Coste de la vida en Madrid

Vivienda, necesidades básicas, ocio

Según los resultados de varios estudios, el gasto medio de un estudiante o investigador en España se calcula entre 800 y 1.100 € mensuales dependiendo de la ciudad donde se resida y, por supuesto, del volumen de gasto que individualmente pueda realizar cada estudiante o investigador.

Las diferencias entre ciudades se dan sobre todo por el coste de la vivienda (sea por el alquiler de una habitación en un piso compartido, residencia, colegio mayor, etc.) que suele ser, generalmente, más elevado en las ciudades más pobladas.

MADRID

La vivienda en Madrid: suele ser nuestro gasto principal del mes y variará mucho dependiendo de la calidad de la vivienda en si y de la zona en la que está ubicada. No es lo mismo alquilar un piso de alquiler en el centro de Madrid (unos 800 € por un piso de 1 dormitorio y 40m2), que un piso en la extrarradio (en Getafe por ejemplo, por el mismo precio tienes un piso de 3 dormitorios y 60 m2). También es muy frecuente el poder alquilar una habitación y compartir piso con otras personas. En este caso los precios suelen empezar en los 350 € – 400 € al mes.

Los suministros: aquí meteríamos cosas imprescindibles como la luz, el agua y el gas. Madrid es una ciudad que en invierno se vuelve muy fría, por lo que la calefacción es un bien muy necesario, y hace que el consumo de gas llegue a las 100 € – 150 € al mes en esos meses. Evidentemente depende del tamaño de la casa, el tiempo que pases en ella y otros factores, pero de media estamos hablando de unos 100 € al mes en suministros.

La compra en Madrid: este punto es complicado de calibrar. Hay una creencia popular de que hacer la compra en la capital resulta más caro que en el resto de España. Es posible que sea cierto si recurres a tiendas locales y mercados, donde hay que tener en cuenta que sus gastos tanto de alquiler como de impuestos son más altos. Pero con los grandes supermercados, vemos que el precio del carro de la compra se homogeneiza en todo el territorio. De media estaríamos hablando de unos 50 € a la semana/persona (unos 200 € al mes).

El transporte en Madrid: es uno de esos elementos imprescindibles para moverse por la ciudad. Ahora mismo el abono mensual de transporte público básico (A) cuesta xxxx € (20 € para menores de 26 años), y variará en función de la distancia que vayas a recorrer todos los días.

El ocio en Madrid: este es quizás uno de los puntos donde más se nota la diferencia con el resto de España. Salir a comer o ir al cine es más caro de media en Madrid que en el resto de la península: el menú del día está alrededor de los 10 € (sobre 7 € en los comedores universitarios), el cine está en unos 8 € y las entradas al teatro unos 25 €. Calculando que vayamos al cine (2x) o al teatro (1x), y que vayamos a comer una vez cada fin de semana, podemos hablar de unos 100 € al mes en gastos de salir.

Otros precios:

• Café en un bar: 1,50 €
  • Cerveza en un bar: 2 € por un/a Tercio - Botella: 0,33 cl.
  • Copa media en un pub o discoteca por la noche: 7 €
  • Un refresco en una máquina expendedora: 1 €
  • Entrada a un museo representativo: 12 €
  • Un periódico: 1,50 €