Departamentos

Emilio Casares Rodicio

Musicólogo. Estudió en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Historia (1971) y obtuvo el doctorado (1976). En el Conservatorio de esa misma ciudad y en el Superior de Madrid realizó sus estudios de música, recibiendo el título superior de Piano (1970), titulándose posteriormente en Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición y cerrando esta etapa en 1978. De 1972 a 1988 ejerció la enseñanza en la Universidad de Oviedo, y desde 1988 en la Universidad Complutense de Madrid donde es catedrático y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Es académico correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Leer más...


Publicaciones

  • Música, León, Everest, 1976
  • La música en el Barroco, Oviedo, 1977 (coautor)
  • La música en la catedral de Oviedo, Oviedo, Universidad, 1980
  • Cristóbal Halffter, Oviedo, 1980
  • Biografías y documentos sobre música y músicos españoles (Legado Barbieri. vol. I), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986
  • La música en la Generación del 27, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987
  • España en la música de Occidente, Madrid, 1987, 2 vol. (editor, director y colaborador)
  • Documentos sobre música española y epistolario. (Legado Barbieri. vol. II), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988
  • De Música Hispana et Aliis. Miscelanea en honor al Prof. Dr. José Lopez-Calo, S. J., 2 vol. Santiago de Compostela 1990 (Coord. y col.)
  • Francisco Asenjo Barbieri. 1. El hombre y el creador, Madrid, Ed. ICCMU, 1994
  • Francisco Asenjo Barbieri. 2. Escritos, ídem
  • La música española en el siglo XIX, U. Oviedo, 1995
  • La imagen de nuestros músicos. Del siglo de oro a la Edad de Plata, Madrid, Ed. Autor, 1997.
  • col. A. Torrente: La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2001.

 

Artículos

  • "El concepto de folklore", prólogo al libro Música popular asturiana, Avilés, 1977
  • "La relación entre música y texto en el Renacimiento", Homenaje a Emilio Alarcos, 1977
  • "Catálogo del Archivo de la catedral de Oviedo", AnM, XXX, 1975, 181-208
  • "Los maestros de capilla de la catedral de Oviedo. Siglo XVIII", MME, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1977
  • "La música impresionista francesa, elementos impresionistas y simbolistas", Oviedo, departamento de Francés, 1977
  • "La música en la catedral de León, Siglo XVIII", MME, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1978
  • "La compositora María Teresa Prieto: del postromanticismo al dodecafonismo", Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 1978
  • "La música en la catedral de León: Maestros del S. XVIII y catálogo", Archivos Leoneses, León, 1980
  • "Introducción a la obra histórica de Salazar", prólogo a La música en la sociedad Europea, vol. I, Madrid, 1982
  • "La cantata de tema profano", Los grandes temas de la música, Barcelona, Salvat, 1983
  • "La Misa en el Siglo XX", Los grandes temas de la música, Barcelona, Salvat, 1983
  • "La Generación de la República o la Edad de Plata de la Música Española", Madrid, FM, 1983
  • "Notas para una metodología del comentario de partitura", Aula Abierta, Oviedo, 1983
  • "Órganos y Organeros en Asturias", Actas del 1er. Congreso de El órgano español, U. Complutense de Madrid, 1983
  • "Wagner cien años después", Homenaje a Richard Wagner en el Centenario de su muerte, 1883-93, Oviedo, Universidad, l983
  • "Wagner y Asturias", idem, 1983
  • "La Rinascita musicale della Seconda Repubblica Spagnola ed il suo progetto per una riorganizzazione della musica. La Generazione della Repubblica", Musica-Realtá, Milán, 1984
  • "Los Períodos Musicales", Los grandes temas de la música, Barcelona, Salvat, 1984
  • "Adolfo Salazar y el Grupo de la Generación del 27", Cuadernos de Música, Madrid, 1984
  • "Paráfrasis a Cristóbal Halffter", Nutida Musik, Estocolmo, 1986
  • "Presente y futuro de la música en la Universidad española", Actas del I Simposio Nacional de Música, Madrid, 1986
  • "Música y músicos de la Generación del 27. Bases para su interpretación", 35 Festival de Granada, l986
  • "Musica e musicisti della Generazione del 27. Elementi per un"interpre-tazione", Musica-Realta, Milán, VIII, 1987
  • "El Cancionero Musical de Palacio o Cancionero Barbieri: Presencia historica", Prólogo al Cancionero Musical del Siglo XVIII, Málaga, 1987
  • "La música española hasta 1939, o la restauración musical", ACS, II
  • "Manuel de Falla y los músicos de la Generación del 27", Actas del Simposio Manuel de Falla, Venecia, 1988
  • "Las relaciones musicales entre España y los Países Bajos a través de los investigadores del siglo XIX", Actas de Europalia. Revue Belge de Musicologie, 1988
  • "El Dr. José López-Calo: trayectoria vital y musicológica", Miscelánea en honor al Dr. López-Calo, Santiago, 1990
  • "La Generazione del ’27, o la musica intorno a Lorca", Federico García Lorca nella musica contemporanea, Milán, 1990
  • "Rinaldo en las óperas de Haendel", en Rinaldo de Haendel, Teatro de la Zarzuela, 1991
  • "Adolfo Salazar o el espíritu regeneracionista de la música española", Cuadernos de Música, Madrid, 1992
  • "El Lorca músico", La Caña, 1992
  • Música Francesa en la hora española. Crónica de encuentros, Teatro de la Zarzuela, 1992
  • Robinson y el arte de los Bufos, Madrid. Capital Europea de la cultura, Teatro de Madrid, 1992
  • "La Musicología actual en la Música Hispanoamericana", Imágenes de la música iberoamericana, Santander, Fundación Albéniz, 1992
  • "El Teatro de los Bufos o una crisis en el teatro lírico del XIX español", AnM, 48, 1993
  • "Situación, historia y problemática de los fondos de la Zarzuela", Actas del Congreso sobre La Zarzuela, Madrid, Caja de Ahorros, 1993
  • "El café concierto en España", Homenaje al Dr. Antonio Bonet Correa, U. Complutense de Madrid, 1994
  • "Barbieri cien años después. El compositor y su entorno", Homenaje a Emilio Arrieta y Corera y Francisco Asenjo Barbieri, Madrid, SGAE, 1994
  • "Catálogo de la obra de Francisco Asenjo Barbieri ", Homenaje a Emilio Arrieta y Corera y Francisco Asenjo Barbieri, Madrid, SGAE, 1994
  • "Los fondos del archivo lírico de la Sociedad General de Autores de España", Teatro Lírico, 1. Partituras. Archivo de Madrid, Madrid, SGAE, 1994
  • "La música del siglo XIX. Conceptos fundamentales", en La música española en el siglo XIX, U. Oviedo, 1995
  • "La crítica musical en el XIX español. Panorama general", idem
  • "La Zarzuela: Il género Bufo. Il género chico. Derivazioni del género chico: il genero infimo, il Varietà e l´Operetta", Musica in scena. Storia dello specttacolo musicale, vol. IV, Torino, UTET, 1995
  • "L´Opera in Spagna dal 1730 ai nostri Giorni", Musica in scena. Storia dello specttacolo musicale, vol. III, idem
  • "Oscar Esplá y la música española de su tiempo", Sociedad, arte y cultura en la obra de Oscar Esplá, Madrid, INAEM, 1996
  • "Pedrell, Barbieri y la restauración musical española", Recerca Musicològica, XI-XII, 1996
  • "Historia del teatro bufo, 1866-1881. Crónica y dramaturgia", Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3, Madrid, 1997
  • "Bibliografía sistemática de la zarzuela en los siglos XIX y XX", Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3, Madrid, 1997
  • "Joaquín Gasca: "Un músico olvidado de la Generación del 27", Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 4, Madrid, 1998.

 

 

Arriba