Proyectos de Investigación

CPH Findings (updated May 2024)

Publications related with CPH

Ágreda Pino, Ana María. “El textil se hace joya. Un rostrillo de esmeraldas en el contexto de los oratorios domésticos y de la devoción privada”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 42 (2023), in press.

Ágreda Pino, Ana María y Naya Franco, Carolina. “De Amadeo de Saboya a Beatriz Ximénez Cerdán: el pinjante relicario del Espíritu Santo donado al Joyero del Pilar por la condesa de Contamina y marquesa de Bárboles”, Revista Sarmental, 2 (2023), in press.

Ágreda Pino, Ana María. “Religiosidad y fusión de las artes: el Corpus Christi en Huesca”, en Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca, ed. C. Morte (Huesca: Diputación Provincial, 2023), 151-187.

Andrés Fernández, David. “De los santos y sus cantos en los procesionales medievales hispanos: el caso de la Seo cesaraugustana”, en Santos y reliquias: sonido, imagen, liturgia, escena, ed. M. C. Gómez (Madrid: Alpuerto, 2022), pp. 281-312.

Andrés Fernández, David. "Los procesionales toledanos impresos: notas sobre su contexto histórico-litúrgico", Vínculos de Historia 13 (2024), pp. 194-215. Artículo aquí (descarga directa de la web de la revista); apéndices aquí.

Andrés Fernández, David. “Toledan Chant in the Marian Angiphons of the Hieronumite Solemn Processions”, en The Hieronymite and Musical and Liturgical Traditions within the European Context, 1400-1600, ed. O. Boudeau et al. (Turnhout: Brepols, 2025), in press.

Andrés Fenrández, David. "Música y ceremonia en las catedrales oscenses", en Signos. Patrimonio de la fiesta y música en Huesca. Siglos XII-XVIII  (Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023), 337-342.

Andrés Fernández, David. “«Ad maiorem explanationem: Processions at Toledo Cathedral in Accordance with the Processional Book Written by Juan Rincón in 1562-1563”, en Performance practice in Spanish Cathedrals (1563-1833): liturgy, styles and context, ed. MJ. de la Torre et al. (Turnhout: Brepols, 2025), in press.

Andrés Fernández, David. “The Processional Antiphon «Signum salutis pone domine»: Apotropaism and Variability”, en Traditions, Memory and Community in Western Chant and its Books in Memory of Michel Huglo (Turnhout: Brepols, 2025), in press.

Andrés Fernández, David y Hornby, Emma. “Introduction: continuity and change in processional practices in medieval Iberia”, Journal of Iberian Medieval Studies, 15 (2023), 181-216, as a part of Andrés Fernández, David y Hornby, Emma (eds.). “Critical Cluster: Processions in Early Medieval Iberian”, Journal of Iberian Medieval Studies, 15 (2023).

Casorrán Berges, Ester y Andrés Casabón, Jorge. “Aportaciones para el estudio del Corpus Christi en Zaragoza: de la primera procesión documentada en 1324 al protagonismo de los bustos-relicarios en el siglo XVII”, Artigrama 37 (2023), 69-88.

Casorrán Berges, Ester, Morte García, Carmen y Naya Franco, Carolina. “Fiesta y procesión de Santa Ana: usos litúrgicos y paralitúrgicos”, en Santa Ana en el Pilar. El busto relicario del platero Castelnou: del gótico tardío a las gradas del Corpus (Alcañiz: Instituto de Estudios Turolenses, 2021), 60-80.

Casorrán Berges, Ester y Morte García, Carmen. “Fuentes documentales de las esculturas barrocas en plata de San José con el Niño y de San Joaquín con la Virgen Niña, de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, Ars & Renovatio, 10 (2022), doi.org/10.47790.

Casorrán Berges, Ester, Morte García, Carmen y Naya Franco, Carolina. “Fiesta y procesión de Santa Ana: usos litúrgicos y paralitúrgicos”, en Santa Ana en el Pilar. El busto relicario del platero Castelnou: del gótico tardío a las gradas del Corpus (Alcañiz: Instituto de Estudios Turolenses), pp. 60-80.

Hornby, Emma y Andrés Fernández, David. “Introduction: continuity and change in processional practices in medieval Iberia”, Journal of Iberian Medieval Studies, 15 (2023), in press [also part of the Leverhulme project “Processional chants in early medieval Iberia”, coordinated by E. Hornby].

Lop Otín, María José. “El siglo de las catedrales: Burgos, Toledo y León, en tiempos del rey Sabio”, en Alfonso X: el legado de un rey precursor (Toledo: Excmo. Ayuntamiento, 2022), pp. 221-235.

Lop Otín, María José. “Estatutos, consuetas y ceremonieros. Memoria litúrgica de la catedral primada (siglos XIII-XVI)”, En la España Medieval 46 (2023), 189-206.

Morte García, Carmen. “Busto relicario de San Valero”, en LUX. Las edades del Hombre (Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2021), 388-391.

Morte García, Carmen. “Relicarios de representación antropomorfa de San Valero en Aragón: bustos y brazos de orfebrería”, en Santos y reliquias: sonido, imagen, liturgia, escena, ed. M. C. Gómez (Madrid: Alpuerto, 2022), pp. 251-279.

Morte García, Carmen y Casorrán Berges, Ester. “El ornato procesional de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar: las esculturas barrocas en plata de San José con el Niño y de San Joaquín con la Virgen Niña, obras de los ofebres Miguel Cubels y Fermín Garro”, Ars & Renovatio, 10 (2022), doi.org/10.47790.

Morte García, Carmen y Abada Zardoya, Carmen. “Mazas de ceremonia para el servicio de la ciudad de Zaragoza”, en Adorno y Honor. Maceros, timbales y clarines (Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2023), 50-63.

 

Other publications by the CPH team members

Andrés Casabón, Jorge, y Miguel García, Isidoro. “Los cantorales de las catedrales zaragozanas. Antonio Lorieri, escribano e iluminador del siglo XVIII”, en Estudios sobre recuperación del patrimonio musical histórico. Scripta musicológica en torno a la figura del Dr. José V. González Valle, ed. A. Ezquerro y L. A. González Marín (Valencia: Tirant Humanidades, 2021), 655-696.

Ágreda Pino, Ana María, y Naya, Carolina. “Reliquias y materiales protectores contra aojamientos, alferecías y otros males”, en De la devoción al coleccionismo. Las reliquias, mediadores entre el poder y la identidad, ed. C. Nata y J. Postigo (Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2021), 214-240.

Ágreda Pino, Ana María. Vivir entre bastidores: bordado, mujer y domesticidad en la España de la Edad Moderna (Santander: Universidad de Cantabria, 2022).

Andrés Fernández, David. “Processionals for Carmelite and Dominican nuns (Fisher Library RB Add.Mss. 416 and 420)”, en Into the Diaspora: essays on medieval and early modern liturgical music manuscripts in Sydney, ed. D. Andrés y J. Hardie (Canada: The Institute of Medieval Music, 2020), pp. 3-42.

Andrés Fernández, David y Hardie, Jane, eds. Into the Diaspora: essays on medieval and early modern liturgical music manuscripts in Sydney (Canada: The Institute of Medieval Music, 2020). Book reviews en Journal of Plainsong and Medieval Music, 30 (2022), pp. 181-186, y Revista de Musicología, 44/2 (2022), pp. 693-698.

Andrés Fernández, David (ed.). “Fuentes, repertorios y prácticas de canto llano en España e Hispanoamérica”, Dosier para Cuadernos de Música Iberoamericana (2026), pre-accepted.

Andrés Fernández, David y Morte García, Carmen. “De manuscritos olvidados: los cantorales del antiguo Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza guardados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid”, en Respondámosle a concierto: estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané, ed. E. Carrero y S. Zauner (Barcelona: Instituto de Estudios Medievales, 2020), pp. 43-64.

De la Flor Gutiérrez, Juan Carlos. “El museo catedralicio de Toledo: creación, gestión, difusión y efectos sobre su patrimonio cultural”, Liño: revista anual de Historia del Arte 29 (2023), 115-126.

Haggh-Huglo, Barbara. “Some problems and solutions for cataloguing late-medieval liturgical books”, en Décrire le manuscrit liturgique: méthodes, problematiques, perspectives, ed. L. Albierto y E. Celora (Turnhout: Brepols, 2021), pp. 57-71.

Haggh-Huglo, Barbara. “Medieval offices from Ghent and Cambrai: some ways of interpreting their melodies”, en Historiae: liturgical chant for Offices of saints in the Middle Ages. Proceedings of the Conference, Venice, Italy, 26-29 January 2017, ed. D. Hiley with others (Venice: Fondazione Levi, 2021), pp. 179-222.

Haggh-Huglo, Barbara. “Review of Disiecta membra musicae. Studies in musical fragmentology, ed. G. Varelli, Berlin: DeGruyter, 2021”, Scriptorium (2023), in press. The book includes an article by Susan Rankin on processions.

Hardie, Jane. “Can the pictures tell the story? Reflections on three Sydney medieval and early Modern liturgical music manuscripts”, en Respondámosle a concierto: estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané, ed. E. Carrero y S. Zauner (Barcelona: Instituto de Estudios Medievales, 2020), pp. 139-150.

Hardie, Jane. “A sibling for Salamanca. An early modern «Graduale de tempore» (Fisher Library RB Add.Ms. 349) in context”, en Into the Diaspora: essays on medieval and early modern liturgical music manuscripts in Sydney, ed. D. Andrés y J. Hardie (Canada: The Institute of Medieval Music, 2020), pp. 259-306.

Hardie, Jane. “Read the colophon: A Spanish Holy Week antiphonal in Sydney”, The Hieronymite musical and liturgical tradition within the European context, 14th-16th centuries (Turnhout: Brepols, 2025), pre-accepted.

Hornby, Emma, Andrés Fernández, David, Gutiérrez, Carmen Julia y Scullin, Dianne. “Processional melodies in the Old Hispanic rite”, Plainsong and Medieval Music, 30/2 (2022), pp. 99-118.Lop Otín, María José. “Hay en la ciudad tal número de clérigos que causa asombro. La clerecía de Toledo a fines de la Edad media”, Espacio, tiempo y forma. Serie III, 33 (2020), pp. 271-302.

Lop Otín, María José. “Hay en la ciudad tal número de clérigos que causa asombro. La clerecía de Toledo a fines de la Edad media”, Espacio, tiempo y forma. Serie III, 33 (2020), pp. 271-302.

Lop Otín, María José. “Catedrales y cabildos hispanos en la Edad Media. Nueva aproximación quince años después”, en La ciudad medieval: nuevas aproximaciones, ed. A. Muñoz y F. Ruiz (Cádiz: Universidad de Cádiez, 2020), pp. 175-188.

Lop Otín, María José. “El siglo de las catedrales: Burgos, Toledo y León, en tiempos del rey Sabio”, en Alfonso X: el legado de un rey precursor (Toledo: Excmo. Ayuntamiento, 2022), 221-235.

Lop Otín, María José. “Hermandades y cofradías en el entorno de la Catedral de Toledo (ss. XIV y XV)”, Toletum 68 (2024), in press.

Lop Otín, María José y De la Flor Gutiérrez, Juan Carlos. “El monumento cumbre de Toledo: la catedral primada en las guías turísticas del siglo XX (1900-1959)”, en El patrimonio monumental en los folletos turísticos de la España franquista. Discursos visuales y simbólicos (Granada: Universidad de Granada, 2025), in press.

Moraleda Moraleda, Jaime. “El renovado arte de la miniatura toledana a principios del siglo XVI”, Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad 3 (2022), 151-170.

Moraleda Moraleda, Jaime. “Unanueva atribución al iluminador Fernando de Jaén en las Ordenanzas de la Cofradía de San Pedro de Toledo”, Goya. Revista de Arte 285 (2024), 1-13.

Morte García, Carmen. “Busto relicario de San Valero”, en LUX. Las edades del Hombre (Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2021), pp. 388-391.

Morte García, Carmen. “Alabaste Altarpieces in the Iberian Peninsula. From Gothic to Baroque”, en Alabaster sculpture in Europe, 1300-1650, ed. M. Debaene (London: Harvey Miller Publisher, 2022), 154-167.

Morte García, Carmen (ed.), Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Siglos XII-XVIII (Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023).

Morte García, Carmen. “El retablo (1514-1519): del mecenazgo de la pintura María de Urrea al trabajo artístico del pintor Rodrigo de Sajonia y su equipo”, en Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino, ed. C. Morte y F. Sarría (Zaragoza: Museo de Huesca, 2024), 31-50.

Morte García, Carmen. “L’albâtre, matériau du patrimoine culturel de l’Aragon: identification de la carrière dont previennent des oeuvres du Museo de Zaragoza”, en Alabadter as a material for Medieval and Renaissance Sculpure (London: Harvey Miller Publisher, 2024), en prensa.

Wagstaff, Grayson. “Pedro de Escobar, polyphonic liturgical genres, and local chant traditions in early Sixteenth-century Seville”, en The Anatomy of Iberian Polyphony Around 1500, ed. E. Rodríguez y J. d’Alvarenga (Kassel: Reichenberger, 2021), pp. 27-48.


Results in collaboration with SEMM database

The CPH project generates chant indexes of processional books, which are hosted at the Early Spanish Music Manuscripts (SEMM) datase.

 

Papers read under the CPH project

Ágreda Pino, Ana María. “El textil se hace joya. Un rostrillo de esmeraldas en el contexto de los oratorios domésticos y de la devoción privada”, ponencia presentada en las Jornadas “Nuevos enfoques para la historia de la joyería: a propósito de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional”, Madrid, Abril de 2022.

Ágreda Pino, Ana María y Andrés Casabón, Jorge. “Apuntes para el estudio de la liturgia y ceremonial en la festividad del Corpus en Zaragoza”, ponencia presentada al Research Colloquium “Processionals at the Cathedral of Zaragoza: Context, Contents, and Meanings”, Universidad Complutense de Madrid, Septiembre de 2021.

Ágreda Pino, Ana María y Andrés Casabón, Jorge. “Los ornamentos de La Seo de la Zaragoza en el siglo XV: apuntes para su estudio”, comunicación presentada al congreso internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700: historia, música y arte”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Andrés Fernández, David. “Renovating processional practices around 1500 in the Iberian World: the case of the chant at the two cathedral chapters of Zaragoza”, paper read at the “48th Medieval and Renaissance Music Conference”, University of Edinburgh, July 2020.

Andrés Fernández, David. “Saints, calendars and chant in the processional liturgy at the Cathedral of Zaragoza before 1450”, paper read at the “49th Medieval and Renaissance Music Conference”, Universidade Nova de Lisboa, July 2021.

Andrés Fernández, David. “Corpus Processionalium Hispanarum, research project”, paper given at the “Cantus Planus Forum – International Musicological Society”, Universität Wien, July 2021.

Andrés Fernández, David. “Música y ceremonia en los procesionales cesaraugustanos impresos por Jorge Coci en 1502”, ponencia presentada en el “X Congreso de la Sociedad Española de Musicología", Universidad Internacional de Andalucía, Noviembre de 2021.

Andrés Fernández, David. “Ad usum almae ecclesiae toletanae: música y ceremonial en la Catedral de Toledo en los albores del Concilio de Trento”, comunicación presentada en el “III Congreso Power, Identitites and Images of Cities: Music and Ceremonial Books in Western Europe”, Universidad de Málaga, Diciembre de 2021.

Andrés Fernández, David. “El canto procesional en la España tardomedieval”, conferencia invitada para el XV Seminario Complutense “España: historia, arte y territorio”, Universidad Complutense de Madrid, Febrero de 2022.

Andrés Fernández, David. “Lost and found: Spanish music manuscripts elsewhere”, paper presented at “Cantorales in the Americas and Beyond”, Dalhousie University, March 2022.

Andrés Fernández, David. “Processional chant in late medieval and early modern Iberia: space, music and history at the Cathedral of Zaragoza”, research seminar presented at the Cambridge Music Faculty Colloquium, March 2022.

Andrés Fernández, David. “El canto de los libros procesionales de la Catedral de Toledo, 1529-1563”, en “Jornadas de investigación en torno a las procesiones de la Catedral de Toledo hasta 1600”, Universidad Complutense de Madrid, online, November 2022.

Andrés Fernández, David. “Some Toledan Melodies in the Pre-Tridentine Hieronumite Processional Chant”, en “The Hieronymite Musical and Liturgical Tradition Within the European Context, 14th-16th centuries”, Nova Lisboa University, February 2023.

Andrés Fernández, David. “Processional Chant in Two Medieval Graduals from the Cathedral of toledo”, en Leeds International Medieval Congress 2023”, University of Leeds, July 2023.

Andrés Fernández, David, Lop Otín, María José, y Morte García, Carmen (dir.). “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700: historia, música y arte”, Universidad Complutense de Madrid, 15-17 Abril de 2024, final conferences of the CPH project, with 3 invited guests and 28 papers with CFP.

Asensio Palacios, Juan Carlos. “Entre el Oficio y la Misa. Antífonas y responsorios procesionales en la iglesia de Toledo (ss. XII-XIV),  en “Jornadas de Investigación en torno a las procesiones en la catedral de Toledo hasta 1600: ceremonias, costumbres y música”, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2022.

De la Flor Gutiérrez, Juan Carlos. “Usos y costumbres capitulares toledanos a través de sus testamentos, siglos XV-XVI”,  en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Haggh-Huglo, Barbara. “Spanish Processionals in the Europan Context”, paper presented for the Research Colloquium “Processionals at the Cathedral of Zaragoza: Context, Contents, and Meanings”, Universidad Complutense de Madrid, September 2021.

Haggh-Huglo, Barbara. “Class of 50 students transcribed collectively most of the processional Seville, Catedral Metropolitana, 82-4-33 (Huglo E-27), 117 ff., late 15th c., 250 x 185 mm.”, at the University of Maryland, School of Music, academic year 2020-2021.

Haggh-Huglo, Barbara. “Chant for the Processions and Feast of Corpus Christi in Northern France, the Low Countries, the Iberian Peninsula, and New Spain”, en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Haggh-Huglo, Barbara. “Michel Huglo at Solesmes, his Catalogue of Processionals, his Research on Music Theory and his Papers”, en “40th Anniversary Conference of the International Musicological Society Study Group Cantus Planus”, Gödöllö, Hungary, 2 Agosto 2024.

Hardie, Jane. “Curated Collections at the University of Sydney”, paper presented at “Cantorales in the Americas and Beyond”, Dalhousie University, March 2022.

Hardie, Jane. “An Alternative Geography: Another Spanish Antiphonal in Sydney (AUS-Sfl 440), en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Lop Otín, María José. “La defensa de la primacía de Toledo y la construcción de una identidad diocesana, ss. XII-XIII”, ponencia presetnada al Congreso “Construir la diócesis medieval. Estrategias, agentes e instrumentos”, Universidad de Burgos y Cantabria, Septiembre de 2021.

Lop Otín, María José. “Obispos y cabildos catedralicios: una relación de ida y vuelta durante la Baja Edad Media”, ponencia presentada en el Seminario Internacional “Ars gloriae. La presencia episcopal en las catedrales bajomedievales”, Universidad de León, Septiembre de 2022.

Lop Otín, María José. “Estatutos, consuetas y ceremonieros. Memoria litúrgica de la catedral de Toledo (ss. XIII-XVI)”, Jornada de investigación “En torno a las procesiones de la catedral de Toledo hasta 1600: ceremonias, costumbres y música”, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre de 2022.

Moraleda Moraleda, Jaime. “El Misal de cardenal Quiroga: esplendor y magnificencia al servicio de la liturgia”, en “Jornadas de Investigación en torno a las procesiones en la catedral de Toledo hasta 1600: ceremonias, costumbres y música”, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2022.

Moraleda Moraleda, Jaime. “«Para hacer con açertamiento las lecciones de los santos». Baltasar de Quiroga y las representaciones hagiográficas para el misal iluminado por Juan de Salazar”, en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Morte García, Carmen. “Entre el Gótico y el Mudéjar. Las catedrales aragonesas”, en Curso La Catedral de Burgos en el contexto de las catedrales, Universidad de Burgos, Febrero-Mayo de 2022.

Morte García, Carmen. “Doña Ana de Gurrea (1475-1528), madre de arzobispos y abuela de santos”, Charla en Real Academia Española de la Historia, 30 de Noviembre de 2023.

Morte García, Carmen y Casorrán Berges, Ester. “El ornato processional de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar: las esculturas barrocas de San José con el Niño y de San Joaquín con la Virgen Niña”, ponencia presentada al Research Colloquium “Processionals at the Cathedral of Zaragoza: Context, Contents, and Meanings”, Universidad Complutense de Madrid, Septiembre de 2021.

Morte García, Carmen y Casorrán Berges, Ester. “Recepción de la reliquia del obispo San Valero y el tesoro relicario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Wagstaff, Grayson. “The Toledan Manuale Sacramentorum Prints and Chants in Burial Ceremonies, 1490-1560”,  en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Wagstaff, Grayson, y Andrés Fernández, David. “On the processional Liturgy of the Dead at the Cathedral of Zaragoza ca. 1500”, paper presented at the Research Colloquium “Processionals at the Cathedral of Zaragoza: Context, Contents, and Meanings”, Universidad Complutense de Madrid, September 2021.

 

Papers read by guest scholars at the CPH project

Carrero Santamaría, Eduardo. “Instalaciones litúrgicas en el altar mayor de la Catedral de Toledo entre los siglos XIII y XVI. De Jiménez de Rada a Cisneros”, en “Jornadas de Investigación en torno a las procesiones en la catedral de Toledo hasta 1600: ceremonias, costumbres y música”, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2022.

Castañeda Tordera, Isidoro. “Procesionales en los ceremoniales de la Catedral de Toledo (1473-1585). Itinerarios litúrgicos en orden”,  en “Jornadas de Investigación en torno a las procesiones en la catedral de Toledo hasta 1600: ceremonias, costumbres y música”, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2022.

Gutiérrez del Arroyo, Paloma y Vilas, Manuel. “CXV, La cantiga más larga: peregrinación y procesión”,  en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.

Rodríguez González, Alfredo. “La música en los escritos del racionero Arcayos”,  en “Jornadas de Investigación en torno a las procesiones en la catedral de Toledo hasta 1600: ceremonias, costumbres y música”, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2022.

Rubio Sadia, Juan Pablo. “Las letanías de santos en las catedrales ibéricas en los siglos XIV-XV: construir orando la identidad local”, en Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700”, Universidad Complutense de Madrid, Abril de 2024.