• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Crónica

Un foro-homenaje a la ciencia

 

No hay duda de que el Teresa Fórum ya se ha establecido como marca dentro del panorama de los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid. Los colegiales conocen el proyecto y los trabajadores de los mismos ya manejan en las fechas de sus calendarios cada cita de un nuevo episodio. Y, como parte de la semana de la ciencia del CMU Teresa de Jesús, el Teresa Fórum también tendría su espacio para dedicar tiempo a esta rama que tanto valora y aprecia.

Para ello, reuníamos el pasado 22 de marzo a Alicia Durán, profesora de investigación del CSIC y uno de los nombres de máxima influencia de nuestro país en cuanto a ciencia se refiere. Como no podía ser de otra manera, la encargada de presentar el episodio sería María Chillarón, una gran amante del proyecto que ha pasado su etapa universitaria dedicada a la ciencia. Dos grandes apasionadas de esta rama estaban a punto de ofrecernos una de las charlas más enriquecedoras del Teresa Fórum en las que ambas se sentían cómodas hablando de aquello que conocían y que tanto les había inspirado.

En cuanto que el reloj marcó las 19:00 horas, el factor innovador de esta actividad, nuestra presencia en redes sociales y la emisión en directo desde Twitch, comenzaba a rodar como había estado haciendo hasta el momento. Los alumnos podían seguir la retransmisión desde cualquier lugar, mientras que el acceso era libre para aquellas personas que incluso no fueran colegiales. Que esto sucediera con éxito no solo demostró que el Teresa Fórum estaba logrando consolidarse, sino que los estudiantes seguían sintiendo interés por este tipo de eventos, en los que el debate y la conversación crítica son los factores fundamentales. Algo que era de esperar, teniendo en cuenta el ruido que va dejando fuera la desinformación.

Alicia Durán, que se mostró absolutamente cercana con la presentadora y hasta con la audiencia, desmontó algunos mitos en torno a la ciencia. “La carrera científica es una carrera dura. Te tiene que gustar, pero no hace falta dedicarle la vida completa a la ciencia. La ciencia tiene que mirar más allá del microscopio o telescopio”, comentaba debido a la gran presencia de estudiantes asistentes. Además, también aprovechó para reivindicar la importancia de la lucha feminista: “Las mujeres siguen siendo responsables de los cuidados, y te impide viajar o dedicarse a la carrera. Yo he hecho todo lo que he hecho porque no tengo hijos. Todo lo que he viajado no lo habría podido hacer con hijos. Hemos avanzado, pero no lo suficiente”. La brecha de género en ciencia afecta al progreso científico y tecnológico de un país, y la profesora del CSIC no quiso pasarlo por alto.

En definitiva, el cuarto episodio del Teresa Fórum consiguió su propósito: homenajear la importancia de la ciencia, uno de los principales motores de avance de un país. “Siempre ha sido relegada, financieramente y eso también quiere decir en recursos humanos”, informaba Durán durante el evento. Si este episodio ha servido para que sus asistentes sean más conscientes de la relevancia y necesidad de la misma en estos días, entonces ya ha triunfado.  

Francisco Gámiz.