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Docentia-UCM

1. ¿Para qué se evalúa?

DOCENTIA-UCM pretende reconocer la importancia de la actividad docente del profesorado en el conjunto de las actividades que realiza el mismo dentro de la UCM. Trata por tanto de ser un modelo orientado al reconocimiento de las buenas prácticas y a la mejora de la docencia, y favorecer la cultura de la calidad alineando la actividad docente del profesorado con los objetivos de la institución. Igualmente pretende situar la evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco de las prácticas al uso internacionalmente reconocidas, alineándola con los criterios de garantía de calidad de las titulaciones universitarias, y favorecer el proceso de toma de decisiones informadas en el ámbito de la política de profesorado.

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2. ¿Qué se evalúa?

DOCENTIA-UCM evalúa la actividad docente individual de cada profesor en el marco de un modelo que incluye cuatro dimensiones: planificación y organización, desarrollo, resultados y procesos de reflexión, mejora y actualización de la actividad docente.

Es evaluable a efectos del programa la actividad docente referida en GEA como teórica y/o práctica (incluyendo también en esta última categoría las prácticas clínicas de los estudios de Odontología)  o de Laboratorio. Se excluyen por tanto otras actividades tales como las correspondientes a tutelas académicas (dirección de TFG, TFM o Tesis Doctorales), clínica, salidas, talleres, seminarios o tutorías.

Dentro de las categorías citadas, son evaluables las actividades docentes que:

  • Supongan al menos 2 créditos del Plan de Dedicación Académica del profesor.
  • Tengan al menos 5 alumnos matriculados.

En el periodo de evaluación del Programa DOCENTIA-UCM (tres años) el profesor deberá someter a evaluación un mínimo del 50% de su docencia (que se corresponda con la definición de la docencia evaluable en el programa). Si el profesor aspira a la categoría “Excelente” deberá someter al menos el 65% de su docencia evaluable en el periodo de 3 años.

En el marco de estas condiciones, es el profesor el que elige y selecciona las actividades docentes concretas que desea incluir en la evaluación.

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3. ¿Qué profesorado tiene que participar en la evaluación?

La evaluación docente tiene carácter obligatorio y es de aplicación a todo el personal docente e investigador de la UCM, sea cual sea su categoría académica y su dedicación.

Quedan excluidos de evaluación obligatoria los profesores asociados pertenecientes a los hospitales universitarios de la UCM, dado que la regulación de esta figura se ve reflejada en los convenios establecidos entre las autoridades sanitarias y la universidad. Se ha establecido igualmente un régimen excepcional para el profesorado que se encuentre en circunstancias que afectan de modo sustancial a su dedicación docente.

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4. ¿Cuándo se lleva a cabo la evaluación?

La evaluación del profesor se realizará cada tres cursos académicos. Así, el docente que haya obtenido una evaluación positiva no tendrá que someterse a una nueva evaluación hasta que transcurran tres nuevos cursos académicos desde el último en que haya sido evaluado.

Anualmente todo el profesorado participará en el Plan Anual de Encuestas, seleccionando  las actividades docentes que valorarán sus estudiantes. Dichas valoraciones (encuestas del alumnado) serán consideradas de modo conjunto cada tres cursos académicos.

Podrán evaluarse en cualquier curso académico, de forma voluntaria, todos aquellos profesores que precisen realizar la evaluación para ser acreditados por la ANECA o por las Agencias Autonómicas durante el periodo de transición al nuevo Programa DOCENTIA-UCM en el marco de condiciones establecidas en el mismo.

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5. ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?

La evaluación trienal se lleva a cabo integrando diversos elementos y fuentes de información. Así cada tres años, cada profesor tendrá que cumplimentar un auto-informe, se integrarán todas las respuestas de la encuesta a los estudiantes en ese periodo de 3 años y se considerarán los informes de los responsables académicos e información de las bases de datos de la UCM.

El auto-informe del profesor incorpora en el proceso de evaluación de las actividades docentes la valoración del propio evaluado, de modo que se facilita una reflexión articulada y sistemática sobre la propia actividad docente. Además, el profesorado aporta la información relativa a su participación en actividades de innovación y actualización docente.

Las encuestas sobre la actividad docente del profesorado serán cumplimentadas por los estudiantes y recogen la opinión de los mismos sobre la calidad de la acción docente de los profesores de la universidad. Esta encuesta a estudiantes se aplicará de forma anual sobre las actividades docentes seleccionadas por el profesor y son integradas en el momento de la evaluación.

Los informes de los responsables académicos (Departamento y Decanato) capturarán la información sobre la participación y colaboración en las actividades de planificación y coordinación docente que son indicadores de la contribución del profesor al normal funcionamiento de la actividad docente.

Las bases de datos de la universidad se utilizarán para acceder a la información almacenada sobre la actividad docente desarrollada por el profesor, la participación en proyectos de innovación educativa y sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes que precisa el modelo.

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6. ¿Quién lleva a cabo la evaluación?

Las comisiones de evaluación implicadas en el Programa DOCENTIA-UCM son:

  • La Comisión de Calidad de la Actividad Docente del Profesorado.
  • El equipo de evaluación por pares.

La Comisión de Calidad de la Actividad Docente del Profesorado es una comisión designada por la Comisión de Calidad de la UCM encargada de supervisar y validar el proceso de desarrollo y los resultados del Programa DOCENTIA-UCM. Su composición se hará pública, así como la vigencia del periodo de funcionamiento como comisión.

Los auto-informes del profesorado serán valorados por un equipo de evaluadores conformado anualmente para tal fin. Dicho equipo será designado por la Comisión de Calidad de la UCM, que será también responsable de organizar y supervisar su trabajo evaluativo. El equipo de evaluadores estará formado por profesorado de la UCM perteneciente a distintas categorías docentes y ramas de conocimiento, con el fin de garantizar la suficiente heterogeneidad. Su composición se hará pública.

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7. ¿Qué resultados puede obtener el profesorado?

El modelo contempla cuatro categorías de desempeño docente en las que calificar al profesorado:

  • Evaluación Excelente
  • Evaluación Muy Positiva
  • Evaluación Positiva
  • Evaluación No Positiva

De forma general, la valoración final se realizará atendiendo a las puntuaciones obtenidas en las diferentes dimensiones del modelo, en función del peso de las mismas. El profesorado podrá obtener la valoración de “evaluación excelente” (si obtiene 90 puntos o más de la puntuación total), “evaluación muy positiva” (si obtiene entre el 70 y el 89,99 puntos), “evaluación positiva” (si obtiene entre el 50 y el 69,99 puntos) o “evaluación no positiva” (si la puntuación es menor del 50 puntos). La valoración final de “excelente” exigirá además haber sometido a evaluación al menos el 65% de la docencia evaluable dentro del marco DOCENTIA-UCM.

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8. ¿Qué consecuencias tiene la evaluación para el profesorado?

Derivadas de evaluaciones positivas

  • Reconocimiento de prácticas excelentes al profesorado cuyo resultado sea “excelente” en la evaluación trienal mediante certificación entregada en acto académico.
  • Concesión de “Tramo DOCENTIA-UCM” al profesorado evaluado con dos evaluaciones calificadas al menos como “positivas” en un periodo de seis años. El Tramo DOCENTIA-UCM supone el reconocimiento formal y administrativo del periodo de seis años positivamente evaluado, figurando en la hoja de servicios de cada profesor. La posesión de un tramo DOCENTIA-UCM se considerará:
    • Como requisito o mérito en los planes de promoción o estabilización. En el periodo de cadencia se exige una evaluación Docentia positiva en un periodo de seis años. 
    • Como requisito o mérito, para la renovación de los contratos del personal docente contratado temporalmente de acuerdo con lo que determine el Consejo de Gobierno de la UCM. En el periodo de cadencia, se exigirá una evaluación Docentia positiva en el periodo de la segunda contratación.
    • Como requisito o mérito en las convocatorias UCM (becas de movilidad nacional o internacional, intercambios docentes, proyectos de innovación docente, etc.).
    • En el reconocimiento de aquellos complementos e incentivos académicos y económicos así determinados por el Consejo de Gobierno de la UCM. El programa DOCENTIA-UCM ya se viene considerando en las Retribuciones variables ligadas a méritos individuales de la Comunidad de Madrid.
  • Concesión del “Premio DOCENTIA-UCM”, que reconoce al menos una evaluación “excelente” y ninguna “no positiva” en el periodo de seis años que abarca el Tramo DOCENTIA-UCM. Se trata de  un premio económico puntual en el año del premio para todos aquellos profesores que cumplan con las condiciones determinadas para el premio.

Derivadas de evaluaciones negativas o no realizadas

  • El profesor que obtenga una evaluación “no positiva” deberá someter su actividad docente a evaluación de nuevo en el año siguiente. Si en el curso académico siguiente obtiene una evaluación positiva, el profesor continúa su proceso de evaluación del tramo, realizando la siguiente evaluación tres años más tarde.
  • El profesor que haya obtenido dos evaluaciones “no positivas” consecutivas en el transcurso del tramo DOCENTIA-UCM, tendrá necesariamente que realizar actividades formativas con el fin de que solucione en un curso académico las insuficiencias detectadas en su evaluación.
  •  Si un profesor no realizara las actuaciones requeridas para su participación efectiva en el Programa DOCENTIA-UCM (no hubiera participado en el Plan Anual de Encuestas de los estudiantes en el periodo correspondiente de tres años y no hubiera cumplimentado el auto-informe del profesor al término del mismo), será automáticamente valorado con una “Evaluación Negativa”, siendo preceptivo la realización de formación en el curso académico siguiente.

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9. ¿Qué información se difunde y a quién sobre los resultados de la evaluación?

Los informes que se derivan de la evaluación son los siguientes:

  • Informe anual para cada profesor de los resultados de las encuestas sobre sobre la actividad docente del profesorado, con el fin de facilitar retroalimentación sobre el periodo que opera entre evaluaciones.
  • Informe individual trienal a cada uno de los docentes que participan en cada una de las ediciones del Programa DOCENTIA-UCM. Este informe contiene la resolución final de la evaluación de cada profesor y, en el caso que sea necesario, las propuestas específicas de mejora. Este informe de evaluación tendrá carácter oficial.
  • Informe anual a los responsables académicos de departamentos y centros en el que se informará del desempeño docente individual de cada uno de los profesores evaluados, con el fin de que dichos organismos puedan tener datos para realizar el seguimiento de la calidad del profesorado.
  • Informe global de la calidad docente de cada centro destinado a los decanatos. Mostrará la distribución del profesorado del centro en cada una de las categorías de desempeño docente. Se procurará la máxima difusión en la web de cada uno de los centros.

Informe Anual Institucional que se enviará al Rector de la UCM, a las agencias evaluadoras (ANECA y Fundación para el conocimiento Madri+d) y que será publicado en la página web de la UCM, procurando su máxima difusión entre la comunidad universitaria.

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