Departamentos

Víctor Sánchez Sánchez

Catedrático del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música (s. XIX y XX), edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico (ópera y zarzuela). Ha sido coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana (2011-12) y director del Departamento de Musicología entre 2012 y 2016.

Formado en Asturias –donde estudió Musicología, piano y canto– obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral La obra lírica de Tomás Bretón, dirigida por Ramón Sobrino. Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la zarzuela. En 2009 ha sido uno de los directores del Congreso Internacional “Ruperto Chapí” celebrado en Valencia. Entre sus numerosas publicaciones y presentaciones sobre el teatro lírico en España (ópera y zarzuela) destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón y diversos artículos sobre Chueca, Chapí, Vives o Conrado del Campo. En 2015 realizó la edición crítica de la zarzuela Galanteos en Venecia de Barbieri, que inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela.

Entre sus intereses también está también las relaciones y circulaciones de la música española en Latinoamérica. Ha sido Visiting Professor en University of California Berkeley, donde ha impartido clases sobre la zarzuela e investigado sobre la presencia de música española en la zona de San Francisco durante el siglo XIX. Ha participado en el Congreso Internacional de Casa de las Américas (La Habana, 2014) e impartido clases en la Maestría de Patrimonio y Documentación Musical de la Universidad de La Habana (Gabinete "Esteban Salas"). Igualmente ha sido el coordinador de las Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana en 2016 ("Hacer las Américas. Ópera y zarzuela en Latinoamérica) y 2017 (En torno a Ruiz Espadero y la música en La Habana en el siglo XIX) y ha dirigido un curso de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) en 2021. Ha impartido clases y conferencias en Montevideo y Buenos Aires, en torno a la ópera Tabaré de Tomás Bretón. Ha sido director del Congreso Internacional "Marius Petipa: del ballet romántico al clásico" (Madrid, octubre 2018).

En los últimos años se ha especializado en ópera italiana, habiendo realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Mercadante, estrenada por Riccardo Muti en Salzburgo en 2011, y representada en Ravenna Festival, Teatro Real (Madrid) y Teatro Colón (Buenos Aires), además de diversas producciones en EEUU (New York y Los Ángeles). Ha realizado un amplio estudio sobre las relaciones entre Giuseppe Verdi y España, investigando sobre fuentes originales en el Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma y participando en Congresos en Roma, Pisa, Rávena, Pistoia, Palermo, Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Fruto de estos estudios es el libro Verdi y España (Akal, 2014). Durante el curso 2017-2018 ha sido Profesor Invitado en la Università di Torino, impartiendo clases en la Laurea magistrale en Culture moderne comparate.

Líneas de investigación

  • Historia de la ópera
  • Edición musical
  • Teatro lírico español de los siglos XIX y XX (ópera y zarzuela)
  • Música española entre 1800 y 1950
  • Circulación de músicas y músicos españoles por América en el siglo XIX
  • Relaciones musicales entre España e Italia, siglo XIX

 

Proyectos de investigación

  • The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century / Las fuentes de la música absoluta: Rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII. ERC (European Research Council), IP: Álvaro Torrente. Investigador Senior, 2019-2023.

     

  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX)”, Investigador principal del grupo UCM. Comunidad Autónoma de Madrid. (H2019/HUM-5731: MadMusic-CM), 2020-2022.

  • Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914). Dir: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2016-80768). 2017-2019.
  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). Investigador principal del grupo UCM. Comunidad Autónoma de Madrid (S2015/HUM-3483: MadMusic2), 2016-junio 2019.
  • Fuentes e Historia de la Música española (s. XVIII y XIX). Textos, contextos y comunicación. Dir: Javier Suárez Pajares. Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2011-30272-C02-02), 2011-2014.
  • Italia, Francia y España: influencias, interrelaciones y circulación en la lírica del XIX. Dir: Emilio Casares. Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2008-06523-C03-01), 2008-2011.
  • El teatro lírico español desde 1813 hastala Guerra Civil Española en 1936. Dir: Emilio Casares. Comunidad de Madrid (S2007/HUM-0436), 2008-2012.
  • La zarzuela grande en Cádiz, 1850-70. Circulación y recepción. Proyecto de investigación musical de la Junta de Andalucía, 2005-2008.
  • Música lírica en España (1849-1868). Dir: Emilio Casares. Ministerio de Educación y Cultura (HUM2005-07961-C03-01), 2005-2008.
  • Música lírica en España (1832-1849). Dir: Emilio Casares. Ministerio de Ciencia y Tecnología (DGES – BHA2001-1387-C02-01), 2001-2004.
  • La ópera en España desde la Restauración a 1900: El Nacionalismo. Dir: Emilio Casares. Ministerio de Educación y Cultura (DGES. PB97-0252-C03-01), 1998-2001.

 

Libros

 

Capítulos de libros

 

Artículos

 

Ediciones críticas

Exposiciones

 

Publicaciones de divulgación musicológica

 

Divulgación (entrevistas, conferencias)

 

Cuadernos didácticos

  • Teatro lírico español (ópera y zarzuela). 1800-1940. Cuadernos de Música, Universidad Complutense de Madrid, 2005.
  • La música en el siglo XIX. Síntesis histórica y referencias fundamentales. Cuadernos de Música, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

 

Tesis Doctorales dirigidas

  • Paolo Cascio: Estudio y edición crítica de la ópera Francesca da Rimini de Saverio Mercadante (1830). Enero de 2014. Doctorado con mención europea. Doctorado con mención europea.
  • Fátima Bethencourt Pérez: La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet La romería de los cornudos (1927-1933) y el espectáculo La tragedia de doña Ajada (1929). Codirección con Antonio González. Diciembre de 2015. Doctorado con mención europea.
  • Patricia Arbolí López: El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014). Aspectos analíticos y pedagógicos. Enero de 2016.
  • Antonio Santodomingo Molina: La banda de alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado. Enero de 2016. IGB Research Award 2018 (International  Society for Research and Promotion of Wind Music, Graz, Austria)
  • Mario R. Quijano Axle: Zarzuela y ópera en Yucatán (1863-1930). Actividad de teatro lírico y creación local. Febrero de 2016. Doctorado de ámbito hispanoamericano.
  • Cristina Aguilar Hernández: Conceptos de lo español en la música rusa. De Glinka a Falla. Codirección con Carmen Julia Gutiérrez. Doctorado Internacional. Premio extraordinario de Doctorado.
  • Laura Hormigón Vicente: El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y recepción. Octubre de 2016. Premio extraordinario de Doctorado.
  • Enrique Mejías García: Dinámicas transnacionales en el teatro musical popular. Jacques Offenbach, compositor de zarzuelas (1855-1905). Octubre de 2018.
  • Miguel Ángel Ríos Muñoz: El Teatro Felipe (1885-1891), prácticas dramático-musicales del teatro por horas. Mayo de 2022.
  • Otilia Fidalgo: La música religiosa de Valentín de Zubiaurre, maestro de la Real Capilla de Madrid (1875-1914). Diciembre de 2022.
  • María Isabel Rosal Moral: La recepción de Puccini en España. Junio de 2023.
  • Juan Domingo Martínez Montiel. Teatro musical en España entre 1997y 2020. Plástica escénica y marketing como potenciadores de industria.. Doctorado en Estudios Teatrales. Marzo de 2024.

Tesis en curso

  • Anna Valanzuolo: Del teatro al salón: la ópera al piano en la España del siglo XIX. Inscripción: 2019.
  • Carlos Figueroa: La comedia musical española (1930-1977): historia, taxonomía y aspectos formales. Inscripción: 2022
  • Elena Miró Fernández-Figueroa: Conchita Supervía y los inicios de la Rossini Renaissance. Inscripción: 2023-24
  • Juan Miguel Illán: María Rosa Coccia (1759-1833) y las redes musicales femeninas entre las cortes española e italianas. Inscripción: 2023-24. Becario predoctoral.
  • Marialena López Pupo: El lago de los cisnes en perspectiva: análisis evolutivo y aspectos influyentes en el lenguaje coreográfico a través de sus versiones más representativas. Doctorado en Estudios Teatrales. Inscripción: 2023-24. 

Trabajos Fin de Máster dirigidos

MÁSTER EN MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

  • Enrique Mejías García: Jacques Offenbach en el Madrid isabelino: tres escenas de una revolución musical. Junio 2012.
  • Cristina Rodríguez Chacón: La temporada de ópera después del cierre del Teatro Real. La gestión de Luis Paris. Junio 2012.
  • María Navarro Palacios: El teatro lírico en Murcia durante el periodo isabelino. Septiembre 2012.
  • Roberto Montes López: Adaptaciones españolas de opereta vienesa: Las viudas de Madrid. Septiembre 2012.
  • Flavia Ranzolin Navas: Elementos de la música latinoamericana en la obra de Manuel Fernández Caballero. Junio 2013.
  • Raquel Mª Rodríguez Sánchez: Derechos de autor y actividad musical en la España de la Restauración. Septiembre 2013.
  • Garazi Echeandía Arrondo: Estudio y edición crítica del Cuarteto nº 7 en Mi para instrumentos de arco de Conrado del Campo. Septiembre 2013.
  • Andrés Gámez Herráiz: La Banda Municipal de Madrid y Pablo Sorozábal. Junio, 2014.
  • Beatriz Polanco Ferrero: El clarinete en el teatro lírico español. Estudio de dos solos de zarzuela. Septiembre, 2015.
  • Carlos González Ludeña: El oratorio en los teatros madrileños a inicios del siglo XIX. Estudio y edición de Las maravillas de Dios por el brazo de Josué (1808) de Blas de Laserna. Septiembre, 2015.
  • Miguel Ángel Ríoz Muñoz: El foso chico. La orquesta del género chico. Septiembre, 2016.
  • Lena Rodríguez Duchesne: La ópera Baldassarre de Gaspar Villate. Estudio, análisis y recepción. Septiembre, 2016.
  • Otilia Fidalgo González: Valentín de Zubiaurre (1837-1914): estado de la cuestión, fuentes y obra musical. Septiembre, 2017.
  • Elena Miró Fernández-Figueroa: El tenor Miguel Barrosa, maestro de canto. Junio, 2019.
  • Carlos Figueroa: Del sur del Pacífico a Barajas: la comedia musical española ante la recepción del musical de Broadway en España. Junio, 2020.
  • Laura Paños Prados: Los sainetes de Ricardo de la Vega y Barbieri. Septiembre, 2020.
  • Matías Álvarez Noisel: Lola Vitoria Tarruella (1878-1952) y su zarzuela Mi Granada. Un estudio desde la Musicología de género. Junio, 2022.
  • Leticia Domenech Martínez: Un estudio de género en el teatro lírico español. El caso de Las Golondrinas de José María Usandizaga y María Lejárraga. Septiembre, 2022.

MÁSTER EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid)

  • Daniel Valderrey Campos: Dramaturgia musical a través de la voz: El arte del canto de Francisco Viñas. Septiembre 2014.
  • José Antonio Cruz Caballero: Principios estéticos del libreto de Broadway (A propósito de Follies). Septiembre 2011.
  • MengYuan Lu: El análisis de las tres doncellas en la ópera bufa de Mozart. Septiembre, 2013.
  • Natán Segado del Castillo: El teatro musical: 15 años de evolución en España. Junio, 2015.
  • Daniel Reinares Fisac: Los orígenes de la zarzuela en el siglo XIX (1848-1851). Elementos dramatúrgicos y musicales. Junio, 2015.

DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA) (Programa “Música Hispana; nuevas técnicas y métodos de investigación” del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid)

  • Mercedes García Hurtado: La recepción del minimalismo en España: presencia e influencia. Junio de 2005.
  • Eduardo Soutullo: Análisis de la obra musical de David del Puerto (1980-2005) en el contexto de la creación musical contemporánea española. Junio de 2006.
  • Teresa Ugidos: Rogelio Villar: interpretación de su crítica musical. Septiembre 2006.
  • Mario R. Quijano Axle: Las obras para escena en castellano de Enrique Granados. Junio de 2007.
  • Fátima Bethencourt Pérez: La escena como crisol de la vanguardia y su reflejo en el ballet La romería de los cornudos. Septiembre 2007.
  • Juan López Patau: Cervantes como mito del nacionalismo musical en la España isabelina. Junio 2009.
  • Rosa María Gómez Díaz: Estudio, análisis y edición crítica del Sexteto para piano e instrumentos de viento de Tomás Bretón. Junio 2009.
  • Fanny Gómez Weynans: El viaje de estudios en España de François-Auguste Gevaert (1850 - 1851).  Septiembre 2009.
  • Patricia Arbolí López: El repertorio infantil para piano en la música española a partir de 1975: análisis pedagógico-musical de las obras. Septiembre 2009.
  • Paolo Cascio: La llegada de Saverio Mercadante a Madrid: su ópera I due Figaro. Septiembre 2009.
  • Antonio Santodomingo: La zarzuela en Madrid durante los años cuarenta. Creación y difusión. Septiembre 2009.
  • Esther Gallego Nuevo: María Rodrigo Bellido: vida y creación musicalSeptiembre 2009.
  • César de Dios: Las obras de género chico de Amadeo Vives. Junio 2010.

 

Arriba


Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma (Exposición, Biblioteca Nacional de España + Salamanca, 2023)

Tabaré (Teatro de la Zarzuela, 2022)

Verdi, no sólo ópera (Fundación Juan March, 2022)

Intercambios musicales entre España e Italia (Bologna, Ut Orpheus, 2019)

Verdi y España (Madrid, Akal, 2014)

Aida, el Egipto imaginado (Exposición, Biblioteca Nacional de España, 2018)



Asignaturas impartidas

Grado en Musicología

  • Música Escénica II

Máster en Música Española e Iberoamericana

  • Edición Musical

Grado en Historia del Arte

  • Historia de la Música II