Doctorado

Relación de Tesis leídas desde la implantación del Programa

Curso Académico 2022-2023

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Miranda Miranda, Irene

Iconografía de la feminidad perversa en diferentes mitologías del mundo: un recorrido por la imagen de la mujer mitológica desde el arte antiguo hasta la actualidad (ver repositorio UCM)

Óscar Hernández Muñoz
Montserrat Hormigos Vaquero

Arenillas Juanas, Susana

Arte y Memoria Histórica: monumentos financiados por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España durante el periodo 2006-2011 (ver repositorio UCM)

Mª Dolores Fernández Martínez

Castillejo Higueras, Mar

Redes comunitarias: prácticas artísticas colaborativas, movimientos sociales y salud. Experiencias en Puente de Vallecas, Madrid

(ver repositorio UCM)

Noemí Ávila Valdés

Rut Martín Hernández

Sáenz Martínez, Águeda

Diseño y evaluación de tratamientos tradicionales y novedosos para la eliminación de depósitos calcáreos en cerámica arqueológica (ver repositorio UCM)

Margarita San Andrés Moyá

Mónica Álvarez de Buergo Ballester

Marta Pérez Estébanez

González García, María Elisa

Prácticas artísticas desde la enfermedad crónica: el caso de Crepitantes como proyecto en torno a la fibrosis quística (ver repositorio UCM)

Lila Insúa Lintridis

Selina Blasco Castiñeyra

Jaume Pérez, Borja

La meta-ilusión. Ilusiones ópticas en la práctica artística a través de realidad extendida entre los años 1990 y 2022 (ver repositorio UCM)

Mª del Carmen Pérez González

Mónica Oliva Lozano

González-Carpio Alcaraz, David

Monstruos y fragmentos en la representación de un cuerpo actual (ver repositorio UCM)

Catalina Ruiz Mollá

Artiaga Rodero, Saudade

La transgresión de la idea en el espacio expositivo. En diálogo con Bill Viola, Anish Kapoor, Mona Hatoum y Antony Gormley

(ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Moya Álvarez-Buylla, Covadonga

Geomancia sonora. El paisaje como partitura (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Blanca Fernández Quesada

Gutiérrez Reyes, Cintia

Juan Muñoz "el imitador de voces". El silencio como esquizofonía y estrategias narrativas esquizofónicas (ver repositorio UCM)

Pablo de Arriba del Amo

Mª Teresa Méndez Baiges

Yang, Wan-Ting

Pigmentos de origen mineral en el arte oriental y occidental: estudio comparativo a partir del siglo XIX aplicado en la técnica nihonga (ver repositorio UCM)

Manuel Huertas Torrejón

Rodríguez González de Canales, Elena

Anatomía animal en cera. Arte, ciencia y conservación de la colección de modelos tridimensionales del Museo Veterinario Complutense (ver repositorio UCM)

Alicia Sánchez Ortiz

José Ignacio Pastor Caño

Florensa Tomasi, Mónica

Salas alternativas, conclusión de una dramaturgia espacial en evolución, Madrid 1976-2000 (ver repositorio UCM)

María Jesús Romero Palomino

José Luis Raymond Aldecosía

Mestizo Reyes, Hamilton Eder

La producción artística transdisciplinar desde el campo de la biología y la tecnología en la segunda década del siglo XXI (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Paz Tornero Lorenzo

García Molinero, Lidia

No(s) tenemos : prácticas artístico-educativas feministas y bienestar universitario (ver repositorio UCM)

Manuel Hernández Belver

Noelia Antúnez del Cerro

Sara Torres Vega

Cuesta Sánchez, Ana María

El Monasterio de San Salvador de Oña. Gestión del patrimonio pétreo policromado medieval (ver repositorio UCM)

Jorge Rivas López

Palomino González, Lorena

Diseño y evaluación de un proyecto educativo para la enseñanza de la Dirección de Arte Cinematográfica en el ámbito de la Educación Superior (ver repositorio UCM)

Noelia Antúnez del Cerro

Julio Pérez Manzanares

Casero Martín, Marcos

Ilusiones ópticas en intervenciones artísticas en el entorno urbano (1970-2022) (ver repositorio UCM)

Margarita González Vázquez

Corbí i Llorens, Albert

Desinscripción y cámara : desinserciones de la imagen y cámara fotográfica. Implicaciones (políticas) de la desinscripción y rastros de cámara (ver repositorio UCM)

Ricardo Horcajada González

Juan Lobato, Alicia

Lo cotidiano en el nuevo cine rumano (ver repositorio UCM)

José Cuevas Martín

Lila Insúa Lintridis

Martínez Guirao, Miriam

Jardines Efímeros : propuesta artística e indagaciones psicológicas sobre el papel que juega la vegetación en la ciudad  (ver repositorio UCM)

José María Parreño Velasco

Lisbeth Carolina Bethelmy Rincón

Mañas Herreros, Esther
 

El Lugar a Través del Conflicto : rituales y Estéticas en la Construcción de Símbolos Territoriales y Culturales (ver repositorio UCM)

Lila Insúa Lintridis

Ruiz Bago, Jesús

Haya un panorama de ojos abiertos : revisión historiográfica de Equipo Crónica (1964-1981) (ver repositorio UCM)

Dolores Fernández Martínez

Víctor Fernández-Zarza Rodríguez

Hernández Sigüenza, Amaya

La luz en la activación de la memoria de arquitecturas desaparecidas : estudio de dispositivos artísticos para su reconstrucción (ver repositorio UCM)

Antonio Rabazas Romero

Julio Pérez Manzanares

San Francisco Reyes, David

La Integración del Espacio en el Lenguaje Pictórico Contemporáneo : planteamientos conceptuales y procesos técnicos (ver repositorio UCM)

Manuel Huertas Torrejón

 

Curso Académico 2021-2022

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Asiain Román, Raquel

El aprovechamiento del soporte por parte de los artistas paleolíticos en cavidades de Asturias y Cantabria: la búsqueda de la tercera dimensión (ver repositorio UCM)

Pedro Alberto Saura Ramos

Fernández Blanco, Isabel

La fluidez del género: identidades, cuerpos-vestidos y deseos (ver repositorio UCM)

Mª del Mar Cuevas Riaño

Fernández Blanco, Susana

La cera de abejas como materia de expresión plástica y sus aplicaciones desde el siglo XX a la actualidad (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Ferrer Mendoza, Sigrid Judith

Víctimas invisibles y el conflicto armado en el arte contemporáneo en Colombia (ver repositorio UCM)

Blanca Fernández Quesada

Gómez Delgado, Antonio

Dispositivo doctoral para una escritura situada : hegemonía y significante vacío en el arte del acontecimiento (ver repositorio UCM)

Rut Martín Hernández

Daniel Lupión Romero

Mesa García, Lourdes

Conservación y Exposición de Patrimonio Móvil (ver repositorio UCM)

Isabel Mª García Fernández

Agustí Sanz, Daniel

El movimiento del agua como patrón de crecimiento: del dibujo en el plano a su transformación en el espacio (ver repositorio UCM)

Ricardo Horcajada González

Jiménez Calvo, Susana

La mirada del monstruo: apuntes para un bestiario femenino. Del arte antiguo a la modernidad de Goya y su tiempo (ver repositorio UCM)

Manuel Barbero Richart

Dones Gil, Drusila Talia

Los dibujos de luces como estrategia didáctica en la educación artística formal y no formal: una revisión contemporánea del atelier (ver repositorio UCM)

Noemí Ávila Valdés

Manuel Hernández Belver

Collado Rueda, María del Puerto

La autoría del diseñador de producción y director artístico : el caso de Benjamín Fernández (ver repositorio UCM)

Mª Victoria Legido García

Emeterio Díez Puertas

Habil, Usama

Modernidades Frustradas : discursos Críticos en el Arte Árabe en Oriente Próximo (2000-2015) (ver repositorio UCM)

José María Parreño Velasco

Ceballos Enriquez, Laura

La escultura religiosa de madera policromada y lacada en Extremo Oriente: técnica y conservación (ver repositorio UCM)

Marta Plaza Beltrán

Larraín Vergara, Adelaida Teresita

Experiencias artísticas con técnicas al agua y color como recurso para generar bienestar en mujeres en contextos de prevención y promoción de la salud en los Centros Municipales de Salud Comunitaria de Madrid Salud (ver repositorio UCM)

Mª del Carmen Moreno Sáez

Noemí Ávila Valdés

Hidalgo Sola, Jesús

La evolución de la personalidad del personaje en el videojuego de última generación a través de la aplicación del acting en la animación (ver repositorio UCM)

Juan Antonio Chamorro Sánchez

José Manuel Cuesta Martínez

Zaragozá Marquina, Eva

Aprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid (ver repositorio UCM)

Noelia Antúnez del Cerro+

Marta García Cano

Zdravković, Ana

Conocimiento y cultura científico-humanista : análisis y estudio de casos de modelos de interacción y de colaboración disciplinar en la creación artística contemporánea (ver repositorio UCM)

Mª del Mar Cuevas Riaño

De Propios Martínez, Cristina

Arte e inteligencia artificial : técnicas de aprendizaje automático en el arte generativo actual (ver repositorio UCM)

María Jesús Romero Palomino

Zahera de la Fuente, Belén

Plástico y fantástico : filiaciones, desbordamientos corporales y transformaciones de la imaginación material (ver repositorio UCM)

Selina Blasco Castiñeyra

Mª Asunción López-Varela Azcárate

Ballesteros Alcaín, Irene

Identidad, crisis, arte : la expresión de las crisis identitarias individuales y sociales a través del retrato desde el período de entreguerras a la actualidad (ver repositorio UCM)

Catalina Ruiz Mollá

 

Curso Académico 2020-2021

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Arroyo Vega, Eduardo

Análisis del Diseño en los Personajes de Videojuegos de Lucha (ver repositorio UCM)

Óscar Hernández Muñoz

Sainz Cortés, Julia

El videoclip en España de 2009 a 2015: análisis y estudio del vídeo musical a través de sus directores (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Rego Robles, Miguel Ángel

Epistemología visual: de los dibujos de Santiago Ramón y Cajal a las imágenes en las neurociencias contemporáneas (ver repositorio UCM)

Selina Blasco Castiñeyra

María Jesús Santesmases Navarro de Palencia

Bages Villaneda, Sebastián

La Narración Transmedia como generadora de contenidos artísticos (ver repositorio UCM)

Ricardo Horcajada González

Rey Somoza, Nuria

Memes de Internet, cultura digital y educación artística: potencias y pautas metodológicas desde la formación universitaria (ver repositorio UCM)

Rut Martín Hernández

Arenas Patiño, Mireya

Soportes y montajes fotográficos contemporáneos: El Face-mounting, características y conservación-restauración (ver repositorio UCM)

Jorge Rivas López

Miguel Ángel Martínez Casanova

Labella Martínez, Antonio

La Contemporaneidad Global en las bienales de arte (2007- 2019): estudio de la red de bienales y de los intereses conceptuales y formales de artistas y comisarios (ver repositorio UCM)

Mª del Mar Cuevas Riaño

Fernández Cedena, Jorge

Prácticas artísticas como herramienta socioeducativa y de bienestar para personas internas en prisión (ver repositorio UCM)

Noelia Antúnez del Cerro

Noemí Ávila Valdés

Marbán de Frutos, Marta

La función educativa en los museos de la Comunidad de Madrid, estudio de caso: propuesta de un proyecto de formación artística basado en los materiales didácticos del nuevo Museo de la Movida Madrileña (ver repositorio UCM)

Manuel Hernández Belver

Andreu Mediero, Violeta

La casa en la creación artística y su relación con el feminismo, (De 1970 a 2020) (ver repositorio UCM)

José Manuel Gayoso Vázquez

Lara Cuenca, Pilar

El diseño estratégico frente a los cambios de paradigmas socioeconómicos en los sistemas de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios: posicionamiento profesional (ver repositorio UCM)

Mª del Mar Cuevas Riaño

Morilla Chinchilla, Santiago

Prácticas cartográficas del arte postlocativo (ver repositorio UCM)

Josu Larrañaga Altuna

Bárbara Inmaculada Fluxá Álvarez-Miranda

Ferreira Martín, Antonio

Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet (ver repositorio UCM)

Aurora Fernández Polanco

José María Parreño Velasco

Puebla Martín, Jesús

La intervención en el espacio público como recurso didáctico en la ESO (ver repositorio UCM)

Pedro Javier Albar Mansoa

Rivera Rivera, Roberto Daniel

La documentación de la imagen digital en la conservación y difusión del patrimonio universitario (ver repositorio UCM)

Isabel García Fernández

Mª Eugenia Blázquez Rodríguez

González Díaz, Miguel

La Experiencia quinética: la danza y la lógica corporal como herramientas de diseño (ver repositorio UCM)

Itziar Ruiz Mollá

Reyes Félix, Patricia de los

El azul de esmalte: color y materia en la obra de El Greco (ver repositorio UCM)

Marta Plaza Beltrán

Santín Álvarez, Eva

Narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea (ver repositorio UCM)

Gema Navarro Goig

Salazar Rodríguez, Amaia

Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte (ver repositorio UCM)

 

Tonia Raquejo Grado

Martínez Muñiz, Pablo

El orientalismo en la fotografía del siglo XIX. La experiencia del viaje a Oriente (ver repositorio UCM)

Luis Castelo Sardina

Josep Benlloch Serrano

Orán Llarena, Lidia

Apropiación y simulacro en la representación visual a través de redes sociales. El caso de Instagram (ver repositorio UCM)

Raquel Monje Alfaro

Emilio López-Galiacho Carrilero

Diego Martín, Virginia de

La ruina como réplica. El instante protocontemporáneo (ver repositorio UCM)

Selina Blasco Castiñeyra

Pedro Medina Reinón

Sáez Lacave, María Altamira

Impacto de la tecnología digital en el currículo de Artes Visuales en la Educación Secundaria Obligatoria (ver repositorio UCM)

Noelia Antúnez del Cerro

Siles Moriana, Silvia

El acceso democrático al arte y salud comunitaria: el caso de ARTYS, La Experimental (ver repositorio UCM)

Noemí Ávila Valdés

Tonia Raquejo Grado

Fernández Hoyos, Carlos

Cualidad sonora y geometría. Una aproximación al análisis de "El Clave Bien Temperado" Vol. I (BWV 846-869), Johann Sebastian Bach (ver repositorio UCM)

Miguel Ángel Maure Rubio

Vergara Zambrano, Liliana María

El arte digital como agente trasformador en los procesos de creación: estudio de caso en la obra del artista español Daniel Canogar y la aplicación de sus metodologías en los procesos de investigación - creación (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Francisco García García

 

Curso Académico 2019-2020

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Krause Buedo, Enrique César

Vigencia del Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, en las prácticas artísticas contemporáneas (1985-2018). La memoria como recurso y el re-acontecer de la imagen (ver repositorio UCM)

José Manuel Gayoso Vázquez

López Sánchez, Santiago
Influencia y repercusión del mito en la pintura andaluza desde la segunda mitad del siglo XX (ver repositorio UCM)

María Esperanza Ruiz Gómez

Rubio Simón, Alejandro José

Recordar las facultades del arte. Bellas Artes y Universidad en Madrid (1967-1992) (ver repositorio UCM)

Aurora Fernández Polanco

Selina Blasco Castiñeyra

Chiu, Ssu-Ting

La industria cultural y creativa del bambú en el diseño de objetos en Taiwan (ver repositorio UCM)

Juan Antonio Chamorro Sánchez

Rodríguez Domínguez, Ignacio

La condición aumentada: prácticas artísticas entre los períodos web 2.0 y 3.0 (ver repositorio UCM)

Josu Larrañaga Altuna

Gasca Miramón, Judit María

Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ver repositorio UCM)

Ana María Calvo Manuel

José Mª Luzón Nogué

Labad Arias, Marta

Tiempo y trabajo en la época neoliberal desde las prácticas artísticas (ver repositorio UCM)

Aurora Fernández Polanco

González Coves, Daniel

La imagen tiempo. Pintura y cine (ver repositorio UCM)

Mª Dolores Fernández Martínez

Malla Gutiérrez, Salim

El uso simbólico de las unidades de longitud: reflexiones críticas en torno a los patrones de medida desde el arte conceptual hasta la actualidad (ver repositorio UCM)

Tonia Raquejo Grado

Alcolea Sánchez, Carmela

La potencialidad creativa de la piel animal: Artesculp, arte y tradición en el proceso de transculturación del territorio rural español a partir de 1950 (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Rut Martín Hernández

Aguilar Parada, Aarón Alberto

Entropía como análisis y producción del dibujo (ver repositorio UCM)

Óscar Hernández Muñoz

Weng, Heda

Superar el límite de la pantalla: el futuro integrado del diseño industrial e innovación de la interfaz (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Miguel Ángel Valero Espada

Miguel Oliveros Mediavilla

Téllez de Peralta, Antonio

Nueva técnica y procedimiento para generar color directo sobre soportes sin utilizar pigmentos convencionales: aplicación a las artes plásticas (ver repositorio UCM)

Manuel Huertas Torrejón

Ansón Ramos, Marco

Arte aplicado a la reconstrucción de mamíferos extintos (ver repositorio UCM)

Pedro Saura Ramos

Manuel Hernández Fernández

 

Curso Académico 2018-2019

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Munita Martínez, Guisela

Parque Cultural de Valparaíso: Gestión e infraestructura de una nueva política cultural en Chile (ver repositorio UCM)

Blanca Fernández Quesada

Vergara Vázquez, María de las Nieves

La yuxtaposición de ubicuidades en la imagen caleidoscópica (ver repositorio UCM)

 

José María Parreño Velasco

Daniel Silvo González

Linares Aguilar, Mauricio Alfredo

La imaginación social y la representación visual del agua en Mesoamérica (ver repositorio UCM)

Tonia Raquejo Grado

Esther Moñivas Mayor

Angulo Delgado, María Teresa

Arte, participación y comunidad: "El Campo de Cebada” como ejercicio de intervención crítica en el espacio público (ver repositorio UCM)

Antonio Rabazas Romero

Carralero Díaz, Isabel

Representaciones, transformaciones e intervenciones en el paisaje de ruinas de Roma a Passaic (ver repositorio UCM)

Mercedes Replinger González

Morales Elipe, Pedro

Pintura en voz baja: rastros y afectos a Giorgio Morandi en el arte español (1984-2014) (ver repositorio UCM)

Laura de la Colina Tejeda

Hernández Ullán, Clara

Imagen y rol del artista enseñante en la época contemporánea (ver repositorio UCM)

Mª del Carmen Moreno Sáez

Mateo Hidalgo, Javier

El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936) (ver repositorio UCM)

Tonia Raquejo Grado

Pérez Berges, María Lorena

Influencia de mitos y leyendas en la pintura europea del siglo XIX: la belleza de lo siniestro (ver repositorio UCM)

Mª Esperanza Macarena Ruiz Gómez

Cortes Alvarez, Estela Isabel

Aproximación a las posibilidades técnicas de los papeles sintéticos de nueva generación (ver repositorio UCM)

Manuel Huertas Torrejón

Ávila Rodríguez, María

Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de documentación, conservación y restauración de bienes culturales (ver repositorio UCM)

Sonia Santos Gómez

Markus Bastir

Salmón Morales, Yaiza

La atmósfera psíquica en la creación artística. 1939-2017. Tipologías y métodos. Influjo de las enfermedades, trastornos y conflictos mentales (ver repositorio UCM)

José Manuel Gayoso Vázquez

 

Curso Académico 2017-2018

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Porto Bauchwitz, Sofía

El artista errante y el discurso como cartografía en un contexto hispano-brasileño (ver repositorio UCM)

José María Parreño Velasco

Portocarrero Martín, Vanesa

El trazo espontáneo como elemento estructurador en la obra gráfica de José Hernández (ver repositorio UCM)

Carmen Garrido Sánchez

Florencio Galindo de la Vara

Villamil Villar, Byron Iram

De la abstracción geométrica a la morfogénesis digital. Metaforma: dominio del diseño en el desarrollo de productos (ver repositorio UCM)

Miguel Ángel Maure Rubio

Cheli, Simona

Lo non finito en la pintura Macchiaiola, luminista y realista. Recursos, materiales y procesos técnicos para retratar lo imperceptible (ver repositorio UCM)

Manuel Huertas Torrejón

Espinosa Ruiz, Ricardo

Fotografía del territorio: modelos políticos y económicos en la construcción del paisaje urbano en Madrid 1992/2017 (ver repositorio UCM)

Beatriz Fernández Ruiz

Valverde Martínez, Carlos

Ideal de belleza: enfoques desde la imagen visual y la cirugía estética (ver repositorio UCM)

Mª Jesús Abad Tejerina

Pablo de Arriba del Amo

Márquez Fervienza, Alejandra

AAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar (ver repositorio UCM)

María Cuevas Riaño

Ricardo Horcajada González

 

Curso Académico 2016-2017

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Boj Bri, Sergio

Protección y conservación ante catástrofes del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid (ver repositorio UCM)

Isabel García Fernández

Villalobos Danessi, Paloma

Chile y los desastres sísmicos: reescritura de las narrativas visuales (ver repositorio UCM)

Aurora Fernández Polanco

Iribas Rudín, Ana Eva

Estudio de la obra de Susan Hiller desde diversas facetas de la consciencia (ver repositorio UCM)

Lidia Benavides Téllez

Andreotti, Enzo

Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar (ver repositorio UCM)

Lidia Benavides Téllez

Ballester Redondo, Sergio

El cómic y su valor como arte (ver repositorio UCM)

Juan Manuel Álvarez Junco

Gatón Pérez, María Esther

Formas de acción y producción de las prácticas artísticas en la economía postfordista. Análisis de su potencialidad específica (ver repositorio UCM)

Ricardo Horcajada González

Leonor Pérez Ruiz

Galván Lamet, Pedro José

La figura del fabricator en los procesos técnicos de arte contemporáneo (ver repositorio UCM)

Ramón Díaz Padilla

Margarita González Vázquez

Guimeráns Sánchez, Paola

La tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales (ver repositorio UCM)

Mariano de Blas Ortega

Tourón Rodríguez, Ricardo

Arte y Medios: tácticas de resistencia (1932-2016) (ver repositorio UCM)

Laura de la Colina Tejeda

Aguilar Solves, Mª del Pilar

Aglutinantes tixotrópicos. Revisión histórica y estudio reológico de aglutinantes comerciales (ver repositorio UCM)

Margarita San Andrés Moya

Mª Jesús Hernández Lucas

Huang, Li Ya

Calzarse la vanguardia: en el contexto del diseño de los zapatos relacionados con la arquitectura, escultura contemporánea y nuevas tecnologías (ver repositorio UCM)

Almudena Armenta Deu

Ramírez Monroy, Silvia del Carmen

Cartografía y fragmentos de lo político y lo latinoamericano en el arte correo (1962-2001) (ver repositorio UCM)

Marta Aguilar Moreno

Barranco Crespo, Mª Teresa

De la holografía a la imagen virtual. Tecnologías de representación tridimensional y manifestaciones artísticas en el siglo XXI (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

Martínez Martín, Beatriz

Diseño, implementación y evaluación de talleres artísticos en el ámbito de la salud para pacientes adultos en la Unidad de día de Trastorno de Conducta Alimentaria (ver repositorio UCM)

Manuel Hernández Belver

Noemí Ávila Valdés

Noelia Antúnez del Cerro

Tejedor López, Ignacio

El paradigma de dOCUMENTA (13) a partir de la voz de Enrique Vila-Matas (ver repositorio UCM)

Lila Insúa Lintridis

Martínez de Ubago Campos, María

El uso del arte como mediador del aprendizaje en la etapa escolar: (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato)

(ver repositorio UCM)

Noemí Ávila Valdés

Pablo Campos Calvo-Sotelo

Naranjo Pulido, David Gabriel

Estrategias de incorporación del arte contemporáneo en la Educación Artística: una propuesta innovadora en la E.S.O. desde la ecología (ver repositorio UCM)

Mª del Carmen Moreno Sáez

Hua, Yang

Feng Shui y espacio (ver repositorio UCM)

Eugenio Bargueño Gómez

Rodríguez Casado, Javier

Hacia una reducción extrema del acontecimiento artístico: prácticas sin objeto y sin documentación en la contemporaneidad (ver repositorio UCM)

Pilar Montero Vilar

Cano López, Estefanía

Instalaciones accesibles en espacios inaccesibles (ver repositorio UCM)

Mariano de Blas Ortega

Fernández García, Paula

Investigación teórico-plástica a través de diferentes disciplinas artísticas, de la evolución dirigida al desarrollo de la conciencia, según la física cuántica, la filosofía, la psicología y el yoga (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Sánchez-Moñita Rodríguez, Miguel

La construcción fotográfica de la sostenibilidad. Una aproximación desde una perspectiva artística (ver repositorio UCM)

Tomás Zarza Núñez

Lorne, Vincent-Paul

La neuroestética como autoconocimiento del artista: la introspección como método de análisis de la creación artística (ver repositorio UCM)

Dolores Fernández Martínez

Oliveros Mediavilla, Miguel

Lo sublime en la era postdigital. La obra tecnológica en el contexto del arte experencial (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Abreu Pinto, Tiago de

Los ready-made pertenecen a todos®: lo paracuratorial a través de otras voces (ver repositorio UCM)

José María Parreño Velasco

López Rey, María

Métodos y materiales de limpieza alternativos al medio acuoso en tratamientos de conservación-restauración de materiales textiles (ver repositorio UCM)

Ruth Chércoles Asensio

Margarita San Andrés Moya

Conde Yubero, Sara

Pintura abstracta contemporánea en las galerías del Lower East Side de Nueva York (ver repositorio UCM)

Mariano de Blas Ortega

Lara Morcillo, Santiago

Pintura y bits. Interacciones entre pintura y cultura digital en la nueva sociedad del conocimiento (ver repositorio UCM)

Ricardo Horcajada González

Sádaba Alcaraz, Patricia

Procesos de subjetivación a través de la piel como experiencia artística contemporánea desde los años 60 (ver repositorio UCM)

Mercedes Replinger González

Acero Sánchez, Javier

Relaciones espacio-temporales entre la fotografía y la imagen en movimiento (cine y vídeo) (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Espliego Torralba, Mario

Violencia y monumento a través de las prácticas artísticas (1989-2016) (ver repositorio UCM)

Aurora Fernández Polanco

 

Curso Académico 2015-2016

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Soares, Leônidas Garcia

El diálogo entre la luz y la caracterización visual: la transformación de la apariencia del intérprete en la puesta en escena occidental de 1910 a 2010 (ver repositorio UCM)

Eugenio Bargueño Gómez

Suely Dadalti Fragoso

Cruz Díaz, Brenda Amaryllis

El arte camaleónico de Marcos Irizarry: entre el modernismo europeo y la abstracción americana, (1950-1970) (ver repositorio UCM)

Mariano de Blas Ortega

Alonso Arana, Dara

La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida (ver repositorio UCM)

Mª del Carmen Moreno Sáez

Marta García Cano

Światłowska, Anna

Arte feminista en Polonia: artistas emergentes 2010-2015 (ver repositorio UCM)

Carmen Pérez González

Barberena Fernández, Alma María

Conservación de esculturas de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento (ver repositorio UCM)

Margarita San Andrés Moya

María Teresa Blanco Varela

Paula María Carmona Quiroga

Fernández González, Sonia

Corazón y sangre. Su representación histórico artística y su simbología en el arte contemporáneo (ver repositorio UCM)

Mariano de Blas Ortega

Vadillo López, Diego

El artista plástico contemporáneo como artista-obrero accidental (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Ortega Oyonarte, Manuel

El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Gil Carrasco, Carlos Alberto

El conflicto entre realidad y ficción: hibridaciones entre imagen, sonido y tecnología en el arte contemporáneo (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Yiju, Chen

El valor estético en el diseño del ecohábitat (ver repositorio UCM)

Ana María Gallinal Moreno

García Betegón, Mercedes

Evolución de las herramientas del grabado en hueco y relieve y los valores expresivos del trazo y la obra en su conjunto (ver repositorio UCM)

Carmen Garrido Sánchez

Calafate Delgado, Lucía

Iconografía de la pobreza (siglo XII – siglo XX): la imagen de la pobreza en la ciudad de Madrid (2000-2010) (ver repositorio UCM)

Luis Mayo Vega

Gómez Barrio, Cristina

Los "banners" de Discoteca Flaming Star como espacio dialógico: generar lugares frágiles, situaciones vulnerables y métodos disfuncionales (ver repositorio UCM)

Lila Insúa Lintridis

Barban Franceschi, Roberta

Los arquetipos del pensamiento gráfico creativo en los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015 (ver repositorio UCM)

Eugenio Bargueño Gómez

García Barroso, Alfredo

Posproducción de efectos especiales: integración de imagen digital 2D y 3D (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Espinel Velasco, José Carlos

Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivos aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves (ver repositorio UCM)

Elena Blanch González

Muñoz Gómez, Paula

Representación del tatuaje tradicional de Nueva Zelanda (ver repositorio UCM)

Rosa Mª Garcerán Piqueras

Torres Vega, Sara

The museum education archive: Tate and the Pedagogical Museum for Children’s Art as case studies (ver repositorio UCM)

Noemí Ávila Valdés

María Acaso López-Bosch

Pérez Gil, María

Tras la carne otra carne se pudre: mujer, enfermedad, feminidad y arte contemporáneo (ver repositorio UCM)

Mercedes Replinger González

Paris Adolfo Matía Martín

 

Curso Académico 2014-2015

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Pozo Barriuso, Diego del

Dispositivos artísticos de afectación: las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales (ver repositorio UCM)

Sagrario Aznar Almazán

Selina Blasco Castiñeyra

Cuesta Martínez, José Manuel

La reinterpretación de los principios clásicos de animación en los medios digitales (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

Trigueros Mori, Carlos

Vídeo arte doméstico en España (ver repositorio UCM)

Jaime Munárriz Ortiz

López Méndez, Lorena

Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias (ver repositorio UCM)

Ana María Ullán de la Fuente

Manuel Hernández Belver

Noemí Ávila Valdés

Maha Al Muwail, Maitham

Diseño escenográfico y cultura árabe: decorado, vestuario e iluminación en las artes escénicas de Kuwait desde 1960 (ver repositorio UCM)

Manuel Álvarez Junco

Luzzi, Nicolás

El proceso escenográfico en la puesta en escena del musical : "Shrek, el musical" (ver repositorio UCM)

Miguel Ruiz Massip

Castañón Muñiz, Carmen

España en la ópera de Roma, la visión estética de un país a través de la puesta en escena (ver repositorio UCM)

Miguel Ruiz Massip

Llorens Alonso, Juan

Graffiti en Elche: las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística (ver repositorio UCM)

Manuel Hernández Belver

Lamúa Olivar, Carmen

Intervenciones artísticas en el territorio: lugares anómalos generados por la pulsión de lo emocional (ver repositorio UCM)

Almudena Armenta Deu

Rodera Martínez, Paloma

Lo posmoderno y sus símbolos en la escena de lo cotidiano: Matadero Madrid, escenario teatral de la cultura (ver repositorio UCM)

Antonio Muñoz Carrión

Vanrell Vellosillo, Arianne

Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidaddes digitales (ver repositorio UCM)

Alicia Sánchez Ortiz

Juan Luiz Suárez Sánchez de León

Cuervo Pérez, Mª del Mar

Procesos colaborativos de representación visual de la identidad femenina en contextos predominantemente masculinos: la comunidad de mariscadoras de Cambados (ver repositorio UCM)

Antonio Muñoz Carrión

Micó Boró, Sandra

Una propuesta metodológica para la limpieza de las ceras anatómicas del siglo XVIII del Real Colegio de Cirugía de San Carlos (Madrid) (ver repositorio UCM)

Consuelo Dalmau Moliner

 

Curso Académico 2013-2014

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Williamson, Luz María

Memoria y amnesia : sobre la historia reciente del arte en Chile : 1976-2006 (ver repositorio UCM)

Mariano de Blas Ortega
García López, Miriam

Sexo al desnudo. Análisis de la representación de los órganos genitales femeninos y masculinos en la fotografía contemporánea española (ver repositorio UCM)

Mª Victoria Legido García

 

Curso Académico 2012-2013

Apellidos y nombre Título Tesis Director/es
Tornero Lorenzo, Paz

Tecnologías de la creatividad: conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad (ver repositorio UCM)

Lidia Benavides Téllez

Miguel Ángel Hernández Navarro

Jaime Munárriz Ortiz