• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Convocatoria Verano 2017

ESCUELAS DE VERANO INFANTILES Y JUVENILES UCM 2017

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de  actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, dirigido a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudios con la práctica del deporte, la cultura y la vida familiar.

ACTIVIDADES

Escuelas deportivas: Oferta lúdico-deportiva destinada a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años (nacidos entre 2003 y 2014), y adaptada a las distintas edades. Esta escuela se desarrollará durante todo el periodo vacacional. En función de las fechas proyectadas y las edades de los menores las actividades se realizarán en las instalaciones deportivas de la Zona Sur y en el Campus de Somosaguas:

  • Deportiva Pequesur
  • Deportiva Zona Sur
  • Deportiva Somosaguas.

Para la mejor atención de los niños  y niñas con necesidades específicas que asistan a las escuelas, contaremos con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM.

Escuelas temáticas: Oferta lúdico-cultural destinada a menores de entre 3 y 17 años (nacidos entre 2000 y 2014). Se ofertan diversas escuelas,  realizadas en las instalaciones de la Universidad y orientadas a distintas temáticas durante el mes de julio, dividido en dos quincenas. Como novedad de este año las Escuelas de la Facultad de Veterinaria se realizarán por semanas:

  • Vacaciones de Colores 1. Facultad de Bellas Artes.
  • Vacaciones de Colores 2. Facultad de Bellas Artes.
  • Vacaciones de Colores 3. Facultad de Bellas Artes.
  • Vacaciones de Cine. Facultad de Bellas Artes.
  • Introducción a las Artes Escénicas. Facultad de Veterinaria.
  • Artes Interpretativas. Facultad de Veterinaria.
  • Nature Camp. Facultad de Biológicas y Jardín Botánico UCM.
  • Divermates. Facultad de Matemáticas.
  • Escuela de Robótica. Facultad de Informática.
  • Escuela de Videojuegos. Facultad de Informática.
  • Sport Camp. Deportes Zona Sur. 

 (Ver cuadro resumen Escuelas de Verano UCM 2017)

 Las Unidades de Apoyo a la Diversidad e Inclusión y de Igualdad de la UCM colaborarán con el Vicerrectorado y las empresas coordinadoras de las Escuelas ofreciendo talleres dirigidos a fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad e igualdad.

AMBITO DE APLICACIÓN

Los destinatarios de estas actividades son los hijos e hijas menores de edad del personal que conforma la comunidad universitaria, así como los nietos del personal en activo de la UCM (grupo A.1),  entendiendo por tal a los efectos de la presente convocatoria, los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:

Modalidad A:

  • Grupo A.1. - Personal en activo de la UCM.
  • Grupo A.2.- Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2016/2017.
  • Grupo A.3.- Hijos e hijas del personal de la UCM fallecidos en servicio activo.
  • Grupo A.4.- Personal no activo con vinculación con la UCM y jubilados de la UCM.
  • Grupo A.5.- Personal en activo de la Fundación General de la UCM.
  • Grupo A.6.- Niños de la ONG Red solidaria intergeneracional (Universidad de Mayores).

Modalidad B:

  • Grupo B.1.-Antiguos alumnos titulados de la UCM.
  • Grupo B.2.- Beneficiarios invitados/invitadas del grupo A.
  • Grupos B.3  Personal en activo de los siguientes organismos:
    • Hospital Universitario San Carlos.
    • Universidad Politécnica de Madrid.
    • Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    • CIEMAT.
    • CSIC.
    • Consejo Superior de Deportes. 

PRECIOS

Se establecen dos tipos de tarifas según la modalidad, que pueden consultarse en el cuadro resumen.

Sólo para las escuelas deportivas y para los grupos incluidos en la modalidad A, se aplicará una reducción adicional a las familias numerosas que así lo acrediten.

SOLICITUD

Se cumplimentará telemáticamente el modelo único de solicitud por cada niño/niña que se desee inscribir. Los nietos del grupo A.1 se inscribirán como hijos en la solicitud.  Los solicitantes del grupo A podrán inscribir invitados.

Si se solicitan distintas escuelas dentro de un mismo periodo de fechas, será necesario enumerarlos por orden de preferencia en las casillas que se muestran en el impreso.

Los solicitantes con correo @ucm.es no tendrán que imprimir su solicitud, se considerará autorizada una vez que se presente on-line y reciba una copia en su correo electrónico. En el caso de solicitar plaza para invitados, los padres o tutores de estos niños invitados tendrán que cumplimentar la autorización correspondiente y adjuntarla escaneada a través de la aplicación. En el caso de tener que presentar alguna otra documentación se adjuntará igualmente.

Solicitantes que no dispongan de correo @ucm.es (Grupos: A.3, A.4, y B.1): Una vez cumplimentada telemáticamente es imprescindible imprimir la solicitud y firmada presentarla, junto con la documentación necesaria, en las oficinas de registro de la UCM o en su registro electrónico en formato PDF (solicitud genérica) https://e-administracion.ucm.es/ o a través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC). Para su presentación a través de registro electrónico de la UCM, será necesario disponer de certificado digital de firma. También podrá presentarse por fax (91-394-1176) o por e-mail (acsocial@ucm.es).

El personal de los organismos enumerados en el grupo B.3, presentará las solicitudes firmadas y en papel en sus centros respectivos. Estos deberán remitirlas, una vez revisadas, al Servicio de Acción Social de la UCM.

El padre/madre/tutor legal del beneficiario/beneficiaria, al firmar/presentar la solicitud, da su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del/la menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.

Presentación de solicitudes:

  • Desde el día de la publicación hasta el 2 de junio de 2017 (inclusive), para participar en el primer reparto de plazas.

Las solicitudes presentadas a partir del 3 de junio pasarán a formar parte de la lista de espera.

DOCUMENTACIÓN

  • Libro de Familia, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez. Posteriormente, si fuera necesario,  podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños.
  • Libro de Familia Numerosa vigente: sólo para los beneficiarios de los grupos incluidos en la modalidad A en las escuelas deportivas.
  • Autorización para que la UCM pueda tratar datos de menores invitados a la Escuela de Verano Infantil y Juvenil UCM 2017. Este documento debe adjuntarse con las solicitudes de beneficiarios invitados/invitadas del grupo A y con las solicitudes de nietos del grupo A.1. 
  • El Servicio de Acción Social podrá solicitar alguna documentación relativa a la condición de estudiante o titulado de la UCM si lo considerara necesario.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:

Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto, utilizando la letra del abecedario del sorteo acordado por la Comisión de Acción Social, que con carácter general y para el año 2017 es la letra “Ñ” (la letra se aplica al apellido del solicitante) con el siguiente orden de prelación:

                1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.

                2º. Solicitudes del grupo B.1.

                3º. Solicitudes del grupo B.2.

                4º. Solicitudes del grupo B.3.

La realización de las escuelas quedará condicionada a la formación de un número mínimo de participantes establecido en la descripción de las mismas.

El Servicio de Acción Social informará a todos los solicitantes de la resolución del reparto de plazas e indicará el procedimiento específico y el plazo del pago de las plazas adjudicadas. 

PROCEDIMIENTO GENERAL DE PAGO

Una vez asignada la plaza correspondiente, el pago se formalizará o realizará de la siguiente forma:

  • Escuelas deportivas:
    • Personal del grupo A.1Deberán firmar la autorización para el descuento en la nómina del trabajador correspondiente, que será proporcionada por el Servicio de Acción Social.
    • Personal de los grupos A.2, A.3, A.4 y  B.1Realizarán un ingreso en la cuenta corriente de la UCM que les será indicada por el Servicio de Acción Social.
    • Personal en activo de la Fundación General de la UCM, así como el perteneciente a alguno de los organismos enumerados en el grupo B.3:  El Organismo correspondiente realizará un ingreso único en la cuenta corriente de la UCM, del importe total de todo su personal con plaza adjudicada.
  • Escuelas temáticas:

Todos los admitidos en estas escuelas formalizarán obligatoriamente el pago mediante ingreso en la cuenta corriente de la empresa organizadora de la actividad. El Servicio de Acción Social informará del número de esta cuenta una vez asignada la plaza.

Una vez iniciada la actividad, no se procederá la devolución del importe abonado o autorizado.

El turno y el precio de septiembre de la Escuela de Verano, queda condicionado al calendario escolar del curso 2017/2018  de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando dicho calendario se publique antes de la emisión de las cartas de pago.

COMEDOR

El servicio de comedor no está incluido en los precios de las actividades. Todas las escuelas ofrecen este servicio en comedores próximos a la instalación donde se realiza la actividad. Las familias que deseen que los niños/as se queden a comer tendrán que comunicarlo a los coordinadores de la escuela, que indicarán el modo de realizar el pago en función de los días que se utilice este servicio.

LISTA DE ESPERA Y SOLICITUDES FUERA DE PLAZO

Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación, pasarán a formar parte de una lista de espera.

El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.

REUNIONES INFORMATIVAS

Los coordinadores de todas las Escuelas convocarán a una reunión informativa a los padres de los niños/niñas admitidos/as en la segunda quincena de junio. Las fechas y horarios se publicarán en la web de la UCM.

  

Madrid, 19 de mayo de 2017
EL RECTOR,
P.D. LA VICERRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, CULTURA Y DEPORTE

(Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio de 2015, BOCM nº 180, de 31 de julio)

  

María Nagore Ferrer