Convocatoria
ESCUELAS DE VERANO INFANTILES Y JUVENILES UCM 2024
Gerencia, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, dirigido a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudios con la práctica del deporte, la cultura y la vida familiar.
ACTIVIDADES:
- Escuelas deportivas: Oferta lúdico-deportiva destinada a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años y adaptada a las distintas edades. Esta escuela se desarrollará durante todo el periodo vacacional. En función de las fechas proyectadas y las edades de los menores se realizarán en las instalaciones deportivas de la Zona Sur de la UCM con programación semanal.
- Pequesur (nacidos entre 2017 y 2021).
- Sur (nacidos entre 2008 y 2017).
- Zona Sur (nacidos entre 2008 y 2021).
- Escuelas temáticas: Oferta lúdico-cultural destinada a menores de entre 4 y 17 años. Se ofertan diversas escuelas, realizadas en las instalaciones de la Universidad y orientadas a distintas temáticas durante el mes de julio. Todas las Escuelas Temáticas se realizarán por semanas:
- Matemáticas y ciencia: Edificio Multiusos (nacidos entre 2011 y 2018).
- Artes plásticas e interpretativas: CMU. Antonio de Nebrija (nacidos entre 2010 y 2020).
- Educación mediática: Edificio Multiusos (nacidos entre 2007 y 2010).
Ver cuadro resumen Escuelas de Verano UCM 2024
HORARIO DE LAS ACTIVIDADES:
Todas las Escuelas tendrán el mismo horario tipo:
- Servicio de Acogida: se desarrollará de 7:30 h. a 9:00 horas.
- Desarrollo de la actividad: desde las 9:00 h. a las 14:00 horas. En este horario se realizarán las actividades organizadas para el desarrollo de la escuela.
- Servicio de Recogida:
- Niños que no se quedan al comedor: Entre las 14:00 h y las 14:30 horas.
- Servicio de comedor: Servicio voluntario para los participantes, de 14:00 a 16:00 horas.
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Los destinatarios de estas actividades son los hijos e hijas menores del personal que conforma la comunidad universitaria, así como los nietos y nietas del personal en activo de la UCM (grupo A.1), entendiendo por tal, a los efectos de la presente convocatoria, los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:
Modalidad A:
- Grupo A.1.- Personal en activo de la UCM.
- Grupo A.2.- Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2023-24.
- Grupo A.3.- Hijos e hijas del personal de la UCM fallecidos en servicio activo.
- Grupo A.4.- Jubilados de la UCM (únicamente para sus hijos), Profesores y Colaboradores Honoríficos.
- Grupo A.5.- Personal en activo de la Fundación General de la UCM.
- Grupo A.6.- Niños de la ONG Red Solidaria Intergeneracional (Universidad de Mayores).
Modalidad B:
- Grupo B.1.- Alumni Plus UCM y personal no activo con vinculación con la Universidad.
- Grupo B.2.- Beneficiarios invitados e invitadas de la Modalidad A.
- Grupo B.3.- Personal en activo de los siguientes organismos:
- Hospital Universitario San Carlos.
- Universidad Politécnica de Madrid.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- CIEMAT.
- CSIC.
- Consejo Superior de Deportes.
- AECID
PRECIOS:
Se establecen dos tipos de tarifas semanales según la modalidad y el tipo de Escuela, que pueden consultarse también en el cuadro resumen publicado en la web del Servicio de Acción Social:
|
E. Deportivas |
E. Temáticas |
Modalidad A |
45 € |
80€ |
*Familia Numerosa Modalidad A |
35 € |
65€ |
Modalidad B |
85 € |
120€ |
Las semanas del 22 al 24 de julio, el precio se reduce proporcionalmente al haber sólo 3 días de escuelas:
|
E. Deportivas |
E. Temáticas |
Modalidad A |
27 € |
48€ |
*Familia Numerosa Modalidad A |
21 € |
39€ |
Modalidad B |
51 € |
72 € |
*Se aplicará una reducción adicional a las familias numerosas que así lo acrediten, solamente para los hijos e hijas incluidos en la modalidad A.
SOLICITUD:
Se cumplimentará telemáticamente una solicitud por cada menor que se desee inscribir. Los solicitantes de la modalidad A podrán inscribir un máximo de 5 invitados y/o invitadas.
La solicitud se publica en el área de Acción Social de la web de la UCM, y se cumplimentará vía telemática, adjuntándose la documentación necesaria, a través del siguiente enlace:
En este enlace los solicitantes podrán consultar también, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud.
Aquellos solicitantes que no puedan acceder a la web podrán tramitar su solicitud personalmente en el Servicio de Acción Social (Pabellón de Gobierno. C/ Isaac Peral, s/n).
Si se solicitan distintas escuelas dentro de un mismo periodo de fechas, será necesario enumerarlos por orden de preferencia en las casillas que se muestran en el impreso.
Solicitantes con correo@ucm.es:
No tendrán que imprimir su solicitud pues se considerará autorizada una vez que se presente on-line y reciba una copia en su correo electrónico.
En el caso de solicitar plaza para nietos y nietas y/o invitados e invitadas, los padres o tutores de estos menores tendrán que cumplimentar la Autorización correspondiente y adjuntarla escaneada a través de la aplicación.
En el caso de tener que presentar alguna otra documentación se adjuntará igualmente.
Solicitantes que no dispongan de correo@ucm.es (Grupos: A.3, A.4, B.1 y B3):
Una vez cumplimentada telemáticamente es imprescindible imprimir la solicitud, firmarla y presentarla, junto con la documentación necesaria, en alguno de los siguientes lugares:
- Por correo electrónico al e-mail: acsocial@ucm.es
- Registro electrónico de la UCM (solicitud genérica): https://sede.ucm.es. En este caso, es necesario disponer de certificado digital de firma. La solicitud y documentación se aportarán en formato PDF.
- Oficinas de Registro de la UCM.
- A través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
PLAZO:
- Desde el día de la publicación de la convocatoria hasta el 17 de mayo de 2024 (inclusive), para participar en el primer reparto de plazas.
Las solicitudes presentadas a partir del 18 de mayo pasarán a formar parte de la lista de espera.
DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD:
- Libro de Familia o certificado de nacimiento, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez. Posteriormente, si fuera necesario, podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños.
- Libro de Familia Numerosa vigente: únicamente para los hijos e hijas de los grupos incluidos en la modalidad A.
- Autorización para que la UCM pueda tratar datos de menores invitados a la Escuela de Verano Infantil y Juvenil UCM 2024. Este documento debe adjuntarse con las solicitudes de menores invitados e invitadas de la modalidad A y con las solicitudes de nietos y nietas del grupo A.1.
- El Servicio de Acción Social podrá solicitar la documentación relativa a la condición de estudiante o Alumni Plus UCM, si lo considerara necesario.
- Cabecera de la nómina para los solicitantes de los grupos A.5 y B.3.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto, de conformidad con la Resolución de 2 de abril de 2024, de la Dirección General de Función Pública (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del lunes 15 de abril de 2024), a partir de la letra «N» del primer apellido del solicitante, con el siguiente orden de prelación:
1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.
2º. Solicitudes del grupo B.1.
3º. Solicitudes del grupo B.2.
4º. Solicitudes del grupo B.3.
La realización de las escuelas quedará condicionada a la formación del número mínimo de participantes establecido por semana y escuela en el cuadro resumen.
El Servicio de Acción Social informará, a través del correo electrónico, a todos los solicitantes de la resolución del reparto de plazas e indicará el procedimiento específico y el plazo de pago de las plazas adjudicadas.
PROCEDIMIENTO GENERAL DE PAGO:
Una vez comunicada la adjudicación de la/s plaza/s correspondiente/s, el pago se realizará de la siguiente forma:
Solicitantes del grupo A.1: el solicitante deberá autorizar a través de la aplicación del Servicio de Acción Social el descuento en nómina del importe correspondiente a todas las plazas adjudicadas de todos sus beneficiarios (hijos/as, invitados/as y nietos/as). La no autorización del descuento en nómina del importe correspondiente en el plazo de 5 días hábiles desde la adjudicación de la/s misma/s dará lugar a su anulación.
Resto de solicitantes: el solicitante deberá realizar, por cada beneficiario/a, una transferencia o ingreso en la cuenta corriente de la UCM que les será indicada por el Servicio de Acción Social por el importe correspondiente a todas las plazas adjudicadas. La no realización de la transferencia o del ingreso del importe que corresponda en el plazo de 5 días hábiles desde la adjudicación de la/s plaza/s dará lugar a su anulación.
No se atenderá ninguna solicitud de devolución del importe abonado o autorizado después del 21 de junio, salvo que concurra causa justificada y se aporte la documentación oportuna.
DOCUMENTACIÓN PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
Antes de iniciar la actividad los padres, madres y/o tutores deben:
- Cumplimentar Ficha - Formulario de datos personales, adjuntando tarjeta sanitaria y foto.
- Adjuntar resguardo bancario justificante de pago a través de la “Aplicación de Acción Social” (Solicitantes que no son del grupo A.1).
COMEDOR:
El servicio de comedor no está incluido en los precios de las actividades.
Todas las escuelas ofrecen este servicio en comedores próximos a la instalación donde se realiza la actividad. Las familias que deseen que los niños y niñas se queden a comer tendrán que indicarlo en los formularios de datos personales que tienen que cumplimentar todos los padres o representantes legales. Los coordinadores de las escuelas indicarán el modo de realizar el pago.
Se recomienda que los menores que no puedan ser recogidos entre las 14:00 y las 14.30 horas utilicen el servicio de comedor.
LISTA DE ESPERA Y SOLICITUDES FUERA DE PLAZO:
Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación, pasarán a formar parte de una lista de espera.
El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.
REUNIONES INFORMATIVAS:
Los coordinadores de todas las Escuelas realizarán una reunión informativa para padres/madres/tutores en la segunda quincena de junio. Las fechas y horarios se publicarán en la web de la UCM.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril), los datos personales indicados por los solicitantes en el Formulario de Solicitud pasarán a ser tratados, como responsable por la UCM con la finalidad prevista en las Bases.
El padre, la madre o el representante legal del menor, al firmar/presentar la solicitud, dan su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.
Los solicitantes pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición o portabilidad ante el Gerente de la UCM señalando concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento acreditativo de identidad. En caso de disconformidad pueden dirigirse al Delegado de Protección de Datos de la Universidad.
Madrid, a fecha de firma electrónica
EL RECTOR,
P.D. LA GERENTE
(Decreto Rectoral 28/2023, de 28 de junio, BOCM de 10 de julio de 2023)
P.D.F. EL VICEGERENTE DE RECURSOS HUMANOS
(Resolución de la Gerencia de 14 de septiembre de 2023, BOUC de 21 de septiembre)
FELIPE MARTÍNEZ LÓPEZ
Fecha de publicación: 25 de abril de 2024