OPTATIVAS
En el 3º curso no hay actividades obligatorias. Se ofrecen dos sesiones informativas y cuatro cursos optativos. Los cursos descritos están diseñados par los estudiantes de 3º curso de Doctorado, pero pueden registrarse también estudiantes de 2º y 4º curso, hasta completar plazas ofertadas.
1. Sesión informativa de convocatorias de movilidad para estudiantes de 2º y 3º
Modalidad presencial
Lugar: Sala de Juntas
Fechas: martes 22 de octubre de 2024, de 12:30 a 14:00 h.
Imparte: Juanita Bagés Villaneda. Vicedecana de Movilidad, Empleabilidad y Emprendimiento.
Sesión de especial interés para estudiantes del Programa de Doctorado que estén interesados en realizar una estancia en el exterior.
2. Sesión informativa del programa Mentorías Tejedor
Modalidad presencial
Lugar: aula AS10
Fechas: lunes 7 de octubre de 2024, 16:00 h.
Imparte: Margarita San Andrés y Meritxell López Gallardo.
Dirigido a estudiantes predoctorales del programa de Doctorado en Bellas Artes y postdoctorales.
Objetivo del programa:
formar investigadoras/es etapas tempranas de cualquier campo de conocimiento que estén interesadas/os en sus opciones profesionales más allá de la carrera académica tradicional con mentores altamente cualificados que trabajan en entornos profesionales fuera de la academia.
No hace falta inscripción previa.
3. Artist in Dialogue: between the visible and invisible (artista en diálogo: entre lo visible y lo invisible)
Modalidad presencial
Lugar: La Trasera
Límite de plazas: 25 estudiantes (admisión por orden de registro)
Imparte: Amaia Salazar y Justin Coombes (The Ruskin School of Art, University of Oxford)
Fechas: del 25 al 29 de noviembre de 2024, de 16:30 a 19:30 h.
Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.
Objetivo principal:
Explorar cómo el proceso artístico, especialmente en la interacción entre lo visual y lo verbal, puede revelar imágenes e ideas ocultas. A través de la colaboración entre artistas e investigadores artísticos, los participantes aprenderán a identificar y hacer visibles aspectos ocultos de su propio trabajo mediante el intercambio creativo con otros compañeros/as de doctorado. El seminario busca fomentar la colaboración interdisciplinaria, inspirándose en diferentes influencias invisibles que afectan las obras de arte.
Resumen:
El taller estará dirigido por Dr. Amaia Salazar (Facultad de Bellas Artes, UCM) y Dr. Justin Coombes (The Ruskin School of Art, University of Oxford) quienes compartirán su experiencia sobre la investigación artística. El curso incluirá presentaciones de los facilitadores y estudiantes de doctorado, así como visitas a museos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), donde se examinará cómo la colaboración oculta ha influido en diferentes obras. Los estudiantes trabajarán en parejas y/o pequeños grupos para desarrollar nuevos proyectos que exploren lo "invisible" en su práctica artística.
Evaluación:
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del seminario. Se valorará la asistencia (obligatoria), la participación de los estudiantes en las discusiones y las colaboraciones, así como su capacidad para desarrollar nuevas ideas a partir de la interacción con sus compañeros/as.
Al finalizar la semana, los estudiantes presentarán sus trabajos colaborativos, y recibirán retroalimentación tanto de los docentes como de sus compañeros/as.Se realizará una exposición colectiva de los resultados en el Hall de la entrada de la Facultad de Bellas Artes con duración de una semana (29 nov - 6 diciembre 2024).
4. Publicar sobre Bellas Artes: Procesos para publicaciones académicas en artes.
Modo presencial
Lugar: Aula A109
Imparte: Profesor Pedro Javier Albar (UCM). Editor revista Arte, Individuo y Sociedad (JSR, Q 1)
Fechas:
· martes 28 de enero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
· martes 4 de febrero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
· martes 11 de febrero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
· martes 18 de febrero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
Inscripición a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.
Objetivos:
- Introducir a los doctorandos en al ámbito de las publicaciones científicas/académicas relevantes en Arte y Humanidades.
- Facilitar el conocimiento del acceso a información en bases de datos de índices de impacto para buscar la publicación adecuada.
- Informar de todo el proceso de adaptación, envío, evaluación y publicación de un artículo científico/académico en las revistas de impacto y de acceso abierto en Arte y Humanidades.
- Informar sobre recursos para la escritura de un buen artículo.
- Informar sobre las búsquedas bibliográficas avanzadas de acceso abierto con conectores booleanos en diferentes moteras de búsqueda
- Conectar la importancia y la relación de las publicaciones con las futuras acreditaciones ANECA.
Metodología:
El curso constará de cuatro sesiones de dos horas cada una. Cada sesión tendrá una gran parte de información de contenidos teóricos audiovisuales. La parte teórico/práctica, se expondrán los contenidos, a su vez, los/as asistentes al curso, podrán ir revisando la información expuesta a través de su ordenador con conexión a internet.
La última parte de la clase, se utilizará una metodología participativa que se dedicará a la práctica real, la exposición y resolución de dudas de casos relevantes mediante la reflexión colectiva.
Desde la primera sesión hasta la última, doctorandos/as irán construyendo su trabajo final, la no asistencia a alguna sesión puede provocar perder información relevante para el trabajo final.
Contenidos del curso:
Publicar sobre Bellas Artes: Procesos para publicaciones académicas en artes. Informará sobre el proceso de selección de una revista, elementos necesarios de un envío, identificadores de autoría, diferentes normas y líneas editoriales de las revistas, revisión por pares ciegos y los diferentes posibles dictámenes hasta la publicación del artículo.
- Identificadores de Autor, filiación y artículos
o ORCID
o Apellidos de autor y filiación
o DOI
- Recursos para escribir un buen artículo
o Características.
o Estructura de un artículo
o Extensión de los apartados
o Estilo.
o La importancia de título.
o La autoría (número de firmantes en artes y humanidades)
o El resumen y las palabras clave
o Las referencias y sus diferentes normas según revista.
- Procesos de evaluación de una revista científica/académica
o Preparar y adaptar un envío a las normas de la revista
o Conocer la plataforma de envío más utilizada por las revistas: OJS
o Procesos dentro de la evaluación de un artículo
- Revistas del área de Artes y Humanidades:
o Línea editorial
o Normas de publicación de una revista
o Otros documentos para adjuntar a un envío.
- Crear perfil en Google Académico y su funcionamiento básico
- Acreditaciones ANECA ¿Qué necesitamos?
- Revistas y congresos depredadores
- Indicadores de impacto e Índices de impacto en Artes y Humanidades.
- Acceso a WOS y Scopus a través de la FECYT (VPN)
- Impacto de las revistas en diferentes áreas de JCR-Clarivate. SJR Scimago Journal & Country Rank. SPI de Libros (CEA-APQ) ¿Dónde nos interesa en nuestra área?
- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) otra forma de búsqueda de revista para publicar en nuestra área ¿cómo valorar la información de MIAR?
- Open Access, REDIB, CIRC, SciELO, Dialnet, Redalyc, Latindex, etc.
Sistema de evaluación:
La evaluación del curso será continua y asistencial. Se realizará una entrega final del proceso de búsqueda de 3 revistas de interés e impacto en nuestra área concreta, con una serie de datos sobre el impacto de las revistas seleccionadas y la adaptación a las normas de las revistas de cara a un futuro envío.
La entrega se realizará antes de 10 días de la finalización del curso.
La no entrega del trabajo final y la falta de dos o más asistencias corresponderá a un No Apto en la evaluación final del curso.
5. Expresión de la narrativa científico-artística: Tesis en Bellas Artes
Modalidad: presencial
Límite de plazas: 20 estudiantes (admisión por orden de registro)
Imparte: Profesora Ana Pol Colmenares (profesora de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca).
Lugar: Salón de Grados
Fechas:
· lunes 2 de diciembre de 2024 (16:00 - 19:00 h.)
· viernes 13 de diciembre de 2024 (16:00 - 19:00 h.)
· lunes 16 de diciembre de 2024 (16:00 - 18:00 h.)
Inscripición a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.
- modelos textuales que acompañen la investigación artística
- vínculos entre e imagen y texto
- comprensión y uso de modelos diagramáticos
- formas de separación y unión de contenidos (conexiones y extensiones)
- modelos de archivo artísticos
- la mesa como herramienta de montaje/magia
- escritura: formas, ritmos, vibraciones, ondas (la ola de la mente)
6. El arte de hablar en público: oratoria como lenguaje performativo
Modalidad: presencial.
Lugar: Aula A120
Fechas:
· lunes 27 de enero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
· lunes 3 de febrero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
· miércoles 12 de febrero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
· miércoles 19 de febrero de 2025, de 15:30 a 17:30 h.
Imparte: Profesora Lorena López Méndez (UCM).
Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.
Objetivos:
― Introducir a los doctorandos/as en el ámbito de la oratoria y arte de hablar en público.
― Comprender el lenguaje corporal como herramienta perfomativa y de dialogo.
― Facilitar las herramientas necesarias para perder el miedo a hablar en público.
― Aprender a hablar con elocuencia en público para conectar con la audiencia.
― Informar a los y las doctorandos/as sobre los recursos necesarios para la defensa de su investigación doctoral.
Contenidos:
Introducción a la oratoria: Breve historia y recorrido.
o Desde Grecia hasta la actualidad.
o Tipos de oratoria.
o Cómo describir un discurso.
Comunicación eficaz para conectar con la audiencia.
o Lenguaje corporal.
o Gestos batuta.
o Tips y consejos para preparar discursos.
o Humor en la oratoria
Elaboración de discursos académicos.
o Persuasión.
o Speech.
o Elevator Pitch.
o Improvisación.
o Pechakucha.
o PH day.
Análisis de la oratoria en el discurso.
o DAFO: Individual y en equipo.
o Feedback.
Construcción y reconocimiento de tu oratoria propia.
o Ser un buen speaker.
o Erradicar muletillas.
o Comunicar tu potencial.
Metodología:
El curso consta de cuatro sesiones, implementadas en dos horas cada una de las sesiones siendo teóricoprácticas.
Cada sesión tendrá una gran parte de información de contenidos teóricos visuales y audiovisuales que el alumnado podrá contar con ellos a través de un seminario de trabajo virtual en Moodle, diseñado para tal fin. La parte práctica, se implementará en base a la metodología Conference Role Playing (CRP), dónde el alumnado tendrá que hablar de diferentes temáticas que la docente les indicará para poner en práctica los contenidos vistos en la parte teórica, así como poder analizar la práctica real, exposición y posibles dudas que surjan por medio del diálogo y reflexión colectiva.
Sistema de evaluación:
La evaluación del curso será continua y asistencial. Se realizará una entrega final de un video en mp4, mp3 o avi, de un máximo de dos minutos de duración, en el que el doctorando/a implementará de manera práctica, todos los contenidos vistos en el curso. Asimismo, se les facilitaran instrucciones previas para la presentación de dicho video, siendo la grabación de su speech visibilizando cuerpo entero preferiblemente, además del rostro, explicando su investigación doctoral.
La entrega se realizará antes de 10 días de la finalización del curso. La no entrega del trabajo final y la falta de dos o más días de asistencia corresponderán a un No Apto en la evaluación final del curso.