Preguntas Frecuentes
En la web de la Escuela de Doctorado de esta Universidad hay un apartado de preguntas frecuentes generales de interés para los estudiantes admitidos en estudios de Doctorado de esta Universidad:
https://edoctorado.ucm.es/faq-doctorado
Preguntas Frecuentes Programa Doctorado en Bellas Artes
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
1.- ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la admisión en el Programa de Doctorado en Bellas Artes?
Los establecidos por la legislación vigente y, además, los específicos del programa que desea realizar. Los requisitos generales se pueden consultar en: https://edoctorado.ucm.es/acceso
Los requisitos específicos de admisión están disponibles en la página Web del Programa https://www.ucm.es/doctorado/bellas-artes/admision-y-matricula
La documentación general y la documentación específica que debe presentar para la admisión al Programa de Doctorado se presenta en el mismo plazo de admisión, dentro de la plataforma online (primero tendrá que adjuntar la documentación general para que el sistema le permita incorporar la documentación específica).
2.- ¿Cómo puedo solicitar admisión al Programa de Doctorado en Bellas Artes?
A través de la plataforma publicada en la web de la Escuela de Doctorado
https://edoctorado.ucm.es/admision
Se informa sobre la admisión para solicitantes con estudios en España, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES y en países ajenos al EEES).
3.- Quiero solicitar admisión al Programa de Doctorado en Bellas Artes, pero no sé la modalidad de dedicación que más se adapta a mis intereses. ¿Qué debo presentar?
En la solicitud de admisión tienes que incorporar un documento que está publicado en la web del Programa (Impreso Memoria justificativa de la elección de la dedicación en los estudios de Doctorado)
https://www.ucm.es/doctorado/bellas-artes/documentacion-a-adjuntar
A este documento tienes que incorporar el justificante por el que solicitas la modalidad en la que quieres cursar el Programa de Doctorado.
¿Me admitiría la Comisión en otra modalidad de dedicación diferente a la que he solicitado?
Sí, es posible. Hay 47 plazas con dedicación a tiempo parcial y 13 con dedicación a tiempo completo.
4.- Si he resultado admitido ¿Cómo debo realizar la matrícula?
A través del Portal de Gestión Académica de la UCM. La información sobre matrícula de Doctorado está disponible en este enlace
https://edoctorado.ucm.es/matriculadoctorado
Una vez formalizada la matrícula, deberás presentar la documentación en la Secretaría de Alumnos de la Facultad, a través del procedimiento que la Secretaría informe en su página web.
Desde que el estudiante es admitido, hasta que defienda la tesis doctoral, tiene que matricularse cada curso académico, en el plazo que establezca la Universidad.
Las consultas relacionadas con la matrícula de Doctorado deberán dirigirse a la Secretaría de Alumnos de la Facultad.
5.- ¿Qué significa ser admitido con complementos formativos?
Que tienes que cursar la asignatura “Investigación y Teoría en Bellas Artes” (6 créditos ECTS) y deberás matricularla cuando realices la matrícula del primer curso de Doctorado en Bellas Artes. El objetivo por el que se cursa esta asignatura es para adquirir los conocimientos necesarios en los conceptos, herramientas y metodologías en la investigación en este ámbito. El sistema de evaluación es el propio de la asignatura.
6.- ¿Por qué me han admitido con complementos formativos?
Porque has accedido al Programa presentando en la admisión titulaciones no prioritarias y has resultado admitido por la aportación de un dossier y curriculum con otros méritos.
FORMACIÓN Y PERMANENCIA EN EL PROGRAMA
7.- ¿Puedo realizar actividades formativas fuera del Programa?
Sí, bajo la supervisión del tutor y director de la tesis.
En el primer año de Doctorado, el Programa tiene actividades obligatorias que deben cursar los estudiantes admitidos.
Si resides fuera de España o no pudieras asistir a las actividades obligatorias del primer curso de Doctorado en Bellas Artes, tendrás que cursar seminarios de contenido similar con acuerdo de tu tutor/director de tesis.
En cursos sucesivos se recomienda consultar en el apartado de Área de Formación, las actividades formativas en la web de la Escuela de Doctorado.
https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion
Las actividades formativas realizadas por los doctorandos deberán incorporarse cada curso académico en el documento de actividades.
8.- He sido admitido y me han asignado un tutor, que será mi director de tesis. ¿Puedo incluir algún director al inscribir la tesis? ¿Y posteriormente? ¿Puedo incluir algún director externo al Programa de Doctorado en Bellas Artes?
Sí, en la Universidad Complutense pueden dirigir tesis doctorales hasta tres directores. Una vez inscrita la tesis, se puede incorporar otro/s director/es incluso externos al Programa.
https://www.ucm.es/doctorado/bellas-artes/inscripcion-de-la-tesis
9.- ¿Puedo cambiar el título de mi tesis doctoral?
Sí, con la aprobación de tu director de tesis y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
https://www.ucm.es/doctorado/bellas-artes/inscripcion-de-la-tesis
10.- ¿Qué es la evaluación anual del documento de actividades y del plan de investigación?
Cada curso académico, se aprueba el calendario académico de evaluación anual del documento de actividades y del plan de investigación.
https://www.ucm.es/doctorado/bellas-artes/evaluacion-anual-rapi-2
11.- Si quiero solicitar prórroga para el depósito de la tesis doctoral, baja temporal y cambio de dedicación en el Programa ¿dónde debo presentar la solicitud?.
Los plazos de solicitud de estos trámites están establecidos por la Universidad.
La documentación se presenta en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Consulta cómo presentar los documentos a través de tu correo UCM al correo de Secretaría que tramita las gestiones de los expedientes de los estudiantes del Programa de Doctorado doctoradoba@ucm.es
Información para solicitar prórroga para el depósito de la tesis doctoral
https://edoctorado.ucm.es/prorrogas
Información para solicitar baja temporales
https://edoctorado.ucm.es/baja-temporal-doctorado
Información para solicitar cambio de dedicación
El cambio de una a otra modalidad de realización de los estudios solo se podrá efectuar anualmente, en el momento de la renovación de la tutela académica correspondiente a cada curso académico, mediante instancia general dirigida a la Comisión Académica. El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser aprobado por la Comisión Académica del programa, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello. La Comisión Académica solicitará, cuando lo considere oportuno, informe favorable del director de la tesis y de su tutor. No se podrá solicitar el cambio a tiempo parcial cuando el estudiante ya hubiera agotado los 3 años a tiempo completo.
12.- ¿Dónde me informo sobre los trámites para la elaboración y depósito de la tesis una vez que la haya finalizado?
En la web de la Escuela de Doctorado
https://edoctorado.ucm.es/ - TESIS
13.- ¿Hay alguna normativa específica aprobada por la Comisión Académica del Programa sobre tesis doctorales?
Sí, la relativa a la presentación de tesis doctorales en formato de publicaciones.