Departamentos

Francisco Bethencourt Llobet

Profesor ayudante doctor (con ANECA positiva de Profesor Contratado Doctor) de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases desde el curso académico 2013- 2014 y dirige trabajos fin de grado (23), máster (12) y doctoradas/os (10 tesis doctorales, 2 defendidas con Sobresaliente).

Premio EXCELENCIA DOCENTIA UCM por los dos tramos 2016-2019, 2019-2023. Imparte clases en el Máster de Música Española e Hispanoamericana UCM desde 2013-2014 y Máster de profesorado de la UCM, así otros másteres Interuniversitarios en análisis e investigación del flamenco, donde colabora como docente invitado por las Universidad de Cádiz y Córdoba.

Formado en la Universidades de La Laguna (1999), Licenciatura en la Universidad de Granada (2002), Maryland University con Máster en Etnomusicología (2004) y se doctoró en Newcastle University (2011), con una tesis doctoral titulada Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar, uno de los primeros estudios doctorales sobre música flamenca en el ámbito anglosajón. Ha realizado estancias en Edinburgh (2003), Mendoza, Argentina (2004), Suecia (2005), Newcastle (2004-2013), Xalapa (2021), Cádiz (2024). Forma parte de proyectos de investigación españoles MADMusic 1 y 2, LexiMus e Internacionales ¡Anda Lucía! en colaboración con la Universidad Veracruzana de Xalapa. Ha impartido numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales celebrados en Barcelona, Cambridge, Granada, Kassel, Nueva York (CUNY), Madrid, México DF, La Habana (IASPM-AL), Liverpool, Oviedo, Roma (IASPM), Tokio (IMS).

El eje central de su investigación es el flamenco contemporáneo relacionado con conceptos de autenticidad, identidad múltiple y tecnología. Ha publicado sobre “Flamenco como popular music” (2005), “El Legado de Paco de Lucía [...]” (2019), “Productores de flamenco electrónico” (2020), capítulos de libros: Entre coplas y flamenco(s) (2021), Enrique Morente y las artes (2022). Coordinador de dossier: “Espacios performativos flamencos: pasado y presente (COVID) en Cuadernos de Etnomusicología (2023), Gerardo Núñez: sobre la adquisición y transmisión del conocimiento en el flamenco contemporáneo (2023). Entre sus intereses de investigación están además la guitarra flamenca contemporánea, la música iberoamericana y los músicos cubanos de jazz.

Formado como guitarrista flamenco con maestros de la talla de Paco Cortés, ha recibido máster clases con Pepe Habichuela, Gerardo Núñez y Juan Manuel Cañizares. Como guitarrista colabora con numerosos músicos canarios, cubanos y flamencos, actuando en Alemania, Argentina, Escocia, España, Inglaterra, Irlanda, México y Portugal. Paralelamente a la investigación publica y produce discos, EPs, grabaciones de estudio como: Electroflamenko (2007), Aleida (2013), Mirar atrás (2015), Mundos (2017), Cámara Flamenco (2018), El otro cuento del lobo (2018), Alchemy on the Air (2019), Canarios y Flamencos (2020) y Por la Palma (2021), Concierto solidario con Ucrania (2022), Concierto por los terremotos de Siria y Turquía (2023), Acto in memoria de Gerardo Arriaga (2023) junto al coro de Musicología UCM. Trabajando en dos discos Familia (2024) e Iberoamerican encounters (2024), grabaciones realizadas en colaboración con la orquesta de la Facultad de Geografía e Historia, el grupo de músicas populares urbanas UCM (del que es coordinador) y el SonoLAB.

 

Líneas de investigación

  • Flamenco contemporáneo y productores de flamenco electrónico.
  • Guitarra flamenca contemporánea
  • Música iberoamericana / Músicos cubano-españoles de jazz-flamenco.
  • Espacios performativos de flamenco y estudios de grabación.

 

Proyectos de investigación

  • 2023-actualidad. Proyecto LexiMus. «Léxico y ontología de la musica en español». IPs: José María Domínguez y Álvaro Torrente. 
  • 2020-actualidad. Proyecto I+D MadMusic 2.  «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX» financiado por la Comunidad de Madrid Investigador principal: Álvaro Torrente Sánchez.

     

  • 2016- 2019. Proyecto I+D «Música y discursos culturales entre España y América en el mundo contemporáneo», «Música en los márgenes: diálogos y transferencias con las Américas (siglos XIX y XX)». Investigador principal: Javier Suárez-Pajares. HAR2015-64285-C2-2-P.

     

  • 2016-actualidad. Grupo de investigación de la UCM «Música popular urbana en España y Latinoamérica». Investigador principal: Julio Arce Bueno. Ref: 941781

     

  • Proyecto I+D MadMusic 1,  «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX» financiado por la Comunidad de Madrid. Investigador principal: Álvaro Torrente Sánchez. Ref. S2015/HUM-3483.

 

Publicaciones (selección artículos, capítulos de libros, disco-libros):

  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco Y LEIVA PRADOS, David (2025). Paco de Lucía: a virtuoso flamenco guitarist-composer and his multi identity (Forhcoming London: Támesis).
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2024) «Historia(s) y perspectivas desde donde se investiga el flamenco: de dónde partimos, hasta dónde hemos llegado» (Forthcoming IPCE del Ministerio de cultura).
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco, ESCOBAR BORREGO, Francisco, CHIRINOS AMARO, Ángel Antonio (2024). ¿Topicalización en el flamenco contemporáneo?: Híbridos transculturales, autenticidad e identidades múltiples (En prensa libro de la SEDEM).
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2024) CHIRINOS, Ángel: «Hip hop y Flamenco: un acercamiento a procesos de transculturación en la música de Ojos de Brujo» (Forthcoming TRANS).
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2024). «Flamenc@s en la Televisión: Analizando escenarios y platós relacionados con los conceptos de identidad y comunidad de sentimiento» en Tatiana Aráez, Enrique Encabo y Inmaculada Matía Polo (eds.) Madrid: Dykinson, 2024.
  • LEIVA PRADOS, David y BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2024). Canción Andaluza de Paco de Lucía. Libro de partituras. Prólogo en inglés. Madrid: Flamencolive ediciones.
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2023): «Gerardo Núñez: adquisición y transmisión del conocimiento en el flamenco contemporáneo». Revista de Flamencología vol.32, 2023 ISSN: 2530-4380
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2022). «Enrique Morente y las artes: Una aproximación inderdisciplinar» en Estamos vivos de milagro: 10 años después de Morente. Pedro Ordoñez (ed.) Granada: Editorial Universidad de Granada + Editorial Universidad de Sevilla.
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco (2022).  «Espacios performativos de flamenco: pasado y presente    (en             tiempos                de    COVID)».                  en     Cuadernos      de               Etnomusicología. Nº17(1). (coordinador-editor del dossier que contiene 9 artículos ) Disponible en: https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/38/cuadernos-de-etnomusicologia-n-17-1
  • BETHENCOURT LLOBET, Francisco y GÓMEZ SÁNCHEZ, Daniel (2022). «Intercambios (trans)atlánticos: aportación de las nuevas generaciones de músicos cubano-españoles en la escena de jazz-flamenco como puente con América». Cuadernos de Etnomusicología nº16(2). https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/37/cuadernos-de-etnomusicologia-n-16-2
  • Bethencourt, Francisco (2021) «En torno a la copla y el flamenco: una perspectiva etnomusicológica-performativa» en Entre Copla y Flamenco(s): Escenas, diálogos e intercambios. Madrid: Dykinson.
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2021) «Enrique Morente y las artes: Una aproximación inderdisciplinar» en Estamos vivos de milagro: 10 años después de Morente. Granada: Editorial Universidad de Granada (En prensa).
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2021) «Lorca y su flamenco: una aproximación etno-performativa al proceso de creación y recepción de un espectáculo» en Enclaves (Universidad de Sevilla: Enclaves, Enviado 2020 (en prensa).
  • Bethencourt, Paco, Canarios y flamencos (Madrid: Altafonte, 2021). Composiciones presentadas en la BNE Mayo de 2021 y Conde Duque Junio de 2021.
  • Bethencourt Llobet, Francisco y Chirinos Amaro, Ángel Antonio (2021) «Rethinking Transculturation: alternative approaches to music scenes-stages» (Forthcoming Radical Musicology).
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2020), «Productores en la escena de flamenco electrónico» en Cuadernos de Etnomusicología. Nº15(2). https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/35/cuadernos-de-etnomusicologia-n-15-2
  • Bethencourt, Llobet, Francisco and Seravolo, Massimo (traducción) (2020) Repensare il Tradizione: un'etnomusicologia della chitarra flamenca contemporánea. Italia: Academia edu.
  • Bethencourt, Francisco y Murillo, Eduardo (2019) «El legado de Paco de Lucía: la transmisión del conocimiento en la guitarra flamenca contemporánea» en La Roseta (Madrid: La Roseta).
  • Bredlla, Laura, Gustavo y Bethencourt, El otro cuento del Lobo (2018). Libro-disco. Madrid: Verkamy. ISBN: 978-84-09-03903-6
  • Bethencourt, Llobet, Francisco (2017) «Diálogos con Victoria Eli» en El Oído Pensante (Buenos Aires: Caivyt-Conicet).  ISSN-e: 2250-7116
  • Bethencourt Llobet, Paco, MUNDOS (Madrid: Altafonte/Picón Records, 2017).
  • Bethencourt, Llobet, Francisco (2017). «Flamenco: An introduction» Cruces Roldán, Cristina (eds.) en Popular Music of the World. London, New York: Bloomsbury Publishing.
  • Bethencourt Llobet, Paco, Mirar Atrás (GC/Madrid: Altafonte/Picón records, 2015). 
  • Bethencourt, Llobet, Francisco (2011) Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar. UK: Newcastle University press. 
  • Bethencourt Llobet, Francisco y Martínez Gabaldón, María (2007). «Between Folk and Popular. Liminar Spaces of the Vernacular» Etno-buletín SIBE número 16. Septiembre 2007. ISSN 1575-5029. 
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2005). «Encontrando un lugar en la Popular Music: flamenco como música popular» en Nassare (Revista Aragonesa de Musicología XXI. Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) Vol. 21 Nº1, 2005. p. 121-132.

 

Tesis doctorales en curso

  • Director de la tesis de David Leiva con el título de «Paco de Lucía: Análisis de su obra a través de la transcripción y la etnografía». Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Co-director de la tesis de Álvaro Guijarro «La tradición musical Turmena: un estudio comparativo con la modalidad en el flamenco», co-dirección con la Dra. Marta Rodríguez Cuervo. Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid. 2020-2023.
  • Director de la tesis de Daniel Gómez Sánchez con el título de «Intercambios entre Rosalía y su equipo creativo: una aproximación etnomusicológica». Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Director de la tesis de Sheila del Barrio con el título de «Pensamiento Estético de Eva Yerbabuena: Una aproximación etnomusicológica». Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid. 2021.
  • Co-director Tesis Doctoral de Eduardo Murillo con el título de «Camarón de la Isla (1950-1992) Una aproximación cultural e identitaria» con la Dra. Elena Torres. Pendiente de defensa.

 

Trabajos fin de máster dirigidos y en curso:

  • Pedrosa, Pedro «Flamenco por Cañizares: la obra de Juan Manuel Cañizares» (TFM). Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de 2022 (en curso).
  • Escudero, Ana «Espectáculo de Canarias y Flamencas en Festival Ciutat Flamenco de Barcelona» Master de Gestión Live Nations (En proceso).
  • Romera Luzón, Blanca Isabel «Autenticidad e identidad en la voces de repertorio Andaluz» TFM, Máster de Música Española e Hispanoamericana (En curso).
  • Marroco, Ignacio «Didáctica de la guitarra flamenca» Máster de Flamenco (En curso).
  • Sánchez Ribera, Lucía «Los Fandangos de Badajoz: trabajo etnográfico» (TFM). Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de Abril, 2021.
  • Muñoz Villaseñor, Alfredo: «Identidad e identificación: La banda de música de Alcorcón» (TFM). Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de Junio, 2019.
  • Arnás López, Jaime: «Amnesiac (2001) de Radiohead: Autenticidad tecnificada desde la síntesis musical» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de Julio 2017.
  • Montiel Palomo, Isabel: «Festivales Flamencos del Norte: análisis y programación del Flamenco on Fire de Pamplona» (TFM) Máster de Gestión del ICCMU. Convocatoria de Enero de 2016.  
  • Murillo Saborido, Eduardo: «Los tablaos Madrileños en Madrid entre 1954-1973: una aproximación académica a su escena musical» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de septiembre 2017.
  • Volkovinskii Barajas, Fatima: «El Fandango en Hispanoamérica: una aproximación musicológica al fandanguito de México y el fandango flamenco» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de septiembre, 2016.
  • Cortés del Peso, Hector: «La música popular en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II (1965): el Cantoral Litúrgico Nacional y un caso práctico» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de septiembre, 2015.

Arriba