Clara Guillén Vázquez (FPU)
Clara Guillén Vázquez es investigadora predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid donde realiza su tesis sobre la música escénica del compositor español José Padilla.
Graduada en Musicología por dicha universidad, obtuvo dos Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid, tres Becas del Rector por mejor expediente académico y el primer puesto en el Ranking Nacional de Graduados 2021 de la Sociedad Española de Excelencia Académica, en la especialidad de Historia y Ciencias de la Música. Realizó, además, un semestre en la NTNU de Trondheim, Noruega, con el programa Erasmus, profundizando en sus conocimientos de Opera Studies y Popular Music. También colaboró en el proyecto de transcripción y edición del Legado Barbieri de la Biblioteca Nacional de España. Posteriormente, cursó sus estudios de Máster en la Universidad de Granada en la doble titulación de Patrimonio Musical y Formación de Profesorado, consiguiendo la Beca de Colaboración con el Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Ha sido profesora de piano y teoría musical en academias de música y ha participado en numerosos congresos internacionales de Musicología como comité organizador y ponente. Esta trayectoria le ha permitido vincularse estrechamente con los ámbitos de la investigación, la docencia, la documentación musical y la gestión cultural.
Grupos de investigación
- «Música española de los siglos XIX y XX». Grupo financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, cuyos investigadores principales son María Nagore Ferrer y Javier Suárez-Pajares.
Comunicaciones en congresos y jornadas
- «Más allá de “La violetera” y “El relicario”: melodías universales creación de José Padilla», Congreso Internacional Creadores de la canción española, IX Encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 21-23 de febrero de 2024 (20 horas)
- «¡Títeres! ¡Títires!: La influencia del títere en el teatro musical de principios del siglo XX a través del melodrama lírico La titiritera (1908)», Congreso Internacional Retornos al pasado, caminos de vanguardia. En el centenario de El retablo de maese Pedro (1923-2023), celebrado en la Université Paul-Valéry – Montpellier, 5-6 de octubre de 2023 (20 horas).
- «De “Valencia” a “Ça c’est Paris”: El éxito de Mistinguett en el Moulin Rouge a través de la música de José Padilla», Congreso Internacional Así es la revista…: Mujer, música y espectáculo, VIII Encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 22-24 de febrero de 2023 (20 horas)
- Moderadora en la mesa redonda «Estudios de postgrado de Musicología en Madrid», Joven Asociación de Musicología de Madrid, 23 de abril de 2022
- Conferencia: «Aproximación histórica a la herencia documental de Francisco Asenjo Barbieri», Enfoques hacia Barbieri: Una Introducción a Il Buontempone, Joven Asociación de Musicología y Escuela Superior de Canto, Madrid, 18 de junio de 2021
- «La contratación de bailarines extranjeros en el Teatro de los Caños del Peral: procesos de censura a través de los Papeles Barbieri», Investigaciones en curso IV, Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la danza, 26 de marzo de 2021
Comité organizador en congresos
- Congreso Internacional: PARÍS Y LA SCHOLA CANTORUM: puntos de encuentro entre músicas y músicos europeos y latinoamericanos en el siglo XX, celebrado en la Université Paul-Valéry Montpellier 3, Montpellier, 10 y 11 de octubre de 2024.
- Congreso Internacional: Creadores de la canción española, IX Encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 21-23 de febrero de 2024
- Congreso Internacional: RETORNOS AL PASADO, CAMINOS DE VANGUARDIA. En el centenario de El retablo de maese Pedro (1923-2023), organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Université Paul-Valéry Montpellier 3, Madrid, 25 y 26 de mayo 2023 - Montpellier, 5 y 6 de octubre de 2023
- Congreso Internacional: Así es la revista…: Mujer, música y espectáculo, VIII Encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 22-24 de febrero de 2023
- Congreso Internacional: Early Music, Architectural Spaces And New Technologies, IV International Conference MEDyREN (Sociedad Española de Musicología), Morella, 20-21 de mayo de 2022
- Congreso Internacional: Escenarios de la canción española, VII Encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 9-11 de marzo de 2022
- Congreso Internacional: La escena popular española en el espacio americano: Migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos, VI Encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 19-24 de mayo de 2021
- Congreso Internacional: Copla y flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, V encuentro de la comisión de música y artes escénicas, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 26-28 de febrero de 2020
- II Congreso MUSAM: En, desde y hacia las Américas. Migraciones musicales: comunidades transnacionales, historia oral y memoria cultural, organizado por la Sociedad española de Musicología, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 24-25 de octubre de 2019.
Capítulos de libro
- «Más allá de “La violetera” y “El relicario”: melodías universales creación de José Padilla», Creadores de la canción española, Enrique Encabo e Inmaculada Matía Polo (eds.) (en prensa)
- «De “Valencia” a “Ça c’est Paris”: el éxito de Mistinguett en el Moulin Rouge a través de la música de José Padilla», Así es la revista...: mujer, música y espectáculo, Enrique Encabo e Inmaculada Matía Polo (eds.) (en prensa)
Reseñas
- «Creadores y creaciones entorno a la «canción española»: intérpretes, espacios y conceptualizaciones», Revista de Musicología (en prensa)
- «El retablo de maese Pedro, cien años después: (re)lecturas, (re)invenciones y (re)visiones entre la tradición y la modernidad», Revista de Musicología, vol. XLVI, n.º 2 (2023), ISSN 0210-1459, págs. 707-713. DOI
- «RESEÑA: ENCABO, Enrique y MATÍA POLO, Inmaculada (2023). América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert. ISBN: 978-84-9192-334-3 (Iberoamericana); 978-3-96869-400-9 (Vervuert); 978-96869-401-6 (e-Book)», Cuadernos de ETNOmusicología (en prensa)
Trabajos académicos
- El sombrero de tres picos: una propuesta de innovación educativa basada en la gamificación para la enseñanza de la Música en 2º de ESO, TFM dirigido por Carmen Martín Moreno, Universidad de Granada, 2022. http://hdl.handle.net/10481/76642
Notas al programa
- Il Buontempone, rescate de una ópera guardada en un bolsillo, notas al programa del estreno mundial de la ópera de Francisco Asenjo Barbieri Il Buontempone, Joven Asociación de Musicología, Madrid, 19 de junio, 2021.
Transcripciones
- Papeles Barbieri. Teatros de Madrid, Inmaculada Matía Polo y Ángel M. Olmos (eds.), 18 vols., Madrid: Discantus More Hispano, 2020. Publicación electrónica: http://discantus.com/2021/02/05/papeles-barbieri-teatros-de-madrid/
Pertenencia a asociaciones
- Tesorera de la Joven Asociación de Musicología de Madrid.