Víctor Sánchez Sánchez
Catedrático del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música (s. XIX y XX), edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico (ópera y zarzuela). Ha sido coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana (2011-12) y director del Departamento de Musicología entre 2012 y 2016.
Formado en Asturias –donde estudió Musicología, piano y canto– obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral La obra lírica de Tomás Bretón, dirigida por Ramón Sobrino. Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la zarzuela. En 2009 ha sido uno de los directores del Congreso Internacional “Ruperto Chapí” celebrado en Valencia. Entre sus numerosas publicaciones y presentaciones sobre el teatro lírico en España (ópera y zarzuela) destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón y diversos artículos sobre Chueca, Chapí, Vives o Conrado del Campo. En 2015 realizó la edición crítica de la zarzuela Galanteos en Venecia de Barbieri, que inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela.
Entre sus intereses también está también las relaciones y circulaciones de la música española en Latinoamérica. Ha sido Visiting Professor en University of California Berkeley, donde ha impartido clases sobre la zarzuela e investigado sobre la presencia de música española en la zona de San Francisco durante el siglo XIX. Ha participado en el Congreso Internacional de Casa de las Américas (La Habana, 2014) e impartido clases en la Maestría de Patrimonio y Documentación Musical de la Universidad de La Habana (Gabinete "Esteban Salas"). Igualmente ha sido el coordinador de las Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana en 2016 ("Hacer las Américas. Ópera y zarzuela en Latinoamérica) y 2017 (En torno a Ruiz Espadero y la música en La Habana en el siglo XIX) y ha dirigido un curso de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) en 2021. Ha impartido clases y conferencias en Montevideo y Buenos Aires, en torno a la ópera Tabaré de Tomás Bretón. Ha sido director del Congreso Internacional "Marius Petipa: del ballet romántico al clásico" (Madrid, octubre 2018).
En los últimos años se ha especializado en ópera italiana, habiendo realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Mercadante, estrenada por Riccardo Muti en Salzburgo en 2011, y representada en Ravenna Festival, Teatro Real (Madrid) y Teatro Colón (Buenos Aires), además de diversas producciones en EEUU (New York y Los Ángeles). Ha realizado un amplio estudio sobre las relaciones entre Giuseppe Verdi y España, investigando sobre fuentes originales en el Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma y participando en Congresos en Roma, Pisa, Rávena, Pistoia, Palermo, Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Fruto de estos estudios es el libro Verdi y España (Akal, 2014). Durante el curso 2017-2018 ha sido Profesor Invitado en la Università di Torino, impartiendo clases en la Laurea magistrale en Culture moderne comparate.
Líneas de investigación
- Historia de la ópera
- Edición musical
- Teatro lírico español de los siglos XIX y XX (ópera y zarzuela)
- Música española entre 1800 y 1950
- Circulación de músicas y músicos españoles por América en el siglo XIX
- Relaciones musicales entre España e Italia, siglo XIX
Proyectos de investigación
-
The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century / Las fuentes de la música absoluta: Rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII. ERC (European Research Council), IP: Álvaro Torrente. Investigador Senior, 2019-2023.
-
Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX)”, Investigador principal del grupo UCM. Comunidad Autónoma de Madrid. (H2019/HUM-5731: MadMusic-CM), 2020-2022.
- Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914). Dir: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2016-80768). 2017-2019.
- Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). Investigador principal del grupo UCM. Comunidad Autónoma de Madrid (S2015/HUM-3483: MadMusic2), 2016-junio 2019.
- Fuentes e Historia de la Música española (s. XVIII y XIX). Textos, contextos y comunicación. Dir: Javier Suárez Pajares. Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2011-30272-C02-02), 2011-2014.
- Italia, Francia y España: influencias, interrelaciones y circulación en la lírica del XIX. Dir: Emilio Casares. Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2008-06523-C03-01), 2008-2011.
- El teatro lírico español desde 1813 hastala Guerra Civil Española en 1936. Dir: Emilio Casares. Comunidad de Madrid (S2007/HUM-0436), 2008-2012.
- La zarzuela grande en Cádiz, 1850-70. Circulación y recepción. Proyecto de investigación musical de la Junta de Andalucía, 2005-2008.
- Música lírica en España (1849-1868). Dir: Emilio Casares. Ministerio de Educación y Cultura (HUM2005-07961-C03-01), 2005-2008.
- Música lírica en España (1832-1849). Dir: Emilio Casares. Ministerio de Ciencia y Tecnología (DGES – BHA2001-1387-C02-01), 2001-2004.
- La ópera en España desde la Restauración a 1900: El Nacionalismo. Dir: Emilio Casares. Ministerio de Educación y Cultura (DGES. PB97-0252-C03-01), 1998-2001.
Libros
- Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma. Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2023.
- Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX / Gli scambi musicali fra Spagna e Italia nei secoli XVIII e XIX. Bologna, Ut Orpheus Edizioni, 2019. (Editor único)
- Verdi y España. Madrid, Akal, 2014.
- Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2014. (Editores: María Nagore y Víctor Sánchez)
- Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Valencia, Institut Valencia de la Música, 2012. 2 vols. (Editores: Víctor Sánchez, Javier Suárez Pajares y Vicente Galbis)
- Tomás Bretón un músico de la Restauración. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.
- Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio (dir.). Más de un centenar de voces sobre autores, intérpretes, géneros y obras. Madrid: ICCMU, 2002-2003.
- Catálogos de compositores: Tomás Bretón. Madrid: Fundación Autor-SGAE, 1997.
Capítulos de libros
- “Mercadante a Madrid: due sfortunati soggiorni (1826-1831)”, en Antonio Caroccia y Paologiovanni Maione (eds.), Mercadante 150, Napoli, Conservatorio di Musica San Pietro a Majella, 2022, vol. 1, pp. 477-497. [Presentación en el Congreso en Nápoles]
-
"La zarzuela en las compañías de opereta italiana
", en Singing Speech and Speaking Melodies. Minor Forms of Musical Theatre in the 18th and 19th Century. Turnhout, Brepols Publishers, 2021, pp. 455-476.
-
"Ópera y ballet, ¿una relación problemática?", en Laura Hormigon (ed.), Marius Petipa, del ballet romántico al clásico. Madrid, Asociación de Directores de Escena (ADE) (Serie Debate, 29)
, 2020, pp. 270-285.
-
"Resilience rossiniana al furore wagneriano a Madrid (1875-1910)", en Rossini after Rossini: Musical and Social Legacy. Turnhout, Brepols, 2020, pp. 199-207.
- "Operisti italiani alla ricerca di un tocco spagnolo per le proprie opere: da Mercadante a Verdi", en Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX / Gli scambi musicali fra Spagna e Italia nei secoli XVIII e XIX. Bologna, Ut Orpheus Edizioni, 2019, pp. 3-24.
-
"Es California una tierra ideal… Spanish Sounds in the California of the Gold Rush
", en Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music. Song and Dance: Spaniards, Native, Africans, Roma, K. Meira. Walter A. Clark, Antoni Pizà (eds.). Newcastle,Cambridge Scholars Publishin, 2019, pp. 50-78.
- "Verdi negli anni di Firenze Capitale d'Italia: da risorgimentale a cosmopolita", en Lo spettacolo a Firenze Capitale. Spazi e programmazione teatrale nella Capitale, Piero Marchi e Laura Lucchesi (ed.), Firenze, Archivio di Stato, 2017, pp. 465-479.
- "Prima la musica e poi le parole? El libreto musical en la ópera española: una difícil colaboración entre libretistas y compositores", en Teatro lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925, Pilar Espín, Pilar de Vega y Manuel Lagos (eds.), Madrid, UNED, 2017, pp. 123-142.
- "La revista La Gran Vía: representaciones sociales a través de la música en el género chico", en La zarzuela y sus caminos. Del siglo XVII a la actualidad, Tobías Brandenberger y Antje Dreyer (eds.), Berlín, LIT Ibéricas, 2016, pp. 137-159.
- "Del manuscrito al teatro: la edición crítica de las partituras de zarzuela", en Horizontes de la Zarzuela, Madrid, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2014, pp. 27-38.
- "Nabucco senza Risorgimento: Il furore verdiano in Spagna", en Viva V.E.R.D.I. Music from Risorgimento to the Unification of Italy, Roberto Illiano (ed.). Brepols, 2013, pp. 287-295. (Studies on Italian Music History, vol. VIII).
- “Verdi ante el espejo de España”, en Verdi Reception, Lorenzo Frassà y Michela Niccolai (eds.). Brepols Publishers, 2013, pp.3-31. (Studies on Italian Music History, vol. VII).
- "Un género no tan chico:la música de Chapí para las zarzuelas del teatro por horas", en Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas, Víctor Sánchez, Javier Suárez Pajares y Vicente Galbis (eds.). Valencia: Instituto Valenciano de la Música, 2012, pp. 43-64.
- “Un zarzuelista en la Junta Nacional de Música. Talismán de Vives, como modelo para el Teatro Lírico Nacional.”, en Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939, María Nagore y Elena Torres (ed.). Madrid: ICCMU, 2009.
- “El “germanismo violento” en la obra de Conrado del Campo”, en Relaciones musicales entre España y Europa occidental en el contexto artístico-cultural de la primera mitad del siglo XX. Gemma Pérez Zalduondo (ed.). 2009.
- “Vidas paralelas divergentes: Chapí y Bretón en la música de la España de la Restauración”, en Delantera de paraíso, estudios en homenaje a Luis G. Iberni. Carmen Julia Gutiérrez, Celsa Alonso y Javier Suárez Pajares (eds.). 2008, pp. 313-323.
- “La finta semplice: un falso goldoniano come inizio del cammino di Mozart verso l’opera buffa”, en Goldoni e la musica: I drammi giocosi nel tempo e negli scenari. Rosend Arqués, Anna Laura Bellina y Piermario Vescovo (eds). Serie: Problemi di critica goldoniana, 14. Ravenna (Italia): Angelo Longo, 2008, pp. 193-215.
- La zarzuela en los años cuarenta y su relación con el nuevo régimen”, en Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta. Javier Suárez Pajares (ed.). Universidad de Valladolid – Glares, 2005, pp. 181-198.
- “Tomás Bretón y la problemática de la ópera española durante la Restauración”, en La ópera en España e Hispanoamérica, Emilio Casares y Álvaro Torrente (eds). Madrid: ICCMU, 2002, vol. 2, pp. 199-213.
Artículos
- "Hacia una ópera española. De Pedrell a Albéniz", Fundación Juan March, colección “Ensayos de teatro musical español”, n.º 16 (2016).
- "Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera", Dante e l'Arte, 2 (2016), pp. 161-186.
- "Lo español en Giuseppe Verdi. Interacciones operísticas entre España e Italia", Revista de Occidente, nº 391 (diciembre de 2013), pp. 77-93.
- “Es California una tierra ideal…(2) Zarzuelas en los teatros de San Francisco durante el siglo XIX”, Cuadernos de Música iberoamericana, 19 (2010), Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 117-144.
- “Resonancias tristanescas en la ópera española: wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo”, Anuario Musical, nº 65 (enero-diciembre, 2010), Instituto de Musicología – CSIC, pp. 145-170.
- “Es California una tierra ideal… Sonidos españoles en la California del Gold Rush”, Cuadernos de Música iberoamericana, 17 (2009), Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 131-154.
- Semblanzas de Compositores: Tomás Bretón. Revista de la Fundación Juan March, diciembre 2009, pp. 2-7.
- “La habanera en la zarzuela española del siglo XIX: idealización marinera de un mundo tropical”, Cuadernos de Música, artes visuales y artes escénicas (Journal of Music, Visual Arts, and Performing Arts), vol. 3 (nº 1), Bogotá (Colombia): Universidad Javeriana, Facultad de Artes, pp. 4-25.
- “La frontera norte de la zarzuela en América: Spanish Opera en San Francisco en 1870”, Heterofonía (Revista de investigación musical), vol. 132-133 (2005), México D. F.: CENIDIM, pp. 63-99.
- “Análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo: entre Wagner y el nacionalismo”, Revista de Musicología, vol. XXVIII (nº 1), 2005, pp. 764-773. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
- “El siglo de oro en el teatro lírico español entre 1850 a 1930”, Hispanic Review, vol. 72/1 (winter 2004), Philadelphia (USA):University ofPennsylvania. pp. 165- 183.
- “Una adaptación operística de Don Gil de las calzas verdes realizada por Tomás Bretón”, eHumanista, vol. 2, 2002. University of California, Santa Barbara, pp. 237-254.
- “Tomás Bretón y el regeneracionismo. Una reflexión sobre la valoración de la música en el contexto cultural de la España de 1898”, Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 6 (1998), Madrid: ICCMU, pp. 35-48.
- “Juan José Mantecón. Crítico y compositor de la Generación del 27”, Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 4 (1997), Madrid: ICCMU, pp. 49-65.
- "La crisis de la zarzuela grande en la obra de Tomás Bretón", Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-97), Madrid: ICCMU, pp. 205-212.
Ediciones críticas
- Tabaré. Drama lírico en tres actos de Tomás Bretón. Partitura. Edición crítica a cargo de Víctor Sánchez. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Estreno: Teatro de la Zarzuela, 4 de marzo de 2022.
- Artículo sobre el estreno en The conversation
- VIDEO: El director Ramón Tebar sobre los ensayos de Tabaré.
- Galanteos en Venecia. Zarzuela en tres actos de F. A. Barbieri. Partitura. Edición critica a cargo de Víctor Sánchez. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Estreno: Teatro de la Zarzuela, 10 de octubre de 2015.
- I due Figaro. Melodrama buffo en dos actos de Saverio Mercadante. Partitura. Edición critica a cargo de Víctor Sánchez y Paolo Cascio. Colección: Napoli e l’Europa, Capolavori della Scuola napoletana scelti da Riccardo Muti, vol. 6. Bologna (Italia): Ut Orpheus, 2011. Estreno: Salzburgo, junio 2011, bajo la dirección de Ricardo Muti.
- VIDEO: SINFONIA CARATTERISTICA SPAGNOLA (Riccardo Muti, Salzburg, 2011)
- VIDEO: Aria de Inez (Rosa Feola, Salzburg, 2011)
- RTVE, Programa de mano: TEATRO REAL, 2012.
- ARTÍCULO: New York Times, 3 de junio, 2011
- VIDEO: Representaciones en University of California, Los Angeles (UCLA), 2015
- I due Figaro. Melodrama buffo en dos actos de Saverio Mercadante. Riduzione canto e pianoforte, a cargo de Víctor Sánchez y Paolo Cascio. Colección: Napoli e l’Europa, Capolavori della Scuola napoletana scelti da Riccardo Muti, vol. 6. Bologna (Italia): Ut Orpheus, 2011.
- Introducción y estudio de La Generala, opereta cómica en dos actos de Amadeo Vives. Madrid: ICCMU, 2008, pp. 9-20.
- Tomás Bretón: Marcha nupcial (para el enlace de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batenberg). Edición crítica de la partitura y realización de los materiales orquestales. Madrid: SGAE. Reestreno: Orquesta BBC Escocesa, Auditorio Nacional de Música (Madrid), mayo de 2004.
- Introducción y estudio de La Dolores, ópera española en tres actos de Tomás Bretón. Madrid: ICCMU, 1999, pp. 11-29.
Exposiciones
- Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma. Biblioteca Nacional de España (Madrid), julio-octubre 2023, Torre de los Anaya (Salamanca), noviembre 2023-enero 2024.
- VIDEO: "Literatura y música: ópera y canción en la obra de Tomás Bretón", conferencia-concierto (Laura Fernández Alcade soprano, Irene de Juan piano), Biblioteca Nacional de España, 26/09/2023.
- VIDEO: "Zarzuela y cine: las películas de Tomás Bretón", coloquio y proyección de fragmentos de peliculas, Biblioteca Nacional de España, 19/09/2023.
- Aida, el Egipto imaginado. Biblioteca Nacional de España (Madrid), marzo-mayo de 2018.
Publicaciones de divulgación musicológica
- "La verbena de la Paloma: una inesperada obra genial", Teatro de la Zarzuela, mayo 2024.
- Dossier "Tomás Bretón", Scherzo, noviembre 2023.
- Ciclo "Verdi, no sólo ópera". Fundación Juan March, marzo 2022.
- "La Cenicienta de Pauline Viardot, mucho más que un espectáculo infantil (Teatro Real, Madrid)". Scherzo, noviembre 2021.
- "Gran Lisette Oropesa en el salón con Verdi (con Francesco Izzo al piano, Festival Verdi, Parma)". Scherzo, octubre 2021.
- "Un Réquiem para un Festival de ópera (Parma, Festival Verdi, con Daniel Gatti)". Codalario, octubre 2021.
- "La herencia de Graham Vick en su producción póstuma (Un ballo in maschera, Festival Verdi, Parma)". Scherzo, octubre 2021.
- Dossier Conrado del Campo, "Un creador infatigable", Scherzo, enero 2020.
- "Nabucco, polémicas y provocaciones necesarias (Festival Verdi, Parma)", Scherzo, octubre 2019.
- "Luisa Miller: ópera en una iglesia en obras (Festival Verdi, Parma)", Scherzo, octubre 2019
- "La non tan 'piccolina' Aida de Zeffirelli en el Teatro Verdi de Busseto", Codalario, octubre 2019.
- "I due Foscari: Verdi una corriente contínua (Festival Verdi, Parma)", Scherzo, septiembre 2019.
- "Explorando el melodrama nórdico", Scherzo, junio 2019.
- "El sobre verde: la revista como verdadero teatro musical", Codalario, abril 2019.
- "Verdi: Un giorno di regno en Busseto"; Codalario, 2018.
- Dossier "Arrigo Boito" (coordinación) y artículo "En la encrucijada de la ópera italiana", Scherzo, nº 341 (junio 2018)
- Revista Scherzo: crítica musical en Italia (Teatro Regio de Turín 2017-2018, Verdi Festival de Parma 2018)
- "Fascinante Tristán", Scherzo, noviembre 2017 (p. 34)
- "Turandot, ¿una ópera inacabada", Scherzo, febrero 2018 (p. 30)
- "Strauss moviliza Turín" y "Delicado trabajo de dramaturgia (Orfeo)", Scherzo, abril 2018 (pp. 36 y 41)
- "Mariotti, fino y delicado (I Lombardi)", Scherzo, mayo 2018 (p. 43)
- "Le fonti spagnole del Trovatore", Teatro Regio (Torino): Il trovatore, 2018.
- ¿Qué hacemos con la zarzuela...? (Chateau Margaux / La viejecita en el Teatro de la Zarzuela), abril 2017. zarzuela.net
- What are we to do with zarzuela? (english traslation)
- "Protagonistas verdianas". Teatro Real: Luisa Miller de Verdi, 2016.
- "Una zarzuela de enredos venecianos". Teatro de la Zarzuela: Galanteos en Venecia de Barbieri, 2015.
- "Arrigo Boito y la reinvención del genio verdiano". ABAO/OLBE: Otello de Verdi, 2014.
- "Una piedra angular en el arte verdiano". Teatro Real: I vespri siciliani de Verdi, 2014.
- "Don Pasquale: una ópera bufa entre Viena e Italia". Teatro Real: Don Pasquale de Donizetti, 2013.
- "Los delicados amores de El juramento". Teatro de la Zarzuela: El juramento de Gaztambide, 2012.
- "Fígaro quince años después de sus bodas". Teatro Real: I due Figaro de Marcedante, 2012.
- Verdi a la memoria de Manzoni: un Réquiem para la sociedad civil (Verdi in memory of Manzoni: a civil Réquiem). 47 Semana de Música Religiosa, Cuenca, 2008.
- Anton Bruckner (1824-1896): Misa nº 3 en fa menor. Una experiencia musical religiosa. 46 Semana de Música Religiosa. Cuenca, 2007.
- "Ópera en chico: una mirada desacomplejada a la ópera desde la zarzuela". Teatro de la Zarzuela (Madrid): El Barbero de Sevilla de Jiménez y Bohemios de Vives, 2007, pp. 23-35.
- "Manon Lescaut, el primer gran éxito de un instinto operístico". LIX Temporada de Ópera de Oviedo, 2006.
- "La parranda entre lo lírico y lo folklórico". XIII Festival de Teatro Lírico Oviedo, 2006.
- "La Dolores en el complejo camino de la ópera española". Teatro Real (Madrid), 2004.
- "Moreno Torroba y la nostalgia de un Madrid idealizado". Teatro de la Zarzuela (Madrid): La Chulapona de Moreno Torroba, 2004, pp. 19-27. [Baluarte, Pamplona, 2005]
- "De España… soy hasta en la India. El niño judío, una opereta a la española". Teatro de la Zarzuela (Madrid) y Teatro Campoamor (Oviedo): El niño judío de Pablo Luna, 2003.
Divulgación (entrevistas, conferencias)
- VIDEO "La verbena de la Paloma, diez cosa que hay que saber". Teatro de la Zarzuela, mayo de 2024.
- CONFERENCIA "Verdi ante la torre del trovador: una mirada interior", Palacio de la Alfajería (Zaragoza), octubre de 2023.
- ENTREVISTA "De Verdi A Liszt, de la escena al piano". Fundación Juan March, marzo de 2022.
- CONFERENCIA "Nietzsche y la revelación de la opereta", Seminario Nietzsche, Goethe Institut (Madrid), febrero de 2020.
- ENTREVISTA "Libro Verdi y España", programa Libros con Marco, Libertad Digital, diciembre de 2019.
- ENTREVISTA "Semblanza Conrado del Campo", Fundación Juan March, marzo de 2015.
- CONFERENCIA: "Verdi y España", Deusto Forum (Bilbao), enero de 2014.
Cuadernos didácticos
- Teatro lírico español (ópera y zarzuela). 1800-1940. Cuadernos de Música, Universidad Complutense de Madrid, 2005.
- La música en el siglo XIX. Síntesis histórica y referencias fundamentales. Cuadernos de Música, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Tesis Doctorales dirigidas
- Paolo Cascio: Estudio y edición crítica de la ópera Francesca da Rimini de Saverio Mercadante (1830). Enero de 2014. Doctorado con mención europea. Doctorado con mención europea.
- Fátima Bethencourt Pérez: La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet La romería de los cornudos (1927-1933) y el espectáculo La tragedia de doña Ajada (1929). Codirección con Antonio González. Diciembre de 2015. Doctorado con mención europea.
- Patricia Arbolí López: El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014). Aspectos analíticos y pedagógicos. Enero de 2016.
- Antonio Santodomingo Molina: La banda de alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado. Enero de 2016. IGB Research Award 2018 (International Society for Research and Promotion of Wind Music, Graz, Austria)
- Mario R. Quijano Axle: Zarzuela y ópera en Yucatán (1863-1930). Actividad de teatro lírico y creación local. Febrero de 2016. Doctorado de ámbito hispanoamericano.
- Cristina Aguilar Hernández: Conceptos de lo español en la música rusa. De Glinka a Falla. Codirección con Carmen Julia Gutiérrez. Doctorado Internacional. Premio extraordinario de Doctorado.
- Laura Hormigón Vicente: El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y recepción. Octubre de 2016. Premio extraordinario de Doctorado.
- Enrique Mejías García: Dinámicas transnacionales en el teatro musical popular. Jacques Offenbach, compositor de zarzuelas (1855-1905). Octubre de 2018.
- Miguel Ángel Ríos Muñoz: El Teatro Felipe (1885-1891), prácticas dramático-musicales del teatro por horas. Mayo de 2022.
- Otilia Fidalgo: La música religiosa de Valentín de Zubiaurre, maestro de la Real Capilla de Madrid (1875-1914). Diciembre de 2022.
- María Isabel Rosal Moral: La recepción de Puccini en España. Junio de 2023.
- Juan Domingo Martínez Montiel. Teatro musical en España entre 1997y 2020. Plástica escénica y marketing como potenciadores de industria.. Doctorado en Estudios Teatrales. Marzo de 2024.
Tesis en curso
- Anna Valanzuolo: Del teatro al salón: la ópera al piano en la España del siglo XIX. Inscripción: 2019.
- Carlos Figueroa: La comedia musical española (1930-1977): historia, taxonomía y aspectos formales. Inscripción: 2022
- Elena Miró Fernández-Figueroa: Conchita Supervía y los inicios de la Rossini Renaissance. Inscripción: 2023-24
- Juan Miguel Illán: María Rosa Coccia (1759-1833) y las redes musicales femeninas entre las cortes española e italianas. Inscripción: 2023-24. Becario predoctoral.
- Marialena López Pupo: El lago de los cisnes en perspectiva: análisis evolutivo y aspectos influyentes en el lenguaje coreográfico a través de sus versiones más representativas. Doctorado en Estudios Teatrales. Inscripción: 2023-24.
Trabajos Fin de Máster dirigidos
MÁSTER EN MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA
- Enrique Mejías García: Jacques Offenbach en el Madrid isabelino: tres escenas de una revolución musical. Junio 2012.
- Cristina Rodríguez Chacón: La temporada de ópera después del cierre del Teatro Real. La gestión de Luis Paris. Junio 2012.
- María Navarro Palacios: El teatro lírico en Murcia durante el periodo isabelino. Septiembre 2012.
- Roberto Montes López: Adaptaciones españolas de opereta vienesa: Las viudas de Madrid. Septiembre 2012.
- Flavia Ranzolin Navas: Elementos de la música latinoamericana en la obra de Manuel Fernández Caballero. Junio 2013.
- Raquel Mª Rodríguez Sánchez: Derechos de autor y actividad musical en la España de la Restauración. Septiembre 2013.
- Garazi Echeandía Arrondo: Estudio y edición crítica del Cuarteto nº 7 en Mi para instrumentos de arco de Conrado del Campo. Septiembre 2013.
- Andrés Gámez Herráiz: La Banda Municipal de Madrid y Pablo Sorozábal. Junio, 2014.
- Beatriz Polanco Ferrero: El clarinete en el teatro lírico español. Estudio de dos solos de zarzuela. Septiembre, 2015.
- Carlos González Ludeña: El oratorio en los teatros madrileños a inicios del siglo XIX. Estudio y edición de Las maravillas de Dios por el brazo de Josué (1808) de Blas de Laserna. Septiembre, 2015.
- Miguel Ángel Ríoz Muñoz: El foso chico. La orquesta del género chico. Septiembre, 2016.
- Lena Rodríguez Duchesne: La ópera Baldassarre de Gaspar Villate. Estudio, análisis y recepción. Septiembre, 2016.
- Otilia Fidalgo González: Valentín de Zubiaurre (1837-1914): estado de la cuestión, fuentes y obra musical. Septiembre, 2017.
- Elena Miró Fernández-Figueroa: El tenor Miguel Barrosa, maestro de canto. Junio, 2019.
- Carlos Figueroa: Del sur del Pacífico a Barajas: la comedia musical española ante la recepción del musical de Broadway en España. Junio, 2020.
- Laura Paños Prados: Los sainetes de Ricardo de la Vega y Barbieri. Septiembre, 2020.
- Matías Álvarez Noisel: Lola Vitoria Tarruella (1878-1952) y su zarzuela Mi Granada. Un estudio desde la Musicología de género. Junio, 2022.
- Leticia Domenech Martínez: Un estudio de género en el teatro lírico español. El caso de Las Golondrinas de José María Usandizaga y María Lejárraga. Septiembre, 2022.
MÁSTER EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid)
- Daniel Valderrey Campos: Dramaturgia musical a través de la voz: El arte del canto de Francisco Viñas. Septiembre 2014.
- José Antonio Cruz Caballero: Principios estéticos del libreto de Broadway (A propósito de Follies). Septiembre 2011.
- MengYuan Lu: El análisis de las tres doncellas en la ópera bufa de Mozart. Septiembre, 2013.
- Natán Segado del Castillo: El teatro musical: 15 años de evolución en España. Junio, 2015.
- Daniel Reinares Fisac: Los orígenes de la zarzuela en el siglo XIX (1848-1851). Elementos dramatúrgicos y musicales. Junio, 2015.
DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA) (Programa “Música Hispana; nuevas técnicas y métodos de investigación” del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid)
- Mercedes García Hurtado: La recepción del minimalismo en España: presencia e influencia. Junio de 2005.
- Eduardo Soutullo: Análisis de la obra musical de David del Puerto (1980-2005) en el contexto de la creación musical contemporánea española. Junio de 2006.
- Teresa Ugidos: Rogelio Villar: interpretación de su crítica musical. Septiembre 2006.
- Mario R. Quijano Axle: Las obras para escena en castellano de Enrique Granados. Junio de 2007.
- Fátima Bethencourt Pérez: La escena como crisol de la vanguardia y su reflejo en el ballet La romería de los cornudos. Septiembre 2007.
- Juan López Patau: Cervantes como mito del nacionalismo musical en la España isabelina. Junio 2009.
- Rosa María Gómez Díaz: Estudio, análisis y edición crítica del Sexteto para piano e instrumentos de viento de Tomás Bretón. Junio 2009.
- Fanny Gómez Weynans: El viaje de estudios en España de François-Auguste Gevaert (1850 - 1851). Septiembre 2009.
- Patricia Arbolí López: El repertorio infantil para piano en la música española a partir de 1975: análisis pedagógico-musical de las obras. Septiembre 2009.
- Paolo Cascio: La llegada de Saverio Mercadante a Madrid: su ópera I due Figaro. Septiembre 2009.
- Antonio Santodomingo: La zarzuela en Madrid durante los años cuarenta. Creación y difusión. Septiembre 2009.
- Esther Gallego Nuevo: María Rodrigo Bellido: vida y creación musical. Septiembre 2009.
- César de Dios: Las obras de género chico de Amadeo Vives. Junio 2010.
Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma (Exposición, Biblioteca Nacional de España + Salamanca, 2023)
Tabaré (Teatro de la Zarzuela, 2022)
Verdi, no sólo ópera (Fundación Juan March, 2022)
Intercambios musicales entre España e Italia (Bologna, Ut Orpheus, 2019)
Verdi y España (Madrid, Akal, 2014)
Aida, el Egipto imaginado (Exposición, Biblioteca Nacional de España, 2018)
Asignaturas impartidas
Grado en Musicología
- Música Escénica II
Máster en Música Española e Iberoamericana
- Edición Musical
Grado en Historia del Arte
- Historia de la Música II