Departamentos

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

 

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas es Doctor en Musicología e Ingeniero de Audio. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo amplía posteriormente sus estudios graduándose con "first class honours" en “Recording Arts” por la Universidad de Middlesex de Londres. Su tesis doctoral titulada "La figura del productor musical en España: propuestas metodológicas para un análisis musicológico" representa una investigación pionera en el análisis de la producción musical dentro de la musicología española. Es miembro de la AES (Audio Engineering Society), la ASARP (Association for the Study of the Art of Record Production), la SEdeM (Sociedad Española de Musicología), donde forma parte de la comisión de grabaciones, y de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología, donde coordina el grupo de trabajo en producción musical. Ha escrito numerosos artículos científicos relacionados con la influencia de la tecnología en los procesos creativos y la evolución del diseño sonoro dentro de la producción musical y cinematográfica. Ha coeditado diferentes libros como Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era post-digital (2018). En 2018 obtiene una subvención de la Fundación Latin Grammy a través de su Research and Preservation Grant Program para el desarrollo del proyecto de investigación “Las músicas populares en el contexto del estudio de grabación: espacios y agentes en los procesos de producción discográfica en España (1960-1990)”. En la actualidad es profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid donde coordina el Laboratorio Sonoro SonolabUCM. Además es module leader del Audio Production Program de SAE Institute Spain y profesor invitado del máster en Marketing Creativo & Visual Communications de la MSMK University.

 

Líneas de investigación

  • Producción musical.
  • Artes de la grabación.
  • Músicas populares urbanas.
  • Tecnología musical y aplicaciones informáticas para el desarrollo de metodologías de análisis
  • Performance studies.

 

Grupos de investigación

  • Coordinador del grupo de trabajo en producción musical de SIbE-Sociedad de Etnomusicología,
  • Música Popular en España y Latinoamérica: Grupo de Investigación Complutense, ref. 941781.

 

Proyectos de investigación y Proyectos de innovación docente

  • Proyecto I+D “Espacios Géneros y Públicos de la Música en Madrid, ss.XVII al s.XX (MadMusic-CM)”, financiado por la Comunidad de Madrid (Ref. S2015/HUM-3483).
  • Research and Preservation Grant Program – Latin Grammy Cultural Foundation (Convocatoria 2018): “Las músicas populares en el contexto del estudio de grabación: Espacios y agentes en los procesos de producción discográfica en España (1960-1990)”.
  • Proyecto Innova-Docencia (Curso 2017-2018): “La influencia de la tecnología en los procesos de producción musical: análisis de la grabación sonora y sus aplicaciones en el ámbito docente”. Coordinador: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.
  • Proyecto Innova-Docencia (Curso 2019-2020): “El laboratorio sonoro como herramienta docente para el análisis de la creación e interpretación musical a través de las grabaciones”. Coordinador: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

 

Sociedades científicas

  • AES (Audio Engineering Society).
  • ASARP (Association for the Study of the Art of Record Production.
  • SIbE-Sociedad de Etnomusicología.
  • SEdEM – Sociedad Española de Musicología.
  • IASPM-España (International Association for the Study of Popular Music)

 

Artículos en monografías y revistas

  • "El sonido “inmersivo” como elemento generador de espacios para la narración audiovisual" En J. López González, Música y medios audiovisuales: aproximaciones interdisciplinares. Editorial Universidad de Salamanca. Colección Música Viva, 2019. 
  • "Grabando en ambisónico: discursos musicales y espacios sonoros en la narrativa audiovisual 360º" En E. Encabo, Bits, cámaras, música… ¡acción! Música y cultura audiovisual. Elpoblet Edicions, 2019. 
  • "Herramientas de monitorización visual y sus aplicaciones en el estudio de las grabaciones de música popular: el concepto de mezcla triangular" en "Black is Black". En A. Botella Nicolás y R. Isusi-Fagoaga, Músicas populares, sociedad y territorio: Sinergias entre investigación y docencia. (pp. 175-185). Valencia: Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial. Universitat de València, 2019.
  • "The figure of the sound engineer in the film industry: leading technicians at the beginning of Spanish sound pictures" en Jossit - Journal Of Sound, Silence, Image And Technology1, 53-62, 2018. 
  • "El auge de los estudios cinematográficos durante la Segunda República: una propuesta de análisis del diseño sonoro de El bailarín y el trabajador (1936)" en Cuadernos De ETNOmusicología - Dossier "Cine, Historia Y Banda Sonora", 11, 21-53, 2018. 

Leer más