• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Crónica

Adiós a la primera temporada del Teresa Fórum


Daban las 19:00h del 26 de abril y estaba ya todo listo para recibir a nuestros invitados y dar paso al último episodio del Teresa Fórum. Con una mezcla de emoción y tristeza, nuestro equipo preparó con mucho esmero y cariño el que sería un viaje por la historia de nuestro colegio, para lo que contamos con la presencia de dos grandes figuras que han contribuido enormemente a la construcción, tanto metafórica como literal, de lo que hoy conocemos como nuestra casa. Carlos Berzosa, rector de la UCM entre 2003 y 2011, y José María Pérez González, conocido como Peridis y encargado de la reforma arquitectónica en 2008, guiados por Victor Muela y Fabiola Archilla nos ayudaron a conocer mejor la historia de nuestro Colegio Mayor Teresa de Jesús.

Comenzamos el episodio con unas palabras de nuestra subdirectora que agradeció la labor del Teresa Fórum a lo largo del curso y, en concreto, por la organización de este último y tan especial episodio que coincidía con el 15 aniversario de la reforma de nuestro colegio. Aprovechaba Julia para informar a los colegiales de las labores que se habían llevado a cabo en los últimos días para la recuperación de la memoria histórica del colegio. Tarea que había dado como fruto la colocación de fotografías de la residencia de señoritas en el hall y continuará con el rotulamiento de salas con nombres de antiguas colegialas.

Comenzamos el coloquio conociendo un poco más a nuestros entrevistados. En primer lugar, Carlos Berzosa nos comentaba cómo, animado por sus compañeros, abandonó su cómoda plaza como catedrático de la complutense para adentrarse en el complicado mundo del rectorado. Nos confesaba que “hay que estar loco para ser rector de la complutense”, pero que estaba decidido a “cambiar el rumbo de la universidad de aquel entonces”, y a través de múltiples anécdotas descubrimos las dificultades a las que se enfrentó durante su carrera y sus múltiples logros que beneficiaron, en gran parte a los Colegios Mayores.  Por otro lado, Peridis explicó cómo se relacionan todos los ámbitos que domina, como son la escritura, la pintura y la arquitectura. Nos confesaba que él llegó a Madrid en un camión de galletas, y fue su duro esfuerzo y la dedicación a su trabajo lo que le permitió llegar donde se encuentra ahora.

Tras conocer la trayectoria de Carlos Berzosa y Peridis, pasamos al motivo principal del sexto episodio del Tersa Fórum, la reforma del colegio llevada a cabo hace 15 años. Según confesaban nuestros invitados, el colegio antes de la reforma era un lugar en el que no entraba luz. Para Peridis, la luz natural era algo esencial y nos lo demostraba con las palabras: “los poetas enseñan a los niños la luz que viene de lo alto”. El actuó como ese poeta que abrió en nuestro colegio un claustro que permite hoy en día la entrada de luz desde lo alto y que dota el espacio de muchísima más vida. La reforma convirtió el colegio en un colegio luminoso, extraordinario y maravilloso.

Sin embargo, esta reforma arquitectónica no se entiende sin la reforma institucional en la que la principal innovación puesta en marcha por el rector fue hacer el colegio mixto, lo que también lo dotó de una luz nueva. Quedó demostrada la satisfacción de ambos en sus respectivos proyectos, que caminaron de la mano y guiaron al Teresa de Jesús por el camino propicio para que se convirtiera en lo que es hoy, un lugar en el que prima la igualdad, la diversidad, la alegría y la luz. Ambos entrevistados se preguntaban divertidos cómo se iban a imaginar 15 años atrás que se volverían a juntar, rodeados de jóvenes sonrientes, en este luminoso edificio que fue para ellos un proyecto común.

Terminamos nuestro coloquio con las habituales preguntas del público que nos permitieron reflexionar a cerca de la visión que los medios de comunicación tienen sobre los colegios mayores y las últimos polémicas que han propuesto su clausura o su paso a residencias. Perdidis se indignaba ante estas propuesta y defendían que “los colegios mayores son felicidad, son un equipo, una familia, un colectivo, un espíritu, un estilo, hay una solidaridad, una camadería y una ayuda mutua; mientras que lo otro es entrar y salir, como el metro” añadía que “quieren residencias los que quieren consumidores, gente anónima, porque en los colegios mayores somos personas con identidad”. Con el acuerdo de todos los colegiales, hablábamos de cómo un colegio mayor es un mosaico de riqueza que debemos valorar y cuidar, pues cada persona tiene muchísimo que aportar al conjunto que todos formamos.

Terminamos con la intervención telemática de Anne Marie Reboul, la directora de nuestro mayor desde 2005 y que estuvo durante la reforma en 2008. Defendía que antes este colegio era una institución adormecida, pero que ha ido despertando desde su reforma y que poco a poco se ha ido construyendo como una Institución digna heredera de la anterior Residencia de Señoritas.

Celia Zafrilla.