Arturo Tello Ruiz-Pérez
Profesor Titular de Universidad.
Tras realizar estudios de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, en 2006, obtuvo el título de doctor en dicha universidad, con la mención de “Doctor europeus” y con el Premio Extraordinario de Doctorado, gracias a la tesis Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles. Asimismo, posee el título de profesor de guitarra por el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid. Ha sido investigador invitado y becado en el Bruno Stäblein Archiv del Institut für Musikwissenschaft de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg en diferentes periodos durante los años 2001-2004 y, de 2001 a 2005, disfrutó de una beca de Formación del Profesorado Universitario e Investigador concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad, es miembro de diversos proyectos de investigación y comités internacionales, como el Study Group Cantus Planus de la International Musicological Society
Desde 2005, es profesor en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Coordinador del Grado en Musicología entre 2015 y 2018.
Líneas de investigación
- Transferencias culturales e historia de la recepción en la música medieval europea.
- Edición crítica y análisis de repertorios musicales en la Edad Media española y europea.
- Canción litúrgica y canto gregoriano.
- La música en las líricas profanas medievales, en los cantares de gesta y en la literatura del roman medieval.
- Imagen, oralidad y escritura en la música medieval.
- Medievalismo y cultura popular.
- Música y narrativa de ficción de género fantástico.
Grupos y proyectos de investigación (últimos años)
- Proyecto de I+D del MICINNEspacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500). Segunda fase, Referencia HAR2013-46921-P. 2019-2021..
- Proyecto INNOVA de la UCM Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0, Referencia 0021. 2018-2019.
- Proyecto de I+D de la CAM / UEMuseología e integración social: la difusión del Patrimonio Artístico y Cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos, Referencia H2015/HUM-3494. 2015-2019.
- Proyecto de I+D del MICINNEspacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500), Referencia HAR2013-46921-P. 2014-2017.
- Proyecto de I+D del MICINN El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase III, Referencia HAR2013-40871-P. 2014-2017.
- Proyecto de I+D del MICINN El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase II, Referencia HAR2010-17398. 2011-2013.
- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM “Recursos informáticos de última generación para la restauración digital de fuentes históricas y musicales y su aplicación a la enseñanza universitaria”, Referencia 194. 2010-2011.
- Investigador desde 2010 del Grupo de Investigación Complutense Música Antigua, Referencia 941775.
Libros
- Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006, 1205 pp., ISBN: 978-84-669-3046-8. (http://eprints.ucm.es/7758/).
- Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Volumen I. Los tropos del Ordinarium Missae en España, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011, 624 pp. ISBN 978-3-8443-4261-1.
- Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Volumen II (Edición). Los tropos del Ordinarium Missae en España, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011, 650 pp. ISBN 978-3-8454-9473-9.
- Con Carlos Esteban: Gauguin. Art, Words, Music, Barcelona: Editorial Treviana, 2015, 215 pp., illust. ISBN [Edición limitada y no comercial elaborada para Roca Sanitario S.A.]
- Los tropos del introito de la misa en los manuscritos españoles: estudio y edición crítica, Serie Música Hispana. Partituras, Colección Antologías, nº 15, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 720 pp. ISMN: 979-0-69219-050-9. [en prensa]
- Chordas autem dictas a corde. Ensayo crítico sobre los instrumentos de cuerda en los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci. [en preparación]
- Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeos hasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 1. Kyrie eleison. [en preparación]
- Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeos hasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 2. Gloria in excelsis. [en preparación]
- Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeos hasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 3. Sanctus y Agnus Dei. [en preparación]
Capítulos de libro
- “Tropo”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, dir. Emilio Casares Rodicio, vol. 10, Madrid: SGAE, 2003, pp. 478-484. ISBN 84-8048-313-X. (http://eprints.ucm.es/27523/)
- “La mirada, la voz y el corazón. Notas sobre las alusiones directas a la danza en la lírica d’oïl de los siglos XII y XIII”, en Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, eds. Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares, Madrid: ICCMU, 2008, pp. 531-556. ISBN 978-84-89457-39-3. (http://eprints.ucm.es/9842/).
- “Cantemus Domino cantica gloriae. Una visión panorámica de las epístolas farcidas en España a partir de la contenida en la misa de Santiago del Codex Calixtinus”, en El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia, ed. Juan Carlos Asensio, León: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, 2011, pp. 228-257. ISBN 978-84-87075-79-7. (http://eprints.ucm.es/14526/).
- “Castles of Faith: The Transmission of the Kyrie Trope Set Deus solus et immensus as an Example of Liturgical Exegesis in the Orthodoxy”, en Cantus Planus. Study Group of the International Musicological Society. Papers read at the 16th meeting Vienna, Austria, 2011, ed. Robert Klugseder, Purkersdorf (Hungary): Österreichische Akademie der Wissenschaften-Verlag Brüder Hollinek, 2012, pp. 388-393. ISBN 978-3-85119-336-7. (http://eprints.ucm.es/16301/).
- “Europa en el camino hacia Toledo. Una presentación de los repertorios de tropos y secuencias toledanos”, en A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, eds. Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez, Musicological Studies CI, Lions Bay, BC (Canada): The Institute of Medieval Music, 2013, pp. 325-354. ISBN 978-1-926664-24-8. (http://eprints.ucm.es/26954/).
- “En otras palabras, cantando : unas ideas sobre la cita melódica en la Edad Media”, en Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares, eds. María Nagore and Víctor Sánchez. Música Hispana. Textos. Estudios 19, Madrid: ICCMU, 2014, pp. 283-291. ISBN 978-84-89457-51-5. (http://eprints.ucm.es/29177/)
- Con Polo Vallejo; Susan Rankin; Simha Arom; y Svimon Jangulashvili: “Modality of Medieval Georgian and European Music”, en The Sixth International Symposium on Traditional Polyphony. Rusudan Tsurtsumia, Joseph Jordania (eds.). International Research Center for Traditional Polyphony of Tbilisi - Vano Sarajishvili State Conservatoire, Tbilisi (Georgia), 2014, pp. 487-528. ISBN 978-9941-9308-9-8. (http://eprints.ucm.es/27263/).
- “Center and periphery again. Could Spain be considered an independent tradition of liturgical song?”, en Musical Exchanges 1100-1650: The Circulation of Early Music in Europe and Overseas in Iberian and Iberian-Related Sources, Iberian Early Music Studies 2, ed. Manuel Pedro Ferreira, Kassel: Reichenberger Verlag, 2016, pp. 21-30. ISBN 978-3-944244-57-0.
- “In principio erat Verbum… atque musica. Una lectura desde la música medieval de Ainulindalë, de J. R. R. Tolkien”, en Del pergamino al pixel. Ecos de la Edad Media en el mundo contemporáneo, ed. Marisa Bueno Sánchez, Madrid: La Ergástula [en prensa]
- Con Irene Roncero Ponce: “Huh! Medievalism(s), TV and Musical Authenticity in Vikings (Hirst, 2013-)”, en MUCA VI, ed. Enrique Encabo, Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing [en prensa]
- “Algunas prositas y un tropo. El fragmento de tropario-prosario (Sanctus) de la catedral de Sigüenza (E-SIGc fragmento 6)”, en Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista, eds. Alberto Cebolla Royo y Nuria Torres Lobo, Zaragoza/Borja: Centro de Estudios Borjanos / Institución Fernando El Católico [en prensa]
Artículos (selección)
- Con Patricia Peláez Bilbao y Pablo Romeu Oliver: “Catálogo de las composiciones de Robert Stevenson en la Biblioteca del Real Conservatorio de Música de Madrid”, Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 7-9 (2002), pp. 187-253. (http://eprints.ucm.es/27165/).
- “El significado de tropo desde la perspectiva de género en el mundo medieval”, Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 45-58. (http://eprints.ucm.es/27170/).
- “Figurata ornamenta in laudibus Domini: gramática, retórica y música en los repertorios de canción litúrgica conservados en España”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 13 (2007), pp. 5-30. (http://eprints.ucm.es/13298/).
- “Acerca de la problemática en la transmisión de los tropos del Gloria: la vida de Laus tua deus, un ejemplo temprano en un manuscrito gerundense”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 14 (2007), pp. 7-40. (http://eprints.ucm.es/13299/).
- “Mio Cid como Cantar. Algunas consideraciones de índole musicológica”, Revista de Musicología, 32/2 (2009), pp. 21-34. (http://eprints.ucm.es/13301/).
- “Bagajes interpretativos en torno a Ma vïele de Gautier de Coinci”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, 5 (2010), pp. 6-23. (http://eprints.ucm.es/13270/).
- “Sobre el amor y el fervor. Música, piedad y corte en los reinos hispanos medievales”, Anales de Historia del Arte, Extra II (2013), pp. 369-386. (http://eprints.ucm.es/26860/).
- “Cruz y glorias del medievalista (RW)”, Revista de Musicología, 37/1 (2014), pp. 199-206. (http://eprints.ucm.es/27072/).
- "The Troper-Proser Huesca, Chapter Library, MS 4: a Vestige of Cluny?”, Journal of Medieval Iberian Studies, 9/2 (2017), pp. 184-205. (DOI 10.1080/17546559.2017.1326160)
Tesis dirigidas y en curso
- José María Diago Jiménez: El pensamiento musical de Isidoro de Sevilla: aspectos contextuales, históricos y filosóficos. Fundamentos clásicos y patrísticos, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista en julio de 2019)
- Ángel Antonio Chirinos Amaro: Aspectos interpretativos del Códice Musical de Las Huelgas (E-Bulh 11). Un estudio en torno a la performance vocal del canto litúrgico bajomedieval, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista en septiembre de 2019).
- Daniel Rodrigo Benito Sanz: La música en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista a finales de 2019). Codirigida con el Dr. Álvaro Alonso Miguel.
- Javier Sastre González: El conductus en el Códice de Madrid (E-Mn 20486): procesos de composición e hibridación con otras categorías de canto, Universidad Complutense de Madrid (lectura prevista en 2021)
- Julio Jiménez Gil: Liturgia, piedra y canto en la España de los siglos XI-XIV, Universidad Complutense de Madrid (en curso).
- José María Allende García: Dimensiones musicales de las jarchas mozárabes, Universidad Complutense de Madrid (en curso).
- Enrique Mejías Rivero: La integración de la canción de autor en la pastoral celebrativa postconciliar de la Iglesia católica española, Universidad Complutense de Madrid (en curso).
Trabajos fin de máster dirigidos y en curso
- Cristina Martí Martínez: Manuscritos litúrgico-musicales reutilizados en España, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2013.
- Ángel Antonio Chirinos Amaro: Aspectos interpretativos del Códice de Las Huelgas. Propuestas para una interpretación actual a partir de cinco piezas del ordinarium missae, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2014.
- Laura María Casado Parada: Los sexos al descubierto en la iconografía medieval. Las insignias obscenas en torno a las regiones del Langue d’oïl, 1350-1500, Máster en Estudios Medievales (UCM), 2014.
- Jordi Ramon Roig: El tiempo y el templo. Una aproximación a la concepción temporal en el siglo XII a través de la Escuela de Chartres y su catedral, Máster en Estudios Medievales (UCM), 2014.
- Matías Compány Casas: Los tropos del Benedicamus Domino en España. Una aproximación, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2015.
- Marco Antonio López Sánchez: La catedral gótica. La arquitectura como expresión integral de la cultura y el pensamiento pleno-medieval, Máster en Estudios Medievales (UCM), 2016.
- Javier Sastre González: El Canto de la Sibila en el Archivo Capitular de Huesca: el manuscrito E-H 2 como estudio de caso, Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM), 2018.