Ruth Piquer Sanclemente es Profesora Titular en el Departamento de Musicología de la UCM. Es doctora en Musicología y licenciada en Historia del Arte por la UCM. Actualmente coordina el Grado en Musicología de la UCM.
Su trayectoria de investigación, con tres sexenios reconocidos por la CNEAI, se ha centrado principalmente en la estética y la iconografía musical. Asimismo ha publicado artículos y presentado ponencias sobre medios audiovisuales y músicas populares. Cuenta con dos monografías de referencia sobre el neoclasicismo musical en España y las vanguardias del siglo XX, y la coordinación de dos volúmenes sobre relaciones entre música, artes plásticas y literatura, además de otro sobre iconografía musical. Ha codirigido un proyecto I+D sobre iconografía musical y participado en cinco sobre este tema; dirige el grupo UCM de investigación en iconografía y organología y la comisión "Música y artes plásticas" de la Sociedad Española de Musicología. Como profesora invitada ha impartido clases de grado y posgrado en la Universidad de Southampton (U.K) y Nova de Lisboa. Como conferenciante ha participado en cursos y congresos en la Universidad Nacional de México, Universidad de Cambridge, La Rioja, Salamanca, Universidad Nova de Lisboa, Sorbona (París IV) y Universidad de Melbourne, entre otras. Ha dirigido cinco proyectos de innovación docente.
En cuanto a actividades de divulgación y transferencia, destacan la coordinación de dos exposiciones y el comisariado de una específica sobre portadas de discos. Colabora con Radio Clásica y publica en varias revistas de crítica musical y divulgación. Ha participado en el proyecto “El sonido de la pintura en el Museo del Prado” mediante convenio con el equipo UCM. Coordina congresos, cursos y seminarios de investigación sobre iconografía y crítica musical.
Es miembro de la Junta directiva del grupo IASPM España. del comité asesor internacional del IASPM Journal, del grupo ARLAC de iconografía musical desde su fundación y del Study Group en iconografía musical (ambos pertenecientes a la Sociedad internacional de musicología, IMS). Ha recibido el Premio RIDIM Brasil al mejor trabajo en iconografía musical en 2021. Ha dirigido dos becas de ayudantes de investigación CAM y una beca INVESTIGO, así como una FPI adscrita a proyecto. Es evaluadora de revistas internacionales y nacionales (Cuadernos UNAM, IASPM, Revista de Musicología, entre otras).
Proyectos de investigación
- “Musicología e interpretación musical en España: diálogos para una integración disciplinar” ref. 1.012.021. Proyectos de investigación UAX-Santandernov 2021-dic 2022. IP Laura Sanz García, 19 investigadores.
- "Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVIIXX)". Comunidad Autónoma de Madrid, Proyecto H2019/ HUM-5731: MadMusic-CM Entidades participantes: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (MadMusic1), Universidad Complutense de Madrid (MadMusic2), Universidad Antonio de Nebrija (MadMusic3). IPs : Víctor Sánchez Sánchez (UCM), Álvaro Torrente Sánchez- Guisande (ICCMU), Juan Arturo Rubio (UNNE)
- "Iconografía musical y organología. escenas musicales y danzarias en las artes visuales: contexto, simbología e instrumentos”. HAR2015-67325-P. Ministerio de Economía y Competitividad. Cantidad financiada: 23100. DURACIÓN: Desde: 01/01/2016 Hasta: 31/12/2018. IPs Cristina Bordas Ibáñez. Investigadores participantes: 10.
- "Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del museo del parado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)" (MUSACCES) Ref. S2015/HUM-3494 RESEARCH PROJECT S2015/HUM-3494. Comunidad Autónoma de Madrid. Entidades participantes: UCM, UNED, UAM, Museo del Prado. Investigador principal: José María Salvador González. Número de investigadores: 50.
- "Arte, accesibilidad, museografía integradora en los museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid". Ref. PR26/16-14B-1 UCM. 22/12/2016 Hasta: 21/12/2018. 32 meses. Irene González Hernando.
- "Iconografía musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con la música y las artes visuales en España". Ref. HAR2012-35825. Ministerio de Economía y Competitividad. IP Cristina Bordas Ibáñez. Investigadores participantes: 10. Desde: 01/01/2013 Hasta: 31/12/2015. 36 meses.
- "Iconografía musical: Análisis y catalogación de obras artísticas en instituciones españolas". Ref. HUM 2006-1033. IPs Cristina Bordas/Antonio González. Investigadores participantes: 8. Ministerio de Educación y Ciencia. Cantidad financiada 18.000. 01/10/2006 Hasta: 30/09/2009. 36 meses.
- "Iconografía musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con la música y las artes visuales en España". Ministerio de Educación y Ciencia. Cristina Bordas Ibáñez. Ref. HAR 2009-10029. Investigadores participantes: 10. 01/01/2010 Hasta: 30/12/2012 . 36 meses.
- "Iconografía musical: análisis y catalogación de obras artísticas". PR1/03-11623. Comunidad de Madrid. Cantidad Financiada: 15.000. Antonio Manuel González Rodríguez. Duración: Desde 1-1-2003 a 31-12-2003.
- "Fuentes e historia de la música española (siglos XVIII y XIX). Textos, contextos y comunicación". Ref. HAR2011-30272-C02-02. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP Francisco Javier Suárez-Pajares. Miembros: 6. Desde 01/01/2012 Hasta: 31/12/2014. 36 meses.
- "Música en los márgenes. diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)". HAR2015-64285-C2-2-P. Ministerio de Economía y Competitividad. IP Javier Suárez Pajares. Investigadores participantes: 6. 01/01/2016 Hasta: 31/12/2019. 48 meses.
- “El pensamiento musical en la cultura española entre la Generación del 98 y la del 27” (años 2005-2008) Ministerio de Educación y Ciencia. IP María Nagore Ferrer. HUM2005-08259-C02
- "Images of Music. A Cultural Heritage". Unión Europea- Programa Culture 2000 Junio 2002 HASTA: Junio 2003 investigadora/ catalogadora. Prof. Dr. Tilman Seebass (Universidad de Innsbruck, Austria)
- Contrato de investigación Convocatoria 2018 Empleo Joven Investigadores Pre y Posdoctorales de la Comunidad de Madrid. CT8/19/CT9/19/PEJ‐2018‐AI/HUM‐11302 Desde marzo 2019 – marzo 2021.
- Contrato de investigación Convocatoria 2017 Empleo Joven Investigadores Pre y Posdoctorales de la Comunidad de Madrid. PEJD-2017-PRE/HUM-4954. Desde 1-3-2018 hasta 28-2-2019.
Grupos de investigación:
-
970920 Directora "Iconografía musical y organología: patrimonio e investigación musicológica" (2020-actualidad)
- 941062 Miembro “Música española (siglosXIX-XXI). Dir: Nagore Ferrer, María; Suárez Pajares, Francisco Javier 14/09/2006
-
941781 Miembro “Música popular urbana en España y Latinoamérica: producción, comunicación e identidades”. Dir: Arce Bueno, Julio 21/10/2009
-
930823 Miembro “Iconografía musical” Dir: Bordas Ibáñez, Cristina24/06/2005 17/07/2018
Libros
-
Ruth Piquer, Clasicismo moderno, Neoclasicismo y Retornos en el pensamiento musical español (1915-1939) 508 páginas, Sevilla, Editorial Doble J, 2010. ISBN: 978-84-96875-94- 4. Libro.
-
Cristina Bordas, Ruth Piquer, Isabel Rodríguez (eds.). ImagenESmúsica. La iconografía musical en la actualidad: nuevas perspectivas y retos. Madrid, SEdeM, 2021. Editora.
-
Belén Pérez Castillo, Ruth Piquer (eds.): Poéticas compartidas. Convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI. Granada, Comares, 2023. Editora y autora de capítulo.
-
Ruth Piquer (ed.). Sinergias para la vanguardia: Artes plásticas, literatura y música en España, Sevilla, Editorial LIBARGO, Colección Artes y Estudio nº 4. 2016. ISBN: 978-84-944433-0-5. Editora y autora de capítulo.
Capítulos de libro y artículos en revistas (selección)
-
Ruth Piquer Sanclemente y Bjorn Tammen (eds.). Número especial “Envisioning wordly and otherwordly pleasures in music”. Imago Musicae. International Yearbook for Music Iconography. Universitá de Bologna. https://imagomusicae.wordpress.com/editors/. En prensa, 2024. Editora.
-
Ruth Piquer. “Popular music in Spain: current lines of research and future challenges” IASPM Journal, vol. 10, nº 1, 2020. DOI 10.5429/2079-3871(2020) v10i1.5en. Artículo.
-
Ruth Piquer. “Symbolism and identity: musical scenes in Spanish paintings at the turn of the twentieth century” Music in Art XLIV/1–2 (2019), pp. 203-220. Artículo.
-
Ruth Piquer. “Musas femeninas: iconografía musical y orientalismo en la pintura española”, Cuadernos de Iconografía Musical UNAM, vol. V, num 1 y 2, diciembre 2018, pp. 7-28. Artículo.
- Ruth Piquer. “Música y vanguardia en la revista Alfar (1923-1926): del ultraísmo al surrealismo”, Bulletin of Spanish Studies, 96:5, 2019, pp. 803-813, DOI: 10.1080/14753820.2019.1645984. Artículo.
-
Ruth Piquer Sanclemente. “Amores y Venus enseñan música: a propósito de El Jardín del amor de Rubens”. Eikon Imago, I, 1, 2018, pp. 123-142. 2254-8718. Artículo.
-
Ruth Piquer. “Mujeres y construcciones de género en la iconografía musical: las portadas discográficas del heavy metal”. En: Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical, Cande Sánchez-Olmos, Tatiana Hidalgo-Marí y Jesús Segarra-Saavedra (coords.). Gedisa, Serie Cultura, 2023. isbn: 978-84-19406-10-1. Capítulo.
-
Ruth Piquer. “Mujeres ante el piano: sinfonías, reveiries, sonatas y ensoñaciones musicales”. Image, Musica, açao: Iconografia da cultura musical em sus espaços de apresentaçao/representaçao (Pablo Sotuyo, ed.) CIDDIC, CDMC, Unicamp, 2023. Pp. 291- 307. DOI: 10.20396/ISBN97865871752705. Capítulo.
-
Ruth Piquer. “Sonatas, sinfonías y ensoñaciones musicales: mujeres al piano y correspondencias artísticas en el simbolismo”. Actas encuentro Image, Musica, açao: Iconografia da cultura musical em sus espaços de apresentaçao/representaçao (Pablo Sotuyo, ed.) Campinas, Brasil, diciembre 2021. Pp. 99-109. ISSN: 2318-7026. Capítulo.
-
Cristina Bordas, Ruth Piquer Sanclemente, Isabel Rodríguez. “Iconografía musical: la cultura visual de la música”. Imagenesmusica. Iconografía musical en la actualidad, nuevas perspectivas y retos (ed. C. Bordas, R. Piquer, I. Rodriguez), ISBN 978-84-86878-91-7, 2021. Editora y Capítulo.
Congresos (selección)
- Ruth Piquer “El amor enseña música: alegorías moralizantes en la emblemática y la pinturaholandesa”, Music and the Figurative Arts in the Baroque Era Institut de estudis catalans, Barcelona. 10-12 mayo 2023. Comunicación.
- Ruth Piquer, Cristina Bordas. “Presentación grupo UCM”, en Sesión: PGT1. Presentación de Grupo de Trabajo ARLAC: Iconografía musical em Ibero-América e suas conexões ultramarinas. V Congreso ARLAC/IMS: X Aniversario de la Fundación de ARLAC/IMS: Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza ( Jaén, España), del 20 al 22 de abril de 2022. Comunicación.
- Ruth Piquer. “Iconografías del rock: construcciones de género y representaciones de la mujeren las portadas discográficas”, XV Jornadas de Iconografía Musical UCM. 18 al 20 septiembre 2002, Facultad de Geografía e Historia UCM. Conferencia.
- Ruth Piquer. “Mujeres en ensoñaciones musicales y reveries: del Romanticismo al Fin de Siglo”, Congreso Internacional Mujeres en la iconografía musical: feminismo y construcciones de género, 13-15 diciembre 2021, UCM. Conferencia.
- Ruth Piquer. “Legible Scores in the Paintings of the Prado Museum: Methodological Proposals of the Grupo Complutense de Iconografía Musical”, IMS2022, 21st Quinquennial Congress of the International Musicological Society, Atenas, 22-26 agosto 2022. Comunicación.
- Ruth Piquer. “Sonatas, sinfonías y ensoñaciones musicales: mujeres al piano y correspondencias artísticas en el simbolismo”. 6º Congresso Brasileiro de Iconografia Musical. IA-UNICAMP Brasil, agosto 23, 2021 – agosto 26, 2021. Comunicación.
- Ruth Piquer. Representaciones de la mujer en la iconografía musical: perspectivas sobre elsiglo XIX en España”, X Congreso de la SEdeM Musicología en Transición, Baeza, 18 y 20 de noviembre 2021. Comunicación.
- Ruth Piquer. “Music and dance scenes at the 19th-century Seville school of painting: Exoticism and Spanishness” Conference Objects and Images of Music in Public and Private Art Museums ICTM Study Group on Iconography of the Performing Arts & Centre for the Study of theSociology and Aesthetics of Music (CESEM)/ NOVA University in Lisbon. Comunicación. October 7-9 2021.
- Ruth Piquer. “Musical Iconography and Enlightened Thinking in Goya‘s Portraits” 20th International Conference Visualising the Unseen: Music in Visual Culture. Comunicación. of Music, Lucerne University of Applied Sciences and Arts 27 – 29 August 2021.
Sociedades científicas
- SIbE-Sociedad de Etnomusicología.
- SEdEM – Sociedad Española de Musicología.
- IASPM-España (International Association for the Study of Popular Music)
- IMS (Sociedad Internacional de Musicología)
- Study Group en Iconografía Musical (IMS)
- ARLAC