Doctorado

OBLIGATORIAS PARA 1º CURSO

Durante el primer año, el/la doctorando/a deberá realizar las actividades relacionadas con la metodología de la investigación propuestas por el Programa de Doctorado y, durante la duración de su estancia en el programa, deberá completar el Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI), que será regularmente revisado por el/la tutor/a y el/la director/a de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

 

1. BIENVENIDA AL CURSO

 

Modalidad presencial

Lugar: Sala de Juntas.

Fecha: Jueves 21 de noviembre 2024 a las 16:00h.

Imparte: Ruth Chércoles Asensio, Vicedecana de Investigación, Transferencia y Doctorado y Javier Mañero Rodicio, Coordinador del Programa de Doctorado.

 

No necesita inscripción, la asistencia se regulará mediante la aprobación en RAPI de la actividad por el Director/a.

 

2. Sobre la movilidad y el marco internacional en el doctorado (obligatorio)

 

Modalidad presencial

Lugar: Sala de Juntas.

Fecha: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 16:00 h.

Imparte: Juanita Bagés, Vicedecana de Movilidad, Empleabilidad y Emprendimiento

 

No necesita inscripción, la asistencia se regulará mediante la aprobación en RAPI de la actividad por el Director/a. En el caso de no asistencia el/la estudiante deberá justificarlo al Director/a y/o Tutor/a, proponiendo actividades alternativas de interés para su formación en el Programa

 

3. Seminario: Cómo investigar y buscar información en bellas artes

 

Modalidad presencial.

Lugar: Salón de Grados

Fechas: Del 16 al 30 de enero de 2025 (ver cronograma)

Imparte: Javier Pérez, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.

Inscripción a través del Campus virtual unos días antes de su inicio.

 

Cronograma de los contenidos:

- jueves 16 de enero de 2025 de 17 a 19 h: ¿Cómo funciona la información científica?

- jueves 23 de enero de 2025 de 17 a 20 ¿Dónde publicar?

- jueves 30 de enero de 2025 de 17 a 19 h. Gestores bibliográficos: Zotero

 

4. CURSOS SOBRE INVESTIGACIÓN EN BELLAS ARTES (obligatorio elegir uno)

 

El estudiante de primer curso de doctorado tendrá que elegir obligatoriamente al menos un curso formativo (8 horas).

Estos cursos formativos podrán elegirse:

- entre los dos ofertados específicamente en la Facultad (descritos a continuación)

- entre los que oferta la Escuela de Doctorado UCM en su web, siempre que éstos tengan un número mínimo de 8 horas.

 

De tal manera que, si un estudiante cursa uno de los ofertados en la Escuela de Doctorado UCM (8 horas), no tiene que hacer ninguno de los ofertados específicamente en la Facultad.

 

Los cursos ofertados específicamente en la Facultad de Bellas Artes son los siguientes:

 

4.1. Investigación en Bellas Artes: El útil dibujar. Recursos cognitivos y metodológicos.

 

Modalidad exclusivamente presencial excepto la sesión 4 que se impartirá en modalidad online (el enlace para esta sesión se facilitará por el profesorado del curso). 

Lugar: Salón de Grados

Fechas: 15, 22 y 29 de enero y 5 de febrero de 2025, de 16:00-18:00 h. (ver cronograma más abajo).

Imparten: Profesores Juan Luis Moraza (UVI), Ricardo Horcajada (UCM), Margarita González (UCM).

 

Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.

 

Cronograma de los contenidos:

  1. 15 de enero de 2025 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: El trazo ciego (la hipótesis salvaje) – Juan Luis Moraza (Docencia presencial, Salón de Grados)
  2. 22 de enero de 2025 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: El diagrama oblicuo (la contaminación metódica) – Ricardo Horcajada (Docencia presencial, Salón de Grados)
  3. 29 de enero de 2025 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: La ilustración incierta (la imagen referencial) – Margarita González (Docencia presencial, Salón de Grados)
  4. 5 de febrero de 2024 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: Taller diagramático: aplicación de contenidos y revisión de actividades (online)

Descripción:

El presente curso adopta la práctica del dibujo como operación cognitiva interdisciplinar, enfatizando su potencial para constituirse en el núcleo de integración gnoseológica aplicable en todos los ámbitos del conocimiento e investigación.

La modelización plástica, que en el arte ha conservado y explorado intensiva y extensivamente sus capacidades, se ofrece así como modelo de integración cognitiva, como herramienta de intensificación perceptiva, estructural, relacional, contextual y creativa, como recurso metodológico para la investigación, y como transferencia de conocimiento e inducción instituyente de los inciertos criterios de objetividad.

Esta aproximación al dibujo como herramienta de conocimiento fomenta el uso de los lenguajes gráficos y diagramáticos para afrontar la complejidad de los retos a los que la investigación y la vida humana se enfrentan en el presente.

Objetivos:

Curso destinado a investigadores en formación del Programa de Doctorado en Bellas Artes con tres objetivos competenciales relacionados con cada uno de los bloques teóricos del curso:

(1) un objetivo metodológico, vinculado con la adquisición de recursos cognitivos para la práctica de la investigación.

(2) un objetivo gnoseológico, dirigido a la fundamentación del saber desde las operaciones de modelización plástica.

(3) un objetivo cultural como comprensión práctica del dibujo como interdisciplina de conocimiento y transferencia.

Como objetivos específicos, las prácticas propuestas se destinan a la optimización de las capacidades de atención, análisis, memoria, organización de contenidos, estructuración, síntesis, concreción formal, gestión de sistemas complejos, y pensamiento divergente.

Dichos contenidos se impartirán de manera aplicable de manera práctica y directa en el ámbito particular de la investigación doctoral de los alumnos matriculados atendiendo a las particularidades de sus áreas de trabajo: Diseño, Producción artística, Restauración y Conservación, Didáctica de la expresión plástica, Estudios visuales, etc., así como a las competencias, capacidades y destrezas propias de esta asignatura.

Metodología:

- 3 Clases teóricas de dos horas (una clase por cada uno de los bloques indicados en el cronograma de contenidos)

- Puesta en común de los diagramas realizados aplicados a las investigaciónes particulares de los estudiantes.

- Análisis de una selección de textos y referencias visuales para una mejor profundización en los contenidos.

- Tutorías online.

- Generación de un archivo diagramático que recoja la práctica de la investigación propia del programa de Doctorado en Bellas Artes.

Sistema de evaluación:

Para poder superar el curso es necesario que los inscritos en el curso:

- Registren una asistencia mínima del 80% de las horas de clase presencial.

-  Presenten en exposición común un diagrama asociado a su investigación doctoral, pudiendo ser:

· Opción a. Un dibujo de naturaleza simbólica o metafórica que articule los conceptos a investigar.

· Opción b. Un diagrama estructural que resuma su hipótesis.

· Opción c. Una figura capaz de ilustrar una parte o un concepto clave.

 

4.2. La investigación y su contexto. Investigar en Bellas Artes.

 

Modalidad presencial. Duración: 8 horas

Lugar: Salón de Grados.

Fechas: 6 y 13 de marzo de 2025.

Horario: de 16:00 a 20:00 h.

Imparte el curso: Pilar Montero, María Cuevas, Ana Galán y Linarejos Moreno.

 

Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.

Contenidos y cronograma:

Dia 1: jueves 6 de marzo de 2025

- De 16 h. a 17:50 h. El marco de la investigación. ¿Qué es y qué no es investigar? Contexto normativo de la investigación. El/la investigador/a. Habilidades cotidianas. Razones para investigar y elementos necesarios para poder investigar. Carta europea del investigador. Retos de la sociedad (arte, humanidades, patrimonio…). Ley de la Ciencia. Planes regionales, estatales y europeos de investigación. Convocatorias y oportunidades. Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación PEICTI 2021-23. Plan regional de investigación científica de la CAM PRICIT (2021-23). Otros planes autonómicos. Horizonte Europa (2021-2027). Otros programas europeos (Europa Creativa, Cost, Interreg, etc…)

- De 17:50 a 18:10 h.: Descanso

- De 18:10 a 20:00 h.: El trabajo de investigación. Actores implicados en el proceso de realización de un trabajo de investigación. Investigadores en formación y tutores. El tema de investigación y sus condicionantes. ¿Cómo elegir un tema de investigación? Tipos de investigación.

Día 2: jueves 13 de marzo de 2025

- De 16 a 17:50 h.: El método. ¿Cómo investigar? Ingredientes y habilidades. Familias, enfoques y técnicas de investigación. La organización del proyecto. La investigación como proceso. Las fuentes y sus tipos. Infraestructuras y recursos. Redes de investigación. Datos: obtención y tratamiento. Acceso a los datos y análisis. Procesos críticos. Redacción del texto. Elementos y recursos necesarios. Ética de la investigación. Original y plagio. Derecho de autor. Empleo de imágenes.

- De 17:50 a 18:10 h.: Descanso

- De 18:10 a 20:00 h. Mesa redonda sobre experiencias en investigación. Participan las investigadoras María Cuevas, Ana Galán y Linarejos Moreno. Moderadora: Pilar Montero 

Sistema de evaluación: Asistencia mínima del 80%.

 

5. IV CONGRESO INVESTIGACIÓN EN BELLAS ARTES: CONECTANDO REDES DE CONOCIMIENTO (CIBA 5). ASISTENCIA OBLIGATORIA

 

El congreso se celebrará en mayo de 2025 y estará organizado por estudiantes de Doctorado de cursos superiores. La asistencia al congreso será obligatoria para los estudiantes de Doctorado del primer curso. 

En su marco conceptual, el congreso pretende impulsar las relaciones transversales entre las distintas áreas de la Facultad (diseño, creación artística, conservación-restauración) y otras áreas de conocimiento fuera de nuestro ámbito con las que habitualmente se investiga.