Criterios generales de evaluación

 

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO

A LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2022/2023

 

 La Comisión Organizadora, en su reunión del día 5 de octubre de 2022, ACUERDA:

 El establecimiento de los siguientes Criterios Generales de Evaluación de los ejercicios realizados por los estudiantes en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2023:

 En todos los ejercicios de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se ponderarán específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta: 

  1. La corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación)
  2. La corrección sintáctica, la propiedad del vocabulario y la adecuada presentación.

 Las penalizaciones por errores en lo anterior se aplicarán atendiendo a los siguientes criterios: 

  • La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto.
  • El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global en relación con los dos criterios anteriores, recordando que la penalizaciónnunca podrá ser superior a un punto.               

DEDUCCIONES:

  1. Por faltas de ortografía (grafías, tildes y puntuación) se podrá deducir hasta un punto de la forma siguiente:
  • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
  • A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán: hasta 3 errores, -0,25 puntos; entre 4 y 6 errores, -0,50 puntos; entre 7 y 9, -0,75 puntos; más de 9, -1 punto. 
  1. Por errores en la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de un punto.

 Obsérvese que en aquellos casos en los que la suma de las deducciones anteriores sea superior a un punto, esta será la máxima permitida: un punto.

 Estos criterios generales se aplicarán en todas las materias, excepto en Lengua Castellana y Literatura II y Lenguas Extranjeras que aplican sus propios criterios.