Crónica
El primer paso del Teresa Fórum es un paso de gigante
Las instalaciones del CMU Teresa de Jesús acogieron, el pasado jueves, el episodio inaugural del Teresa Fórum. La celebración de un nuevo evento no es sorprendente en un Colegio Mayor que siempre está innovando y que cuenta con colegiales increíblemente creativos. Sin embargo, lo que cambia en esta ocasión es la magnitud del proyecto. Nacido bajo la idea de los propios estudiantes del centro y presentado como “un espacio abierto de intercambio de ideas sobre diferentes temáticas respecto a lo público”, Reynaldo Salinas, uno de los coordinadores del Teresa Fórum, conducía un episodio inaugural que presumía ya del aforo completo. Aforo que, si bien era ocupado principalmente por colegiales, también concedía lugares a otras personas ajenas al centro. Porque, por primera vez en la historia del Colegio, se organizaba una actividad que busca ir más allá de los arcos del Teresa de Jesús.
Eran ya las 19 horas cuando la sala abarrotada esperaba a la invitada, Ruth Ferrero. Pero, en tanto que la organización del evento ultimaba los últimos detalles, una música extraña comenzaba a sonar en los teléfonos de algunos espectadores. El Teresa Fórum estaba más que listo para dar el pistoletazo de salida, no solo presencialmente, sino también digitalmente. La curiosidad de algunos colegiales los llevó a comprobar que, tal y como se había prometido y anunciado, Twitch y YouTube serían dos plataformas indispensables para el proyecto: la emisión en directo era una realidad. Las redes sociales se volcaron desde el comienzo en una amplia cobertura y decenas de personas desde sus casas se conectaron para disfrutar online del acto inaugural.
La conversación, que duró alrededor de una hora y trató sobre la guerra en Ucrania y la reconfiguración de la geopolítica mundial, fue moderada fácilmente por Reynaldo Salinas ante una Ruth Ferrero que se ganó a la audiencia desde los primeros minutos y cuyas intervenciones resultaban ser bastante largas y convincentes. “Muchas cosas van a cambiar después de esta guerra, aunque nadie sabe cuándo va a terminar. Podría durar entre tres o cinco años. Estamos abocados a estar ante una guerra muy larga, una guerra de desgaste. En términos tácticos de los rusos, van avanzando diez metros cada semana, y eso se hace eterno. Pero tienen la capacidad de resistir allá donde consiguen controlar el terreno”, aclaraba Ferrero respecto a la duración de la guerra. “Los ucranianos se resisten, pero los observadores que están en la zona cuentan que es un escenario similar a las trincheras de la I Guerra Mundial”, continuaba.
Por otro lado, Ruth Ferrero fue impresionantemente tajante cuando tuvo que abordar un tema que está en boca de todos: las ayudas que los países envían al país ucraniano. “Se está informando mal a la población. Solo se habla de lo que se envía o no a Ucrania, y no nos cuentan de las consecuencias que provocaría aquello que se envía. Se está preparando a la opinión pública para, en un momento determinado, decidir mandar tropas a la guerra”, expresaba con convicción. “Yo, lo que creo, es que desde Bruselas se está preparando para preparar a la población para esto, porque saben que con armamento no van a salvar a Rusia. E ir más allá provoca una mayor internacionalización del conflicto”, resolvía justo después. Sin duda, su sabiduría sobre el asunto que se estaba tratando y su objetividad a la hora de hablar del mismo —pues cargó tanto contra Rusia como contra Ucrania, los dos países implicados— incitó a que los espectadores quisieran participar más, entregándose al máximo.
Durante la fase de interacción con el público, en el que la invitada tuvo la oportunidad de hablar de primera mano con los espectadores y responder a sus preguntas, Ferrero aprovechó para recomendar Calle Este-Oeste, de Phillip Sans. La obra cuenta de forma novelada la historia del propio autor cuando va a Leópolis a encontrar las raíces de su familia, que fue masacrada por los nazis. Este se trató de uno de los momentos más melancólicos y emocionales del evento, pues se recordó a los niños que están perdiendo a su familia a causa de la guerra.
El episodio inaugural del Teresa Fórum concluyó con una gran ovación por parte de la audiencia, que quiso agradecer a Ruth Ferrero por una visita enriquecedora en muchos aspectos. Gracias a la vinculación del proyecto con la tecnología se podía prever un buen comienzo. Sin embargo, los primeros pasos del Teresa Fórum han superado toda expectativa. Reynaldo Salinas comentaba al principio del acto que “era muy bonito ver un foro lleno de estudiantes a los que les apasiona interesarse sobre lo que está pasando”. Lo que Reynaldo Salinas no pudo saber en aquel momento era que la mayoría de estudiantes finalizaría el episodio subrayando en su agenda la fecha del siguiente.
Francisco Gámiz.