Crónica
El Teresa Fórum participa en la semana feminista
Durante la semana feminista, nuestro colegio mayor gozó de una interesante agenda cultural que acogió diversas actividades y, como no podía ser de otra forma, el Teresa Fórum organizó un episodio acorde con las inquietudes de nuestro colegiales. Contamos con la presencia de Toni Morillas, directora del Instituto de la Mujer que, entrevistada por Celia Zafrilla, nos habló de los retos de la mujer y el desarrollo de las políticas públicas en España.
Comenzamos el episodio conociendo la trayectoria de nuestra invitada y descubriendo cómo su éxito ha sido fruto de un duro esfuerzo y trabajo, ya que ha tenido que superar todos los retos que la sociedad le ha ido imponiendo desde que salió de su pequeño pueblo de Andalucía. La historia de nuestra invitada guió nuestras primeras reflexiones a través de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito de la política. Demostró Toni que faltan instrumentos que permitan un reparto más equitativo de los trabajos para que las mujeres tengan una participación más activa en la vida política y en todos los ámbitos, ya que si las mujeres representan un 50% de la sociedad, debe de haber más de un 50% de representación femenina en todas las instituciones, pero sobre todo de representación femenina feminista.
En segundo lugar, conocimos el funcionamiento del Instituto de la Mujer, que cumple 40 años de trabajo por la igualdad formal entre hombres y mujeres. El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Igualdad y que se dedica a pensar las políticas públicas de igualdad y de actuar como motor para que estas políticas se lleven a cabo en el terreno de la realidad. Por otro lado, el Instituto también se encarga de realizar numerosos estudios, pues quedó de manifiesto lo importante que es conocer la situación actual para poder actuar y cambiar las injusticias. Toni Morillas compartió con nosotros algunos de los estudios más interesantes, y descubrimos los impactantes datos recogidos por los últimos análisis de salud menstrual de las mujeres jóvenes. Además, conocimos las numerosas medidas que se llevan a cabo en el ámbito de la educación, el emprendimiento, los medios de comunicación, el desarrollo sostenible…
Por otro lado, en un momento de tensión política tras las últimas leyes propuestas y las reformas llevadas a cabo por el gobierno, los asistentes estaban impacientes por conocer la opinión de la directora del Instituto de la Mujer en este ámbito. No tuvo problemas nuestra invitada en exponer abiertamente las nuevas leyes, como la ley del aborto y la ley "solo sí es sí", con sus dificultades y ventajas, lo que permitió a nuestro colegiales conocer aún más las circunstancias que afectan a estas cuestiones y poder formar así su opinión crítica sobre el tema.
Aunque la conversación podría haber durado varias horas, pues todos los temas eran muy interesantes, nos quedamos sin tiempo y pasamos a las preguntas de las redes sociales y de nuestro público. En primer lugar, nuestros espectadores telemáticos se interesaron por la cuestión del machismo en los libros de texto y las medidas que puede poner en funcionamiento el Instituto para solucionarlo. Entre el público presente en la sala, las preguntas giraron en torno a la igualdad de las mujeres que viven en el mudo rural, el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista o la polémica en relación a la baja menstrual.
Finalizamos con unas reflexiones a cerca de la importancia de la educación sexual para combatir las desigualdades de género. Según Toni Morillas, “la educación sexual es una llave de derechos”, pues nos puede ayudar a determinar una situación de acoso sexual en el trabajo, de abuso sexual en la infancia, conocer nuestra posibilidad de decidir si ser madres o no, saber que existe el derecho al aborto, aprender a relacionarse desde los buenos tratos… Realmente quien se beneficia de la ausencia de la educación sexual son los maltratadores, agresores y el patriarcado, por ello una sociedad feminista necesita de una buena educación sexual que defienda a las mujeres como sujetos libres.
Con todo, el coloquio no dejó a nadie indiferente, resultó de lo más enriquecedor y nos permitió reflexionar sobre múltiples temas relacionados con nuestra semana feminista y con la sociedad en general. Sin embargo, quedaron muchos temas en el tintero y la sesión de más de una hora se hizo corta para la mayoría de asistentes. De esta manera el Teresa Fórum cerraba su tercer episodio con un éxito asombroso, centrando aún más los objetivos de este gran proyecto que permite el diálogo entre nuestro colegiales y grandes personalidad de la sociedad que pueden responder a sus inquietudes sobre actualidad.
Celia Zafrilla.