Supervisión y seguimiento de la formación doctoral
Alta en RAPI 2
RAPI 2 es la aplicación de la Universidad Complutense para el seguimiento académico personalizado de cada doctorando/a.
Una vez formalizada la primera matrícula en el programa y activada la cuenta de correo electrónico institucional, cada doctorando puede acceder a su perfil en RAPI2.
Se accede a la aplicación a través del Portal de Gestión Académica https://geaportal.ucm.es – RAPI2
Los estudiantes admitidos en el Programa de Doctorado en Bellas Artes deben formalizar matrícula cada curso académico hasta la defensa de la tesis doctoral.
Documento de actividades, Plan de Investigación y Plan Personal de Formación
En la aplicación RAPI2, en el apartado específico Documento de Actividades se inscribirán todas las actividades que el doctorando/a vaya realizando en cada curso y que sean de interés para el desarrollo del doctorado según regule la UCM y la propia Comisión Académica.
Para cumplimentar el documento de actividades es preciso rellenar una serie de campos, en RAPI2, con los detalles de cada actividad. Es muy recomendable mantener el documento de actividades actualizado dando de alta y completando el registro de cada actividad tan pronto como la actividad esté terminada. Este documento será regularmente revisado por el tutor/a y el director/a de tesis y se evaluará anualmente por la Comisión Académica responsable del Programa.
Las actividades se deberán incorporar al Documento de actividades todos los años en el plazo que se establece en el calendario de evaluaciones . Se incluirán las actividades obligatorias propuestas por el programa de doctorado, así como todas aquellas actividades paralelas que el director/a junto con el doctorando/a estimen convenientes para el buen desarrollo de la investigación objeto de la Tesis Doctoral.
Del mismo modo todos los años el doctorando deberá actualizar, completando o modificando, el Plan de Investigación marcado en el primer curso.
Los estudiantes admitidos en el curso 2023-2024 y siguientes cursos, deberán elaborar un Plan de Formación Personal, que contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la realización de su tesis doctoral, conforme a lo establecido en la memoria del programa y con la asistencia de las personas responsables de su tutorización y de la dirección de la tesis.
El documento plan de formación personal se ha elaborado en virtud de la modalidad de dedicación del doctorando/a que, una vez completado y visado por el tutor/a y los directores/as de la tesis, podrá cargarse en la propia plataforma sin necesidad de grabar la información.
Los documentos y las instrucciones para su elaboración e incorporación a RAPI se encuentran en el siguiente enlace:
https://edoctorado.ucm.es/plan-de-formacion
Dicho plan será regularmente revisado, junto con el plan de investigación y el documento de actividades, por el tutor/a y el director/a de la tesis, y evaluado anualmente por la Comisión Académica del programa.
Al finalizar los estudios de doctorado todas las actividades registradas y validadas se volcarán en un archivo pdf que se deberá presentar, junto con el resto de la documentación, en el momento de solicitar la admisión a trámite de la tesis. Los miembros del tribunal de tesis tendrán acceso a una copia de ese documento de actividades.
Al finalizar los estudios de doctorado (y antes de solicitar la admisión a trámite de la Tesis) todos los apartados relativos al Plan de Investigación y las horas realizadas en actividades formativas, deberán estar aceptados por el tutor/a en la aplicación RAPI2.
Evaluación anual
Todos los estudiantes matriculados en el Programa serán evaluados cada curso académico durante sus estudios de doctorado. La evaluación positiva (bien en la convocatoria ordinaria o bien en la extraordinaria) será un requisito indispensable para continuar en el Programa
Anualmente la Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de Investigación y el documento de Actividades de cada doctorando previo informe favorable de su tutor/a y director/a.
Convocatoria ordinaria
La convocatoria ordinaria tiene lugar en junio dentro del plazo que se establezca en cada curso, el doctorando/a deberá tener cumplimentado a través de la plataforma RAPI2 el Documento de Actividades y Plan de Investigación, que deberá contar con el visto bueno del tutor/a y director/a de tesis.
Además, el director/a entregará en la Oficina de Coordinación de Titulaciones el informe de seguimiento con la firma del tutor/a y director/es.
La evaluación es realizada por la Comisión Académica pudiendo ser positiva o negativa y el resultado se podrá consultar a través de RAPI2
En caso de evaluación negativa, el/los directores/es emiten el informe razonado donde se detallen los aspectos a subsanar.
La no presentación del Plan de Investigación dentro de plazo dará lugar a una evaluación negativa.
Convocatoria extraordinaria
En caso de evaluación negativa en la convocatoria ordinaria de junio, el doctorando/a dispondrá de una convocatoria extraordinaria en enero del año siguiente en la que tendrá que volver a presentar el Documento de Actividades y Plan de Investigación una vez revisado según el informe que acompañaba a la evaluación negativa. Las directrices de preparación y su modo de entrega serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando/a causará baja definitiva en el Programa de Doctorado en Bellas Artes, decisión que podrá recurrir ante la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense.
Los doctorandos evaluados positivamente en convocatoria extraordinaria tendrán que someterse de nuevo a evaluación en la siguiente convocatoria ordinaria en las mismas condiciones que el resto de los/as doctorandos/as del Programa.