castiñeyra |
Jaume Pérez, Borja |
La meta-ilusión. Ilusiones ópticas en la práctica artística a través de realidad extendida entre los años 1990 y 2022 (ver repositorio UCM) |
Mª del Carmen Pérez González Mónica Oliva Lozano |
González-Carpio Alcaraz, David |
Monstruos y fragmentos en la representación de un cuerpo actual (ver repositorio UCM) |
Catalina Ruiz Mollá |
Artiaga Rodero, Saudade |
La transgresión de la idea en el espacio expositivo. En diálogo con Bill Viola, Anish Kapoor, Mona Hatoum y Antony Gormley |
Jaime Munárriz Ortiz |
Moya Álvarez-Buylla, Covadonga |
Geomancia sonora. El paisaje como partitura (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz Blanca Fernández Quesada |
Gutiérrez Reyes, Cintia |
Juan Muñoz "el imitador de voces". El silencio como esquizofonía y estrategias narrativas esquizofónicas (ver repositorio UCM) |
Pablo de Arriba del Amo Mª Teresa Méndez Baiges |
Yang, Wan-Ting |
Pigmentos de origen mineral en el arte oriental y occidental: estudio comparativo a partir del siglo XIX aplicado en la técnica nihonga (ver repositorio UCM) |
Manuel Huertas Torrejón |
Rodríguez González de Canales, Elena |
Anatomía animal en cera. Arte, ciencia y conservación de la colección de modelos tridimensionales del Museo Veterinario Complutense (ver repositorio UCM) |
Alicia Sánchez Ortiz José Ignacio Pastor Caño |
Florensa Tomasi, Mónica |
Salas alternativas, conclusión de una dramaturgia espacial en evolución, Madrid 1976-2000 (ver repositorio UCM) |
María Jesús Romero Palomino José Luis Raymond Aldecosía |
Mestizo Reyes, Hamilton Eder |
La producción artística transdisciplinar desde el campo de la biología y la tecnología en la segunda década del siglo XXI (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz Paz Tornero Lorenzo |
García Molinero, Lidia |
No(s) tenemos : prácticas artístico-educativas feministas y bienestar universitario (ver repositorio UCM) |
Manuel Hernández Belver Noelia Antúnez del Cerro Sara Torres Vega |
Cuesta Sánchez, Ana María |
El Monasterio de San Salvador de Oña. Gestión del patrimonio pétreo policromado medieval (ver repositorio UCM) |
Jorge Rivas López |
Palomino González, Lorena |
Diseño y evaluación de un proyecto educativo para la enseñanza de la Dirección de Arte Cinematográfica en el ámbito de la Educación Superior (ver repositorio UCM) |
Noelia Antúnez del Cerro Julio Pérez Manzanares |
Casero Martín, Marcos |
Ilusiones ópticas en intervenciones artísticas en el entorno urbano (1970-2022) (ver repositorio UCM) |
Margarita González Vázquez |
Corbí i Llorens, Albert |
Desinscripción y cámara : desinserciones de la imagen y cámara fotográfica. Implicaciones (políticas) de la desinscripción y rastros de cámara (ver repositorio UCM) |
Ricardo Horcajada González |
Juan Lobato, Alicia |
Lo cotidiano en el nuevo cine rumano (ver repositorio UCM) |
José Cuevas Martín Lila Insúa Lintridis |
Martínez Guirao, Miriam |
Jardines Efímeros : propuesta artística e indagaciones psicológicas sobre el papel que juega la vegetación en la ciudad (ver repositorio UCM) |
José María Parreño Velasco Lisbeth Carolina Bethelmy Rincón |
Mañas Herreros, Esther
|
El Lugar a Través del Conflicto : rituales y Estéticas en la Construcción de Símbolos Territoriales y Culturales (ver repositorio UCM) |
Lila Insúa Lintridis |
Ruiz Bago, Jesús
|
Haya un panorama de ojos abiertos : revisión historiográfica de Equipo Crónica (1964-1981) (ver repositorio UCM) |
Dolores Fernández Martínez Víctor Fernández-Zarza Rodríguez |
Hernández Sigüenza, Amaya |
La luz en la activación de la memoria de arquitecturas desaparecidas : estudio de dispositivos artísticos para su reconstrucción (ver repositorio UCM) |
Antonio Rabazas Romero Julio Pérez Manzanares |
San Francisco Reyes, David |
La Integración del Espacio en el Lenguaje Pictórico Contemporáneo : planteamientos conceptuales y procesos técnicos (ver repositorio UCM) |
Manuel Huertas Torrejón |
Curso Académico 2021-2022
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Asiain Román, Raquel |
El aprovechamiento del soporte por parte de los artistas paleolíticos en cavidades de Asturias y Cantabria: la búsqueda de la tercera dimensión (ver repositorio UCM) |
Pedro Alberto Saura Ramos |
Fernández Blanco, Isabel |
La fluidez del género: identidades, cuerpos-vestidos y deseos (ver repositorio UCM) |
Mª del Mar Cuevas Riaño |
Fernández Blanco, Susana |
La cera de abejas como materia de expresión plástica y sus aplicaciones desde el siglo XX a la actualidad (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González |
Ferrer Mendoza, Sigrid Judith |
Víctimas invisibles y el conflicto armado en el arte contemporáneo en Colombia (ver repositorio UCM) |
Blanca Fernández Quesada |
Gómez Delgado, Antonio
|
Dispositivo doctoral para una escritura situada : hegemonía y significante vacío en el arte del acontecimiento (ver repositorio UCM) |
Rut Martín Hernández Daniel Lupión Romero |
Mesa García, Lourdes
|
Conservación y Exposición de Patrimonio Móvil (ver repositorio UCM) |
Isabel Mª García Fernández |
Agustí Sanz, Daniel
|
El movimiento del agua como patrón de crecimiento: del dibujo en el plano a su transformación en el espacio (ver repositorio UCM) |
Ricardo Horcajada González |
Jiménez Calvo, Susana
|
La mirada del monstruo: apuntes para un bestiario femenino. Del arte antiguo a la modernidad de Goya y su tiempo (ver repositorio UCM) |
Manuel Barbero Richart |
Dones Gil, Drusila Talia
|
Los dibujos de luces como estrategia didáctica en la educación artística formal y no formal: una revisión contemporánea del atelier (ver repositorio UCM) |
Noemí Ávila Valdés Manuel Hernández Belver |
Collado Rueda, María del Puerto
|
La autoría del diseñador de producción y director artístico : el caso de Benjamín Fernández (ver repositorio UCM) |
Mª Victoria Legido García Emeterio Díez Puertas |
Habil, Usama
|
Modernidades Frustradas : discursos Críticos en el Arte Árabe en Oriente Próximo (2000-2015) (ver repositorio UCM) |
José María Parreño Velasco |
Ceballos Enriquez, Laura
|
La escultura religiosa de madera policromada y lacada en Extremo Oriente: técnica y conservación (ver repositorio UCM) |
Marta Plaza Beltrán |
Larraín Vergara, Adelaida Teresita
|
Experiencias artísticas con técnicas al agua y color como recurso para generar bienestar en mujeres en contextos de prevención y promoción de la salud en los Centros Municipales de Salud Comunitaria de Madrid Salud (ver repositorio UCM) |
Mª del Carmen Moreno Sáez Noemí Ávila Valdés |
Hidalgo Sola, Jesús
|
La evolución de la personalidad del personaje en el videojuego de última generación a través de la aplicación del acting en la animación (ver repositorio UCM) |
Juan Antonio Chamorro Sánchez José Manuel Cuesta Martínez |
Zaragozá Marquina, Eva
|
Aprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid (ver repositorio UCM) |
Noelia Antúnez del Cerro+ Marta García Cano |
Zdravković, Ana
|
Conocimiento y cultura científico-humanista : análisis y estudio de casos de modelos de interacción y de colaboración disciplinar en la creación artística contemporánea (ver repositorio UCM) |
Mª del Mar Cuevas Riaño |
De Propios Martínez, Cristina
|
Arte e inteligencia artificial : técnicas de aprendizaje automático en el arte generativo actual (ver repositorio UCM) |
María Jesús Romero Palomino |
Zahera de la Fuente, Belén
|
Plástico y fantástico : filiaciones, desbordamientos corporales y transformaciones de la imaginación material (ver repositorio UCM) |
Selina Blasco Castiñeyra Mª Asunción López-Varela Azcárate |
Ballesteros Alcaín, Irene
|
Identidad, crisis, arte : la expresión de las crisis identitarias individuales y sociales a través del retrato desde el período de entreguerras a la actualidad (ver repositorio UCM) |
Catalina Ruiz Mollá |
Curso Académico 2020-2021
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Arroyo Vega, Eduardo
|
Análisis del Diseño en los Personajes de Videojuegos de Lucha (ver repositorio UCM) |
Óscar Hernández Muñoz |
Sainz Cortés, Julia |
El videoclip en España de 2009 a 2015: análisis y estudio del vídeo musical a través de sus directores (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
Rego Robles, Miguel Ángel |
Epistemología visual: de los dibujos de Santiago Ramón y Cajal a las imágenes en las neurociencias contemporáneas (ver repositorio UCM) |
Selina Blasco Castiñeyra María Jesús Santesmases Navarro de Palencia |
Bages Villaneda, Sebastián |
La Narración Transmedia como generadora de contenidos artísticos (ver repositorio UCM) |
Ricardo Horcajada González |
Rey Somoza, Nuria |
Memes de Internet, cultura digital y educación artística: potencias y pautas metodológicas desde la formación universitaria (ver repositorio UCM) |
Rut Martín Hernández |
Arenas Patiño, Mireya |
Soportes y montajes fotográficos contemporáneos: El Face-mounting, características y conservación-restauración (ver repositorio UCM) |
Jorge Rivas López Miguel Ángel Martínez Casanova |
Labella Martínez, Antonio |
La Contemporaneidad Global en las bienales de arte (2007- 2019): estudio de la red de bienales y de los intereses conceptuales y formales de artistas y comisarios (ver repositorio UCM) |
Mª del Mar Cuevas Riaño |
Fernández Cedena, Jorge |
Prácticas artísticas como herramienta socioeducativa y de bienestar para personas internas en prisión (ver repositorio UCM) |
Noelia Antúnez del Cerro Noemí Ávila Valdés |
Marbán de Frutos, Marta |
La función educativa en los museos de la Comunidad de Madrid, estudio de caso: propuesta de un proyecto de formación artística basado en los materiales didácticos del nuevo Museo de la Movida Madrileña (ver repositorio UCM) |
Manuel Hernández Belver |
Andreu Mediero, Violeta |
La casa en la creación artística y su relación con el feminismo, (De 1970 a 2020) (ver repositorio UCM) |
José Manuel Gayoso Vázquez |
Lara Cuenca, Pilar |
El diseño estratégico frente a los cambios de paradigmas socioeconómicos en los sistemas de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios: posicionamiento profesional (ver repositorio UCM) |
Mª del Mar Cuevas Riaño |
Morilla Chinchilla, Santiago |
Prácticas cartográficas del arte postlocativo (ver repositorio UCM) |
Josu Larrañaga Altuna Bárbara Inmaculada Fluxá Álvarez-Miranda |
Ferreira Martín, Antonio |
Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet (ver repositorio UCM) |
Aurora Fernández Polanco José María Parreño Velasco |
Puebla Martín, Jesús |
La intervención en el espacio público como recurso didáctico en la ESO (ver repositorio UCM) |
Pedro Javier Albar Mansoa |
Rivera Rivera, Roberto Daniel |
La documentación de la imagen digital en la conservación y difusión del patrimonio universitario (ver repositorio UCM) |
Isabel García Fernández Mª Eugenia Blázquez Rodríguez |
González Díaz, Miguel |
La Experiencia quinética: la danza y la lógica corporal como herramientas de diseño (ver repositorio UCM) |
Itziar Ruiz Mollá |
Reyes Félix, Patricia de los |
El azul de esmalte: color y materia en la obra de El Greco (ver repositorio UCM) |
Marta Plaza Beltrán |
Santín Álvarez, Eva |
Narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea (ver repositorio UCM) |
Gema Navarro Goig |
Salazar Rodríguez, Amaia |
Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte (ver repositorio UCM)
|
Tonia Raquejo Grado |
Martínez Muñiz, Pablo |
El orientalismo en la fotografía del siglo XIX. La experiencia del viaje a Oriente (ver repositorio UCM) |
Luis Castelo Sardina Josep Benlloch Serrano |
Orán Llarena, Lidia |
Apropiación y simulacro en la representación visual a través de redes sociales. El caso de Instagram (ver repositorio UCM) |
Raquel Monje Alfaro Emilio López-Galiacho Carrilero |
Diego Martín, Virginia de |
La ruina como réplica. El instante protocontemporáneo (ver repositorio UCM) |
Selina Blasco Castiñeyra Pedro Medina Reinón |
Sáez Lacave, María Altamira |
Impacto de la tecnología digital en el currículo de Artes Visuales en la Educación Secundaria Obligatoria (ver repositorio UCM) |
Noelia Antúnez del Cerro |
Siles Moriana, Silvia |
El acceso democrático al arte y salud comunitaria: el caso de ARTYS, La Experimental (ver repositorio UCM) |
Noemí Ávila Valdés Tonia Raquejo Grado |
Fernández Hoyos, Carlos |
Cualidad sonora y geometría. Una aproximación al análisis de "El Clave Bien Temperado" Vol. I (BWV 846-869), Johann Sebastian Bach (ver repositorio UCM) |
Miguel Ángel Maure Rubio |
Vergara Zambrano, Liliana María |
El arte digital como agente trasformador en los procesos de creación: estudio de caso en la obra del artista español Daniel Canogar y la aplicación de sus metodologías en los procesos de investigación - creación (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González Francisco García García |
Curso Académico 2019-2020
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Krause Buedo, Enrique César |
Vigencia del Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, en las prácticas artísticas contemporáneas (1985-2018). La memoria como recurso y el re-acontecer de la imagen (ver repositorio UCM) |
José Manuel Gayoso Vázquez |
López Sánchez, Santiago |
Influencia y repercusión del mito en la pintura andaluza desde la segunda mitad del siglo XX (ver repositorio UCM)
|
María Esperanza Ruiz Gómez |
Rubio Simón, Alejandro José |
Recordar las facultades del arte. Bellas Artes y Universidad en Madrid (1967-1992) (ver repositorio UCM) |
Aurora Fernández Polanco Selina Blasco Castiñeyra |
Chiu, Ssu-Ting |
La industria cultural y creativa del bambú en el diseño de objetos en Taiwan (ver repositorio UCM) |
Juan Antonio Chamorro Sánchez |
Rodríguez Domínguez, Ignacio |
La condición aumentada: prácticas artísticas entre los períodos web 2.0 y 3.0 (ver repositorio UCM) |
Josu Larrañaga Altuna |
Gasca Miramón, Judit María |
Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ver repositorio UCM) |
Ana María Calvo Manuel José Mª Luzón Nogué |
Labad Arias, Marta |
Tiempo y trabajo en la época neoliberal desde las prácticas artísticas (ver repositorio UCM) |
Aurora Fernández Polanco |
González Coves, Daniel |
La imagen tiempo. Pintura y cine (ver repositorio UCM) |
Mª Dolores Fernández Martínez |
Malla Gutiérrez, Salim |
El uso simbólico de las unidades de longitud: reflexiones críticas en torno a los patrones de medida desde el arte conceptual hasta la actualidad (ver repositorio UCM) |
Tonia Raquejo Grado |
Alcolea Sánchez, Carmela |
La potencialidad creativa de la piel animal: Artesculp, arte y tradición en el proceso de transculturación del territorio rural español a partir de 1950 (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González Rut Martín Hernández |
Aguilar Parada, Aarón Alberto |
Entropía como análisis y producción del dibujo (ver repositorio UCM) |
Óscar Hernández Muñoz |
Weng, Heda |
Superar el límite de la pantalla: el futuro integrado del diseño industrial e innovación de la interfaz (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz Miguel Ángel Valero Espada Miguel Oliveros Mediavilla |
Téllez de Peralta, Antonio |
Nueva técnica y procedimiento para generar color directo sobre soportes sin utilizar pigmentos convencionales: aplicación a las artes plásticas (ver repositorio UCM) |
Manuel Huertas Torrejón |
Ansón Ramos, Marco |
Arte aplicado a la reconstrucción de mamíferos extintos (ver repositorio UCM) |
Pedro Saura Ramos Manuel Hernández Fernández |
Curso Académico 2018-2019
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Munita Martínez, Guisela |
Parque Cultural de Valparaíso: Gestión e infraestructura de una nueva política cultural en Chile (ver repositorio UCM) |
Blanca Fernández Quesada |
Vergara Vázquez, María de las Nieves |
La yuxtaposición de ubicuidades en la imagen caleidoscópica (ver repositorio UCM)
|
José María Parreño Velasco Daniel Silvo González |
Linares Aguilar, Mauricio Alfredo |
La imaginación social y la representación visual del agua en Mesoamérica (ver repositorio UCM) |
Tonia Raquejo Grado Esther Moñivas Mayor |
Angulo Delgado, María Teresa |
Arte, participación y comunidad: "El Campo de Cebada” como ejercicio de intervención crítica en el espacio público (ver repositorio UCM) |
Antonio Rabazas Romero |
Carralero Díaz, Isabel |
Representaciones, transformaciones e intervenciones en el paisaje de ruinas de Roma a Passaic (ver repositorio UCM) |
Mercedes Replinger González |
Morales Elipe, Pedro |
Pintura en voz baja: rastros y afectos a Giorgio Morandi en el arte español (1984-2014) (ver repositorio UCM) |
Laura de la Colina Tejeda |
Hernández Ullán, Clara |
Imagen y rol del artista enseñante en la época contemporánea (ver repositorio UCM) |
Mª del Carmen Moreno Sáez |
Mateo Hidalgo, Javier |
El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936) (ver repositorio UCM) |
Tonia Raquejo Grado |
Pérez Berges, María Lorena |
Influencia de mitos y leyendas en la pintura europea del siglo XIX: la belleza de lo siniestro (ver repositorio UCM) |
Mª Esperanza Macarena Ruiz Gómez |
Cortes Alvarez, Estela Isabel |
Aproximación a las posibilidades técnicas de los papeles sintéticos de nueva generación (ver repositorio UCM) |
Manuel Huertas Torrejón |
Ávila Rodríguez, María |
Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de documentación, conservación y restauración de bienes culturales (ver repositorio UCM) |
Sonia Santos Gómez Markus Bastir |
Salmón Morales, Yaiza |
La atmósfera psíquica en la creación artística. 1939-2017. Tipologías y métodos. Influjo de las enfermedades, trastornos y conflictos mentales (ver repositorio UCM) |
José Manuel Gayoso Vázquez |
Curso Académico 2017-2018
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Porto Bauchwitz, Sofía |
El artista errante y el discurso como cartografía en un contexto hispano-brasileño (ver repositorio UCM) |
José María Parreño Velasco |
Portocarrero Martín, Vanesa |
El trazo espontáneo como elemento estructurador en la obra gráfica de José Hernández (ver repositorio UCM) |
Carmen Garrido Sánchez Florencio Galindo de la Vara |
Villamil Villar, Byron Iram |
De la abstracción geométrica a la morfogénesis digital. Metaforma: dominio del diseño en el desarrollo de productos (ver repositorio UCM) |
Miguel Ángel Maure Rubio |
Cheli, Simona |
Lo non finito en la pintura Macchiaiola, luminista y realista. Recursos, materiales y procesos técnicos para retratar lo imperceptible (ver repositorio UCM) |
Manuel Huertas Torrejón |
Espinosa Ruiz, Ricardo |
Fotografía del territorio: modelos políticos y económicos en la construcción del paisaje urbano en Madrid 1992/2017 (ver repositorio UCM) |
Beatriz Fernández Ruiz |
Valverde Martínez, Carlos |
Ideal de belleza: enfoques desde la imagen visual y la cirugía estética (ver repositorio UCM) |
Mª Jesús Abad Tejerina Pablo de Arriba del Amo |
Márquez Fervienza, Alejandra |
AAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar (ver repositorio UCM) |
María Cuevas Riaño Ricardo Horcajada González |
Curso Académico 2016-2017
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Boj Bri, Sergio |
Protección y conservación ante catástrofes del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid (ver repositorio UCM) |
Isabel García Fernández |
Villalobos Danessi, Paloma |
Chile y los desastres sísmicos: reescritura de las narrativas visuales (ver repositorio UCM) |
Aurora Fernández Polanco |
Iribas Rudín, Ana Eva |
Estudio de la obra de Susan Hiller desde diversas facetas de la consciencia (ver repositorio UCM) |
Lidia Benavides Téllez |
Andreotti, Enzo |
Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar (ver repositorio UCM) |
Lidia Benavides Téllez |
Ballester Redondo, Sergio |
El cómic y su valor como arte (ver repositorio UCM) |
Juan Manuel Álvarez Junco |
Gatón Pérez, María Esther |
Formas de acción y producción de las prácticas artísticas en la economía postfordista. Análisis de su potencialidad específica (ver repositorio UCM) |
Ricardo Horcajada González Leonor Pérez Ruiz |
Galván Lamet, Pedro José |
La figura del fabricator en los procesos técnicos de arte contemporáneo (ver repositorio UCM) |
Ramón Díaz Padilla Margarita González Vázquez |
Guimeráns Sánchez, Paola |
La tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales (ver repositorio UCM) |
Mariano de Blas Ortega |
Tourón Rodríguez, Ricardo |
Arte y Medios: tácticas de resistencia (1932-2016) (ver repositorio UCM) |
Laura de la Colina Tejeda |
Aguilar Solves, Mª del Pilar |
Aglutinantes tixotrópicos. Revisión histórica y estudio reológico de aglutinantes comerciales (ver repositorio UCM) |
Margarita San Andrés Moya Mª Jesús Hernández Lucas |
Huang, Li Ya |
Calzarse la vanguardia: en el contexto del diseño de los zapatos relacionados con la arquitectura, escultura contemporánea y nuevas tecnologías (ver repositorio UCM) |
Almudena Armenta Deu |
Ramírez Monroy, Silvia del Carmen |
Cartografía y fragmentos de lo político y lo latinoamericano en el arte correo (1962-2001) (ver repositorio UCM) |
Marta Aguilar Moreno |
Barranco Crespo, Mª Teresa |
De la holografía a la imagen virtual. Tecnologías de representación tridimensional y manifestaciones artísticas en el siglo XXI (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens |
Martínez Martín, Beatriz |
Diseño, implementación y evaluación de talleres artísticos en el ámbito de la salud para pacientes adultos en la Unidad de día de Trastorno de Conducta Alimentaria (ver repositorio UCM) |
Manuel Hernández Belver Noemí Ávila Valdés Noelia Antúnez del Cerro |
Tejedor López, Ignacio |
El paradigma de dOCUMENTA (13) a partir de la voz de Enrique Vila-Matas (ver repositorio UCM) |
Lila Insúa Lintridis |
Martínez de Ubago Campos, María |
El uso del arte como mediador del aprendizaje en la etapa escolar: (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) |
Noemí Ávila Valdés Pablo Campos Calvo-Sotelo |
Naranjo Pulido, David Gabriel |
Estrategias de incorporación del arte contemporáneo en la Educación Artística: una propuesta innovadora en la E.S.O. desde la ecología (ver repositorio UCM) |
Mª del Carmen Moreno Sáez |
Hua, Yang |
Feng Shui y espacio (ver repositorio UCM) |
Eugenio Bargueño Gómez |
Rodríguez Casado, Javier |
Hacia una reducción extrema del acontecimiento artístico: prácticas sin objeto y sin documentación en la contemporaneidad (ver repositorio UCM) |
Pilar Montero Vilar |
Cano López, Estefanía |
Instalaciones accesibles en espacios inaccesibles (ver repositorio UCM) |
Mariano de Blas Ortega |
Fernández García, Paula |
Investigación teórico-plástica a través de diferentes disciplinas artísticas, de la evolución dirigida al desarrollo de la conciencia, según la física cuántica, la filosofía, la psicología y el yoga (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González |
Sánchez-Moñita Rodríguez, Miguel |
La construcción fotográfica de la sostenibilidad. Una aproximación desde una perspectiva artística (ver repositorio UCM) |
Tomás Zarza Núñez |
Lorne, Vincent-Paul |
La neuroestética como autoconocimiento del artista: la introspección como método de análisis de la creación artística (ver repositorio UCM) |
Dolores Fernández Martínez |
Oliveros Mediavilla, Miguel |
Lo sublime en la era postdigital. La obra tecnológica en el contexto del arte experencial (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
Abreu Pinto, Tiago de |
Los ready-made pertenecen a todos®: lo paracuratorial a través de otras voces (ver repositorio UCM) |
José María Parreño Velasco |
López Rey, María |
Métodos y materiales de limpieza alternativos al medio acuoso en tratamientos de conservación-restauración de materiales textiles (ver repositorio UCM) |
Ruth Chércoles Asensio Margarita San Andrés Moya |
Conde Yubero, Sara |
Pintura abstracta contemporánea en las galerías del Lower East Side de Nueva York (ver repositorio UCM) |
Mariano de Blas Ortega |
Lara Morcillo, Santiago |
Pintura y bits. Interacciones entre pintura y cultura digital en la nueva sociedad del conocimiento (ver repositorio UCM) |
Ricardo Horcajada González |
Sádaba Alcaraz, Patricia |
Procesos de subjetivación a través de la piel como experiencia artística contemporánea desde los años 60 (ver repositorio UCM) |
Mercedes Replinger González |
Acero Sánchez, Javier |
Relaciones espacio-temporales entre la fotografía y la imagen en movimiento (cine y vídeo) (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
Espliego Torralba, Mario |
Violencia y monumento a través de las prácticas artísticas (1989-2016) (ver repositorio UCM) |
Aurora Fernández Polanco |
Curso Académico 2015-2016
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Soares, Leônidas Garcia |
El diálogo entre la luz y la caracterización visual: la transformación de la apariencia del intérprete en la puesta en escena occidental de 1910 a 2010 (ver repositorio UCM) |
Eugenio Bargueño Gómez Suely Dadalti Fragoso |
Cruz Díaz, Brenda Amaryllis |
El arte camaleónico de Marcos Irizarry: entre el modernismo europeo y la abstracción americana, (1950-1970) (ver repositorio UCM) |
Mariano de Blas Ortega |
Alonso Arana, Dara |
La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida (ver repositorio UCM) |
Mª del Carmen Moreno Sáez Marta García Cano |
Światłowska, Anna |
Arte feminista en Polonia: artistas emergentes 2010-2015 (ver repositorio UCM) |
Carmen Pérez González |
Barberena Fernández, Alma María |
Conservación de esculturas de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento (ver repositorio UCM) |
Margarita San Andrés Moya María Teresa Blanco Varela Paula María Carmona Quiroga |
Fernández González, Sonia |
Corazón y sangre. Su representación histórico artística y su simbología en el arte contemporáneo (ver repositorio UCM) |
Mariano de Blas Ortega |
Vadillo López, Diego |
El artista plástico contemporáneo como artista-obrero accidental (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González |
Ortega Oyonarte, Manuel |
El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González |
Gil Carrasco, Carlos Alberto |
El conflicto entre realidad y ficción: hibridaciones entre imagen, sonido y tecnología en el arte contemporáneo (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
Yiju, Chen |
El valor estético en el diseño del ecohábitat (ver repositorio UCM) |
Ana María Gallinal Moreno |
García Betegón, Mercedes |
Evolución de las herramientas del grabado en hueco y relieve y los valores expresivos del trazo y la obra en su conjunto (ver repositorio UCM) |
Carmen Garrido Sánchez |
Calafate Delgado, Lucía |
Iconografía de la pobreza (siglo XII – siglo XX): la imagen de la pobreza en la ciudad de Madrid (2000-2010) (ver repositorio UCM) |
Luis Mayo Vega |
Gómez Barrio, Cristina |
Los "banners" de Discoteca Flaming Star como espacio dialógico: generar lugares frágiles, situaciones vulnerables y métodos disfuncionales (ver repositorio UCM) |
Lila Insúa Lintridis |
Barban Franceschi, Roberta |
Los arquetipos del pensamiento gráfico creativo en los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015 (ver repositorio UCM) |
Eugenio Bargueño Gómez |
García Barroso, Alfredo |
Posproducción de efectos especiales: integración de imagen digital 2D y 3D (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
Espinel Velasco, José Carlos |
Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivos aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves (ver repositorio UCM) |
Elena Blanch González |
Muñoz Gómez, Paula |
Representación del tatuaje tradicional de Nueva Zelanda (ver repositorio UCM) |
Rosa Mª Garcerán Piqueras |
Torres Vega, Sara |
The museum education archive: Tate and the Pedagogical Museum for Children’s Art as case studies (ver repositorio UCM) |
Noemí Ávila Valdés María Acaso López-Bosch |
Pérez Gil, María |
Tras la carne otra carne se pudre: mujer, enfermedad, feminidad y arte contemporáneo (ver repositorio UCM) |
Mercedes Replinger González Paris Adolfo Matía Martín |
Curso Académico 2014-2015
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Pozo Barriuso, Diego del |
Dispositivos artísticos de afectación: las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales (ver repositorio UCM) |
Sagrario Aznar Almazán Selina Blasco Castiñeyra |
Cuesta Martínez, José Manuel |
La reinterpretación de los principios clásicos de animación en los medios digitales (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
Trigueros Mori, Carlos |
Vídeo arte doméstico en España (ver repositorio UCM) |
Jaime Munárriz Ortiz |
López Méndez, Lorena |
Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias (ver repositorio UCM) |
Ana María Ullán de la Fuente Manuel Hernández Belver Noemí Ávila Valdés |
Maha Al Muwail, Maitham |
Diseño escenográfico y cultura árabe: decorado, vestuario e iluminación en las artes escénicas de Kuwait desde 1960 (ver repositorio UCM) |
Manuel Álvarez Junco |
Luzzi, Nicolás |
El proceso escenográfico en la puesta en escena del musical : "Shrek, el musical" (ver repositorio UCM) |
Miguel Ruiz Massip |
Castañón Muñiz, Carmen |
España en la ópera de Roma, la visión estética de un país a través de la puesta en escena (ver repositorio UCM) |
Miguel Ruiz Massip |
Llorens Alonso, Juan |
Graffiti en Elche: las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística (ver repositorio UCM) |
Manuel Hernández Belver |
Lamúa Olivar, Carmen |
Intervenciones artísticas en el territorio: lugares anómalos generados por la pulsión de lo emocional (ver repositorio UCM) |
Almudena Armenta Deu |
Rodera Martínez, Paloma |
Lo posmoderno y sus símbolos en la escena de lo cotidiano: Matadero Madrid, escenario teatral de la cultura (ver repositorio UCM) |
Antonio Muñoz Carrión |
Vanrell Vellosillo, Arianne |
Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidaddes digitales (ver repositorio UCM) |
Alicia Sánchez Ortiz Juan Luiz Suárez Sánchez de León |
Cuervo Pérez, Mª del Mar |
Procesos colaborativos de representación visual de la identidad femenina en contextos predominantemente masculinos: la comunidad de mariscadoras de Cambados (ver repositorio UCM) |
Antonio Muñoz Carrión |
Micó Boró, Sandra |
Una propuesta metodológica para la limpieza de las ceras anatómicas del siglo XVIII del Real Colegio de Cirugía de San Carlos (Madrid) (ver repositorio UCM) |
Consuelo Dalmau Moliner |
Curso Académico 2013-2014
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Williamson, Luz María |
Memoria y amnesia : sobre la historia reciente del arte en Chile : 1976-2006 (ver repositorio UCM) |
Mariano de Blas Ortega |
García López, Miriam |
Sexo al desnudo. Análisis de la representación de los órganos genitales femeninos y masculinos en la fotografía contemporánea española (ver repositorio UCM) |
Mª Victoria Legido García |
Curso Académico 2012-2013
Apellidos y nombre | Título Tesis | Director/es |
Tornero Lorenzo, Paz |
Tecnologías de la creatividad: conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad (ver repositorio UCM) |
Lidia Benavides Téllez Miguel Ángel Hernández Navarro Jaime Munárriz Ortiz |