Currículum vitae del profesorado
Silvia Eva Agosto Riera
Correo electrónico: seagosto@edu.ucm.es
Es profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid y profesora del IES Mariana Pineda de Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática dela Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina en el diseño de materiales, cursos de formación y coordinación de proyectos. Miembro del grupo Didactext, sus líneas de investigación se centran en la escritura, en la didáctica de la argumentación y en el uso de la prensa en el aula.
Aoife Ahern
Correo electrónico: aahern@edu.ucm.es
Aoife Ahern es Doctora en Filología Española con la mención de Doctorado Europeo, y Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Hispánica, especialidad de Lingüística. Profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, sección de inglés, de la Facultad de Educación - Centro de Formación de Profesorado, imparte asignaturas relacionadas con la didáctica de inglés como lengua extranjera en educación infantil, primaria y secundaria.
Su investigación se centra en dos líneas principales: por una parte, ha realizado distintos trabajos en el campo de la pragmática cognitiva. Ante todo, se interesa por la interacción entre lo lingüístico y lo extra-lingüístico en la comunicación verbal. En este sentido, ha estudiado cómo determinadas unidades gramaticales regulan la interacción entre el significado codificado en la lengua, y la situación comunicativa de los enunciados. Asimismo, ha aplicado los análisis desarrollados al respecto al estudio de la adquisición de segundas lenguas, en concreto, del inglés y del español. Ha publicado diversos estudios acerca de la semántica y la pragmática del modo en español, tema de su tesis doctoral, entre los que se incluyen el libro "El subjuntivo: Contextos y efectos" (editorial Arco), capítulos de libros y artículos. Participa en tres proyectos sucesivos de investigación, Significado Procedimental y Contenido Explícito, I, II y III del Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional I+D.
Por otra parte, estudia aspectos tanto teóricos como prácticos de la adquisición y aprendizaje de lenguas por niños. En esta línea, las investigaciones que ha realizado versan sobre la interacción entre el desarrollo de la teoría de la mente y la adquisición del modo en niños hispanohablantes; la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en el aula de inglés como lengua extranjera (información-navegadores que no sean Chrome aquí); experimentación de la aplicación del modelo "thinking together" para optimizar la interacción colaborativa a través del diálogo en el aula de educación primaria, así como la coordinación de un proyecto de formación de profesorado centrado en la creación de canciones para la enseñanza/aprendizaje de inglés (acceda al vídeo aquí).
Teodoro Álvarez Angulo
Correo electrónico: talang@edu.ucm.es
Soy doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.
Mis intereses profesionales giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna, y más particularmente de las competencias escritas en la formación del profesorado (académicas, relativas a la formación inicial del profesorado; y profesionales: las que han de adquirir los alumnos de educación primaria y secundaria).
He participado en cursos, defendido ponencias y pronunciado conferencias sobre didáctica de la lengua en la formación inicial y permanente del profesorado en varias universidades españolas e hispanoamericanas, así como en la red española de centros de formación del profesorado. Asimismo he asesorado en estos mismos temas a organismos públicos, tales como: Ministerio de Educación y Ciencia, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos.
He dirigido siete tesis doctorales defendidas, y en la actualidad dirijo otras seis, en trámite.
Entre mis publicaciones más sobresalientes destacan las siguientes: El resumen escolar. Teoría y práctica, (Barcelona, Octaedro, 1998); Cómo resumir un texto (Barcelona, Octaedro, 1999); Textos expositivo-explicativos y argumentativos, (Barcelona, Octaedro, 2001); (Dir) Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de Educación Primaria (Madrid, Editorial Complutense, 2005); Didáctica del texto en la formación del profesorado (Madrid, Síntesis, 2005); (Dir.) La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en Educación Infantil y Primaria (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007); (Dir.) La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007); Competencias básicas en escritura (2010); y Didáctica de la lengua para la formación de maestros (2013).
En la actualidad, trabajo sobre el proceso de escritura (Planificación, redacción, revisión y reescritura, edición y defensa oral) y su relación con la transformación del conocimiento, en las diferentes disciplinas del currículo (Teorías o modelos de escritura. Writing Across the Curriculum. Writing in the Disciplines. Escritura académica y escritura de ficción), así como la escritura para vivir en comunidad (Writing in the Commuinity).
Santiago Bautista Martín
Santiago Bautista Martín es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Se ha especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante un Máster oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Alcalá - British Council) y otro Máster oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Instituto Cervantes).
Actualmente desempeña su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y en el CES Don Bosco. Anteriormente ha trabajado en Brown University, en la Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), impartiendo cursos a nivel de grado y de posgrado, así como de formación del profesorado.
Sus áreas de investigación son muy diversas: enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, educación bilingüe, motivación e identidad y análisis del discurso.
Correo-e: sabautis@ucm.es
Mª Luisa García Bermejo
Correo electrónico:mlgarber@ucm.es
Titular de Universidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura (inglés) en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense, "Master in Spanish" por la Universidad de Delaware (USA), "Master in TESOL" y Master in Education" por el Teachers College, Universidad de Columbia (USA).
Directora del antiguo Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés) de noviembre 2013 a noviembre 2017.
Posee una dilatada y rica experiencia docente tanto en España como en el extranjero en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Inglés y Español lengua extranjera). Es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde los años 80, donde ha enseñado Lengua Inglesa, Literatura Inglesa y Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa. En el campo del Español lengua extranjera, ha impartido clases de español en varias universidades estadounidenses. Desde los años 90 ha participado en grupos interdisciplinares en diversos proyectos de investigación españoles (MEC, I+D), europeos (Lingua, Comenius) y estadounidenses (American Literacy Council) relacionados por un lado con la formación del profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad y por otro, con la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el currículo y la creación e implementación de material multimedia. Algunos de los proyectos en los que ha participado destacamos: proyecto europeo ERBFMM Act 96 0087 (“The Teaching of Foreign Languages in European Primary Schools. Evaluation of Innovations and Establishing Research Priorities”) Proyecto Europeo ODLAC (http://www.elearningguides.net/), proyecto I+D MEVIPUM (http://www.mevipum.es/), Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) 518080-LLP-2011-SE-COMENIUS-CMP http://tel4ele.eu/ , proyecto I+D, referencia:FFI2008-06924-C02-01/FILO e I+D, referencia FFI2012-34666 Escritorios electrónicos para las literaturas 1 y 2 : “Escritorios electrónicos para las literaturas.
Fruto de su participación en los proyectos arriba mencionados son diversos artículos publicados en revistas especializadas en el área, así como material docente. Igualmente, en los últimos años ha dirigido y participado en diversos Proyectos de Innovación Educativa relacionados con la formación del profesorado y la utilización de las tecnologías digitales en la enseñanza de la lengua y la literatura. Como consecuencia de esos proyectos se han creado contenidos para la Red a través del Campus Virtual de la UCM y una página web: http://www.eduelearning en donde se pueden ver ejemplos del material elaborado.
Es miembro del grupo LEETHI (http://www.ucm.es/info/leethi/index.php ). Sus líneas de investigación se centran especialmente en el uso de las TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura, la adquisición de segundas lenguas, la formación del profesorado de lenguas extranjeras y el uso de los cuentos para enseñar lengua y contenido en educación Infantil y Primaria.
Pilar García Carcedo
Correo electrónico: pcarcedo@edu.ucm.es
Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura (Universidad Complutense), donde enseña Literatura y educación y Lectura y escritura creativa, entre otras asignaturas. Ha sido profesora en universidades españolas y extranjeras (Universidad País Vasco, Université Bordeaux III, Universidades Reunidas, etc)
Entre sus publicaciones destacamos los libros monográficos: El reto de escribir (Granada, GEU, 2014); Educación literaria y escritura creativa (2011); Enseñanza virtual y presencial de las literaturas (Grupo LEETHi, editora, 2008); La Arcadia en el Quijote. Originalidad de los episodios pastoriles (Premio Nacional de Estudios Cervantinos; Bilbao, Beta, 2005); La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico (2004: www.liceus.com, Literatura comparada);Mystère au musée (Lectures guidées ; SM-Hachette, Madrid-Paris, 2003); El ritmo en la poesía de Blas de Otero (Madrid, ucm, 2002). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Grupo LEETHi, 2013).
Artículos en revistas indexadas a nivel internacional, como: “Alice Through the Computer Screen. a Study of Literary Reading and Writing on Digital Displays” en Texto Digital (2012); “Escritura creativa y competencia literaria” en Lenguaje y textos nº 33, “Las estrellas en las metáforas lorquianas. Creación poética en las aulas” en la revista Didáctica. Lengua y Literatura, 2011 (nº23); en el primer número digital e interactivo (2012) de la revista chilena de literatura infantil y juvenil, que se puede consultar en: www.revistahabiaunavez.com
Sus líneas investigación han evolucionado desde la narrativa cervantina y la poesía contemporánea hasta la utilización de las tecnologías digitales en la enseñanza de las literaturas y la escritura creativa.
Es miembro del grupo LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto), página web: http://www.ucm.es/info/leethi/index.php. Ha formado parte del Proyecto Europeo ODLAC: http://www.elearningguides.net/. Coautora de las siguientes páginas de enseñanza virtual: www.ucm.es/info/guias, que ofrece guías hipertextuales para el comentario de textos literarios; http//:a-note.appspot.com, herramienta de anotación colectiva de textos literarios por la que el Grupo Leethi ha recibido el importante premio: Google’s Digital Humanities Research Award 2010-2011
Actualmente forma parte del Proyecto de Investigación del Ministerio: “Escritorios electrónicos para las literaturas 2” (FFI2012-34666).
Isabel García Parejo
Correo electrónico: igarcia@edu.ucm.es
Es Doctora en Lingüística Hispánica por la UCM, Máster en Ciencias de la Educación por la Open University de Reino Unido y Especialista Universitario en Educación de Personas Adultas por la UNED. Actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña Adquisición y Desarrollo del Lengauje y Comunicación intercultural y enseñanza de segundas lenguas.
Comenzó su labor investigadora en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española participando en la edición de la 21ª edición del DRAE (1992), y con su trabajo El campo semántico ‘placer' en español (Madrid, Universidad Complutense, reedición 2003). Paralelamente desarrolló su labor docente en el Programa de las Universidades Norteamericanas Reunidas de la UCM, así como en diferentes niveles del Sistema Educativo Español, fundamentalmente en la Educación Básica de Personas Adultas como maestra titular de la Comunidad de Madrid, especialista en lenguas extranjeras.
Sus líneas de investigación se centran actualmente en la enseñanza-aprendizaje del español L1/L2 en contextos de diversidad lingüística y cultural, la escritura académica y el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Es coordinadora del Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación (ForMuLE), del Departamento de Didáctica de la Lengua de la UCM, y forma parte de los grupos de investigación Didactext (UCM 931766, www.didactext.net) y GICLESC (Cambio lingüístico en situaciones de contacto, UAM,http://www.uam.es/grupoinv/espame/). En este momento, forma parte de los proyectos de investigación: Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora (EDU2009-10321) y European Literacy Education (Comenius TELforELE).
Es coordinadora del libro Escribir textos expositivos en el aula (Graó, 2011) y coeditora del libro Fronteras exteriores e interiores: indigenismo, género e identidad (Munich, Lincom, 2008). Ha publicado numerosos artículos relacionados con el aprendizaje y uso de la lengua, la cultura y del (bi)alfabetismo en contextos de diversidad lingüística y cultural, y sobre didáctica de la escritura académica. Algunos de estos trabajos pueden consultarse on line:
- http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/15.html
- http://www.segundaslenguaseinmigracion.es/revistas.html
- http://cvc.cervantes.es/obref/antologia_didactica/claves/garcia_parejo.htm
- http://www.segundaslenguaseinmigracion.es/Adquisicionaprendizajelenguas.html
- http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0606110003A.PDF
Mª Carmen González Landa
Correo electrónico: golan@edu.ucm.es
Licenciada en Filología Hispánica (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Filosofía y Letras. Catedrática de Escuela Universitaria. Coordinadora del Curso de Doctorado Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Tras realizar la tesis doctoral desde el paradigma semiótico- discursivo, mi especialización profesional e investigadora se ha orientado hacia los siguientes campos:
-
Filosofía del lenguaje, semiótica y comunicación.
-
Formación inicial y permanente del profesorado en Didáctica de la lengua y la literatura castellanas.
-
Comprensión y producción de enunciados orales, escritos y multimodales.
-
Gestión colaborativa de la enseñanza-aprendizaje y dinámica de relaciones en las aulas. Construcción de conocimientos compartidos y usos lingüísticos específicos. Relaciones de la Lengua y la Literatura con el desarrollo humano integral del alumnado.
Maite Hernández García
Correo electrónico: mherna13@ucm.es
Licenciada en Filosofía y Letras, Master en Didáctica del E./L.E. y Maestra. Desde 1988 profesora de Español como L2 a inmigrantes en el Centro de Educación de Adultos “Agustina de Aragón” de Móstoles, Madrid. Líneas de investigación: adquisición y aprendizaje de la L2, metodología y didáctica del español para inmigrantes, el español en contextos escolares y la formación del profesorado que enseña a este colectivo. Coautora de diversos libros y artículos especializados en el tema entre los que destacarían: “En defensa de un alejamiento progresivo de la GU en la adquisición de la L2” en Spanish Applied Linguistic, Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados (MEC), Recursos para la Enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados. Primer y segundo ciclo de la ESO (Comunidad de Madrid), “¿Se puede aprender una segunda lengua sin saber leer? Alfabetización y aprendizaje de una L2.” En Carabela, etc. Ponente sobre enseñanza de E/L2 en diversos cursos promovidos por distintas universidades e instituciones (San Pablo CEU, Universidad de Castilla y León, Universidad de Lérida, Universidad Intencional Menéndez Pelayo, Universidad Antonio de Nebrija, UNED. Centros de Profesores y Recursos de todo el Estado...) Asesora del Foro para la Inmigración del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes). Participante en el Taller nº 5/2000 del Centro para las Lenguas Modernas (ECML) del Consejo de Europa titulado “ODYSSEUS, las necesidades lingüísticas de los trabajadores migrantes: la organización del aprendizaje de lenguas con fines profesionales”. Y miembro del equipo diseñador del proyecto “Lenguage for Work”, organizado por el Centro de Lenguas Modernas del Consejo de Europa (ECML) para el periodo 2012-2015.
Pedro Hilario Silva
Correo electrónico: pedrojhi@edu.ucm.es
Es doctor en Filología Hispánica, profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Educación Secundaria y Bachillerato.
Entre sus publicaciones destacan: De La luz y la presencia. Tetraedro en la obra poética de Jesús Hilario Tundidor (Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián del Campo". 1990); Enseñanza práctica de la Ortografía, (Madrid, Huerga y Fierro, 1993); Programación de español como segunda lengua. Educación primaria (Madrid, Consejería de Educación. Comunidad de Madrid, 2002); Una mano tomó la otra. Textos y propuestas didácticas para un marco intercultural (Madrid, Comunidad de Madrid, 2002) o En la movilidad de un tiempo esquivo. Estudios sobre la poesía española del último medio siglo (Madrid, Eneida, 2009); participante en diferentes libros colectivos como Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (Antonio Medonza Fillola (coord.), Barcelona, Horsori, 2008). Su obra Goya en la real Academia de San Fernando recibió en 1995 el Primer Premio del Tercer Certamen: Materiales Curriculares Adaptados a la Comunidad de Madrid. Ha realizado asimismo materiales didácticos para el Museo del Romanticismo (2010) y en la actualidad se encuentra trabajando en la elaboración de una guía didáctica interdisciplinar para el Museo Sorolla, de Madrid.
Sus líneas actuales de investigación se centran en el análisis de los procesos intertextuales y su aplicación a la lectura y la escritura, la incidencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje no formales en el desarrollo de las competencias básicas y las relaciones intersemióticas (cine, pintura y literatura) y su aplicación didáctica.
Ha ejercido durante ocho años como Asesor de Formación de Lengua Castellana y Literatura y ha coordinado durante cinco años, como Asesor Técnico Docente, el servicio de publicaciones de la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Asociación de Profesores de Español “Francisco de Quevedo”, desde 2009; miembro del Proyecto FRAC de la Universidad de Barcelona que trabaja la intertextualidad y la recepción lectora (página web: http://www.ub.edu/frac/) y miembro investigador del IUCE de la Universidad Autónoma.
Ha impartido numerosas ponencias sobre su especialidad y ha formado y forma parte del consejo de redacción de diferentes revistas educativas (Avanza, Educación y Medios, Cálamo), además de coordinar diferentes simposios y cursos universitarios sobre didáctica, medios y educación y lengua y literatura.
José César Jurado Espinar
Correo electrónico: joseroju@edu.ucm.es
José César Jurado Espinar es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Doctor por la Universidad de Alcalá y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Hizo Magisterio en la Escuela Monseñor Cirarda, adscrita a la Universidad de Sevilla, por el área de Idiomas Modernos.
Actualmente es profesor de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Complutense y profesor de Oratoria y Teatro en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Fundación Felipe II, adscrita a la misma Universidad.
Ha dirigido Trabajos de Fin de Máster (t.f.m.), del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (español) y del Máster de Educación Primaria.
Ha sido nombrado miembro del Jurado del Premio de Narrativa Juvenil de la editorial San Pablo en la edición 2010-2011, celebrada en la sede de dicha editorial en Madrid.
También pertenece al Grupo Zanfonía, dedicado a la divulgación del teatro y la poesía de dicha Facultad. Y por otro lado dedicado a la docencia -en este caso, fuera del ámbito universitario- en el Colegio Inmaculada Concepción donde una lleva un Taller de Lectura en Secundaria.
Siempre estuvo vinculado a los medios de comunicación. En calidad de locutor y guionista, trabajó para varias productoras como Filmanía, Dos Pasos Producciones. Participó como colaborador en la serie emitida por A3 TELEVISIÓN: "Compañeros".
Ha sido presentador de radio y televisión. Dirigió "La fragua del verso", un programa emitido por la Cadena Ser, sobre el arte de decir poesía. E intervino como contertulio en el programa de Radio Intereconomía y Canal 4 de Castilla y León "Vivir de Cine", dirigido por José Ignacio Cuenca.
Ha pronunciado numerosas conferencias en el ámbito de la literatura y el cine. Las últimas en el Centro Adelante, adscrito al Instituto Cervantes de Moscú, en la ciudad de San Petersburgo con el título: "Claves de Lectura de Cervantes en el Siglo XXI", y en el Aula Magna de la Facultad de Educación sobre "Análisis de la Imagen en el Cine Contemporáneo"
Escribió "La Fragua del Cine", en el año 2001. Un trabajo que recorría la historia del Séptimo Arte desde sus inicios hasta el año 2000, publicado por la Universidad de Alcalá. Ahora sorprende con un nuevo libro titulado "El cine en el nuevo marco universitario", donde apuesta decididamente por la presencia del cine como materia formativa en las distintas disciplinas universitarias.
Y en definitiva, siempre defendiendo literatura y el cine como las fuerzas educadoras más relevantes del futuro académico.
María Dolores Pérez Murillo
Correo electrónico: perezmur@edu.ucm.es
María Dolores Pérez Murillo es doctora en Educación Bilingüe por la universidad de Lancaster, Reino Unido, donde obtuvo también un Master en Lingüística Aplicada. Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa, Catedrática de inglés de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid y Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases de Lengua Inglesa, Didáctica del Inglés y Educación Bilingüe. Ha trabajado además como asesora de formación permanente del profesorado y participado en cursos de formación de profesores en distintas instituciones. También ha colaborado en la formación de auxiliares de conversación de lengua inglesa del programa de colegios bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Ha intervenido en diversos congresos de ámbito nacional e internacional, ha sido coautora de "Materiales didácticos de lenguas extranjeras", para la Junta de Castilla y León y publicado en la revista "Didáctica" del Departamentohttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0505110237A.PDF . Ha sido secretaria del curso de verano MEC/UNED "Tendencias actuales en la Didáctica de Lenguas Extranjeras" y organizado seminarios sobre la nueva orientación bilingüe en la Comunidad de Madrid.
Entre sus líneas de investigación destacan la formación del profesorado en la escuela multicultural y plurilingüe y la integración de segundas lenguas en los contenidos curriculares. Ha colaborado en proyectos de investigación financiados por la Universidad Complutense y fue miembro del equipo hispano-británico encargado de realizar la evaluación externa a nivel nacional de los colegios bilingües del Convenio British Council-MEC (http://www.mec-bc-bilingualproject.com/default.aspx).
Begoña Regueiro Salgado
Correo electrónico: bregueirosalgado@edu.ucm.es
Es doctora en Literatura Española, con mención de doctor europeo, por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora del departamento de Didática de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Es miembro de los Grupos de Investigación UCM Temas y Géneros de la Literatura Española en la Edad de Plata y LEETHI, así como de la Acción NEWW- COST (IS0901 “Women Writers in History”) para el estudio de la recepción de la literatura femenina en Europa.
Ha publicado varios artículos y estudios centrados, sobre todo, en diferentes aspectos del Grupo del Segundo Romanticismo español, la literatura gallega actual y la poesía española comtemporánea, donde se incluyen las nuevas poéticas del siglo XXI, con especial atención a las poéticas digitales. Es coeditora de Lo real imaginado, soñado, creado. Realidad y literatura en las letras hispánicas (2009) y autora de La poética del Segundo Romanticismo, Madrid, FUE, 2010.
Además, codirige, desde 2000, la Revista de Creación Literaria Otras Palabras, con la que realiza recitales y talleres de creación poética para alumnos de primaria y secundaria. A partir de esta experiencia, ha impartido, también, talleres de creación poética para los alumnos del máster de secundaria.
Isabel Santos Gargallo
Correo electrónico: isantos@edu.ucm.es
Isabel Santos Gargallo es doctora en Lingüística Hispánica y profesora titular de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de español, formadora de profesores en cursos de posgrado y ha impartido conferencias y seminarios de didáctica y metodología en destacados centros del hispanismo.
Ha centrado su investigación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua/lengua extranjera y entre sus publicaciones cabe destacar: Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la lingüística contrastiva (Madrid, Síntesis, 1993), Problemas y métodos en la enseñanza del español (Ed.) (Madrid, SGEL, 1994), Catálogo de materiales didácticos para la enseñanza del español (LE) (Madrid, Instituto Cervantes, 1996), Bibliografía en enseñanza-aprendizaje del español (LE): publicaciones periódicas españolas (1983-1997) (Madrid, SGEL, 1998), Lingüística Aplicada a la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera (Madrid, Arco-Libros, 1999), Español sin fronteras 1, 2 y 3. Método de español para adultos (Madrid, SGEL 1997-1999), Pasacalle 1, 2, 3, 4. Método de español para niños (Madrid, SGEL, 1998-2001), De cine. Fragmentos cinematográficos para la enseñanza del español (Madrid, SGEL, 2001), Asedio a la enseñanza del español (Madrid, SGEL, 2002) y Canal joven @en español 1. Método de español para jóvenes (Madrid, SGEL, 2003), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera (2005, 2ªedición) en la que han participado 58 especialistas del ámbito hispano..
Miembro del Consejo de redacción de la Revista Carabela. Metodología y didáctica del español como lengua extranjera; miembro del Consejo Editorial de Didáctica (Lengua y Literatura) (UCM); miembro del Consejo Editorial de la Revista Segundas Lenguas e Inmigración; ha sido coordinadora del Programa de Doctorado en Didáctica de las Lenguas y la Literatura (UCM) (1999-2010), ha dirigido siete tesis doctorales y pertenece al Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada (UCM). Actualmente investiga sobre las creencias y actitudes de alumnos no nativos de español ante los errores y las técnicas de corrección en la interacción oral.
Pilar Serrano Almodóvar
Correo electrónico: seralmo@edu.ucm.es
Profesora desde 1980 de "Lengua francesa", y "Didáctica de la lengua francesa" en las Universidades de Castilla la Mancha y en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Educación), centro en el que actualmente imparte la docencia en las titulaciones de Grado de Maestro y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Profesora de "Lengua y cultura francesa", Programa Universidad para los Mayores de la UCM, 2003 a 2009.
Coordinadora y ponente, curso "Actualización lingüística y didáctica en francés lengua extranjera", Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, el Fondo Social Europeo y la CAM, 1996.
Ponente en el Curso de Aptitud Pedagógica, Didáctica de Lenguas Extranjeras de los seminarios monográficos: "La rentabilidad de los materiales didácticos en lengua extranjera: las TICE y el manual de clase", Universidad de Castilla La Mancha, y en el ICE de la UCM de 2004 a 2008.
Autora de diversos artículos en la revista Didáctica del Departamento de DLL y de las guías didácticas del manual para E. Primaria "Carambole 1 y 2", SM, (2000); carpetas de recursos de manuales para E. Secundaria "Nouveau Rythmes Jeunes" 1, 2, 3, 4 y Bachillerato, 1 y 2, SM, (1999) y para E. Secundaria "Bien Sûr"1, 2, 3, 4, SM, (2001, 2002).
Autora del manual "Ser maestro"(2005), publicado por Clave /ELE. CoL. Técnicas de clase.
Pertenece al grupo Didactex (Didáctica de la escritura) de la UCM (931766) y ha participado en los proyectos de investigación:
- Servicio de Escritura Académica (SEA) para la formación académica y profesional de maestros de Primaria (Grado), profesores de Secundaria (Máster) y estudiantes de Doctorado. PIMCD. UCM, nº 63
- Diseño y aplicación de la plataforma Web 2.0 “Redactext” para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado. (BOE,31 de mayo de 2011).
- Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado. PIMCD. UCM. "VIDEO-Formación para la diversificación de lenguas en la Enseñanza Primaria”, dirigido por D. Coste - E.N.S. de Saint-Cloud, Francia, de la Unión Europea.
Anna Steele
Anna Steele es profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Facultad de Ciencias Humanas (Educación), donde imparte clases de Lengua Inglesa, Metodología CLIL y Música y su Didáctica en Educación Infantil, en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Ha trabajado en la enseñanza bilingüe y tiene la habilitación docente para educación infantil, primaria y secundaria. Se ha centrado su actividad profesional en la educación de profesores en las nuevas metodologías y la publicación de libros de texto de aprendizaje del inglés y asignaturas CLIL para infantil, primaria y secundaria.