Departamentos

Contribución científica

Publicaciones (selección):

Artículos en monografías:

  • El sonido “inmersivo” como elemento generador de espacios para la narración audiovisual. En J. López González, Música y medios audiovisuales: aproximaciones interdisciplinares. Editorial Universidad de Salamanca. Colección Música Viva, 2019.
  • Grabando en ambisónico: discursos musicales y espacios sonoros en la narrativa audiovisual 360º. En E. Encabo, Bits, cámaras, música… ¡acción! Música y cultura audiovisual. Elpoblet Edicions, 2019.
  • Herramientas de monitorización visual y sus aplicaciones en el estudio de las grabaciones de música popular: el concepto de mezcla triangular en "Black is Black". En A. Botella Nicolás y R. Isusi-Fagoaga, Músicas populares, sociedad y territorio: Sinergias entre investigación y docencia. (pp. 175-185). Valencia: Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial. Universitat de València, 2018. 
  • Los nuevos métodos de producción difusión musical de la era post-digital. Zaragoza: Egregius Ediciones. Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital GICID, Juan de Dios Cuartas, M. y Sandulescu Budea, A (Coord.), 2018.
  • Paradigmas de la producción musical en la era post-digital: los retos de la industria del audio ante la “generación crowdsourcing”. En A. Sandulescu Budea y M. Juan de Dios Cuartas, Los nuevos métodos de producción difusión musical de la era post-digital (pp. 71-84). Zaragoza: Egregius Ediciones. Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital GICID, 2018.
  • The Incursion of Stereo into Spanish Popular Music: the English Influence in the Definition of a Local Sound through the Professional Exchanges between Madrid, Barcelona and London. En J. Gullö, Art of Record Production 2017 (pp. 171-186). Stockholm: Royal College of Music - KMH Kungl. Musikhögskolan, 2019.
  • The Influence of ‘Audio Correctors’ in the Creative Process: Between the Performative Reality and the Artifices of the Digital Musical Production. En E. Encabo, Sound in Motion Cinema, Videogames, Technology and Audiences (pp. 40-57). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2019. 

 

Artículos en revistas científicas

  • The figure of the sound engineer in the film industry: leading technicians at the beginning of Spanish sound pictures. Jossit - Journal Of Sound, Silence, Image And Technology1, 53-62, 2018.
  • El auge de los estudios cinematográficos durante la Segunda República: una propuesta de análisis del diseño sonoro de El bailarín y el trabajador (1936). Cuadernos De ETNOmusicología - Dossier "Cine, Historia Y Banda Sonora", 11, 21-53, 2018.
  • La audición musical activa a través del Campus Virtual de UCM: estrategias metodológicas aplicadas al entrenamiento auditivo del educando​. Jornadas las TIC en la enseñanza: experiencias en la UCM. E-Prints Complutense,166-170, 2018.
  • La producción musical como objeto de estudio musicológico: un acercamiento metodológico a su análisis. Cuadernos De ETNOmusicología, 8, 20-47, 2018.
  • What’s The Score? Analysing the evolution of music and technology. SAE Magazine, 03|13, 128-133, 2018.

 

Participación en congresos (últimos cinco años):

  • Spaces and Agents of the Record Production Process in Spain: analysis of the Vinader sound in Julio Iglesias’ first recordings and its influence in his creative projection in the United States. Comunicación presentada en el congreso 13th Art of Record Production Conference. Creation, Connectivity, Collaboration and Controllers. Berklee College of Music, Boston, 17 al 19 de mayo de 2019
  • ¿Una copla sin complejos? La recepción de la copla en la industria discográfica. Comunicación presentada en el “IV Congreso de la comisión de música y artes escénicas (SEdEM): Copla, Ideología y Poder”. Universidad Complutense de Madrid, 21 y 22 de febrero de 2019.
  • Bailamos al ritmo del pumping dance: el sidechain como recurso creativo en la música electrónica de baile. Comunicación presentada en el “VI Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA”. Universidad de Murcia, 14 al 16 de febrero de 2019.
  • Producción musical en la nube: la “virtualización” del espacio sonoro mediante el uso de herramientas software de colaboración remota. Comunicación presentada en el XV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología. Universidad de Oviedo, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.
  • Towards a standardization of the recording room: the impact of the Westlake-Estlake design on the Spanish musical productions of the 70s. Comunicación presentada en la Crosstown Traffic Conference 2018 IASPM-UK. University of Huddersfield, 3 y 4 de septiembre de 2018.
  • El productor musical Jorge Álvarez (1932-2015): Del sello Mandioca al “Mecanosound”. Comunicación presentada en el XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM. Conservatorio de Puerto Rico, 11 al 16 de junio de 2018.
  • La integración de herramientas de colaboración remota en el “Digital Audio Work Station”: su influencia en las relaciones centro-periferia de la producción musical en la era post-digital. Comunicación presentada en el XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM. Conservatorio de Puerto Rico, 11 al 16 de junio de 2018.
  • La consolidación de los estudios cinematográficos en España: Segunda República. Comunicación presentada en el “Congreso internacional Identidades a escena: La escena en la industria cinematográfica. Segunda República y primer franquismo”. Universidad Complutense de Madrid, 22 y 23 de febrero de 2018.
  • Grabando en ambisónico: discursos musicales y espacios sonoros en la narrativa audiovisual 360º. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Universidad de Murcia, 15 al 17 de febrero de 2018.
  • Espacios individuales en la colectividad de la nube: la virtualización del espacio sonoro mediante el uso de herramientas software de colaboración remota. Comunicación presentada en el IV Congreso Interncional: Espacios Sonoros y Audiovisuales. Universidad Autónoma de Madrid, 14 al 16 de febrero de 2018.
  • The incursion of stereo into Spanish popular music: the English influence in the definition of a local sound through the professional exchanges between Madrid, Barcelona and London. Comunicación presentada en el congreso 12th Art of Record Production Conference Mono : Stereo : Multi. The Royal College of Music Stockholm, 1 al 3 de diciembre de 2017
  • Paradigmas de la producción musical en la era post-digital: los retos de la industria del audio ante la "generación Crowdsourcing". Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID2017. Universidad de Zaragoza, 8 al 10 de noviembre de 2017.
  • Los estudios cinematográficos durante la Segunda República: la figura del ingeniero de sonido en el desarrollo del cine sonoro español. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Historia y Cine: La música en la gran pantalla. Universidad Carlos III de Madrid, 18 y 19 de octubre de 2017.
  • La figura del ingeniero de sonido en la industria cinematográfica: referentes técnicos en el origen del cine sonoro español. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional sobre Sonido, Silencio e Imagen "Perspectiva Sonora". Tecnocampus. Escola Superior Politècnica, 20 y 21 de julio de 2017.
  • El sonido inmersivo como elemento generador de espacios para la narración audiovisual. Comunicación presentada en el X Simposio Internacional "la creación en la banda sonora". Universidad de Granada, 7 de julio de 2017.
  • Herramientas de monitorización visual y sus aplicaciones en el estudio de las grabaciones de música popular: el concepto de mezcla triangular en Black is Black. Comunicación presentada en las Jornades per a l'Estudi de la Música Popular. Universidad de Valencia, 5 al 7 de abril de 2017.
  • La audición musical activa a través del campus virtual de UCM: estrategias metodológicas aplicadas l entrenamiento auditivo del educando. Jornadas Las TIC en la Enseñanza: Experiencias UCM. Universidad Complutense de Madrid, 29 de marzo de 2017.
  • Influencia de los "correctores de audio" en el proceso creativo: entre la realidad performativa y los artificios de la producción musical digital. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Universidad de Murcia, 16 al 18 de febrero de 2017.
  • Spaces and agents of the Spanish record production process in the 60s: identifying features of "Torrelaguna Sound". Conferencia presentada en la Art of Record Production Conference 2016. Aalborg University (Dinamarca), 2 al 4 de diciembre de 2016.
  • Espacios y agentes del proceso de producción discográfica en la España de los años 60: rasgos identitarios del "Sonido Torrelaguna". Comunicación presentada en el XIV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología SIBE. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Escuelas Pías de la UNED, 19 al 22 de octubre de 2016.
  • Productor y producción musical en la educación secundaria: de la visión distorsionada del término a la aplicabilidad práctica dentro del currículo. Comunicación presentada en las V Jornadas de didáctica de la música y musicología. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Cuenca), 19 al 21 de julio de 2016.
  • Bedroom producers in a home studio: del electronic music producer a la vuelta a casa del productor musical tradicional. Comunicación presentada en el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología SIBE. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Cuenca), 23 al 25 de octubre de 2014.