Convocatoria
El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, dirigido a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudios con la práctica del deporte, la cultura y la vida familiar.
ACTIVIDADES:
- Escuelas deportivas:Oferta lúdico-deportiva destinada a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años (nacidos entre 2002 y 2013), y adaptada a las distintas edades. Esta escuela se desarrollará durante todo el periodo vacacional. En función de las fechas proyectadas y las edades de los menores se realizarán enla Facultad de Educación y las instalaciones dela Almudena, en las instalaciones deportivas dela Zona Sur, y en el Campus de Somosaguas.
- Deportiva La Almudena.
- Deportiva Sur.
- Deportiva Somosaguas.
Para la mejor atención de los niños y niñas con necesidades específicas que asistan a las escuelas, contaremos con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM.
- Escuelas temáticas: Oferta lúdico-cultural destinadas a menores de entre 3 y 17 años (nacidos entre 1999 y 2013), se ofertan diversas escuelas realizadas en las instalaciones dela Universidad y orientadas a distintas temáticas durante el mes de julio, dividido en dos quincenas.
- Vacaciones de Colores 1. Facultad de Bellas Artes
- Vacaciones de Colores 2. Facultad de Bellas Artes
- Vacaciones de Colores 3. Facultad de Bellas Artes
- Vacaciones de Cine. Facultad de Bellas Artes
- Introducción a las Artes Escénicas. Facultad de Veterinaria
- Artes Interpretativas. Facultad de Veterinaria
- Nature Camp. Facultad de Biológicas y Jardín Botánico UCM
- Campamento científico. Facultad de Físicas
- Divermates. Facultad de Matemáticas
- Escuela de Robótica. Facultad de Informática
- Sport Camp (Adolescentes en inglés). Deportes Sur
(Ver cuadro resumen Escuelas de Verano UCM 2016)
Las Unidades de Apoyo a la Diversidad e Inclusión y de Igualdad de la UCM colaborarán con el Vicerrectorado y las empresas coordinadoras de las Escuelas ofreciendo talleres dirigidos a fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad e igualdad.
AMBITO DE APLICACIÓN:
Los destinatarios de estas actividades son los hijos e hijas menores del personal que conforma la comunidad universitaria, entendiendo por tal a los efectos de la presente convocatoria, los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:
Modalidad A:
- Grupo A.1.- Personal en activo dela UCM.
- Grupo A.2.- Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2015/2016.
- Grupo A.3.- Hijos e hijas del personal dela UCM fallecidos en servicio activo.
- Grupo A.4.- Personal no activo con vinculación con la UCM y jubilados de la UCM.
- Grupo A.5.- Personal en activo de la Fundación General de la UCM.
Modalidad B:
- Grupo B.1.-Antiguos alumnos titulados de la UCM.
- Grupo B.2.- Beneficiarios invitados/invitadas del grupo A.
- Grupos B.3.- Personal en activo de los siguientes organismos:
- Hospital Universitario San Carlos.
- Universidad Politécnica de Madrid.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- CIEMAT.
- CSIC.
- Consejo Superior de Deportes.
PRECIOS:
Se establecen dos tipos de tarifas según la modalidad, que pueden consultarse en el cuadro resumen.
Sólo para las escuelas deportivas y para los grupos incluidos en la modalidad A, se aplicará una reducción adicional a las familias numerosas que así lo acrediten.
SOLICITUD:
Se rellenará el modelo único de solicitud por cada niño/niña que se desee inscribir. Los solicitantes del grupo A podrán inscribir invitados.
Si se solicitan distintas escuelas dentro de un mismo periodo de fechas, será necesario enumerarlos por orden de preferencia, en las casillas que se muestran en el impreso.
El personal en activo de la Fundación General de la UCM, así como el perteneciente a alguno de los organismos enumerados en el grupo B.3, presentará las solicitudes en sus centros respectivos. Estos deberán remitirlas, una vez revisadas, al Servicio de Acción Social de la UCM.
Las solicitudes, debidamente firmadas, se presentarán en el Servicio de Acción Social, en el Registro General de la UCM o en los Registros Auxiliares, o a través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 4 del Reglamento de Funcionamiento del Registro del la Universidad Complutense de Madrid, aprobado por resolución de 27 de mayo de 2011 (BOCM Núm. 146, de 22 de mayo), así como por fax (91-394-1176) o por e-mail (acsocial@ucm.es).
El padre/madre/tutor legal del beneficiario/beneficiaria, al firmar la solicitud, da su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del/la menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.
Plazo de presentación de solicitudes:
- Desde el día de la publicación hasta el 20 de mayo de 2016 (inclusive).
DOCUMENTACIÓN:
- Libro de Familia, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez. Posteriormente, si fuera necesario, podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños.
- Libro de Familia Numerosa vigente: sólo para los beneficiarios de los grupos incluidos en la modalidad A en las escuelas deportivas.
- Estudiantes de la UCM: deberán acreditar su situación con la fotocopia de la formalización del pago de la matricula correspondiente al curso 2015/2016. En el caso de que no se justifique la condición de estudiante de la UCM una vez finalizado el plazo de matrícula de los correspondientes estudios, se procederá a la anulación de la plaza en el curso, sin devolución de lo previamente abonado.
- Antiguos alumnos titulados de la UCM: fotocopia del título oficial.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto, utilizando la letra del abecedario del sorteo acordado por la Comisión de Acción Social, que con carácter general y para el año 2016 es la letra “H” (La letra se aplica al apellido del solicitante) con el siguiente orden de prelación:
1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.
2º. Solicitudes del grupo B.1.
3º. Solicitudes del grupo B.2.
4º. Solicitudes del grupo B.3.
La realización de las escuelas quedará condicionada a la formación de un número mínimo de participantes establecido en la descripción de las mismas.
El Servicio de Acción Social publicará el listado de beneficiarios con plaza adjudicada en la web de la UCM y contactará con los solicitantes para indicarles el procedimiento de pago.
PROCEDIMIENTO DE PAGO:
Una vez asignada la plaza correspondiente, el pago se formalizará o realizará de la siguiente forma:
- Escuelas deportivas:
-Personal del grupo A.1: Deberán firmar la autorización para el descuento en la nómina del trabajador correspondiente, que será proporcionada por el Servicio de Acción Social.
-Personal de los grupos A.2, A.3, A.4 y B.1: Realizarán un ingreso en la cuenta corriente de la UCM que les será indicada por el Servicio de Acción Social.
-Personal en activo de la Fundación General de la UCM, así como el perteneciente a alguno de los organismos enumerados en el grupo B.3: El Organismo correspondiente realizará un ingreso único en la cuenta corriente de la UCM, del importe total de todo su personal con plaza adjudicada.
- Escuelas temáticas:
Todos los admitidos en estas escuelas formalizarán obligatoriamente el pago mediante ingreso en la cuenta corriente de la empresa organizadora de la actividad. El Servicio de Acción Social informará del número de esta cuenta una vez asignada la plaza.
Una vez iniciada la actividad, no se procederá la devolución del importe abonado o autorizado.
El turno y el precio de septiembre de la Escuela de verano, queda condicionado al calendario escolar del curso 2016/2017 de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando dicho calendario se publique antes de la emisión de las cartas de pago.
COMEDOR:
El servicio de comida no está incluido en los precios de las actividades. Todas las escuelas ofrecen este servicio en comedores próximos a la instalación donde se realiza la actividad. Las familias que deseen que los niños/as se queden a comer tendrán que comunicarlo a los coordinadores de la escuela, que indicarán el modo de realizar el pago en función de los días que se utilice este servicio.
LISTA DE ESPERA:
Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación, pasarán a formar parte de una lista de espera.
El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.
Madrid, 9 de mayo de 2016
EL RECTOR,
P.D. LA VICERRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, CULTURA Y DEPORTE
(Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio de 2015, BOCM nº 180, de 31 de julio)
María Nagore Ferrer