Departamentos

Arturo Tello Ruiz-Pérez

Profesor Titular de Universidad.

Tras realizar estudios de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, en 2006, obtuvo el título de doctor en dicha universidad, con la mención de “Doctor europeus” y con el Premio Extraordinario de Doctorado, gracias a la tesis Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles. Asimismo, posee el título de profesor de guitarra por el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid. Ha sido investigador invitado y becado en el Bruno Stäblein Archiv del Institut für Musikwissenschaft de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg en diferentes periodos durante los años 2001-2004 y, de 2001 a 2005, disfrutó de una beca de Formación del Profesorado Universitario e Investigador concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad, es miembro de diversos proyectos de investigación y comités internacionales, como el Study Group Cantus Planus de la International Musicological Society

Desde 2005, es profesor en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Coordinador del Grado en Musicología entre 2015 y 2018.

 

Líneas de investigación

  • Transferencias culturales e historia de la recepción en la música medieval europea.
  • Edición crítica y análisis de repertorios musicales en la Edad Media española y europea.
  • Canción litúrgica y canto gregoriano.
  • La música en las líricas profanas medievales, en los cantares de gesta y en la literatura del roman medieval.
  • Imagen, oralidad y escritura en la música medieval.
  • Medievalismo y cultura popular.
  • Música y narrativa de ficción de género fantástico.

 

Grupos y proyectos de investigación (últimos años)

  • Proyecto de I+D del MICINNEspacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500). Segunda fase, Referencia HAR2013-46921-P. 2019-2021..
  • Proyecto INNOVA de la UCM Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0, Referencia 0021. 2018-2019.
  • Proyecto de I+D de la CAM / UEMuseología e integración social: la difusión del Patrimonio Artístico y Cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos, Referencia H2015/HUM-3494. 2015-2019.
    • Proyecto de I+D del MICINNEspacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500), Referencia HAR2013-46921-P. 2014-2017.
    • Proyecto de I+D del MICINN El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase III, Referencia HAR2013-40871-P. 2014-2017.
    • Proyecto de I+D del MICINN El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase II, Referencia HAR2010-17398. 2011-2013.
    • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM “Recursos informáticos de última generación para la restauración digital de fuentes históricas y musicales y su aplicación a la enseñanza universitaria”, Referencia 194. 2010-2011.
    • Investigador desde 2010 del Grupo de Investigación Complutense Música Antigua, Referencia 941775.

 

Libros

  • Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006, 1205 pp., ISBN: 978-84-669-3046-8. (http://eprints.ucm.es/7758/).
  • Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Volumen I. Los tropos del Ordinarium Missae en España, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011, 624 pp. ISBN 978-3-8443-4261-1.
  • Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Volumen II (Edición). Los tropos del Ordinarium Missae en España, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011, 650 pp. ISBN 978-3-8454-9473-9.
  • Con Carlos Esteban: Gauguin. Art, Words, Music, Barcelona: Editorial Treviana, 2015, 215 pp., illust. ISBN [Edición limitada y no comercial elaborada para Roca Sanitario S.A.]
  • Los tropos del introito de la misa en los manuscritos españoles: estudio y edición crítica, Serie Música Hispana. Partituras, Colección Antologías, nº 15, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 720 pp. ISMN: 979-0-69219-050-9. [en prensa]
  • Chordas autem dictas a corde. Ensayo crítico sobre los instrumentos de cuerda en los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci. [en preparación]
  • Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeos hasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 1. Kyrie eleison. [en preparación]
  • Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeos hasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 2. Gloria in excelsis. [en preparación]
  • Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeos hasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 3. Sanctus y Agnus Dei. [en preparación]

 

Capítulos de libro

 

Artículos (selección)

 

Tesis dirigidas y en curso

  • José María Diago Jiménez: El pensamiento musical de Isidoro de Sevilla: aspectos contextuales, históricos y filosóficos. Fundamentos clásicos y patrísticos, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista en julio de 2019)
  • Ángel Antonio Chirinos Amaro: Aspectos interpretativos del Códice Musical de Las Huelgas (E-Bulh 11). Un estudio en torno a la performance vocal del canto litúrgico bajomedieval, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista en septiembre de 2019).
  • Daniel Rodrigo Benito Sanz: La música en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista a finales de 2019). Codirigida con el Dr. Álvaro Alonso Miguel.
  • Javier Sastre González: El conductus en el Códice de Madrid (E-Mn 20486): procesos de composición e hibridación con otras categorías de canto, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista en 2021)
  • Julio Jiménez Gil: Liturgia, piedra y canto en la España de los siglos XI-XIV, Universidad Complutense de Madrid (en curso).
  • José María Allende García: Dimensiones musicales de las jarchas mozárabes, Universidad Complutense de Madrid (en curso).
  • Enrique Mejías Rivero: La integración de la canción de autor en la pastoral celebrativa postconciliar de la Iglesia católica española, Universidad Complutense de Madrid (en curso).

 

Trabajos fin de máster dirigidos y en curso

  • Cristina Martí Martínez: Manuscritos litúrgico-musicales reutilizados en España, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2013.
  • Ángel Antonio Chirinos Amaro: Aspectos interpretativos del Códice de Las Huelgas. Propuestas para una interpretación actual a partir de cinco piezas del ordinarium missae, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2014.
  • Laura María Casado Parada: Los sexos al descubierto en la iconografía medieval. Las insignias obscenas en torno a las regiones del Langue d’oïl, 1350-1500, Máster en Estudios Medievales (UCM), 2014.
  • Jordi Ramon Roig: El tiempo y el templo. Una aproximación a la concepción temporal en el siglo XII a través de la Escuela de Chartres y su catedral, Máster en Estudios Medievales (UCM), 2014.
  • Matías Compány Casas: Los tropos del Benedicamus Domino en España. Una aproximación, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2015.
  • Marco Antonio López Sánchez: La catedral gótica. La arquitectura como expresión integral de la cultura y el pensamiento pleno-medieval, Máster en Estudios Medievales (UCM), 2016.
  • Javier Sastre González: El Canto de la Sibila en el Archivo Capitular de Huesca: el manuscrito E-H 2 como estudio de caso, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2018.

 

Arriba