Raquel Hidalgo
Raquel Hidalgo Downing
Profesora Titular de Lingüística
Associate Professor of Linguistics
Departamento de Lingüística y Estudios de Árabe, Hebreo y Asia Oriental
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria s/n
28040 Madrid
RAQUEL HIDALGO DOWNING es Profesora Titular de Lingüística en el Departamento de Lingüística y Estudios Orientales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha desarrollado su formación, docencia e investigación en distintos centros universitarios en España y en el extranjero. Es miembro del Instituto Universitario de Lenguas y Modernas y Traductores, donde ha desarrollado y desarrolla actividades de docencia de posgrado, investigación, gestión y dirección de la revista Estudios de Traducción.
Es miembro de la Asociación de Lingüística de Discurso (ALD). Desarrolla docencia en las materias siguientes: gramática, pragmática, análisis del discurso, aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, lingüística cultural.
En investigación, su trabajo se centra en dos líneas principales, lingüística descriptiva y lingüística aplicada. En la línea descriptiva, trabaja en la interfaz gramática-pragmática en temas relativos al orden de palabras y estructura informativa; en pragmática y análisis del discurso, le interesan los estudios del humor y la ironía, el discurso político y de los medios de comunicación, así como el tratamiento discursivo e intercultural de actos de habla y cortesía, tanto en hablantes nativos como en aprendices de segundas lenguas.
En lingüística aplicada, ha tratado la competencia pragmática y socio-cultural en lengua extranjera y la metodología de la intercomprensión y el plurilingüismo, así como la evaluación dinámica.
Actualmente, trabaja sobre los proyectos (IMCORDIS) La gestión de la imagen y la (des)cortesía: perspectivas socio-culturales, lingüísticas y discursivas, (CORJUVE) ¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas y (CORINTER), Corpus de interlengua juvenil multilingüe y sus aplicaciones para el aprendizaje-enseñanza y la comunicación intercultural.